lunes, 30 de septiembre de 2013

Malala

 
Me gusta su nombre: Malala. Está  lleno de fuerza y arrogancia. La fuerza de luchar contra una sociedad que la quería derribar como si fuera una hoja  arrogada a la nada.  La arrogancia de quien posee su voz para reinvindicar. Reinvindicar su derecho a formar parte del mundo. El mundo es un conglomerado de sueños derribados pero siempre hay voces que los levantan.
Malala es un nombre para recordar.
Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 29 de septiembre de 2013

Alba Riveiro Vila

Alba es una gallega comprometida con la defensa de los derechos de las mulleres.  Fue la impulsora  de la Asociación Lua. Vive en Bembrive, aldea de Vigo. Aldea llena de magia donde pasé los veranos de mi infancia. Veranos teñidos del saber estar de Alba. Saber estar que la llevó a luchar por la muller galega creando una red de solidaridad dentro de un mundo cerrado. Un mundo perdido dentro del monte galego,  donde las voces de las mulleres se unieron gracias a ella..  No olvidemos  su voz. La voz de la experiencia, de la lucha y de la igualdad. La voz de Alba ha de ser eco en tantas mujeres que aman sus derechos y los defienden.
 
Con todo mi cariño y admiración para una gran mujer: Alba Rivero Vila.
 
Ana Maria Tapias García.
 
 
 

Nadezhda Tolokonnikova,

Nadezhda es una activista rusa que fue condenada a dos años de prisión por cantar una" oración punk" que pedía que se fuera Puttin. Nadezhda inció una huelga de hambre el dia 23 de Septiembre para denunciar la situación de las mujeres en las cárceles rusas. Mujeres que son obligadas a trabajar entre 16-17 horas diarias. Su denuncia me recuerda a como vivían los presos en los campos de concentracción. Como eran torturados hasta la extenuación. Como eran masacrados hasta caer rendidos en la mierda de vida que les obligaban a tener. Nadezhda es valiente, libre y nunca debería haber sido encarcelada. Nunca debería haber llorado desde su hambre para ser de nuevo escuchada.
Escuchemos la voz de la denuncia.
 
Ana Maria Tapias Garcia

El torturador

Veo su foto en el periódico y leo sus hazañas. El torturador " Billy". Billy aún vive y camina. Camina sin pestañear por sus hazañas. Hazañas de gritos y dolor. Hazañas bélicas en una España que sobrevivía con miedo. Miedo a pensar. Pensar en alto eran las manos de Juan Antonio Gonzalez Pacheco. Juan, como le llamarán muchos es simpático, charlatán y lleno de frases. Frases que no hablan de su pasado como torturador. Juan es culpable de matar ideas. Juan ha de ser juzgado y cumplir su condena. No debe quedar libre un torturador. No debe comer un torturador. No debe sentir un torturador. Un torturador ha estar encerrado de por vida en las rejas de la memoria. Memoria que no olvida ni perdona a Juan Antonio Gonzalez Pacheco.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Imágenes.

Las imágenes voltean mi mente. Imágenes del crimen de Santiago: dos padres en la cárcel y una niña muerta.  Encuentro a la madre tras la ventana declarando, mientras la niña sonríe. Sonríe al futuro que alguien le arrebató. Alguien la dejó sin sonrisa. La madre llora ante el juez. La madre no entiende su vida. Vida condenada a ser culpable. Culpable de ser otra mujer que ha matado. Culpable de no ser ella.  Ella la abogada de éxito. Ella la mujer que hablaba sin parar a su hija. Hija que sonríe.
Las imágenes reflejan la crueldad de la vida. Vida que nunca es hermosa ni feliz. Vida con síntomas de destrucción. La destrucción de un sueño. El sueño de sobrevivir al viento.
Ana Maria Tapias García

viernes, 27 de septiembre de 2013

La realidad fuera de la realidad

La realidad fuera de la realidad es la realidad que nos encontramos al mirar por la ventanilla del autobús. Ayer lo hice, miré. Miré y vi  calles llenas de hojas. Hojas sin rumbo en medio de un semáforo donde un malabarista tira pelotas al aire, mientras una mujer taxista mira su reloj.
Hojas sin rumbo decididas a ser algo más que una carambola en los zapatos de los que las aún las miran. Hojas que piensan y deciden ser ellas mismas. Ellas mismas fuera de la realidad.
Ana Maria Tapias García.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Las palabras

