miércoles, 31 de julio de 2013

Día de la palabra de Rajoy

Le ha tocado el turno a nuestro presidente de explicarse. No creo que diga la verdad. Nadie la decimos, inmersos en la droga de lo politicamente correcto que impone la sociedad.
Nuestro presidente se envolverá de palabras imposibles de alcanzar y nos limitaremos a pensar que otra vez nos ha tomado por idiotas. Somos idiotas pero sabemos escuchar.  El pueblo escucha a una voz de mujer se llama Inmaculada.
 
 
 Una ciudadana de Cádiz que necesita una licencia para dar de comer a sus hijas. Trabaja con sus manos. Manos limpias de la verdad. La verdad que todos deberíamos decir a nuestros concejales, cuando les vemos caminar con sus aires de oligarcas por las calles, nuestras calles. La verdad de nuestras vidas que ellos trabajadores a sueldo, nuestro sueldo, ignoran.
Somos idiotas pero aún tenemos voz.
 
Ana María Tapias Garcia.


martes, 30 de julio de 2013

Abrazar el atardecer

Abrazo el atardecer cada tarde en soledad. Es el mejor momento del dia,  donde olvido la realidad. La realidad me deteriora mientras desayuno, almuerzo, como, meriendo, y ceno. La realidad me hace llorar. Lloro en silencio. No me gusta mostrar mis emociones. Mis emociones las eludo por miedo a no ser entendidas. No entiendo cómo un maquinista se despista y el tren descarrila. No entiendo como Maria Dolores de Cospedal no ha dimitido.
No entiendo la realidad chabacana que ignora la belleza de la verdad. La verdad ha de abrarzarse como abrazo cada dia el atardecer.

Ana Maria Tapias Garcia.

 

lunes, 29 de julio de 2013

Las otras historias que no salen en los periódicos

Amo caminar hora y media antes de dormir. En mis paseos siempre me encuentro con vecinos que me cuentan sus vidas. La vida de Marisa una colombiana que tras nueve años en españa, vuelve a Colombia. Allí dejó a su madre y a Santiago de 13 años, su primer hijo. En España ha nacido su segundo hijo Jhom de 6 años, cuyo padre se dio a la fuga. Ha tenido que luchar contra viento y marea por sacar adelante a sus hijos. En la útltima casa donde estuvo trabajando como cuidadora de una señora mayor,  fue abofeteada por una de sus hijas. Llamó a la policia y la denunció.  Y ahora sin trabajo se vuelve a su país a cuidar a su madre enferma.
La vida de Marisa nunca saldrá en los periódicos , pues no ha robado, ni estafado, ni se ha operado de cirugia estética. La vida de Marisa es una vida que sólo atiende a la supervivencia y eso no es noticia.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 28 de julio de 2013

Sentencias y decisiones judiciales

No entiendo a la justicia ni sus sentencias. Eso sí creo que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Me cuesta aceptar la sentencia como un tribunal de Murcia ha absuelto a un hombre " porque coger del pelo a su pareja y golpearla contra la pared no es humillante".
 
 
Desde mi punto de vista es un delito de maltrato y deberia ser condenado. Un hombre que hace eso a su mujer es un maltratador.
 
Me cuesta aceptar que el maquinista del tren esté en libertad. Un hombre cuya imprudencia ha causado 79 victimas mortales. 79 lágrimas que no iban a 200 kilometros por hora, en una curva de 80.
 
No entiendo al ser humano.
 
Ana Maria Tapias Garcia.
 

sábado, 27 de julio de 2013

Sangre, errores y lágrimas.

Asi podría definirse muchas de las noticias que me deslumbran. Noticias con decenas de muertos en Egypto. Muertos y ensangrentados pueblan las calles de Egypto. Son justificados bajo el epígrafe" la primavera árabe". La primavera es bella, dulce e incluye olor a esperanza. La esperanza del olvido del  invierno y la primavera árabe no es así. Debería llamarse" el horror árabe". El horror que ya ni miramos por parecernos lejano. El horror que causa duelo en miles de pupilas. Miles de ojos que no aprenden nada. Sólo lloran.
Noticias post mórtem del descarrilamiento: fallos de los servicios de emergencias. Fallos que agravan el dolor, más sí cabe de los familiares de las víctimas. Víctimas cuyas historias deambulan por los periódicos nacionales y locales. Víctimas que viven en ellos. Es díficil creer que unos segundos terminaron con sus emociones. Emociones de papel emojado.
Estoy exhausta de llorar, ver sangre y lamentarme. Estoy.
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 26 de julio de 2013

Manos de esperanza.

