viernes, 28 de febrero de 2014

En la delgada línea de la vida

La vida es una delgada cornisa de la que podemos caer en cualquier momento.  Las cuerdas de Paco han enmudecido, y sólo serán escuchadas en el abismo del recuerdo, donde los ojos se llenarán de lágrimas mientras los pies bailan" Entre dos aguas". Paco ha dejado su arte encima de un tejado.

Con toda mi admiración, respeto y cariño a Paco de Lucia.

Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 27 de febrero de 2014

Altamira

Los bisontes rojos , han recibido la visita de cinco astronautas llegados del planeta tierra. Han aterrizado en el pasado de los pasados: el paleolítico, donde los sentimientos  se dibujaban en cuevas , y los vendedores de sueños no pagaban hipotecas en la tribuna del parlamento. 
Eran tiempos sin contaminación, ni rayos uva asesinos. Donde la alta costura no se ceñía al cuerpo, que caminaba desnudo  o con poca ropa. Donde las máquinas no dictaban la hora de levantarse, con quien se podía hablar, citas del médico, dinero disponible en la cuenta, voces artificiales que lo arreglaban todo.
Deberíamos aprender a dibujar como ellos en la roca, olvidando lo superfluo que nos rodea.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Her


Her, refleja el amor de su protagonista, su soledad, sus dudas  sobre sí podrá amar de nuevo o no,  tras su divorcio. La linea de los sentimientos es complicada, y facíl a la vez,  como los humanos, que pasamos del amor al odio sin transición. El amor se escribe en presente, y el odio en pasado.
Her, también es la guitarra de Paco de Lucía. El  amor de sus cuerdas,  le llevó a los corazones de millones de seres,  que soñaban con un mundo mejor. Gracias Paco, tu Her nos alejó de la soledad, y del ateismo que nos producen los dias de lluvía.

Ana Maria Tapias Garcia

martes, 25 de febrero de 2014

Atletas

Se levantan de sus asientos, bajan, suben  escalones alfombrados, llegan a la meta, son aplaudidos por sus seguidores. Según un orden de salida estrictamente milímetrado, nada queda la improvisación, son atletas y se han  preparado durante años para la carrera de tú y yo, dejando a un lado a ellos( que somos nosotros, el resto de los españoles, que no tenemos tiempo de entrenar). Ellos, los ellos de los que hablan no les entienden, a la mayoría ni les caen bien, seguimos sus cuerpos como sí fueran a saltar las vallas de la inmigración y llevarnos hacia otro país donde todos podamos correr sin temor a los baches que cubren el suelo.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 24 de febrero de 2014

Leyes Homófobas

Los Ugandeses, Ugandesas a quienes les  gusten personas de su mismo sexo, deberán cumplir condenas de hasta 14 años. Su amor ha de ser clandestino, y fuera de las calles. Imagino que también se producirán delaciones de aquellos que no se vean correspondidos.
La ley ha de ser bandera de la protección del ciudadano, no de persecución.
Me llama la atención que muchos países, como Uganda , atenten contra la libertad de unos pocos, mientras permiten que a las niñas se les practique la ablación, para después ser vendidas al mejor postor, un hombre mayor. 
La sociedad debe ser equilibrada, y equilibrar medidas contra la opresión,  que sufren aquellos que deciden amar en libertad, no bajo la dictadura de la tradición.

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 23 de febrero de 2014

Revolución

Las revoluciones se expanden por las calles con sombras  asesinadas. Sus madres lloran ante el mundo delante de los micrófonos. Sus  hijos yacen en medio de la libertad que anhelaban, siendo victimas de la dictadura del destino. El destino olvida rápido a los que hacen justicia.
Las revoluciones no pueden hacer el trabajo de los parlamentos. La sangre de las palabras,  es la única con la que deberíamos hacer la revolución. No se puede respirar al lado de sombras, que nos miran mientras vamos a trabajar, reclamando su derecho a estar vivas, mientras seguimos caminando.

Ana Maria Tapias Garcia.

Crucigrama realidad-reflejo

La vida es un crucigrama donde las letras cobran sentido a veces en la realidad, otras en el reflejo.

La horizontalidad, nos deja en la realidad, con preguntas que no sabemos cómo rellenar: ¡ Quién es más feliz el egoísta o el generoso! . !Quién lleva las riendas el azar o el destino!. ¡ Podemos ser felices en un mundo de injusticias!. 

La verticalidad, nos lleva al reflejo que bucea en nuestras utopías, tampoco fáciles de contestar: ¡ Son las sonrisas un derecho o un deber!¡ Debemos llorar o disimular!¡ Enterramos la razón y nos dejamos llevar por los sentimientos!

