viernes, 30 de junio de 2017

Mujeres

Leo artículos sobre mujeres y de mujeres. La escritora, Marta Sanz, en "Clavícula", explica cómo gran parte de las patologías femeninas, tienen que ver con el horror laboral(si, en mis carnes lo he sufrido, y lo seguiré sufriendo, me temo). El 16 de Octubre, la Biblioteca Nacional, celebra el" Día de las escritoras". Que me trae a la memoria, las palabras, de un amigo poeta, "Los hombres escribimos mejor que las mujeres, pues, estamos más locos". Opinión, que no comparto, pero, reflejo en el blog, para que no se olvide, que hay gente ,que piensa como él. En el barómetro del CIS, del mes de Mayo, la violencia contra la mujer, sólo importa a un 1'3% de la población española; de la cual, han sido esquilmadas 800 mujeres, en los últimos 14 años. Nos vamos acercando, a la cultura de un país como la India, donde se produce una violación cada 15 minutos; mientras la sociedad, vive pendiente de la muerte de las vacas. En este mundo de guerreros, siempre ha habido guerreras, que luchan desde aviones como Amy Jhonson,  una aviadora británica muerta en la Segunda Guerra Mundial; o, las soldados Kurdas que disparan contra el ISIS, en una guerra de supervivencia de sus derechos.
Las mujeres, estamos hartas de barrer, como le dijo a mis sobrinitas, una de ellas, se acuerda de la frase" Las mujeres al poder, y los hombres a barrer". Mujeres del mundo, ya es hora de dejar de soñar y actuar.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)-

Amanecer del 1 de Julio

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a Junio, llega Julio, y, así cada hoja, de calendario, cada amanecer, cada silencio, cada pausa, de cada nube que se cuela en nuestra vida. El paso del tiempo nos cubre de blanco y de negro, cada sonrisa.
Ana Tapias
( todos los derechos reservados)

Veinte años con Ortega Lara

Hoy, hace veinte años que la Guardia Civil, tras meses de luchar contra el silencio de las pruebas, liberó a Ortega Lara. Encerrado en un zulo en Mondragón, 532 días. La imagen de José Antonio, parecía sacada de un campo de exterminio. Perdido, ausente, inmerso en el dolor de su muerte en vida. A los pocos días, de la resurrección de Ortega Lara, la ETA, secuestró a un joven concejal del Partido Popular. Liberado,  a las 48 horas, con dos tiros en la cabeza. Recuerdo, que fui con mi hermana, Encarna, a la Plaza Mayor de Segovia, a guardar un minuto de silencio. Las lágrimas, corrían por los rostros de los allí congregados, aún no sabíamos,  que la ETA, lo iba a disparar. Fueron años duros; donde teníamos pánico, a esos hombres y esas mujeres, camuflados entre nosotros, que nos espiaban; para acabar  con nuestros vidas disparadas con ese calibre, que aprendimos con las victimas en nuestra retina:   9 mm Parabelum. Todos, morimos en aquellos años, donde observábamos,  los coches con matricula vasca, como si fueran asesinos de nuestros sueños. El 12 de Julio, Miguel Angel Blanco, fue asesinado. Aquel día, nació el "Espíritu de Ermua", que fue un grito de "No violencia", de la Patria Vasca, esa por la que mataban unos cuantos; que inundó cada rincón de España de paz. La paz ruidosa, que tanto ha costado lograr, y que tantos españoles ya no pueden disfrutar.
En memoria de las victimas de la ETA con cariño.  No os olvidaremos.
Ana Tapias ( Todos los derechos reservados)

Fuegos artificiales

El aire se vuelve de colores, adopta formas, escupe movimientos, que se adaptan a la mirada; que juega a esquivar el dolor, el sonido, la decadencia, de las ideas impuestas, por aquellos cuyo cerebro no ha terminado de evolucionar. La pólvora cae, bajo las mentiras, nunca ausentes de los intransigentes; que no saben respetar la democracia; que pretenden imponer su dictadura con palabras, que abofetean mi sonrisa, que espera salir de paseo algún día.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

jueves, 29 de junio de 2017

Fotografiar

 Nunca, me he apuntando a ningún taller de fotografía. Creo, que aquellos, que alardean ante mi, de ser buenos fotógrafos, mirando despectivamente a mi cámara de 85 euros;  es que tienen algo inacabado en su yo, que les hace buscar en los demás para lograr su equilibrio. Hace años, que no camino por el alambre del ego.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Fiestas de San Juan y San Pedro

 Las fiestas de mi ciudad,  me  llevan a mi infancia: espejo de la infancia de mi abuelo materno; que vivió, en el barrio del Cristo. Contaba, mi abuelo, que en la plaza mayor( entorno a 1920) había barcas, que se balanceaban; instalaban la traca: a mí, me daba mucho miedo. Nos refugiábamos, mi hermana, Encarna, mi abuelo y yo, bajo los soportales. Íbamos, a las Ferias, que nos parecían que estaban lejísimos, de nuestra casa. Recorríamos, con entusiasmo, aquel terreno, mágico de coches de choque, de algodón de azúcar rosa y de peladillas. Nos escondíamos, de los Gigantes y de los Cabezudos, que paseaban a sus anchas por la Calle Real. Observábamos,  imantadas a la manos de nuestros padres o abuelos, los fuegos artificiales, que estallaban contra la oscuridad. Hoy, cargada de nostalgia, de lágrimas encubiertas en mi cámara de fotos, de ausencias doblegadas, al paso del tiempo; deslizaré mi mirada hacia los fuegos artificiales soñando con mi infancia.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Rosendo