Tras el brutal del descarrilamiento, las pequeñas historias de la gente que iba en el tren, nos han dado lágrimas y muchas esperanzas.  Lágrimas de todos aquellos que dejaron sus vidas en la curva. Curva que nunca debería haber existido. Leo en sus fotos. Fotos felices y con ganas de futuro. El futuro de mi  paisano" Curro" que murió a sus 27 años.  Se me escapan muchas lágrimas al ver a Curro y a las otras víctimas.  Víctimas imposibles de cifrar con el dolor. El dolor de un hombre que iba demasiado deprisa. Hay a pesar de todo un lugar para la esperanza. La esperanza de quienes se salvaron. Se salvaron porque es asi la vida.  Se salvaron gracias al esfuerzo de mucha gente que dejó sus manos para que lo hicieran. Manos de la entrega a la vida. Manos que supieron hacer de la crueldad un recuerdo.
Gracias a esas manos tengo áun esperanza.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 25 de julio de 2013

Descarrilamiento

Mi sobrino de cuatro años me dijo" descarrilamiento". Ayer mi sonrisa descarriló con el tren. Ví las imágenes de los supervivientes y su manera de huir de la muerte. Una de las viajeras del tren es la prima carnal de la cuñada de una de mis hermanas. Estuvo dos horas atrapada en el tren hasta que la rescataron. Tiene muchas cosas rotas. Al menos está viva. Hay un chico segoviano entre los muertos. Hay grandes historias que se quedaron entre los raíles. Raíles del silencio y del dolor. Raíles escritos en el duelo. El duelo de una nación que no alcanza a entender cómo un conductor que tenía que ir a 80 iba 190. La velocidad de sus manos dieron lágrimas y más lágrimas. Lágrimas y despedidas.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 24 de julio de 2013

Curvas del dolor

Llegué a casa y mi madre estaba enganchada a la televisión. No le dí importancia. Miré un momento y pensé que veía una película de catastrofes. Me dijo" accidente de tren en Santiago". Me lo tuvo  que repetir varias veces. No me lo creía. Mi madre no dejaba de mirar la televisión. Sus mejores amigos son de Bembrive, una aldea de Vigo.
Mi abuelo cada sábado por la mañana escuchaba " Muñeiras". Creci con ellas. Crecí con el amor a las tierras verdes con casas escalonadas. Crecí con el acento gallego en mis cuerdas vocales. Los castellanos somos más sobrios. Cuando volvíamos de pasar unos dias en Galicia mis hermanas y yo imitabamos el tono gallego. Tono musical que nos encandilaba.
A veces hacíamos excursiones cuando estabamos en galicia,  siendo una de ellas a Santiago de Compostela. Para mí Santiago es mi abuelo con su gabardina beis, esperandonos en la Plaza del Obradoiro. Mi abuelo que se entusiasmaba con el butafumerio. Mi abuelo y su recuerdo me acompañan y acompañarán cada vez que vuelva a Santiago. Santiago que hoy llora. Lloro con él. Lloro desde la morriña de sus gentes.
 
Odio las curvas del destino que tiñen mis recuerdos de negro.
 
Descansen paz las víctimas.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 23 de julio de 2013

La satisfacción personal

 
En el mundo en el que vivimos es díficil no ser feliz sino estás rodeado de muchas cosas: teléfonos maravillosos con aplicaciones deslumbrantes, el washupp, ropa de marca, zapatos con tacones que agotan a la espalda y todo aquello que denote derroche de dinero.
Mi satisfacción personal no se valora por las cosas que tengo, sino por las que hago. Ayer caminé junto a dos buenas amigas: Alicia y Maria Jesús  hasta llegar a un lugar que nos parecía que nunca llegaríamos. Fuimos felices por subir la montaña de la distancia  y llegar. Sólo contamos con nuestros pies y nuestras ganas. Olvidando el mundo y sus complicados entramados de satisfacción.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 22 de julio de 2013

Es un ...