Los crucigramas requieren toda una vida para hallar una respuesta.

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 22 de febrero de 2014

Chispa de dolor

Una chispa en blanco y negro desencadenó la muerte de seis personas en Tordómar, Burgos. Muchas veces la muerte llega de la mano de grandes sufrimientos, de luchas de  poder entre la vida y la no vida, de agónicos finales que nos llenan  de dolor a la familia, y de dudas sobre sí es necesario que sufran tanto. Cuando llega por medio de una chispa el adiós es instantáneo, no deja cádaveres sonmolientos,  sino cádaveres repletos de salud, cuyas vidas no debieron terminar, pero lo  hicieron y nada se puede hacer salvo conservar las fofografias de sus sueños.

Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 21 de febrero de 2014

Antonio

Machado emprendió su último vuelo hace 75 años. Un mes antes había dejado sus palabras, ,escondidas, en una España que se destrozaba, sin sentido. Antonio descuidó sus lentes en los naranjales de Soria, oliendo a jazmín, donde su corazón se heló. Corazón de un olmo viejo, hendido por el rayo de Leonor, que le abandonó el medio del mar, caminando triste, pensativo y viejo.
En el exilio permanece aún, con sus recuerdos de un patio de Sevilla.


Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 20 de febrero de 2014

Se me hiela la sangre

Se me hiela la sangre de ver los muertos en Ucranía: no lo logro entender cómo humanos asesinan a otros humanos. La vida se destapa como un hecho sin trascendencia ante los gritos y carreras de personas sin destino. El destino de los estados es abonar la convivencia no destruirla. Fallan los gobiernos que incumplen los deseos soberanos de su ciudadanía. Fallan los remedios de botica cuando sólo quedan la sangre como último recurso.  Ucrania a pesar del frio de sus calles ha de recobrar sus estatutos de paz.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nebraska

Nebraska está  dirigida por Alexander Payne e interpretada por Bruce Dern y Wille Forte. No hay color en ella,  es como la memoria del protagonista. Memoria en blanco y negro del pasado, vive en el presente  un viaje a su antigua ciudad, donde se reencuentra con esqueletos sin palabras. Esqueletos a los que poco puede decir, sólo observar mientras cantan en el Karaoke a Elvis. Al final de la carretera el camino es la dignidad , a pesar de las derrotas y del entorno que nos hace sentir fuera de él.
Eso es Nebraska la dignidad del perdedor.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 18 de febrero de 2014

El humo de las chimenas

Es curioso como el humo de las chimeneas camufla las vidas pasadas, nos sentamos a recibir el calor del presente olvidando el pasado.
Ellos fueron asesinos en los años ochenta y noventa en España, y ahora él era quiropráctico y ella  profesora de yoga. Desterraron de sus manos que eran sus conciencias,  la sangre derramada para ser felices fuera de ella. Sí les hubiera visto en el ascensor de mi casa me hubieran caído bien, incluso hubiera hablado con ellos de la crueldad del paso de las estaciones sobre mi garganta.
 Sus rostros han evolucionado pero sus asesinatos han de ser juzgados, a pesar del humo sobre ellos.
Son asesinos no nuestros vecinos. 

Ana Maria Tapias Garcia.

Cigüeñas

Creo entender porqué las cigüeñas se esconden en lo alto de los árboles,  o de los campanarios. Lo hacen para no ver las noticias, llenas estrafalarios momentos,  que nos conducen a volar con la imaginación a ciudades sin violencia. Las cigüeñas con sus alas se escapan , viendo a los seres humanos como si fueran hormigas  a las que no prestar mucha atención. Creo entender.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 17 de febrero de 2014

Marwan

Marwan no es un dron tripulado, es un niño sirio que huía de la guerra. Sus pies, analfabetos de sonrisas,  buscaban muecas de felicidad al otro lado de las balas, de la incertidumbre de una sociedad que se destruye sin solución. Marwan, es un espejo donde hemos de mirarnos, para atravesar ,nuestros, desiertos en busca de una vida donde los sueños no estén teñidos de sangre. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

Tortura

En Corea de Norte la ONU denuncia torturas, todos somos torturadores y torturados. Somos victimas de  torturas:  interiores y  exteriores. Las interiores nos las  infligimos al dejarnos vencer por farolas en blanco y negro,  que no aportan luz a nuesras vidas, agotando nuestras piernas en busca de escaleras para subir a ellas. Las exteriores nos la causan murallas que nos golpean con palabras de desaliento,  que salen de sus piedras y nos dejan llenos de cicatrices.
Somos torturadores con nuestros egoismos, al no saber dar sólo recibir, al no saber escuchar sólo ser oido, al no querer entender sólo ser entendido. Y en la contradicción entre torturadores y torturados sobrevivimos.
 
Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Bailando" Zumba".

Lo más dificil de bailar zumba es seguir el ritmo de la música,  en Nigeria, Uganda,  y muchos otros países sí eres homosexual, lo bailarás en la cárcel. En España, sí eres mujer y quieres abortar, lo terminarás clandestinamente,  a no ser que cumplas los requisitos de una ley hecha por hombres.  En República Centroafricana, las balas que se disparan entre cristianos y musulmanes harán que lo termines o bien en un hospital , o en la tumba rodeado de gusanos,  que se afanaran por no dejar nada de ti. En Egpyto,  has de moverte rápido sino quieres formar parte de un escenario de la tragedia, compuesto por un bomba en autobús. Lo dicho que ser zumbero sin sobresaltos es una utopía en medio mundo.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 15 de febrero de 2014

¡ Qué esconden los charcos!

Amo hacer fotos a los charcos, busco la realidad o la fantasía,  no lo tengo claro. El charco es una farola que se refleja en el  suelo, en el mar se diluyen  quince subsaharianos. Sus cuerpos pertenecen a la realidad de la que huyen  y se han quedado en la fantasía que soñaban.  A nadie parece importar su muerte, es difícil escuchar otras soledades tan sujetos como estamos a la nuestra. Deberíamos regalar flotadores que escuchen, no olas que hundan deseos


Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 14 de febrero de 2014

Jugar con la realidad.

La guerra sigue en Alepo, los ataques no cesan mientras los no atacados miramos como juegan los  niños con los aviones en un columpio. Vivimos envueltos en la monotonía y hemos perdido la capacidad de pensar en otras circunstancias. Tal vez sea el devenir lógico de la humanidad olvidar. Olvidar el dolor de aquellos a quienes no podemos ayudar. La guerra sigue en Alepo mientras nos quejamos del frio.
Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 11 de febrero de 2014

Otras realidades

Es curioso como cambiar de ciudad te cambia la realidad, y no digamos el horizonte. Hay ciudades que caraecen de montañas y se pierden entre atascos. Infinitos coches se lanzan a la ventura de llegar el primero,  nadie quiere ser el último, ser el derrotado, el peor, tiene buena prensa pero mal encaje social. Se llevan los hombres y mujeres que estan siempre dispuestos a saltarse un semáforo por pisar primero la alfombra roja del éxito. Quedando olvidados aquellos que caminan sintiendo el aire en sus rostros. Aire que a veces está contaminado.
Cambiar de ciudad te cambia los valores.

Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 10 de febrero de 2014

José Luis Sagües.

José Luis decidió que no soportaba más vivir atado a su cáncer terminal, hizo una fiesta de despedida con su familia y amigos y fue sedado. " Quiero morir porque amo la vida", decía en un video testamento. Lloré cuando le vi. No  debe ser fácil decir adiós al sueño que es la vida.
 Decidir nuestra muerte es lo único que no nos pueden arrebatar. Las leyes no han de perdonar nuestros pecados, han de respetar nuestro deseo " de morir " y no esperar a que el dolor nos consuma hasta el último latido. 
Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 9 de febrero de 2014

Personas a distancia

Las personas que salen en la televisión las puedo apagar con mi mando a distancia, es como el charco de la foto refleja las torres del Álcazar de Segovia, le puedo pisar y desaparecera de mi campo visual. A mí no me afecta que Trueba sea el mejor director,  ni que Javier Cámara sea el mejor actor, les apago y me olvido. Lo que si me preocupa es la nueva borrasca que me deja sin respiración cuando voy por la calle, desde que las borrascas son bautizadas cada vez que salgo de casa me santiguo, siempre lo hacia cuando iba al colegio, por si me preguntaban la lección y no me la sabia. No me gusta memorizar nombres, ni fechas, y ahora conozco a  Estefania", ciclogènesis  explosiva a la que no podré apagar con mi mando a distancia.
Ana Maria Tapias Garcia.