Las palabras dominan el mundo. El mundo es un escenario que cada día abre el telón y tras él alguien habla. Se puede hablar de odio, venganza, violencia, maltrato, miedo, injusticia, soledad y se puede hablar de amor, perdón, amistad, caricias, bondad, libertad y sueños. Se puede hablar de justicia.
Justicia de la que mundo carece. Carece de ella por las palabras que cada día abren el telón. Hemos de cambiar las palabras y cambiaremos el mundo.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La cultura ha de ser pública y gratuita

La cultura, como la sanidad y la educación han de ser públicas y gratuitas. No me gusta que la cultura sea  privatizada  por la  elite. No me gusta que los Festivales de escritores no sean como los partidos de fútbol. No me gusta ver sombras en los recitales de poesía. Recitales a los que asisto a veces, otras me aburren, y encontrándome siempre las mismas caras. Caras con gestos intelectuales que hace que prefiera ir a un bar a tomarme a una caña. En el bar se que me encontraré con otra cultura que no me mirará por encima del hombro.
Nadie es mejor que nadie por asistir a charlas de escritores o recitales de poesía. Charlas y recitales que debían llegar a todos no sólo a algunos. Nadie es dueño de la cultura ni tan siquiera aquellos que la crean.
Ana Maria Tapias Garcia.  

lunes, 23 de septiembre de 2013

Otra victíma más de la violencia de género

Ha muerto asesinada " presuntamente" a manos de su pareja con ella también ha muerto su hijo. No dejo de llorar ante este nuevo crimen. Crimen que no entiendo. La sociedad ha de condenar cada nuevo asesinato. La sociedad no puede perdonar la muerte de hojas que secan. Hojas atropelladas en medio de pasos de peatones. Hojas que formarán parte del olvido.
Veo su cadáver encerrado en una sabana. Veo su vida sin destino. Veo que ella debería haber sonreído está noche al dormir a su hijo.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Noche de violencia

Todos terminaremos en una tumba como la de foto. Tumba del siglo diecisiete. Al descubrir la violencia está madrugada he recordado la " Noche de los Cristales Rotos". Noche ocurrida en 1938. Desde entonces la violencia no ha cesado. Violencia que consume el mundo de sonrisas. Violencia en Pakistán, en Nairobi y en la Coruña, donde una niña de 12 años ha sido asesinada.
Nunca entenderé a los que matan. Nunca dejaré de condenar sus actos. 
Nunca sabré que les lleva a la violencia. Violencia que en mi mirada es una hoja caída. Una hoja que recojo del suelo y acaricio.
No a más violencia.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Alzheimer

Ayer se celebró el día mundial del Alzheimer. El Alzheimer nos deja sin recuerdos. El Alzheimer se lleva nuestra memoria. ¿ Es necesario recordar?. Recordar el dolor que sufrimos en la perdida de nuestros familiares. Recordar el dolor que nos infligieron personas a quienes amamos, o que pasaron por nuestras vidas,  dejándonos huellas imposibles de borrar. Recordar la violencia en la que el mundo nos sumerge. Recordar siempre es difícil, hemos de hacerlo a pesar del dolor.
 Es un deber de todos caminar y luchar. Luchar por un mundo sin violencia, sin discriminación, sin injusticias. Un mundo de tejados llenos de sonrisas. Un mundo de abrazos y no sólo de sombras, abrazos de personas a quienes ayudamos y nos ayudan.
Ana Maria Tapias García.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los enfermos menos visibles los que padecen trastornos de la conducta.

