viernes, 27 de febrero de 2015

Sombra


La sombra de la  violencia,  se alza sobre las conciencias de aquéllos que matan, que esgrimen sus voces,  torturando  la musculatura del amor. La sombra de la  violencia,  es una pintura  negra de Goya,  manchada por la huella, por la caricatura, por la rubrica  de la intolerancia.
ANa Maria Tapias Garcia.

jueves, 26 de febrero de 2015

cigüeñas

Siempre me he preguntado¿ de qué huyen las cigüeñas?.Imagino, que no desean ser abrazadas, por ruidos maquiavélicos, que disfrazan la verdad de hombres, y, de mujeres, que han olvidado amar, regalar sonrisas, acariciar, crear belleza en sueños ajenos, ayudar a dibujar gotas de esperanza, en los días que todo se desvanece, hasta el recuerdo. Las cigüeñas huyen para no llorar.

ANa Maria Tapias Garcia.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Guillermo,

Guillermo, es rubio, ojos azules, mirada  traviesa,  juega, ríe,  ama,  llora, aprende.
Me gusta oírle hablar, sus palabras alegran mi corazón, le inundan de ternura. Me gusta caminar con él, aprieta mi mano con solvencia, sin vacilar, sabiendo que no le soltaré, que su mano es mi felicidad. Me gusta contarle cuentos a la hora de dormir,  y,  que me interrumpa, constantemente, añadiendo imágenes, susurrando a su sueño que ha de esperar, que necesita estar despierto para alcanzar las estrellas, para silbar al futuro, para acariciar el cansancio.
Mi Guille, cumple hoy 4 años. Se me escapan lágrimas al escribir, la emoción me embarga.
Gracias,  Guillermo,  por existir.

Con todo mi amor a mi sobrino

Aa Maria Tapias Garcia.

martes, 24 de febrero de 2015

Charcos

 Árboles, desnudos, bailan  dentro de charcos, a ritmo que les marca el viento,  les cimbrea. Se enderezan buscando la verdad. La verdad de una sociedad  miope, que crea guetos en  las oficinas de empleo, para hombres y mujeres, que se ahogan frente a bustos inmunes al dolor. Árboles en blanco y negro lloran.

ANa Maria Tapias Garcia.

lunes, 23 de febrero de 2015

Terremoto

He notado que se movía el taburete, mi mente ha suspirado la imagen  de un terremoto, que mis piernas han rechazado, por obligación, ,y,  han opinado que era fruto de los nervios, o, de alguna enfermedad degenerativa, que empezaba a dar señales, pero ha llamado mi tio Claudio,  para contar que en Madrid hubo un terremoto,  y , mi mente ha sonreído, y, mis piernas también.
ANa Maria Tapias Garcia.

niña-bomba

A las 7 años,  ha sido utiliza por  Boko Haram.  A los 7 años  ha muerto, y ha matado. La inocencia
es torturada por un hombre, cuya conciencia  es una bomba,  es una metralleta, es una lágrima,  que no sabe amar. Boko Haram escupe, vomita, silencia, oprime  la libertad, de aquéllos que son analfabetos de la violencia. Sus actos le arrojan a la alcantarilla del dolor, nunca del olvido. Sus horribles crímenes han de ser juzgados.
Aa Maria Tapias Garcia.

domingo, 22 de febrero de 2015

Machado

Hoy hace, ya, 76 años que un sevillano con alma castellana,  partió ligero equipaje a la frontera del adiós. Un olmo seco le vigila, le susurra, le cobija,  bajo la sombra de las palabras, esas que decostruyó con sabor a soledad, esas que hechizan a las lágrimas,  esas que flagelan recuerdos. 
Hoy, Machado. Mañana, Machado. Siempre, Machado
AnA Maria Tapias Garcia.

sábado, 21 de febrero de 2015

doctor Olot, nueva Guinea

el doctor Olot,  llegó a un lugar en nueva Guinea,  fuera de la civilización, un lugar donde  lujo  es soñar en blanco y negro, un lugar que pernocta al aire libre, un lugar cuyas estrellas brillan sin focos. Olot,descubrió que los niños estaban tristes, a causa de la enfermedad de Pian, se puso a investigar y ha logrado  el modo de combatirla. Adonde no  ha llegado la mano manipuladora del hombre, que  arrasa con todo, ha desembarcado el corazón de  un doctor,que lucha desde el silencio por reconstruir  sonrisas, gracias.

