viernes, 30 de mayo de 2014

Caminos.

Dos imágenes se cruzaron en mi camino:  por un lado jóvenes trajeados, tras su graduación, Arrastraban sus pies cansados, les esperaba una cena en un restaurante segoviano. A  unos metros de su glamour gastronómico, dos hombres rebuscaban en la basura,  desmigando un bocadillo, envuelto en una bolsa azul. Las miradas huían de su hambre, reclamaban felicidad. Los caminos del estomago no eran los mismos,  y es que la vida estornuda a tiempos desiguales. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

jueves, 29 de mayo de 2014

Niños en la guerra

Los niños en la guerra han de sobreponerse a la realidad , para poder imaginar que el mundo no son bombas ni balas incrustadas en las paredes, donde deberían escribir sus nombres, y mirar de cara a ella, mientras sus amigos se esconden. Ellos han de esconderse, de aquellos, que han decidido cubrir su inocencia de sangre , que yace tendida en la cama de un hospital.
Los niños de la guerra recordaran su infancia en blanco y negro,  porque  nadie les enseñó a pintar en color.

Ana Maria Tapias Garcia. 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Imprescindibles

Imprescindibles es el titulo de un documental,  que aborda la trayectoria de Gervarsio Sánchez como fotógrafo en conflictos. Sus imágenes llenas de verdad, ternura, tragedia, desnudan el dolor de las guerras. Dolor de un bebé de dos meses, asesinado, en la guerra de los Balcanes. Dolor de las miradas de los niños ex-soldados en Sierra Leona , obligados a cometer atrocidades por sobrevivir. Dolor mutilado de Adis Smajic, un niño Bosnio que a los trece años pisó una mina antipersona, pasando por muchas operaciones, para llegar a los treinta y dos años y al fin sonreir al ver la cara de su hijo.
Dolor de una cámara de fotos , que no logra entender a quienes matan por placer. Dolor en un parque vacio de niños acribillados sin sentido. Dolor.

Con toda mi admiración a Gervasio.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 27 de mayo de 2014

Gotas de lluvia

Gotas de lluvía se deslizan por el banco,  donde hace unas horas dos cuerpos o uno tal vez,  se sentaron para hablar de cómo todo les afecta,  hasta una mirada que busca su amargura.
 Cada uno de nosotros nos sentaríamos en él , y pensariamos en  algo o en alguien.  Nos  cuesta dejar la mente en blanco, alejada de los problemas, de las dudas, de la melancolía  que nos supone un mañana sin paraguas.  Deberiamos buscar bancos en blanco y negro para poder soñar.
 
Ana Maria Tapias Garcia. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Secuestrar

En Kirguizistán la tradición se escribe con el secuestro de mujeres,  a quienes obligan a casarse. Mujeres libres, como la flor, son dominadas por la violencia, violadas, sometidas a una vida que no eligieron.  Dejando atrás la  más elemental de su necesidad: vivir.  Que te arranquen de tus sueños es como si te estuvieran  guillotinando el corazón, y has de sobrevivir entre las malas hierbas sin él.
Las tradiciones han de abolirse, condenarse y destinarse a ser parte de un mundo, injusto,  al que desechar.
Ana Maria Tapias Garcia.


domingo, 25 de mayo de 2014

Bipartidismo roto

Las elecciones al Parlamento Europeo han tenido unos resultados previsibles, al menos para mí. El bipartidismo se ha roto. PP y PSOE campaban a sus anchas por el césped electoral,  haciendo  oidos sordos a los problemas de los ciudadanos, surgiendo otras voces que hablan a su corazón. Voces que generan esperanza, voces que son las de nuestra sombra,  que nos aconsejan cuando caminamos.
Los partidos mayoritarios,  y sus máquinarias electorales son como lo Hunos de Atila, arrasan a los ciudadanos,  invadiendo nuestra  Roma dolorida. Dolor que los partidos minoritarios,  han decidido escuchar.
 El bipartidismo foma parte de la historia, la democracia evoluciona, y eso es un sintoma de madurez.