En una noche como esta

 Todo puede suceder, en la noche del cine. Se apagan las luces y un  muñeco de nieve es  un brutal asesino sin piedad acompañado de una música de suspense. Una música que te lleva a taparte los ojos, y la mano no cabe en la pantalla de cine , y el muñeco esta a tu espalda, gritas, te quieres ir de la sala, pero las puertas se han cerrado. No puedes evitar el duelo, te llenaras de hielo y al salir todos descubrirán que has matado al muñeco,  que un tribunal ha declarado inocente.
El cine es una máquina de sueños y pesadillas. El cine es cultura y la cultura ha de ser para todos. 
 Un muñeco de nieve puede ser..y si le dejamos. 
Ana Maria Tapias Garcia

Algoritmos de la despedida.

Leo los obituarios del diario que compro,  ayer compré "el Pais" otros sábados compró" el Mundo". Recuerdo a mi abuela Encarna pegando el oído, oía mal, a Radio Segovia cuando decían las necrológicas. 
La vida son pequeños escenarios donde cada uno hemos de representar un papel. Riz Ortolani fue músico premiado por  sus bandas sonoras. A Violette Jacquet-Silberstein, el violin le salvó de la muerte en Auschwitz. Sus manos aligeraban los chimeneas humanas de la tragedia,  que suponía el asesinato colectivo,  al que eran sometidos sus compañeros de campo de exterminio. 
Violetta, hizo de su vida un violín con  sus palabras,  para que Auschwitz no fuera un  recuerdo de los libros de historia,  sino una realidad de la que se salvó.
Los dos  tuvieron escenarios distintos y murieron atados a sus instrumentos en su escenario. 
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 7 de febrero de 2014

Las campanas sonaran

Las campanas sonaran mañana a la Hora" h" , donde una Infanta de España se sentará a declarar ante el juez, teniendo enfrente la foto de su padre" El Rey". Su padre la regañara desde su solemnidad,  mientras un hombre sin sangre azul la interrogara. Los negocios de el ex-jugador de balonmano reinsertado en la sociedad como empresario , han llamado la atención de la justicia,  que él debió pensar en la divina mientras les hacía, y a ella no tendría que rendir cuentas hasta el final de sus días. 

El pueblo deslenguado hablara en las corralas del suceso" una Infanta imputada", pero seguro que no va a la cárcel, dirán. Los reyes no son iguales a nosotros, ellos tienen buenos abogados y nunca dormiran en la trena, pues las celdas no estan hechas para mujeres con diademas. 
Las campanas sonaran y el colorin colorado de una Infanta se habrá terminado. 
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 6 de febrero de 2014

En busca de la libertad

La  libertad es un asiento de autobús. Nueve subsaharianos han dejado sus cuerpos en busca de ella. Es humillante tener que acudir al mercado de las mafias para contratar un cayuco y no saber si morirás o vivirás. Es una tragedia que niños, mujeres y hombres, sean culpables de los defectos de un  mundo imperfecto, donde ahogarse no esta prohibido.

Ana Maria Tapias Garcia.

Me desdoblo

Estoy sentada escribiendo, esa no soy yo. Yo estoy en una sala de urgencias de un hospital, dando la mano a uno de mi sobrinos. Mis palabras son diccionarios de broncoespasmos, oxigenos, y demás sobredosis de medicamentos que ha de tomar para curarse.  Estoy sentada y de pie a la vez. No sé cuál es la realidad,  ni si estoy feliz o triste, esto me pasa cuando me desdoblo, pierdo la noción de mirar al horizonte para mirar en mi interior.
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Toma" The Take"

" La toma" es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis. Muestra como el gobierno de Carlos Menen vendió el país y con él a sus ciudadanos, sus fábricas cerraron quedándose en las aceras las vidas de quienes en ellas trabajaban. Los obreros decidieron tomar las fábricas y reiniciar la producción,  para ello debían pedir permiso a los jueces y a las leyes.
La burocracia no entiende de nombres y apellidos, uno de los nombre es el de Freddy Spinoza , de la Forja San Martín, padre de tres hijas. Llora con timidez al narrar" Como hay días que no come para que sus tres hijas lo hagan". Y las costureras de Brukman quienes se enfrentaron a la policía para entrar en su fábrica. Con su sueldo ayudaban  a una compañera a pagar su tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
Rostros que los políticos  pisotean y no escuchan. Esos rostros son los nuestros, porque todos a veces perdemos el trabajo pero no la dignidad , y con ella hemos de luchar contra los abusos de quienes nos aplastan con sus decisiones.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 4 de febrero de 2014