 Es un niño, y  todos pensando que sería una niña y que la llamaría Diana. Diana sería la reencarnación de su abuela paterna. Mujer llena de virtudes y sensibilidad.
 
Es un emir. El emir de Dubai ha perdonado a la joven violada. Además de ser violada fue condenada a 16 meses de cárcel. En Dubai los violadores no son condenados y sí las mujeres violadas. ¡ Menos mal que el emir ha soportado la presión internacional, presión sobre sus neuronas para otorgar el perdón!.
 
 
Es un escrache. Un escrache feminista con carga policial ante el Ministerio de Sanidad.  ¡ No tienen derecho las mujeres solteras a recibir el tratamiento de reproducción asistida igual que los matrimonios!. No creo que los niños sean más felices con padre y madre. Pueden ser iguales de felices con un madre o con dos.
 
 
Es un martes lleno de es.
 
Ana Maria Tapias Garcia.
 
 

Siempre nos quedara hablar del tiempo

Siempre nos quedara hablar del tiempo, tenía que haberle dicho Bogart a Ingrid Berman en CasaBlanca. Esta mañana a punto de hacerme una limpieza de encias,  la higiniesta que me la hace, me ha hablado del tiempo. Imagino que sería para romper ese momento angustioso antes de comenzar la tortura. Tortura que soporto con estoicismo por mis dientes. Mi boca dolorida asiente ante el carlor, frio y la desesperación de tener que volver. Volveré en invierno. En invierno soportaré con frio el embate de agujas sobre mi.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 21 de julio de 2013

Injusticias.

Leer los periódicos es enfrentarse con las injusticias. Injusticias de diferente pelaje se cuelan en las palabras. Dos injusticias llaman mí atención: " Un hotel de Peñiscola denuciado por discriminar a discapacitados"
 
Todos somos iguales pero unos nacen en un mundo nunca eligieron. Hay que eliminar las barreras de su mundo e intentar acercarlo a lo nuestro. Siempre desde el respeto hacia ellos, nunca con la discriminación.
 
En la India, cuna de injusticias, en un colegio murieron 23 niños por comer comida cocinada con insecticida.
 
 
 Obligaron a estos niños a comer. Obligaron a estos a niños a morir.  Murieron bajo los errores de otros. Errores que la justicia deberá juzgar.
 
¡ Ojala la justicia no cometa injusticias!
 
Ana Maria Tapias Garcia.

¡ Qué es la felicidad!

Una pregunta que no suelo hacerme por miedo a divagar demasiado. Ahora al leer el libro de Rosa Montero" " La rídicula idea de no volver a verte". Me lo planteo en voz alta. La voz del duelo que aborda Marie Curie y la propia Rosa Montero que rompe la felicidad de la continuidad con el ser amado. El ser amado es una pieza más en la felicidad. Una pieza en el engranaje de nuestra monotonía. La felicidad es cada segundo. Cada segundo que superamos que la vida se nos escapa.  Que la vida es algo más que una cuenta bancaria. La vida es un atardecer sin preguntas que nos abraza.
 Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 20 de julio de 2013

Huele a lluvia

La lluvía ha caido de manera imprevista dejando su olor. El olor a lluvía es un olor a frescor. El frescor de esos amores de verano que nunca volverán. Amores de la infancia y de tardes de palabras. Palabras inocentes de tardes donde todo era posible y la muerte no existia. Echo de menos aquellas tardes y el olor a lluvia me las trae a la memoria.
Ana María Tapias Garcia.

viernes, 19 de julio de 2013

Rostros y palabras.

Hoy hay en las noticias muchos rostros y palabras que me afectan. El rostro de Tito Vilanova y su palabra de lucha contra el cáncer. Un rostro que ha de vencer. Vencer en la batalla de la enfermedad. Los rostros imposibles de ver de las dos cooperantes españoles liberadas, tras 21 meses de secuestro. Sus palabras claman libertad.  La libertad de mirar un atardecer sin ser amenazadas de muerte. El rostro de Obama. Rostro de empatía con Trayvon Martín. Obama podia haber sido Martín. Un joven negro a quien dispararon  y mataron.  Un joven lleno de sueños, sueños como dijo Martin Luter King de paz. La paz de tantos rostros anónimos que nos acompañan con sus palabras. Palabras de miedo, duda y aciertos. Sepamos escuchar sus palabras.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 18 de julio de 2013

Otra forma de buscar trabajo.