Ayer, tuve mi primer encuentro con Rosendo. Fue un hecho extraordinario. en mi cultura musical(algo escasa, soy más de leer, que de, escuchar música) Sentí, la emoción de sus letras, de sus palabras, de sus gritos de guerra, condenados, a  herir a corazones sensibles ;hechizados por su fuerza, por su contundencia, por su desgarro de utopías, sólo al alcance de su guitarra.  Rosendo, eres grande.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Fadwa Talssi

Fadwa Talssi, fue"presuntamente" asesinada el domingo 25, por su expareja en Salou. Encuentro su foto, era morena de pelo rizado, ojos marrones grandes, expresivos, teñidos de juventud. Pero, se la ocurrió, dejar a su pareja;  un hombre de 43 años, y en ese momento, su sonrisa, se despidió de la felicidad, esa, que se cuela a través  de una vida llena de amaneceres tranquilos.
Es difícil, entender a los asesinos, que se lanzan a por sus parejas o exparejas, con saña, sin dudas, con metástasis de sangre en su corazón, con odio, con envidia de soledad. Tal vez, los culpables de sus crimenes seamos todos, por no saber educar a una sociedad, que ha de decir "No" a la violencia.
A la memoria de Fadwa.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

miércoles, 28 de junio de 2017

Selección Femenina de Baloncesto

El domingo, doce mujeres, capitaneadas por Laia Palau, ganaron la final del Eurobasket, contra Francia. Sentí, la misma emoción de mis doce años, cuando dormí pegada al despertador. A las cuatro de la mañana, me levanté, en silencio, a ver la final de las Olimpiadas de los Ángeles;  donde los gigantes españoles, perdieron ante la elocuente NBA americana. Lloré, en la entrega de la medalla de plata. En el 2017, las mujeres arrasan en el baloncesto. Mis lágrimas cuajadas de oro, son por el silencio del deporte femenino; que triunfos como este simboliza las  palabras de niñas y de mujeres, que luchan cada día, porque su esfuerzo sea importante.

Con admiración a las campeonas.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

martes, 27 de junio de 2017

Dia del Orgullo Gay

28 de Junio,  Día Internacional del Orgullo LGTBI. Busco, la explicación para que sea este día, y no otro;  encuentro, que se recuerda los disturbios de Stonewall, en Nueva York en 1969. Ser homosexual, nunca ha sido fácil; incluso en los países, que está legalizado el matrimonio, como en España, se los sigue insultando, agrediendo, menospreciando. En otros países, son encarcelados, torturados, asesinados por amar y ser amados.  Siento envidia, al verlos, al verlas, agarrados de la mano, pues, esas manos, fuertes, valientes, sinceras,  son  cayucos, que atraviesan mares con tempestades que nunca los derriban. Hemos de respetar, la libertad de sus corazones, para flotar en el horizonte.
Con admiración y cariño a los que luchan por su amor
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Encarnación Barrero

El "Diario de Sevilla", publica,un articulo titulado"Encarnación vivía atemorizada en Palmete". Encuentro su foto: era morena, de media melena, de mirada expresiva, quizá triste, apagada, desilusionada, por el maltrato continuo, que sufría, día a día, ante la indiferencia de las autoridades, que son las que tienen potestad para actuar, y no hicieron nada para ayudarla. Señores, señoras políticos,  su deber es hacer leyes, que defiendan a la ciudadanía, por desgracia, Encarnación Barrero, fue asesinada, delante de su hijo de seis años, en parte, debido a su absentismo de la tragedia que sufría. Deberían dedicarse, de una vez, a proteger a las victimas, no jugar al ratón y al gato en el Parlamento. Estamos hartos de que maten mujeres, ante su indiferencia.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Lo mio no es lavar, ni limpiar

He escuchado en la televisión, que hay que tener mucho cuidado, con lo que se comparte en las redes sociales. Si algún futuro ojeador laboral, lee esto, sabrá que se me da mal lavar la ropa( sé poner la lavadora y tender la ropa), pero no calculo el tiempo  que debe estar en  agua, y una camiseta casi se destiñe. Nunca seré una buena candidata para una lavandería. Mi madre, sufridora y entregada a la lavar,desde niña, ha puesto el grito en el cielo, diciéndome "Que nunca aprendo nada", pero, creo que se equivoca, ya sé que no hay listas de espera para la camisetas.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 26 de junio de 2017