Santa Agueda

Hoy se celebra Santa Agueda en muchos ciudades y pueblos de España, a mi me toca Zamarramala, pueblo o barrio incorporado, que ya me pierdo con la burocracia local, de Segovia. Las Zamarriegas ayudaron a los soldados a tomar el Alcázar que estaba en manos de los sarracenos.
El día 5 de Febrero las mujeres mandan todo el día, es la tradición que se remonta a 1227. Con el paso de los siglos el dia de Santa Agueda se ha convertido en un dia reivindicativo,  donde la igualdad y la condena a la violencia toman las frías calles de Zamarramala.
 Cada día millones de mujeres pelean  en condiciones extremas de pobreza, y sumisión con valentía.
 Cada mujer ha de decidir qué hacer con su destino, nadie puede zarandearle.  El destino es la patria de las mujeres, cuyas fronteras han de delimitar ellas, no sociedades, ni gobiernos, ni leyes.

A todas las mujeres que desde su silencio luchan.

Ana Maria Tapias Garcia.
.

La solucion final

Cuando veo en la televisión  a los hombres que idearon "las preferentes",  me recuerdan a quienes idearon " la solución final" en 1941. Hombres sin piedad,  que han arruinado a muchos preferencistas.  Sonrien como sino fueran  culpables de llevar a hombres y mujeres al exterminio de sus ahorros, y con ellos su vida. No soporto sus sonrisas, ni sus cuerpos perfumados,  es como ver las medallas en los uniformes nazis. Cada una de ellas son miles de muertos que entregaron sus sueños de un futuro mejor. Pero el futuro estába  en manos de aquellos que dictaron" la solución final".
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 3 de febrero de 2014

Fachada

En los charcos las imágenes  no se derrumban, fuera de ellos sí. Los rostros se someten a las embestidas de la erosión. El rostro de Philip Seymour ha sido arrastrado por la droga. Las circunstancias obligan a poner andamios en los sentimientos y tal vez Seymour agotado de hacerlo se dejó llevar por la heroína , y su fachada quedó enterrada en el mundo de las imágenes. 
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 2 de febrero de 2014

Continuación de la risa

La risa se traduce en cada persona de una manera. A mí me gusta reír al hacer fotos, veo la belleza en cada momento de la vida: como una alcantarilla llena de jabón. No me río de una forma escandalosa,  ni comentó la jugada con la alcantarilla , me dejo llevar por mis labios y hago la foto.

La risa indignada es triste, acude a mí  cuando veo la violencia, como el sábado en Alcorcón ( Madrid). Mi risa  protesta ante la quema de contenedores, destrozo de papeleras,  escaparates, ataques sin sentido a policías .

La risa huracanada es fuerte, acude a mí cuando la olas inundan las calles de San Sebastian y se llevan todo , sin importarles los daños causados.

La risa melancólica son lágrimas, acuden a mí cuando mueren por sobredosis,  como el actor Philippe Seymor. Lágrimas empaticas pues creo  que cada persona ha de elegir su forma de morir.

La risa es como  los enamoramientos cada uno nos produce diferentes muecas en el rostro. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

Han vuelto las cigüeñas

Han vuelto las cigüeñas a sus nidos como ha vuelto la aviación Siria a los suyos. Causando 85 víctimas entre ellas seis niños. Tengo ganas de llorar, y de gritar. Con mis lágrimas acompaño a las familias de las víctimas y con mi grito dijo" Basta ya de violencia". La violencia es el suicidio de la razón. La violencia no debería ser un arma, las palabras sí. Siria necesita el diálogo no el monólogo de las bombas. Mi corazón se rompe cada vez que muere un ser humano a manos de otro. No más violencia. Han vuelto las cigüeñas a sus nidos y sus alas me hacen llorar. 

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 1 de febrero de 2014

Politicos

Los dos partidos mayoritarios se la juegan, ya  no queda nada  para las elecciones europeas. El partido popular celebra algo en Valladolid y el partido socialista se reúne en torno a los posibles candidatos para sus primarias. Todos son muy simpáticos vestidos de ciudadano. Crea normalidad que se pongan un jersey verde como de Guindos, o Rubalcaba se quite la corbata. En los partidos se escriben novelas negras que no conocemos, si lo hiciéramos les veríamos como algo más que actores encapsulados en sonrisas emergentes.

Ana Maria Tapias Garcia.

Luis Aragonés

Luis, querido Luis, te has ido y contigo tu fuerza roja. Mucha gente nunca es capaz de decir lo que siente, otros son charcos que reflejan a otros charcos , y los menos son como tú hombres valientes que no temen al viento. En el viento se han quedado tus palabras y volverán como un eco a nuestros corazones desgastados por la lluvia. 
Luis, querido Luis.

Ana María Tapias García.