Otra forma de buscar trabajo es participar en programas de la tele. Suelo ver los programes culturales: Saber y Ganar, todos los que hace Carlos Sobera, y Pasapalabra. Al final siento cariño por los concursantes. Hoy me he alegrado de ver al ganador de Pasapalabra Juan Pedro Gómez: albañil en paro. Se puso a leer libros y estudiar el diccionario. Ha ganado 1,674.000 euros. No sé traducirlo a pesetas. Juan Pedro un hombre sin recursos,  ha dado una lección de tenacidad a todos los que se sienten importantes. Sobre todo a aquellos que pululan por Telecinco creyéndose espibalados/as boy scout. Ayer asisti a la pregunta del millón del dia a un concursante del progama" Te has masturbado "... Y Juan Pedro Gómez con su diccionario a cuestas para sacar adelante a sus dos hijos. ¡ El mundo es de los que apuestan por el trabajo y la lucha! Enhorabuena a este hombre tranquilo.
Ana Maria Tapias Garcia.
 


Felicidades Nelson Mandela

Felicidades Mandela. He visto tu rostro en la tele y me he emocionado. Llorabas sin lágrimas ante la devoción de la gente. La gente te ama. La gente quiere ser como tú. Un hombre valiente que hizo que la palabra libertad saliera de la cárcel. Que la palabra color no tuviera sentido en un mundo de iguales. Iguales todos. Igual a ti es díficil ser querido Madiba. Tú eres historia. Historia de la paz. Y la guerra domina el mundo. Y la paz pocos la escriben como tú.¡ Felicidades!.
Con toda mi admiración hacia Nelson Mandela.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 17 de julio de 2013

Hace 77 años

Hace demasiado tiempo del golpe, alzamiento, sublevación. La mayoría ignora lo qué pasó.  No  sé puede lavar la memoria y dejarla blanca de manchas de sangre. La sangre de los caidos. La memoria ha de ser recuperada de las cunetas. El dolor ha de ser rehabilitado. Todos deberíamos llorar con los caídos. Caídos con arrugas en los rostros de sus familiares. Caídos con recuerdos en fotografias en blanco y negro. Caídos pero nunca olvidados. El olvido no es justicia, y tiene que hacerse justicia con la memoria. La memoria de un pais que es libre gracias a ellos.
Ana Maria Tapias Garcia.
 
 

martes, 16 de julio de 2013

La belleza de un atardecer sin Bárcenas.

Ayer tuve la suerte de ver el atardecer.  Soy analfabeta de rayos pero aún tengo intuición. Mi intuición me decía: que el sol quería  invadir la tierra. La tierra sería destruida en unos segundos por el circulo naranja. Abrasaría nuestros sentidos y olvidariamos a Bárcenas, sus declaraciones y sus consecuencias.  El dinero negro se esfumaria como sí nunca hubiera existido. El dinero que financió operaciones de cirugía estética del partido popular , sería denostado por un rayo. Un rayo valiente que le miraría cara a cara y le diría  todo no vale". La ética del buen gobernante se ha convertido en dinero negro y el sol reinaría en un mundo de violencia e injusticias.
 
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 15 de julio de 2013

Estoy harta de Bárcenas

Estoy harta de él. Todas las noticias son para él ocultando otras escenas de la realidad.  Como el pederasta de Castellands. Que abusó de los niños que tuvo en acogida. La policia ha dicho " que las imágenes son estremecedoras" o algo similar. Sólo se me ocurren dos palabras para él: Hijo de puta. No entiendo cómo un hombre puede abusar de niños. No entiendo cómo un hombre disfruta violando a niños. Seguro que sí estuviera rodeado de padres, tios, abuelos, sería linchado.
 
Otra noticia que me agota el ánimo son las violaciones de niñas en la India. Cuatro niñas fueron violadas por una veintena de hombres. Sólo me ocurren dos palabras: Hijos de putas.
¡ Que mentes tan enfermas disfrutan violando a niñas!.¡ Qué mentes!.
A los violadores castracción química para ellos.
Yo condeno cualquier violencia sobre los niños.
 