ANa Maria Tapias Garcia. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Grecia

 La civilización griega ha caído del Olimpo, sus dioses suplican a los banqueros créditos,  para que las hojas de parra no se vayan fuera de la zona euro ,y, las estatuas griegas no salgan en el " Playboy", que un magnate chino se apresurará a comprar, para luego vender y, sacar mucho dinero,  que volverá a invertir. 
Son momentos crueles, difíciles, inhóspitos para las caricias de la Troika, pero creo, que Grecia es un país con rasgos, con matices, con ademanes europeos, al que hay que ayudar, aun más, a alimentar sus sonrisas.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 19 de febrero de 2015

Humo

 Sobrevivir al odio, al desamor, a la venganza, a la no amistad, requiere entrenamiento, para apaciguar nuestro humo interior, que salta a través de nuestras pupilas, hasta consumirse más allá del pensamiento. A veces, es aconsejable sumergirse  dentro de la ficción, para ser un alien que sonríe, que juega a la gallinita ciega, que come palomitas, que decora su cuarto de baño con fotos de paraguas, que bucea entre el recuerdo con lágrimas, que se escapa del marketing sin comprar, que se adentra ,desnudo,  en el sentimiento,  aun sabiendo que sufrirá.
Sobrevivir  es casi siempre una utopía. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Pesadilla.

Las miradas se condensaban  en  rostros cubiertos de  cansancio. La hora propiciaba el desvelo de  las formas, las sustancias volaban como si fueran interrogantes, me arrojaron contra la pared, estaba sola, aislada de la certeza, las olas me pegaban, me salvó una farola, recordaba haberla visto, aquella tarde. Me agarré a la almohada y me desperté.

Aa Maria Tapias Garcia.

martes, 17 de febrero de 2015

LLueve.

Ayer llovía por la tarde, por la noche, y, solo podía escuchar su sonido, agreste, que caía sobre mi pensamiento. La lluvia es sorda.  Me gustaría hablar con ella,  para contarla mis devaneos con las lágrimas, que acuden a mi mirada, al ver sus rostros marcados por el desaliento, rotos por el hambre, pidiendo arrodillados en las calles, gritando al vacío su miseria, susurrando al viento que morirán ahogados por el olvido. Me gustaría llorar a su lado, pero solo me atrevo a hacerlo cuando llueve.

ANa Maria Tapias Garcia.


lunes, 16 de febrero de 2015

violencia

Caminaba por una calle estrecha, iba a la fotocopiadora, a mi oido, llegó la frase" Va a llover hostias", un hombre se lo contaba a otro hombre. Tomaba una cañita en un bar, un padre le gritaba a su hijo"  Sigue así,  que te meto otra hostia". Su cara me daba miedo.  A muchos kilómetros, de esta violencia verbal, se halla la violencia  de aquéllos,  que ejecutan al silencio de rostros desdibujados; de bustos de color naranja, atrapados  por cuchillos;  de piernas arrodilladas frente a la intolerancia;  de sueños  decapitados bajo la sombra de la crueldad. La maldita violencia  grita una y otra vez sobre la paz. 

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 15 de febrero de 2015

Carnaval

Siempre me disfrazo de pirata, ya que, carezco de imaginación, la perdí en mi otra vida. Soy una imperfecta reencarnación de una espía corsaria. Mi espada son las palabras, mi sombra es mi loro, que me acosa tras el cristal, a quien  no reconozco cuando me reflejo sin disfraz. A veces, me cuesta conciliar el sueño en carnaval.¿ Ser o no ser otra?, esa es la cuestión.
Aa Maria Tapias Garcia.

Boca abajo

Me cuesta creer que los políticos me vayan a buscar trabajo, si se lo quitan entre ellos. Pedro destituye a Gómez, quien a su vez lo hizo con su homo antecesor. La justicia política compite en 
las primeras planas con la fiesta de Ronaldo, cuyo cantante podía haber ido a Ferraz a hacer una fiesta "de adiós" a Gómez,  ya imagino a todos bailando a ritmo brasileño, y, Susanita acariciando  a su ratón" chiquitin". Cada vez creo más en el mundo al revés. 

Aa Maria Tapias Garcia.

jueves, 12 de febrero de 2015

Consuelito Muñoz

Mi madre me ha dicho con pena"  " Ha muerto ", Consuelito Muñoz.
Fue locutora de la cadena Ser segoviana, de los años donde la televisión era un lujo, donde la Piquer cantaba " Suspiros de España,"donde los serenos vigilaban las calles, donde uno amaba las voces invisibles, que se colaban en el cuarto de estar. Consuelito hablaba con ternura, acariciaba el alfabeto, musculaba los insípidos acentos, desgranaba con emoción los sucesos de una ciudad provinciana, que no conocía el color.
Consuelito, nuestra Consuelito vive en el aire.