Julio Michel

Julio Michel, era titiritero, su grupo se llamaba "Libélula". El sábado, nos dejó el corazón helado al saber  su partida, al reino de las marionetas aladas, donde sus manos blancas, jugarán con hilos de sueños al baile de la eternidad. Su obra maestra, fue" Titirimundi", espacio creado para desear ser niño, para enlazar silabas de trapo al destino, para conjugar historias de princesas, de caballeros, para distinguir sinfonías atrapadas en la distancia. Pero, nuestro vida siempre tiene un final que deja muda a nuestra marioneta, la de  Julio Michel, nunca se irá de nuestras sonrisas.
Con cariño y admiración a Julio Michel
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Venezuela

Venezuela se desangra por dentro, es un escaparate de una dictadura, que no fue bautizada así, pero  que la ciudadanía quiere, que deje de serlo; por eso, luchan en las calles, contra un gobierno, que no les da de comer, sólo los sirve pobreza, incertidumbre, hastío de una vida sin retorno. Dos meses diciendo" No a Maduro", ha dejado, un rastro de héroes y heroínas anónimos, cuya vida ha sido ofrecida a los dioses por un país libre.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

domingo, 25 de junio de 2017

Carta del INEM

El viernes, llegó a una carta a mi nombre, de la Oficina del Empleo, casi me da un palpito. La abrí con dificultad, con bronca interior, algo entusiasmada; tal vez, en esas palabras, dictadas por algún coaching de empleo, se escondiera una vida placida, y sin arritmias laborales. Respiración rápida y entrecortada, ante frases como-"Seguimiento, evaluación, y posible redefinición.... Servicios de inserción que le hemos encomendado, participar en el proyecto" Me anuncian, que se pondrán en contacto conmigo. Me quedé helada, pensativa, paralizada, ante semejante hecho, que no sé bien qué evidencia, pero, mi animo, siempre ausente de emociones, se lo agradece.
Ana Tapias/( todos los derechos reservados)

Todo es previsible

Ni el tiempo nos sorprende, tenemos tan buenos meteorólogos en España, que sabemos que hemos de ponernos en cada momento. La vida, se ha vuelto tan predecible, que parece un anuncio de felicidad hecho a medida.  Anhelo, aquellos días, en blanco y negro, donde Mariano Medina, no tenia un satélite a mano, sólo con un mapa de España, cuajado de borrascas y anticiclones, que no iban y venían a su antojo.  Con Mariano Medina, la lluvia nos mojaba, y bajaba a la calle, con mis botas blancas de plástico, a saltar en los charcos, ahora, solo salta en los charcos Pepa Pig.
Ana Tapias(todos los derechos reservados)

Dos nuevas mujeres asesinadas

El sábado 24 de Junio, fue asesinada una mujer en Sevilla; el domingo 25 de junio,  fue asesinada una mujer en Salou. Tengo que escribir, "presuntamente". Palabra, que deja sus cuerpos en el aire, ausentes de formas, en el nimbo de la duda, sobre su muerte; pero, su vida ya no las pertenece; y ellas, tuvieron que callarse, ausentarse, negarse, ante la dificultad de dibujar sus sonrisas en el aire. Sus cuerpos, de marionetas, atrapadas bajo su destino, pertenecen al recuerdo de quienes las amaron.
A la memoria de las dos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
,

sábado, 24 de junio de 2017

Feminicidio

El planeta tierra,  es un lugar extremadamente peligroso para las mujeres, que mueren sin querer hacerlo. En México, la lista de mujeres desaparecidas y asesinadas no tiene fin.. La última victima, cuya foto, ha salido en los periódicos, se llama Luz Adriana Castillo, tenia 19 años. Sus padres, como tantos otros padres, quieren respuestas al cuerpo sin vida de su hija, nadie es capaz de ofrecer consuelo a sus pesquisas. Luz Adriana Castilla, será un cadáver más, atormentado por la injusticia, que adornan el mapa de un país con lágrimas en cada esquina.
A la memoria de Luz Adriana Castilla
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

viernes, 23 de junio de 2017

Lamia Aji Bashar

Leo la historia de su periplo vital, en un articulo publicado en el diario "el País", titulado "Seis dueños y 20 meses como esclava del ISIS".  Fue secuestrada en el 2014, en Kocho, aldea de Iraquí. Pertenece a la comunidad yahizidi, perseguida, desde el Imperio Otomano, por tener su propia religión. Fue violada y usada como esclava,  hasta que en el 2016 ayudada por unos contrabandistas, a los que pagó su familia, puedo huir. Su cara, cuajada de cicatrices, es espejo, del dolor, del sufrimiento, de la agonía por sobrevivir a la tortura, de los que no aceptan la democracia, la realidad, el caminar en dirección distinta a la establecida. No sé, si yo podría superar la experiencia de Lamia, tal vez, optará por el suicidio, como tantas mujeres que lo han vivido, pero, Lamia, quiere  enseñar vocales, consonantes, números, a niños, olvidando que su escuela, fue una túnel de intransigencia, del que pudo escapar.
Con cariño y admiración a Lamia
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Cosas de funcionarios