 
Estas noticias  destruyen mi fe en el ser humano, me da igual Bárcenas. Me da igual si cambia de defensa. Sí saldrá o no de la cárcel. Estoy harta de las violaciones y Bárcenas viola mi confianza en los politicos.
Ana Maria Tapias Garcia .
 


domingo, 14 de julio de 2013

Veredicto racial

En Florida un jurado popular ha declarado  inocente, a un vigilante que pegó un tiró al corazón y mató a un negro de 17 años. Un negro desarmado que volvía a casa. Trayvon Martin nunca más volverá a ser negro. Nunca más será nada ni tan siquiera un hombre libre. La libertad por  la que sus antepasados lucharon no tiene sentido ante este veredicto. Veredicto condicionado por la piel. Ser negro para muchos es ser un delicuente. Ser negro para muchos es ser culpable. Ser negro para muchos es no tener derechos. Ser negro es recibir la muerte como sí fueras merecededor de ella.
La igualdad de la piel no debería juzgarse sino los hechos. Y los hechos demuestran que Zimmerman es un asesino de un joven negro.
Ana Maria Tapias Garcia

La importancia de llamarse "Mariano"

Sí te llamas Mariano y no Ernesto date por seguro que te llega un sms de Bárcenas y luego Bárcenas los publica en el diario el Mundo. Asi es duro llamarse Mariano. Mariano que ha visto sometida su infidelidad  a los telediarios.  Bárcenas confiado en la no separación de poderes,¡ Dónde estará Montesquieu!, tuvo ánimo hasta que fue encarcelado. Entonces decidió salir del armario y confesar que Mariano y no Ernesto,  lo sabía todo de la contabilidad del partido popular. Algunos deberían no salir de la cárcel y otros dimitir.
Ana Maria Tapias Garcia-


sábado, 13 de julio de 2013

La lucha de las mujeres.

Ser mujer no es fácil y menos ser mujer con voz. La voz de las mujeres debe ser oida en las calles, en el parlamento, en los parques, en las calles.  La voz de las mujer ha de salir del silencio y ser eco. Eco de su lucha. 
 Las mujeres del carbón hablan en Madrid. Palabras en defensa de sus maridos. Sus maridos los mineros. Mineros negros teñidos de sudor. Mineros negros desamparados por la crisis son ecos en las voces de sus mujeres. Mujeres mineras.
La niña-mujer" Malala" tiroteada por los talibanes habla ante la ONU. Las balas de la brutalidad no han podido con su voz. Voz que dice que" un libro y una pluma pueden cambiar el mundo". Un libro de la no violencia y una pluma de solidaridad.
La voz de las mujeres es importante, es decisiva, es necasaria. La voz de las mujeres es la voz de la vida.
Ana Maria Tapias Garcia.

Encierro del sábado y el Madrid Arena

En el encierro de hoy se ha producido un tapón al llegar los toros a la plaza. Los mozos han ido cayendo y no se podían levantar. La vida se debatía entre un sí y un no. El herido sin conocimiento que la televisión mostraba era la víctima del no. No a la vida.
 En El Madrid Arena cinco mujeres padecieron el no a la vida. Un no que debe ser esclarecido. Un no que debe ser juzgado. Un no no envejecido. Un no alas de derrota. La derrota de unos pies que ya no caminan.
El encierro de hoy no debería volver a repetirse. El encierro de hoy es un no.
Ana Maria Tapias Garcia.
 

viernes, 12 de julio de 2013

Culpable

Las televisiones no daban crédito esta semana  aún no había veredicto sobre José Bretón.  Ayer el jurado por unanimidad declaró culpable a Bretón. Su rostro parecía una máscara de cartón. Los ojos de Bretón quemaron a sus dos hijos por venganza. La venganza debería ser abolida de los rostros. La venganza no debería formar parte de nuestra rutina, pero desgraciadamente siempre hay pequeñas venganzas. Vengazas que aniquilan nuestros días. Hay tantos culpables no juzgados. Hay tantas miradas como las de Bretón ocultas en cada amanecer que me declaro inocente. Pues nunca me he vengado de nadie.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 11 de julio de 2013

Los encierros de San Fermín

Cada año asisto al ritual de ver los encierros. No me gustan los toros, respeto a quienes los consideran un arte. Un arte que yo no entiendo. Me gusta la belleza que desprende la lucha. La lucha entre la vida y la muerte. En la calle Estafeta un toro zarandeaba a un mozo. He temido por su vida. He pensado que lo mataba. He llorado. He visto como un animal que se defendía ponía en duda la solemnidad de la vida. La vida es tan efímera como un encierro de San Fermín.
Ana Maria Tapias Garcia.