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 24 de mayo de 2014

Simetrías

¿ Son simétricas California y Bruselas ?. En el mapa no, sí en el sentimiento de dolor. En California siete tiroteados, en Bruselas tres tiroteados.  La violencia ha hecho simetrías, injustas, en familias que nunca pensaron que fueran a serlo,  por la cobardía de unas manos,  que no se acoplan en el  horizonte. Unas manos, vengadoras, que reclaman odio, sugieren estrangulamientos de la razón, y apocalipsis de una sociedad, que no debe acostumbrarse a ojear víctimas. 

Ana Maria Tapias Garcia.

Real-Atélic

Tengo el corazón dividido  entre el Real y el Atélic, que no roto. Late  con fuerza y sueños vespertinos,  que me llevan a caminar en soledad a las nueve de la mañaña, encontrando florecillas a punto de ser devoradas por el destino.
El destino quiere que uno de los dos pierda y  veremos  caras, desencajadas , de  hinchas ante la utópica gloria.  La copa se alzara por un hombre , que nunca ha buscado flores en el campo. Un hombre que representa a millones que yacen, olvidados,  viendo la television , con una cerveza a su lado. Un hombre,  que ha perdido su gloria, buscándola en la de los demás. Un hombre, levantara la copa ante hombres que se arrastran por las calles,  pidiendo permiso para triunfar.


Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 22 de mayo de 2014

Caminar por el pasado.

Camino para olvidar el presente en el pasado. Respiro, expulsó  peleas de la campaña electoral,  palabras de victoria de los equipos dé fútbol,  personas degolladas sin sentido,  minúsculos brazos que se alzan para pedir venganza,  la carcoma de los soldados,  anclados a armas que nunca deberían disparar,  principes  que se olvidan del protocolo posando sonrientes.
Camino para adentrarme en la nada, lugar donde no sufriré. Estoy harta de llorar al caminar en el presente, de vagabundear en la contaminación con mascarilla que no me deja soñar.

Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cazar un arco iris

En Irán, seis jóvenes han sido detenidos,  por bailar la canción " Happy".  Acusados de" herir la castidad pública". No entiendo la  castidad que no permite la libertad de expresión, que censura voces y movimientos que claman  ser felices,   en medio de la adversidad que padecen   ¿La felicidad ha de ser casta,  o transgresora de férreas morales?. Los jóvenes iránies han intentando cazar el arco iris,  su red ha sido cortada con las tijeras de la dictadura,  rompiendo en mil colores sus sueños.


 
 
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 20 de mayo de 2014

Dolor con mando a distancia

El dolor es un lágrima, que a veces cae y otras  se queda en el horizonte.  Millones de sonrisas no son capaces de articular sonidos de alegria. En Nigeria dos bombas han destrozado cuerpos para convertirles en cenizas.  En Motril, España, un hombre ha sido detenido,  tras agredir a su mujer con un martillo.  En inverosimiles, lugares,  hombres, mujeres, y niños,  han de olvidar que son esclavos para continuar.
El dolor no es un invento, ni una necesidad, es una realidad al otro lado del mando a distancia.

Ana Maria Tapias Garcia.

Los trabajadores de Panrico

De la planta de Panrico en Santa Perpétua de Mogoda, llevan siete meses en huelga. 214 días  sin recibir un sueldo, con la caja de resistencia, la ayuda ,del resto, de los trabajadores, la venta de rosas y de artesanía que ellos mismos fabricaban.
Imagino al padre o la madre de familia, luchando por no ser despedido, mientras ha de alimentar, vestir, educar a sus hijos,  con la mente, repleta, de interrogantes,  ante un futuro que le desaloja de él. Un futuro de necesidades, donde mirar escaparates sea un recuerdo, que buscar en los días de caminar en soledad, días de silencio en sus manos, de ojeras en sus miradas y de  bolsillos rotos.
 La Audiencia Nacional ha fallado a favor de los despidos, respeto la sentencia, que ha derrotado a tantas familias,  que no podrán pagar sus hipotecas, y a las que les queda la dignidad de la lucha como vestido,  para no ir en taparrabos al destino.