Me llamaron, ayer, del Centro donde hice el Curso de Informática, para que fuera a recoger mi titulo, y el papel para pedir( los parados tenemos derecho) el dinero por el desplazamiento.  Fui casi corriendo, el plazo se terminaba hoy.  A las nueve, estaba en la oficina de empleo de mi ciudad" Sólo me traes esto", me dice, una funcionaria. "Es lo que me dieron", contesto. "Pues te falta la solicitud, tienes que ir a la Gerencia" " o " mejor descargarla tú", dice,  la compañera de enfrente. " Llama, por si acaso", remató la compañera. Marca el número, pone cara de pocos amigos, al oír la respuesta de la funcionaria de la Gerencia. Zanja mi animo, con "Puedes ir allí, y te ayudarán". "Gracias" contesto con convicción. De vuelta a casa, elijo otro camino, al imaginar, la amargura, la severidad, el jeroglífico, al que me someterá la funcionaria del otro lado del teléfono. Mi animo, no está para soportar más encuestas a mi vida. Mi casa, está a tres kilómetros del Centro. Si hubiera tomado el autobús, me habría gastado, dos euros cada día. Creo que me hubieran dado 30 euros. Fui caminando, dono, libremente a quienes los necesiten más que yo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

 

jueves, 22 de junio de 2017

Bomberos extenuados

El incendio de Portugal, nos has dejado imágenes que hacen que nuestra retina llore caudalosamente.  " La carretera de la muerte", donde los coches, aparecen pegados, calcinados, desatados de vida. Unos juntos a otros, como si hubieran sido presas de la ira momentánea de las llamas. Hombres,  mujeres, niños, huyendo del fuego, que parecía un gigante, sin don Quijote, dispuesto a embestir con dureza, con precisión, con desahogo para causar el mayor daño posible. Los bomberos,  descansando sobre la hierba; extenuados, de defender su vida, y la de los demás. Sus mangueras, no aparecen en la imagen; tal vez,  quedaran atrapadas en la telaraña de silencios, que acogió a las victimas,  cuyos cuerpos permanecen escondidos en la eternidad.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Mi madre dice

Mi madre dice, "Que lo mío no es la limpieza, que no sabe si se me dará algo bien". A uno, le gusta sentirse útil, adaptado, creyente en lo que hace;  lo reconozco, no puedo concéntrame en el rezo de limpiar; simplemente, me aburre. No llego a ver las manchas, ni sus circunstancias. Me limito a frotar la superficie, hasta borrar aquello,  que parece diferente; pero, creo en las diferencias, en lo heterogéneo, en la rebeldía, en superar la tradición, por eso, me gustan las manchas no matarlas. Mi madre tiene razón.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

miércoles, 21 de junio de 2017

Gente que estresa

No me gusta la expresión "Gente tóxica" prefiero" Gente que estresa". Son personas, egoístas, cínicos, absorbentes, intransigentes, intolerantes, carentes de empatía, desnudos de oídos para escuchar, espejos de sus necesidades, vendedores de sus ideas,  que aplastan cualquier disidencia ajena. Algunos, denigran lo qué hacemos, cómo lo hacemos; otros, se ríen de lo que sentimos, de cómo lo sentimos; los insoportables, hablan y hablan, de política, agrediendo a nuestro voto, como si el suyo fuera el verdadero, el único, el que va a salvar del país de la crisis¡ Qué hastío tengo de esas personas! Me persiguen incesantemente, a veces, logro disimular que no existen, para poder sonreír sin sus miedos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Dia Internacional de la Música

21 de Julio, es el Día Internacional de la Música. Soy una analfabeta de sinfonías, de operas, de repertorios, pero, siento  mi cuerpo vibrar con cada nota,  con cada vocalización de aire, de percusión, de viento. Mi alma, llora o ríe, depende de la coyuntura de mis versos interiores, de cómo los conjugue, de cómo los interprete. Mis rimas de anhelos, bailarán siempre al lado de cada instrumento.
Ana Tapias( Todos los derechos reservados)

lunes, 19 de junio de 2017

Migrar

Migrar, según la RAE, es "Trasladarse desde el lugar que se habita a otro diferente" Los ñus, migran cada año, desde el Serengueti hasta la reserva Masai Mara, para ello, han de atravesar el rio Mara. Muchos, se ahogan en el intento, sirviendo sus cuerpos para regenerar el rio. Al leer esta noticia,  no he podido evitar pensar, en los miles de seres humanos, que huyen de sus países, anhelando una vida más segura, más confortable, cuajada de equilibrio, dejando a un lado el desequilibrio que marea sus cuerpos, al sentir la tierra que se quiebra bajo sus pies. Ellos, ellas, se ahogan bautizados por el olvido, de aquellos, que juegan a hacer política con la migración de los ñus con sentimientos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
 