Esther Quintana

Veo su rostro con un ojo tapado por un parche y me recuerda a una pirata. Una pelota de goma de un Mozo de Escuadra se llevó su ojo. Los ojos acarician la vida. Los ojos son necesarios para la supervivencia de las formas en nuestro pensamiento.  Esther regresaba de expresar sus deseos libremente en la calles cuando se vio envuelta en el fuego cruzado de pelotas de goma. Pelotas proyéctiles. Pelotas asesinas de la libertad. La libertad de Esther nunca será la misma. Esther siente que es un pirata, una pirata del destino. Una pirata en medio de una batalla que no era la suya. La violencia siempre mutila la visión de la realidad.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 10 de julio de 2013

Enfrentamiento de noticias.

En los periódicos veo dos fotos en las portadas. Dos fotos grandes: uno es en un" presunto delicuente", la otra es una periodista fallecida. Él es Bárcenas, ella Concha García Campoy. Concha García Campoy ha muerto a los 54 años y todos morimos con ella.  Bárcenas es un paraiso fiscal con voz de prepotencia. La prepotencia que da saberse vivo y fuera de la ley. La ley de un partido que no sabe sumar. Concha era nuesta esperanza. Concha nos ha dejado huérfanos de sonrisas. Ella que daba las noticias como sí Bárcenas fuera un dibujo animado. Ella una gran mujer se enfrenta en las portadas a un hombre pequeño, cuyas siglas deberían hacer una limpieza interna. Una limpieza con lejía que desinfecte los malos hábitos de quienes entendien la política como una forma de robar. Adiós Concha tú nos robabas la tristeza.
Ana Maria Tapias Garcia.

Concha García Campoy

La recuerdo con una sonrisa. La recuerdo guapa y llena de noticias. Noticias que salían de su boca. Boca apartada de la vida por la leucemía. Mi tia Maria Jesús fue diagnosticada de leucemia cuando ella. Tiene 57 años y lo ha superado. Pero Concha no la ha hecho. Concha se ha quedado enredada en su sangre. Sangre contaminada por la muerte. Sangre de las noticias.
Descanse en paz.
Ana Maria Tapias García.

martes, 9 de julio de 2013

Conversaciones de gente mayor.

Son conversaciones sobre la huida de la vida. Hablan sobre el cáncer. Sus amigos con cáncer. No hacen planes. No sueñan con viajar. Sólo con sobrevivir. Me estremeció oir las futuras conversaciones que me esperaban. Me estremeció pensar que la vida se reducia  a querer seguir vivo. La vida es para disfrutarla y amar a los demás.  A veces es díficil compartir la empatía. La empatía es la única fuente de felicidad. Felicidad rota por el cáncer. El cáncer es como el tiempo en las conversaciones. El cáncer.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 8 de julio de 2013

Muerte en un autobús

Ayer murieron nueve personas en un autobús de ruta, cuya parada final era Ávila. Yo hace algunos años hice a diario la ruta Segovia-Ávila. Me  imagino en ese autobús arrugado en medio de la carretera. Imagino que soy una víctima que se dobla en sus asientos. Imagino mi cuerpo tendido en medio de la naturaleza y no entiendo qué hago allí. No entiendo quién es el culpable. No entiendo que la vida sea efímera. Estoy muerta y he de callar. Callar la violencia de un autobús que me llevaría a la ciudad donde una muralla me abrazaria.
Ana Maria Tapias Garcia.


domingo, 7 de julio de 2013

Ellas y María

Ellas y María son niñas violadas. María es chilena y no ha podido abortar.  Debido a la prohibición de su país. País insolidario con las mujeres violadas.
Creo que el aborto es un derecho de las mujeres. Un derecho a decidir sobre su vida y la otra vida.¿ Tiene sentido traer al mundo el niño fruto de una violación?. Es un niño condenado a la infelicidad. Un niño sin futuro. Un niño castrado por un padre que es un delicuente. Un niño así no debería nacer.
No creo que abortar sea un delito. No creo que abortar sea fácil. No creo que los gobiernos sean soberanos sobre el cuerpo de las madres.
Ellas deberían ser preguntadas. Las futuras ellas deberían poder olvidar su violación.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 6 de julio de 2013

Asimetría popular.