Nunca nos damos cuenta que existen personas con enfermedades psíquicas.  En un  viejo hospital de mi ciudad estaban encerrados en la segunda planta. Les oía gritar y les imaginaba encadenados a camisas de fuerza. 
Ayer nos encontramos con una conocida que nos confesó que era" bipolar" y estaba ingresada en el hospital. La habían dejado unas horas libres, estuvimos con ella y luego la acompañamos. Es  joven, llena de sueños  y ternura. Nació  bipolar, trastornó que llevaba en sus genes. Genes que la condenan a ser diferente. 
Antes de entrar en su laberinto  dijo " tengo muchas cosas que dar, y la gente sólo mira  mi cuerpo".  Su cuerpo es bello no sólo por fuera, es su interior lo que ella daría. 

Los enfermos con trastornos de la conducta han de formar parte de la sociedad, pues son como los diabéticos sujetos de por vida a su medicación. No son diferentes pero han estado marginados en guetos del silencio y hemos de contribuir a que salgan de ellos.

Ana Maria Tapias Garcia

Con cariño a Sara, que saldrá del hospital y dará conferencias y escribirá su experiencia.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Copago del 10% de los medicamentos

Los enfermos permanecen sujetos a sus camas de hospital, en sus camas de  casa y ahora con el copago sanitario de sus medicamentos , muchos serán maniquíes rotos en las calles.
Es inhumano hacer pagar a los enfermos. Es inhumano que ellos roben y tengamos que pagar los demás sus fechorías. Que devuelvan el dinero y así los medicamentos serán como hasta ahora gratuitos.
Ana Mato anuncia el copago con una sonrisa. Ana Mato recuerdo que estuvo envuelta en un caso de corrupción.¿ Ha devuelto del dinero?.
No al robo de los políticos  a los ciudadanos- No podemos consentir el maltrato al que nos someten.
Ana Maria Tapias García.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Suicidio de una mujer

Amparo de 45 años es una hoja caída en la hipoteca. Su deuda era de 900 euros. 900 euros  que debía a la EMV: empresa municipal madrileña de la vivienda. Amparo es una victima de un sistema político que da cobijo a ladrones con cargos,  mientras deja en las alcantarillas del dolor a quienes tienen deudas. Deudas que asesinan sus vidas y las entregan a la nada.
La sociedad ha de condenar estos suicidios. Suicidios que son violencia. Suicidios que son asesinatos de quienes no escuchan a los que menos tienen. Asesinatos de los que roban.
Yo condeno la violencia de los desahucios.
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 17 de septiembre de 2013

Inmigrantes-hojas.

Los inmigrantes son como las hojas caídas. Hojas que a veces pisamos, otras ignoramos. Los inmigrantes nos sacuden la conciencia cuando llegan a nuestras fronteras. Llegan buscando una vida sin sobresaltos. Una vida con un compromiso de calidad. Pero los ignoramos. Ignoramos sus derechos. Derechos de ser felices en un mundo donde no sean invisibles. Los inmigrantes que llegaron en avalancha a nuestra frontera son parte de nuestra mirada. Hemos de mirarles a sus ojos. Ojos agrietados en la lucha y decirles: " Bienvenidos a vuestro país".
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Violencia, sólo violencia.

La violencia se queda en mi mirada. Ayer paseando encontré el anuncio del otoño. Hojas que reclaman que las fotografié para no ser olvidadas.¡ Cómo olvidar el dolor!. El dolor de 13 muertos en Washington.  El dolor de los gaseados en Siria por el gas sarín y el dolor de Marta Anguita que recibió 16 puñaladas de su exmarido. Marta es la protagonista de un documental"La maleta de Marta". Marta ha superado la violencia a la que se vio sometida y ahora es testimonio. Testimonio que todos debemos condenar.
Las hojas caídas hay que rescatarlas del olvido.
No a la violencia.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Sencillez

La sencillez de las personas que me rodean es una de las cosas que más valoro. Detesto a las personas arrogantes que simulan estar en altares. No existen los dioses ni la diosas, pero muchos y muchas así lo creen. El martes salía a caminar cuando me crucé con dos conocidos¡ Ojala fueron mis amigos!. Gumersindo es jardinero. Le conocí en la Escuela Oficial de Idionas. Los dos estudiábamos primero de inglés. Israel es basurero. Le conocí en uno de mis trabajos burocráticos. A los dos les saludé y me sonrieron. Los dos me hicieron felices. Muchas veces me  encuentro con dioses y diosas que me deterioran como persona. Me deteriora su soberbia. 
La sencillez es necesaria para crear sonrisas y las sonrisas mueven el mundo.
Ana Maria Tapias Garcia.