Con toda mi admiración a quienes nunca se rinden.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 19 de mayo de 2014

Crueldad

En las Ventas  se celebra San Isidro.   Un caballo es corneado por un  toro, tras recibir la garrocha,  del picador.
 Los toros son defendidos como un arte, como una tradición. No  soy capaz de entender una fiesta,  que deja a un caballo tirado en la arena, cubierto de sangre, mientrás,  unos hombres intentan que el  toro,  no se  ensañe más con el caballo.
El toro pide  venganza, y eso no debería ser parte de la fiesta nacional. La venganza es justificada ante el daño que nos hacen. Estoy harta de oir a la gente decir" Quien me la hace me la paga". La venganza es crueldad. Los cuernos en las plazas,  forman un crucigrama de siglos.  del que es preferible ser analfabeto.
Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Ganar

 El Atlético de Madrid ha ganado la  liga de los millonarios,  que juegan a dar patadas a un balón. Las palabras de Simeone " 'Este equipo ha demostrado que si se cree y se trabaja, se puede', forman su neceser de la victoria. Simone ganaria las elecciones al Parlamento Europeo, si se presentara. Hoy es el último dia para que salgan  encuestas, que nadie lee, ni entiende, pues el voto se decide muchas veces en los chascarillos con la familia y los amigos. El voto es un cúmulo de sensaciones, y de no sensaciones, una lucha como decia Simeone, por sobrevivir.
El árbol de la foto, es un ganador, se mantiene pese a la belleza de los que le rodean.
 
Ana Maria Tapias Garcia.
 

Vandalismo

 Me gusta salir a caminar el domingo a las nueve, la ciudad despierta y me habla.  Hoy he encontrado: una papelera destrozada y el acueducto utilizado como si fuera una papelera,  de piedra romana. Mis palabras no entienden la mala educación,  que atesoran quienes cometen estos actos.
Las ciudades como la mia, Segovia, son un conjunto que no debe ser dañado, siendo terroristas de monumentos y mobliario quienes les  atacan. No quiero llorar más, delante, de vícitmas mudas,  que me suplican que condene sus agresiones.
Yo condeno las ataques al mobiliario y a los monumentos.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ser marioneta o no ser

Las marionetas son manipuladas desde atrás,  por los señores de los hilos. No saben, no pueden rebelarse contra el destino, permanecen atados a una vida , que no han elegido. Permanecen quietos observando desde la distancia,  cómo no son ellos mismos, no bailan, no aman, no desean, pero tal vez uno de ellos, coja el sombrero y decida ser libre. La decisión le llevará a una cuna de interrogantes, dificiles de descifrar en soledad.
Ser o no ser marioneta depende de la capacidad que tengamos de decir " NO".

Ana Maria Tapias Garcia.

Fotos

 Acudimos,  a las fotos, cuando estamos abatidos por la melancolía, y nada nos consuela . Estableciendo  diálogos, invisibles, con rostros a los que no recordamos, con paisajes de nuestra infancia,  que en nuestra madurez dejamos de idolatrar, con los niños que fuimos,  y no volveremos a ser. Alguíen nos mató la inocencia, y no ira a la cárcel. Aquellas sonrisas, se esfumaron y nadie nos las devolverá . Las fotos son trucos,  para no perderse del todo,  en la desesperanza.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 14 de mayo de 2014

San Isidro


Hoy es San Isidro, fiesta de los labradores.  El pueblo de la foto, es el de mi familia paterna: El cubillo, en Segovia. Donde mis genes de labriega, encuentran su lugar,  y se toman el día libre,  de  prisas,  contaminación y caras aborregadas por la hipoteca.
Los agricultores, son gente como mi abuelo Saturnio y mi abuela Evarista, con cicatrices del sol en sus pieles, piernas agiles, dedos de la trashumancia, mirada de soledad, nariz de aromas, y labios cargados de historias.
 Los agricultores,  se despiertan cada mañana,  con la sonrisa de la tierra, a la que tendrán que mimar,  y eso les resta el miedo, a ser atropellados en un paso de cebra,  donde caminarían  con desasosiego ante gente nunca sonrie.
 