Las palabras de la gente son asímetrícas para los políticos que nunca las escuchan. Ayer escuché en la calle, en la tienda, y en el parque las palabras del pueblo soberano sobre la crisis.
En la tienda donde compro el pan dos chicas jóvenes cajeras, hablaban sobre las declaraciones de la mujer de Bárcenas. Un insulto salió de sus bocas. Un insulto de indignación, condena, ante el robo del dinero. El robo y la impunidad de su marido.
En la calle sentados en una ventana que da entrada a un banco, un grupo de hombres y mujeres que duermen en las calles hablaban sobre sus vidas. Una mujer dijo " que lo peor era pasar hambre".
En el parque la madre de una amiga del colegio, cuya amistad se ha fortalecido por los encuentros en el parque con su hija y mi sobrino. Me decía " que no veía solución a la crisis, y que ella mandaría a Bárcenas y su mujer a un comedor social, para que vieran lo que han hecho al robar". Asentí ante sus palabras.
Las palabras del pueblo siempre son asimétricas para sus gobernantes.
 
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 5 de julio de 2013

Egypto

Egypto se debate ante una guerra civil. Partidarios de uno y otro bando no dan importancia a la paz.  La paz de un país cuya pirámides se caen. Se caen al abismo.  Nunca he entendido las guerras, ni cómo se llega a ellas.  Las guerras transforman al hombre en armas.  Armas  de destrucción de corazones y manos. Corazones que ya no aman. Manos con huellas de sangre recorren las calles y plazas de Egypto. Egypto ya no tiene pirámides sólo cámaras funerarias.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 4 de julio de 2013

Transiciones

En mis dias de parque y arena olvido la politica. Me entero de ella como sí fueran granos de arena que van cayendo en mis oidos. En Egypto un golpe de estado ha frenado la transición. Transición amanezada por el clamor del pueblo.¡ Qué desea el pueblo ser soberano o ser dictado!. Díficil cuestión para aquellos que siempre tuvieron dictadores sobre sus pensamientos. El pensamiento ha de vagar libre nunca ha de ser conquistado por las armas. Las armas no deben escribir la historia de más países. Las armas deberían ser acalladas por las palabras. Palabras que encuentren el sentido de la democracia.
En mis dias de parque sueño con la no violencia.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 3 de julio de 2013

Evo Morales y su avión.

El presidente de Bolivia,  un hombre de piel curtida por el sol, se ha visto involucrado en una guerra. Las guerras de ahora ya no son como las de antes. Ahora los espias cambian el mundo, se refugian como sí fueran trincheras en aviones, embajadas del enemigo. Es la geopolítica la nueva arma de destrucción masiva. Arma cuyas víctimas colaterales nunca veremos ensangrentadas en los campos de batalla. Los campos de batalla se libran en despachos. La Burocracia arroja otros cádaveres, cádaveres cuyo ADN nunca podremos adivinar , porque los espias nunca mueren. Evo, Evo Morales ha entrado en guerra.

Ana Maria Tapias Garcia

martes, 2 de julio de 2013

El parque

En verano me transformo en la tía Ana. Tía que lleva a sus sobrinos al parque. Lugar de los más fresquitos  para los niños. Niños que danzan por la arena mientras sus cuidadores descansan con palabras. Palabras de sus rutinas. Rutinas del cansancio. Rutinas de sus no lecturas y de sus hazañas con los niños. Los niños que perderán su inocencia al conocer el mundo. Un mudo plagado de injusticias. Injusticias decapitadas en una mañana de parque.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 1 de julio de 2013

La muerte de una acróbata

La muerte de una acróbata bien podía ser el título de una novela. Una novela de misterio que son las que compra la gente. No lo es. Es una noticia que se ha producido en las Vegas. Sarah se llamaba se cayó desde una altura de 15 metros. Hay tantas Sarahs escondidas en las calles. Sarahs que caminan en cuerdas en las que es díficil caminar. Tantas veces mueren en sus intentos de sobrevivir a la rutina.
Yacen caídas en el suelo ensangrentadas ante la indiferencia del resto de los acróbatas que olvidan el dolor.
Ana Maria Tapias Garcia.