Diálogo-Monólogo

Busco la realidad en los periódicos y encuentro palabras. Palabras que tal vez no sean reales. Palabras indefinidas que buscan ser escuchadas. Palabras que dialogan y monologan. Rusia dialoga con Estados Unidos. Rajoy con Arthur Mas. Diálogos envueltos en monólogos. Tengo claro que la gente no escucha.  La gente sigue su camino a través de otros caminos. Caminos que algunas veces se unen. Los diálogos se enquistan en la no empatía. Los políticos son ajenos a las palabras. Los políticos sólo buscan perpetuarse en el poder y perpetuarse requiere soledad. La soledad de sus monólogos. Monólogos de de la diplomacia.

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Oscar Arias

He asistido a una Conferencia de Oscar Arias. He disfrutado de la solemnidad y majestuosidad de un hombre de estado. Un hombre que luchó por  la paz. La paz está unida al bienestar económico. Un hombre cuyo país ,Costa Rica , no tiene ejercito. El dinero de las armas le emplea para la educación. El dinero de las lágrimas construye.  Oscar Arias deberíamos ser todos. Todos unidos en contra de la violencia. Todos clamando un mundo sin ejércitos, ni armas. Todos.
Ana Maria Tapias Garcia

¡ Victoria o derrota!

Encuentro la felicidad del pueblo Indio tras la sentencia por la violación, tortura y posterior muerte  de una joven india. Serán ahorcados.
 Y yo me preguntó¡ Es una victoria o una derrota!. La pena de muerte no debería se nunca una victoria. La pena de muerte nos aleja de la justicia. Los violadores han de ser encarcelados de por vida, pues está demostrado que nunca se rehabilitan y siguen violando, y violando. Los violadores han de ser castrados químicamente. Pero no creo que hayan de ser condenados a la horca.
La pena de muerte es una derrota, no una victoria.
No a la pena de muerte.
Yo condeno cada violación.
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 13 de septiembre de 2013

Amanece

Amanece bajo mi mirada. La sierra no es una silueta es una realidad. Realidad erosionada con la llegada de las noticias. Los pájaros dibujan vuelos en el horizonte. Los pájaros áun no están contaminados por el ruido de los aviones.
Amanece en silencio. Silencio descompuesto en cada soplo de realidad que amenace mi cordura.
Ana Maria Tapias Garcia.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Soñar

Es difícil soñar contra la realidad. La realidad nos devora y nos deja sin aliento. La realidad nos persigue con nombres y apellidos que nos impiden ver el atardecer. El atardecer de nuestras vidas llegará si la enfermedad nos deja, por eso es bueno soñar.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rusia es hòmofoba pero defiende a un dictador

Rusia bloquea que la adopción de niños a matrimonios homosexuales.
No entiendo los actos de un país que discrimina la sexualidad, la sexualidad ha de ser libre, y luego apoya a un dictador que gasea a su población. Un dictador que asesina. Un dictador.
Los hombres y mujeres han de ser libres para decidir con quien se acuestan y con quien se levantan. No a la homofobia.
Ana Maria Tapias Garcia

martes, 10 de septiembre de 2013

Aniversario de Golpes de Estado, ataques y violaciones en Asia.

Me quedaría siempre en el atardecer y sus formas, pero he escribir sobre la realidad. 
La realidad de hoy daña mi mirada. Hoy es día de aniversarios: 40 años desde el golpe de Pinochet en Chile. Allende fue derribado por las balas.  Allende es una foto en blanco y negro. 
Hoy es aniversario del 11 S. El ataque a las Torres gemelas y demás lugares de Estados Unidos. El ataque también en blanco y negro de hombres y mujeres tirándose al vacío. 
En Asia casi el 25% de los hombres admite haber violado a una mujer. Ellos no admiten haberlas violados. Ellos tienen derecho a usar sus cuerpos. Cuerpos que no las pertenecen, eso dicen estos animales.
La violencia es como una malla a veces imposible de erradicar.
La violencia ha de ser olvidada y aniquilada.
No más aniversarios. No más violaciones.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pesadillas