A mis abuelos, con todo mi amor.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 13 de mayo de 2014

Negociar con el dolor

Los capiteles románicos, mostraban ejemplos para infundir terror a los fieles.  Formas retorcidas acunadas, bajo miradas analfabetas.   En Nigeria,  el gobierno ha de negociar con un terrorista,  que ha secuestrado a doscientas niñas, les ha arrebatado su dignidad , convirtiéndolas en esculturas,  que adornan un destino que no eligieron, un destino que está en las palabras de otros, que han de cuidar cada vocal,  para no erosionar la voluntad de un hombre , que esculpe con sangre.
 Es difícil,  entender a quien usa las armas,  como diccionario. El dolor de las niñas, secuestradas, violadas, torturadas, debe dejar su columna,  para volver con sus familias y asumir que han aprendido a leer en la venganza.

Liberen a las niñas.


Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 12 de mayo de 2014

Violencia con nombre de mujer

Dos mujeres, una de ellas, presuntamente ha asesinado a la presidenta de la Diputación de León, eso dicen los testigos.
Somos hormigas  expuestas a ser pisadas, por gente que tiene armas,  y nos desangra,  en medio de la calle. Todos hemos sido despedidos, y no hemos matado a quien lo hizo. Todos hemos sido dañados por el destino, y no hemos tirado la toalla, luchamos contra las malas hierbas, a pesar de ser más fuertes. Todos hemos llorado,  la derrota,  y por eso no hemos cincelado la venganza, en nuestros dedos, que pelean día a día por ser felices.

La violencia nunca debería haber sido inventada.

Con cariño a la presidenta del PP de León, Descanse en paz.

No más violencia. Mi voz siempre se alzara en contra de ella. Yo condeno.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 11 de mayo de 2014

Distancia

Mi hermana Alicia me dijo un día" La vida es tan complicada como nosotros queramos que sea". Sus  palabras, revolotean en mi pensamiento.  Acepto las cosas como vienen, entendiendo su sentido,  y las derivaciones positivas y negativas,  con las que me enfrentaré. Muchas veces,  no entiendo a la gente que toma distancia de los problemas del mundo,  y no les condena: violencia de género, violencia en las guerras, violaciones, politicos corruptos, siniestros de la venganza, contaminación, asesinato de animales por placer, cazas furtivas, perros torturados,malicia en las palabras y los actos, venganzas absurdas del ego.
Una amiga, incluso,  me mandó un wass para decirme " que por favor no la mandara noticias de las mujeres asesinadas". Mi amiga se distanció de mi,  y de la realidad. 
La vida es es mejor complicarsela para decidir si hemos de votar o no.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 10 de mayo de 2014

Tres mujeres que no se ahogaron

Tres mujeres que han sobrevivido,  a pesar del agua que en algún momento de sus vidas, se metió dentro de sus zapatos:  YoKo Ono,  Masipa y Jineth Bedoya.
Yoko Ono,  a sus ochenta años,  empieza a ser conocida como pintora. Atrás dejó  un pasado marcado por un hombre,  y una mala digestión,  de la pelea con  McCartney.
Masipa, es negra,  famosa, ahora, por juzgar a Pistorius, atleta sudafricano,  que presuntamente asesinó a su mujer. Creció  en Soweto, siendo una niña  sin futuro, pero ella se rebeló contra la opresión y genera sentencias en contra de ella.
 Jineth Bedoya,  periodista colombiana, secuestrada en 2000, fue torturada y violada. Cuenta su dolor,   reconvertida en activista de la realidad ,que sufren las mujeres violadas como ella.

Las tres flotan,  como si fuera fácil hacerlo en medio de la adversidad.

Con todo mi cariño y admiración hacia ellas.

Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 9 de mayo de 2014

Héroes caídos

La muerte de Yago Lamela, a quien seguí cuando era un deportista de elite, dibuja un silencio sobre aquellos hombres y mujeres,  a quienes adoramos  y luego perdemos la pista al bajar al asfalto. Nos llenan de esperanzas al verles saltar, y ganar,  sus medallas, nuestras medallas, pensamos, que nunca seremos capaz de lograr, porqué saltar, correr, no está en nuestro código génetico. Colorean nuestras derrotas, con el himno de nuestro país, que nuca oiremos por encima de nuestras cabezas. Alardean de fuerza,  tras horas de combate,  con la incertidumbre. Sueñan con ser imbatibles con sus cuerpos musculosos, que dejan los nuestros,  al lado de la mendicidad. Cantan con sus sonrisas al futuro que les olvidara.
 Yago Lamela, tiene algo de la aburrida monotonía, que nos conmina al suicidio con forma de infarto. Yago Lamela somos cada uno de nosotros,  cuando nos perdemos sin remedio en el atardecer.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

 

jueves, 8 de mayo de 2014

El dolor

El dolor atenaza la libertad. El dolor llega sin pedir. El dolor de cinco familias, estrelladas,  en un muro de porqués y de silencios. La muerte nunca se puede evitar, nunca. Siempre nos pide que le demos nuestro cuerpo cuando más disfrutamos de sus hazañas. Cuando la felicidad se estrella,  sólo queda el ocaso para llorar.
Cinco niños muertos en Bádajoz. Cinco cuerpos atados al adiós. Cinco vidas sesgadas,  que crecerán fuera de sus cuerpos. El dolor pinza nuestras vidas , para dejarlas en una cuneta. El dolor choca una y otra vez,  contra el sentido común.





Con todo mi cariño,y pena,  a las familias de los cinco niños fallecidos en Bádajoz.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Respirar

Nos cuesta hasta respirar, eso dice un informe de la OMS( Organización Mundial de la Salud), cada año mueren 2, 6 millones, de seres humanos por la contaminación. Ya podría ser la canción de Ana Belen " Contamine", pero no lo es.
A este paso caminar sin mascarilla, será un lujo,  que explotara alguna empresa. Nos venderá vacaciones sin gases tóxicos, a un precio imposible,  de pagar para los currantes del asfalto.
El mundo necesita cuidar su entorno,  y no olvidar que gracias a él respira, pero la maquinaria del dinero todo lo puede,  hasta nuestros pulmones,  que lloran resignados en las tarjetas de crédito,  que pagan ataúdes,  que podrían exiliarse si cuidáramos nuestro entorno. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 6 de mayo de 2014

La violencia como forma de expresión II

La violencia es un cisne que picotea un zapato,  que mancha de sangre un pantalón y le cubre de soledad. 
 En Ucrania las calles son ocupadas por hombres con balas. Nadie puede parar la sesgada paz, cortada en mil pedazos, de huesos , por alguien que un día se aburría,  y decidió sacar un mapa,  donde distribuir los soldados,  y jugar a ser  Dios en medio de la rutina. Cuando el cisne despliega sus alas,  y pide comida,  es difícil que cierre sus alas,  sin llevarse nada a la boca.
La violencia recorre los silencios de los muertos , ante la indiferencia de los vivos.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 5 de mayo de 2014

La violencia como forma de expresión

La violencia es un cisne, que despliega sus alas,  para volar: un cisne negro ,teñido de odio,  y sangre. En Nigeria 223 jóvenes son torturadas.  Sus vidas se han quedado en las metralletas de quienes las violan como excusa, para pedir que se casen y abandonen la escuela.  Las bombardean con las costumbres, y ellas han de someterse a sus caprichos. El cisne picotea la inocencia,  que sangra sin consuelo,  inundando las aceras de porqués.
La violencia no debería acodarse en las esquinas, sino ser un papel ahogado al fondo de un lago.
 
Ana Maria Tapias Garcia.