Ana Maria Tapias Garcia.




miércoles, 11 de febrero de 2015

Sonrisa

Cada mañana  elijo un motivo para sonreír,  a pesar de  que la tristeza me vadea, de  que las lágrimas me buscan, de  que la lluvia adorna mis mejillas. Cada mañana busco la caricia  de una  mirada, de una palabra, de un gesto cómplice, para soñar que la realidad cambiará. La sonrisa me ayuda a caminar.

Ana Maria Tapias Garcia.

Urgencias.

Últimamente las visito con mi madre.Hoy ha sido angustioso para ella, para mi padre y para mí. LLeva unas semanas sin fuerzas, con las pulsaciones por los suelos, con taquicardia, la animamos a ir a urgencias, su estado no era bueno, para oír tras horas de surtimiento, la odiosa pregunta¿ Por qué viene usted aquí?. Años y años pagando impuestos, respetando escrupulosamente las normas, tirando  los papeles a la papelera, reciclando, para acabar en las manos de taxidermistas.

Ana Maria Tapias Garcia. 

Saturnino.

Alegre, bonachón,  simpático, pegado a su boina. Su paisaje del recuerdo, le conducía a sus viajes con las ovejas por tierras castellanas hacia tierras extremeñas, cuajadas de inhóspitas noches al raso, de adusta soledad, de torpe figura recortada entre valles, de vocales y de consonantes, que bautizaban a las merinas. Saturnino, se desnudaba de  sus añoranzas delante de la vetusta chimenea, bajo la atenta mirada de sus  nietos, a quienes azuzaba sonrisas a través de su voz, a quienes espolvoreaba caricias del ayer a ritmo lento y pausado, a quienes cantaba sus hazañas contra el hambre.
 La sombra de su boina permanece en mi  memoria.

A mi abuelo.

Ana Maria Tapias Garcia. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Boca abajo.

Hay otra realidad por la que no caminamos, es la que nace entre los jefes  de  estado, en la que Obama y Angela dialogan sobre la guerra  en Ucrania. Se miran con arrobo y ternura. Puttin se pone celoso. Cupido actúa con discreción, sus palabras pueden escupir odios, alentar venganzas, caldear las armas. Sus manos, aliviadas, por los gestos de paz, no divisan a ucranianos que sufren, que lloran, que mueren, boca abajo sin ser rescatados.

ANa Maria Tapias  Garcia.

domingo, 8 de febrero de 2015

Los Goya

estaba  atrapada viendo a hombres y a mujeres que subían los escalones, hacia la fama. Sonó el teléfono, ya era muy tarde. Algo había pasado, la cara de mi padre reflejaba preocupación. Mi madre y yo le seguíamos con la mirada. La palabra hospital salió de sus labios. Antonio Banderas dedicaba el Goya a su hija. Los candidatos ajustaban sus nervios a la butaca,  que se quedaba enjuta, encogida, diminuta. Mi padre habló, Mariana se había caído de su silla, fueron al hospital la pusieron 7 grapas, que a nosotros  nos parecieron muchísimas, para su pequeña cabeza. Mariana de 2 años, protagonizaba la secuencia trágica, de la película de nuestra monotonía. Los Goya continuaron ajenos a las agresiones de dolor, que nos empujan a soñar, sin paraguas en la pantalla grande. 


Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Temporal

La nieve nos ha derrotado. Antaño las nevadas duraban semanas. Los pueblos estaban incomunicados y no salían en la tele, ni tuiteaban su tetraplejia. Aguantaban estoicamemte la llegada del frio, pero ahora nos gusta bajo en grasas y sin colesterol, como casi todo. Algún  día hasta olvidaremos el esponjoso, suave, delicado tacto de la nieve.
Ana Maria Tapias Garcia.


jueves, 5 de febrero de 2015

Sta Agueda

Hoy las zamarriegas y muchas mujeres celebran su fiesta,  tomando el bastón de  mando. Aún quedan muchos desequilibrios por corregir, muchas notas que ajustar, muchas derrotas que superar. Las mujeres somos parte de los hombres y los hombres parte de las mujeres,  como si fuéramos el mismo yo hemos de luchar, 

Ana Maria Tapias Garcia.