Me he despertado en estado de shock tras mi pesadilla y abro el periódico y encuentro la pesadilla de la realidad.  Una niña Yemenì  de ocho años ha muerto tras tener relaciones sexuales con un hombre de 40. Una niña muerta a manos de un pederasta. Hay que terminar con la pederastia. La pederastia no puede ser considerada una tradición pues es un delito. Un delito que ha de ser penado con cárcel. Las niñas no deben ser vendidas como sí fueran ganado. Las niñas han de ser respetadas. 
Ellas sí viven en una pesadilla, pesadilla que tenemos la obligación de denunciar e intentar evitar.
No a la pederastia.
No a la venta de niñas.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La vida sigue y la guerra

La vida sigue a pesar de no ser olimpicos, yo creo que la culpa la tienen los franceses interesados en organizar los juegos del 2024. La vida sigue pese al fracaso. Fracaso de la paz. La guerra perenne en Siria. Estados Unidos muestra videos de los muertos por el gas. Muertos sin rumbo en nuestras miradas. Muertos olvidados en nuestra rutina. Estados Unidos busca motivos para atacar, y hasta que no lo logre no dejará de difunfir fotos de muertos. Muertos colaterales que causaran su ataque, que no tengo dudas que se producira.
La vida sigue y la guerra forma parte de ella.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Saber perder

No hay nada más díficil que saber perder. Las derrotas siempre son duras e injustas. Las derrotas nos obligan a levantarnos y sonreir. Sonreir al que nos ganó. Sonreir y caminar. Caminar en busca del atardecer, donde nuestra lucha y esfuerzo se verá recompensada. Madrid no ha ganado pero ya lo hará, sí tiene que hacerlo. Ahora Madrid ha de enfrentarse a otras olimpiadas, las olimpiadas de la igualdad. La igualdad de una ciudad llena de contrastes desiguales. Madrid ha de crear infraestructuras para la gente que menos recursos tiene.  Gente que también es olímpica.
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mi visión de Madrid

Hoy es el día donde sabremos si Madrid será sede olimpica o se quedará a las puertas. Las puertas del deporte.
Mi imagen de Madrid ha ido cambiando con el paso de los años. Cuando era pequeña le veía desde el coche de mis padres, y le  sentia grande e imposible de conocer. Cuando iba a la universidad le veía un enjambre de estudiantes dispuestos a llegar a la meta del trabajo y ahora pateo sus calles con mi mirada y mi pensamiento. Pienso en las desigualdades que acechan a Madrid. Pienso que Madrid es el horizonte de muchos inmigrantes que buscan una vida mejor. Una vida sin lágrimas. Una vida con un futuro de pie, y no sentado.
Hoy sabremos sí Madrid es algo más que un conjunto de calles en obras o forma parte de un sueño.  Un sueño de una vida mejor.
Ana Maria Tapias Garcia.


La voz de África en Madrid

 Queda un día para saber si Madrid es sede o no. Ayer caminaba por sus calles algo cansada, incluso triste y su voz levantó mi ánimo. Creí en Dios. Un hombre africano consolaba mi mirada y daba sentido a mi sonrisa. Su voz es mi voz interna, esa que me dice "si puedes". Queda un dia.
Ana Maria Tapias garcia

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las otras olimpiadas de Madrid

Pasó estos días en Madrid con la ilusión de ganar las olimpiadas. Creo que las van a ganar.  Al caminar por las calles de mi amado Madrid, siempre lloro. Lloro ante ellos. Ellos y sus carteles. Imploran comida. Imploran un lugar en la sociedad. En el Corte Inglés de Goya había muchos carteles con lágrimas. Carteles ignorados por el Madrid Olímpico. El Madrid de los sueños también cuenta con pesadillas. Las pesadillas de los rostros de quienes no podemos mirar. Las pesadillas de los rostros sin miedo a perder las olimpiadas. Ellos forman parte de Madrid pero nunca saldrán en la rueda de prensa del Comité olímpico. Ellos no saben inglés. Ellos son la realidad y como tal debe ser escuchada.
Ana Maria Tapias Garcia