A mi no me gustan los toros

A mi, no me gustan los toros, pero, si me gustaran no tendría que pedir perdón, pues vivo en una democracia, donde cada uno es libre de pensar cómo quiera, siempre dentro de la ley. Nadie tiene que imponer su pensamiento a nadie.  La sociedad española es amplia y plural, comedida y lanzada, agreste y cosmopolita; hemos de respetar, dentro de nuestro conjunto de sentimientos y sensibilidades a aficionados a los toros, y a animalistas. Solo así, podremos construir la arquitectura de la paz.
 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

domingo, 18 de junio de 2017

Ivan Fandiño

Nunca veo corridas de toros, me hiere ver el sufrimiento que padecen el toro en la lidia, pero, no me gusta que mueran toreros en la plaza. Entiendo que hombres y mujeres, sientan la vocación de ser toreros, que lo lleven en la sangre y salgan al ruedo, a jugarse la vida. Ivan Fandiño, dejó sus sueños el sábado en el albero de la ciudad  Aire- Sur-l`Adour. Es una tragedia, su muerte tan temprana, en un hombre inacabado de años,  pero, su amor, lo llevo a vivir en la  cuerda floja del asta del toro. Ivan Fandiño, debe ser recordado como el torero con sangre de toro. Descanse en paz.
A la memoria de Ivan Fandiño
Ana Tapias

Noche de juerga mañana de basura

Ayer, salí a las ocho de la mañana a caminar en mi ciudad, Segovia;  luego el calor es asfixiante. A pocos metros, de la Plaza Mayor, en medio de la calle, los camareros y el dueño del local, recogían botellas, vasos, mientras se acercaban un coche del Ayuntamiento. Al llegar, a la Plaza Mayor, llamó mi atención, cómo habían dejado la Iglesia de San Miguel. Hice una foto, al llegar a casa, la subí a un grupo de Facebook, donde los  segovianos ponemos nuestras fotos. Muchos, han condenado la basura, otros han cuestionado la foto.  Uno de ellos dijo ¿Qué hacia yo a esa hora?; otra, que mi foto era parcial, pues no había puesto cómo estaban las papeleras.  La imagen muestra lo que vi; a mi, el resto me da igual, que cada uno valore  y juzgue, y quien deba tomar nota  que lo haga. Lo que no es normal es que una ciudad Patrimonio de la Humanidad, amanezca así.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Incendios

Los incendios son atentados terroristas contra la naturaleza. El sábado, se declaró uno devastador en Leira( Portugal) por la caída de un rayo. Las llamas se extendieron con decisión, con arrebato, con furia, abrasando a familias enteras, que salieron de sus casas ante la inminencia del fuego; que volvían de una jornada de excursión, quedando calcinados dentro de sus coches. Estamos acostumbrados, a ver con indiferencia, montes quemados; mientras, nos preguntamos qué nos pondremos mañana, pero, a veces, el fuego nos muestra la sugerente realidad:  hemos de cuidar el planeta, que se calienta sin remedio, convirtiéndose en un collage de desiertos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Amanece

Son las 6,19 de este lunes de primavera, que acaricia el verano. Aun  es de noche en mi mirada;  mi ventana, no invita a creer en la luz. A unos metros de la terraza, me detengo en la cercanía de los objetos: cuerdas vacías, para tender la ropa; el tejado, pegado, al  cuarto de estar, adornado con dos chimeneas: una más alta y estilizada; otra más bajita y rechoncha. A unos kilómetros de la terraza, me hipnotiza,  el perfil de la sierra, siempre vigilante; acompañada de nubes difuminadas. en el seno de un horizonte sin plagiar. Las aves, los pájaros, las cigüeñas, son eco del silencio, que domina este amanecer, en el que tendré, que asumir, en unos minutos la dictadura del sol.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

El curso de los rios

Mi mente es un hervidero de   imágenes, de palabras, de lugares, que logro adivinar con mayor o menor certeza, depende del momento del día. Esta mañana, vi el curso de un rio, dibujado en mi memoria. Me hizo viajar hasta, "Las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre", que memoricé, en Primero o Segundo de BUP, bajo las órdenes de Juanjo( profesor de Literatura); he corrido el nacimiento y la desembocadura de los ríos españoles, en el encerado, al que salíamos, en las clases de Sor Elena, en 6, 7 y 8 de EGB a dar la lección;  he refrescado mis pies del calor, incomprensible, que ataca estos días a España, en los ríos de mi infancia; he fantaseado con seguir el curso de un rio, para olvidar la ciudad, para sentirme agreste, para estar comprometida con la naturaleza. Creo que las imágenes, las palabras, los lugares que pueblan mi imaginación forman parte del trastero de mis sueños.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Mujeres

Leo en el diario el Mundo de ayer, y en  su suplemento "Yo donna", nombres de mujeres que llevan a sus espaldas, rutinas, que destellan esperanza, en quienes las rodean. En primer lugar( el orden es circunstancial) las dos inspectoras de policía: Irene Niño, y Esther Pulido, quienes,  descubrieron que detrás de las dos "presuntas" violaciones, en las cercanías del Hospital de la Paz( de Madrid), se escondía el "violador del ascensor". En segundo lugar, Mariola Fuentes,  que ha liado con un cáncer de mama desde la sonrisa. En tercer lugar, Nareen Shammo, que ha luchado contra el Estado Islámico, ahora vive exiliada en un lugar de Alemania. En cuarto lugar, Alejandra Silva, quien ha creado, apoyada, por su pareja, una Fundación para ayudar a las personas que viven en la calle( entre otros proyectos)Ellas, con su fuerza, con su valentía, con  su entrega,  con su ensimismada creencia en un mundo mejor, han de ayudarnos a soñar una sociedad libre de lágrimas, ajustada a los gestos no a los desvelos de la sangre.
Con admiración a las cinco
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