planchar

Lo mio no es planchar. Llevo años sabiéndolo, últimamente mis suposiciones se confirman, estaba preocupada por si pasaba algún suceso desagradable.Moví la rueda del calor, con nerviosismo, varias veces , con soltura fui a por el tejido y como si de unas tijeras se trataran, un trozo de la camisa desapareció.
Mi madre dice que no lo cuente, pero asumo que soy mala ama de casa, que soy torpe, que rompo cosas y tal vez lo mio sea atrapar gamusinos. 
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Boca abajo

Voy a saltar sobre la historia para irme a la Prehistoria,  y manipular la evolución. Me agota ver llorar al ser humano que camina erguido, que come chocolate para no pensar, que se divierte con un balón, 
 que busca un ataúd para morir. Quiero que caminemos boca abajo , para soñar que otro mundo es posible.
Ana Maria Tapias Garcia.

dia mundial contra el cáncer

Hoy es el dia mundial contra el cáncer. Recordamos a familiares y amigos que lo padecieron. A mí me marcó el de mi abuelo materno, fue de vejiga. Pasamos años duros, lloraba en silencio a su lado, procuraba que me viera sonreír, para que se le olvidará que nuestros destinos iban por lugares paralelos. 
Morir por un cáncer,  es algo que  llegará una mañana o un atardecer , en el que nuestras manos rozaran a nuestro ayer.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 3 de febrero de 2015

Quemar vivo.

Cuando los escaparates de medio mundo lucen corazones, San Valentín es la próxima semana, la crueldad es imagen. Un  piloto jordano, Muaz, que luchaba contra el estado islámico, fue enjaulado y quemado. Su rostro torturado espera la llegada de las llamas. Grita, nadie le oye. Le vigilan soldados sordos, de un estado cuyas fronteras son victimas, cuyo idioma es la venganza, cuya  soberanía popular se basa en el odio.
 La violencia acabará por adueñarse de los escaparates. Caminaremos por las calles con miedo  de ser los siguientes, al llegar a casa soñaremos debajo de las sábanas, con sonrisas en blanco y negro,  como si fueran  familiares muertos  a quienes recordamos. 

Aa Maria Tapias Garcia.

Objetos

Ayer, caminaba bajo la lluvia,  cuando mi mirada se detuvo en seco en  un  escaparate,  de una tienda de segunda mano. Intuí la soledad de los objetos ya usados, acostumbrados a las manías, a  los gestos, a la simplicidad, de un hombre o mujer, para ser vendidos otra vez a otro hombre u otra  mujer, que les atormentará con nuevas exigencias, que les obligará a replantearse su vida, que les incautará sus sueños. 
Los objetos como las personas, sufrimos por la erosión de los comportamientos, que  nos amagan a ser permanente cuestionados,  por humanos que nos encienden  y nos  apagan a su antojo.
Ana Maria Tapias Garcia. 

lunes, 2 de febrero de 2015

J. M. Lara.

Ha fallecido Lara, poeta de  la  comunicación. A tres media y muchos escritores le lloran.  Carecía del  gracejo andaluz de su padre, era más contundente, más ágil, más aguerrido que su padre. Todo un caballero de la empresa. A mi  me gustaría poseer su  destreza con las palabras,  que han llevado a soñar a tantos lectores,  que caminaban con los corazones rotos.
descanse en paz el caballero de las letras.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 1 de febrero de 2015

Temporal

 el aire  azota mi cara, lloro por la nueva victima ajusticiada por los hombres de negro,  un japones que hacía su trabajo. La lluvia me moja , bajo las promesas del sincero Pablo Iglesias. Quiero creer, pero he perdido la fe. La nieve hiela mi sueños, al ver ahogarse a hombres y mujeres,  que surcan las aguas en pateras, cuyos cuerpos son devorados por los tiburones.
 Me gustaría aislarme por unas horas. de la adusta sensación  de caminar desnuda sobre el temporal.
Ana Maria Tapias Garcia.

Selfie de hojas

Las hojas se fotografían bajo la lluvia. Quieren atrapar las gotas para no olvidar sus caricias.  Quieren que el amor sea inmortal,  al menos en el papel. Todo se suicida a nuestro alrededor: ideas, besos, sueños, amaneceres, atardeceres, descripciones sin rumbo, narraciones espontáneas, silencios, derrotas, secuestros del capitalismo, monotonías cerradas, islotes de solidaridad.
Las hojas sonríen buscan llegar a la posteridad ajenas a la realidad,  que las posterga. 

Ana Maria Tapias Garcia.