jueves, 15 de junio de 2017

El carro de la compra

Los jueves, es día de mercado en la Plaza mayor, de vez cuando, voy(Me escaqueo casi siempre, pues, me aburre: el trajín de comprar, de coger número, de convencer al dependiente de que me de la fruta, verdura, buena) El carro es una herencia de mi abuela materna, tiene algunas manchadas producidas por el sol. Al salir de casa, dijo mi madre" Me da vergüenza, llevar ese carro", seguí con él hacia delante, como si conmigo no fuera la cosa. Al llegar, al puesto de la fruta, una vecina, miró fijamente, con asco, reprobando el carro. Las manchas la llevaron a pensar" Qué vaya gente, más guarra, como son capaces de llevar eso" Me sentí, adherida a mi abuela, a sus manos sobre él, a sus ganas de que fuera jueves( a ella, si la gustaba ir a comprar, disfrutaba eligiendo la fruta), a sus anhelos de ser más lista que el vendedor.  Hablé, brevemente, con la vecina; no me avergonzaba de mis recuerdos, y no quise discutir, con los prejuicios de una señora, que se cree mejor persona por tener un carro sin memoria.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

15 de Junio de 1977

Hace cuarenta años, que los españoles votaron por primera vez. Tengo, de ese día, un vago recuerdo; acompañé al Colegio Electoral, a mis padres y a mis abuelos, nunca supe a quien votaron. Mi memoria, es eco de coches, lentos, pequeños, grasientos, con altavoces, que colocaban canciones electorales, que se incrustaban a los oídos, como  si fueran himnos de resurrección. A mis seis años y medio, desconocía, el pasado que arrastraba España; un país  sin sueños; encarcelado, en la mente de un hombre sin escrúpulos, que no sólo ganó la Guerra Civil, sino que torturó, a quienes lucharon por una España libre. A veces, pienso, que me hubiera gustado ser joven a en esos años, para ser comunista o socialista; pero, fui niña. que observaba aquello, cargada de imaginación, la que ahora me acerca a las urnas con agnosticismo en los políticos: seres corruptos, y cargados de mentiras.

Ana Tapias( todos los derechos reserva dos)

El silencio de las mujeres

"Si las mujeres hiciéramos las leyes, los violadores no saldrían a la calle", pensaba ayer, tras la detención en mi ciudad del "exviolador del ascensor", ahora, apodado como el "violador de la Paz". Pedro Luis Gallego, se llama este depredador en serie, que a sus 59 años, olvidó los asesinatos que cometió en 1992 de  Marta Obregón y Leticia Lebrato; sumadas a 18 violaciones; para volver a usar el cuerpo femenino como si se de un campo de batalla se tratara. A finales del 2016, e inicios del 2017,"Presuntamente", ha violado a dos mujeres, e intento hacerlo con otras dos. Frente a hombres como este, estamos hartas de callar; de que no se  nos escuche; de que no se nos cuide, se nos mime, se nos proteja. Caminar con miedo, como lo hacemos, nosotras, mirando siempre hacia detrás, no debería formar parte, de una rutina incomoda, insoslayable, invencible. Las mujeres, debemos ir despacio, sin correr en una calle solitaria, vacía, ausente de sombras. Las leyes de una vez, han de proteger nuestra identidad.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Soy un ser de grasa


Mis padres tienen un piso que alquilan; hace dos años, que lo hicieron a un matrimonio chino( cuyo nombre no quiero recordar) Se fueron el día 31 de mayo. Los vecinos, cada vez, que los vemos por la escalera,  nos cuentan que había hasta 20. No sabía lo qué era la grasa, hasta que llegué a colonizar su territorio.. He pasado estos días, intentando quitar la  suciedad que han dejado, convirtiendo mi cuerpo en un añadido de grasa, que se pega al tocar, que se incrusta en cualquier lugar, que se ha vuelto indomable. No sé, cómo voy a superar mi condición de" Ser de la grasa", tal vez, tenga que ausentarme unos días, de la necesidad de usar detergente, y entregarme sin complejos a mi nuevo yo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

El salto de las estaciones

No hemos llegado aún al verano, y ya sufrimos una ola de calor en España. Antes la primavera, era  primavera, ahora se ha convertido en verano. Parece que nos quedan pocos inviernos, donde padecer el frio, que siempre era austero, románico, de arco de medio punto; para subyugarnos al calor sofocante, al que hemos de acostumbrarnos, sin vuelta atrás. La culpa la tenemos nosotros, que no hemos sabido cuidar el paso de las estaciones, que saltan de una a otra sin acierto, con miedo, ajustadas a la contaminación, a los gases, al olvido de sus constantes vitales; que agonizan lentamente, sin tener derecho a la muerte asistida.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

martes, 13 de junio de 2017

Mujer asesinada

El timbre de la  vivienda de Encarnación de 57 años, en las Gabias( Granada) ha dejado de sonar;  el buzón de correos, recibirá cartas para un cadáver; el patio de vecinos, murmurará  su asesinato. Encarna, Encarnita, se fue de la vida por un disparo de su pareja. El  Estado ha de habilitar los medios necesarios, para proteger a las mujeres amenazadas; la sociedad, ha de manifestarse, cada vez, que un hombre decide que una mujer deje de existir. Todos somos víctimas de la violencia, que estalla como si fuera una bomba de lágrimas entre nuestras huellas.
A la memoria de Encarnita
 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 12 de junio de 2017

Sombras

Hace meses que me busco en mi sombra, y no me encuentro. Harta de no encontrarme, persigo sombras ajenas,  hablo, con ellas,  con ellos, hasta que  me da una patada;  no sé cómo esquivar el ataque. Me levanto como puedo, a veces, con sangre, que brota de mis mejillas cual lágrimas interminables. Me cuesta volver a empezar, acepto mi destino, mis circunstancias, mi soledad y no miro lo que he dejado detrás.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Trastos

La vieja radio de mis abuelos, maternos, sobrevive acomodada en un cuarto trastero de mis padres, como si fuera un objeto sin importancia, ajeno a la realidad; pero, durante años fue un miembro más de la familia. Por esa radio, desusada, somnolienta, escupida al abandono, escuché el intentó de Golpe de Estado, que se produjo en España  en 1981; por esa radio, de botones grandes, donde las emisoras se rifaban su vuelo en el aire, he asistido a muchas ceremonias del adiós, bajo la voz de las necrológicas de Radio Segovia; por esa radio, con kilos de más, que no se someterá a una dieta de adelgazamiento, he ajustado mis pensamientos de niña a los de adulta que un día llegaron. Mi infancia se esconde en un cuarto cubierto de polvo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
;

Ritos del silencio

Algunos, vociferan por la independencia de Cataluña; creo, que nadie debería estar obligado a vivir en un país que no que quiere; por eso, tal vez, sea bueno que los españoles votemos el Referéndum, para que el pueblo, catalán, decida de una vez, quedarse en España, o ser un país en el seno de la Unión Europea. Los políticos han  de negociar una salida, dentro de la ley, a este problema trascendental, para los que se sienten oprimidos por el Estado. El silencio no puede ser la respuesta del Parlamento, a un problema que cada día se agrava más.
Ana Tapias( todos los derechos reservados

El vuelo de la cigüeña

A veces, cuando no me duelen las cervicales, y no siento sensación de mareo o vértigo por las circunstancias; alzo mi vista al cielo y las descubro. Vuelan alto, enérgicas, libres, soñadoras. Mi mirada, establece una comparación, creo que su vuelo es como una melodía bien acabada, ajustada al ritmo interior, pausado, descendente, carente de contradicciones. Llega un momento, en el que he de bajar la cabeza, pero, sé que ellas la cigüeñas no se sentirán derrotadas hasta llegar a lo alto del campanario.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

En el atardecer

En el atardecer, caben muchas palabras, entre ellas las de amistad. Caminaba por la Via Roma, en  mi ciudad, pase junto a un banco. La conversación traspasó el espacio, que nos separaba: dos señoras mayores, de ochenta años, sentadas junto a un hombre de su misma edad, apoyado en un bastón. Una de  las señoras, dijo, "Bien contestado"; a continuación, oí como daban su número de teléfono, al señor, que era un fijo. Es como si una ráfaga de aire fresco llegará a mi vida, en el momento, en el que he dejado de creer en la amistad, en la gente, en el que lloro en soledad. Pensé, que tal vez, algún día, la ilusión volvería a mi.
 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

jueves, 8 de junio de 2017

Dias grises

Qué pereza da salir de casa los días grises. El sol, buceador en el paisaje humano,  se ha exiliado, harto de asumir que nada, ni nadie, es lo que parece. Algunos, alfabetizan envidia, odio, bajo miradas de ternuras inquietantes; otros, aprenden empatía, amor, generosidad, entre preguntas cuyas respuestas son direcciones con lágrimas.  Las nubes, enigmáticas estrellas del revés, no quieren ser pañuelos de la incertidumbre, prefieren vagabundear indiferentes ante la crueldad.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Gran Bretaña

Gran Bretaña, celebra, hoy, elecciones, para elegir,  a quien negociará la salida de la "Isla" de la Unión Europea. Los británicos, tendrán que ajustar su decisión al carisma de una mujer o de un hombre, de  voz fuerte, elegancia en la despedida y actos capicúas. No sé, si en estos momentos, al pueblo, le importa Europa; ya que, son acosados por los terroristas, quienes, asaltan
sus calles, sin pedir permiso. La mayoría, fichados por la policía. Nunca son peligrosos, hasta que  ejecutan a quienes se cruzan en su camino.  Tal vez, el Brexit, sea una circunstancia  sin un anexo, como no  parece que lo es el terrorismo; al que, deberían dedicar más medios, más esfuerzos, más tiempo, el futuro, la futura, primer ministro¡ Dios salve a Gran Bretaña!

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

miércoles, 7 de junio de 2017

Ignacio Echeverría

Querido,Ignacio, ojalá estuvieras vivo. Tendrías nuevos amigos, tal vez, millones, que querrían hablar contigo, darte las gracias por tu valor, por tu sinceridad, por tu austeridad egoísta. El sábado, volvías alegre, jovial, entusiasta de montar en monopatín;  en tu mirada, se cruzó un hombre, que apuñalaba a una mujer.  Tu corazón, músculo  con sentimiento, se lanzó a ayudarla. No sé,  si supiste, que era un terrorista, que buscaba venganza, en un cuerpo anónimo, incrustado en su camino de odio hacia el paraíso. Quedaste tendido en el suelo, ajeno a la heroicidad que acabas de realizar. Querido, Ignacio, eres una víctima del terror, tu vida ha quedado tendida de tu acto heroico, valiente, firme.  No olvidaremos tu respiración, los que luchamos  por un mundo sin lágrimas.
Con todo mi cariño, admiración, a la memoria de Ignacio Echeverría,
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Marcela de Jesús Natalia

Marcela de Jesús Natalia, es una mexicana de 50 años, que agoniza, sino ha muerto ya, de dos tiros ,en el corazón y en la boca.  El delito que cometió esta locutora indígena, fue luchar por su pueblo, llamado"Amuzgo", oprimido por los caciques. La encuentro jovial, sonriente, dispuesta a hablar, en la foto del periódico, que anuncia su tragedia. Ella,  ya no es ella, es  la que han querido que fuera sus depredadores, quienes han sobornado el silencio,  ejecutando su despedida. Su voz, nunca se apagará, permanecerá entre las ondas de la justicia, esa que ella anhelaba.
Con cariño, con admiración a Marcela de Jesús
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Araña


La foto muestra una araña, camuflada con la pared; subía, pausada, hacia su tela de araña. Mi madre, me dijo, "Mátala", yo, no sirvo para matar, contesté esperanzada, en que se fuera rápido de mi camino." Así no llegarás a nada en la vida", remató mi madre.
Hace70 años, que los aliados desembarcaron en Normandía, la Hora D y el día H, fue una lenta y decisiva acción, para frenar al ejército alemán. Muchos pensarían, que no llegarían a nada. Su acto, fue el inicio del fin de la II Guerra Mundial. Las batallas, son pequeños actos, que se han de hacer con el corazón, la razón siempre es una bala ecuánime.
Ana Tapias( todos los derechos reservados(
 

martes, 6 de junio de 2017

Distancia

La cercanía  acosa siempre al vencido; el que triunfa, nunca se somete al juicio de los demás, solo los perdedores, entre los que me incluyo, tenemos que soportar la humillación. de bajar, la cabeza, ante otras formas de actuar, siempre superiores a la nuestra. Por eso es bueno, hacerse amiga de la distancia, que es la mejor tirita. frente al fracaso en el espejo de los demás.
 Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 5 de junio de 2017

Caminar por Madrid

Caminar por Madrid, es como revelar una fotografía, uno nunca se cansa de admirar los matices, que formaban el color de sus calles, de sus personajes, de sus sonidos. En  Madrid, el silencio es  utopía, lejana, aislada, soñadora.  Los zapatos, se pierden dentro de la telaraña de semáforos, que uniforman,Madrid, de sentido, de dirección, de ausencia del caos, que en cualquier momento, puede incrustarse en los planos, de los que callejean, sin rumbo, buscando el limite de Madrid; que se encuentra, en cada mirada, que lo dibuja en su isla del tesoro.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
 

Atentado en Londres

El sábado veía la final de la copa de Europa, con uno de mis sobrinos, que quiere ser futbolista, entrenador o presidente del Real Madrid; cualquier cosa le vale si es del Real Madrid. El partido en la primera parte, estuvo igualado en el resultado; en la segunda parte, las piernas de los jugadores madridistas, daban goles; gritaba entusiasmada, mientras en Londres, tres hombres, mataban indiscriminadamente, a quien se cruzaba en su camino. Me fui feliz a dormir, al día siguiente, me colgué del dolor, al descubrir el nuevo atentado. No  he podido ver la televisión, no quería contaminar a mi sobrino con la realidad, y más aún,  cuando su padre estaba en Londres. De vuelta, a la información, los periódicos digitales, me acercan  la fotos de dos de los terroristas. Sin querer, establezco un diálogo con ellos, no sé qué decirlos. Mi mente, se esfuerza por no odiarlos, mi corazón es débil, y llora a las victimas de sus actos.  Analizo sus ojos, para encontrar su necesidad de quitar a la vida a gente amable, buena, con sueños, con sonrisas, con lágrimas, con dudas, con caricias. No entiendo su forma de expresar el rechazo a Occidente, sino quieren vivir entre nosotros, que se vayan a sus países de origen. En Europa, no obligamos a nadie a ser como nosotros.  El terror que practicáis, desestimados terroristas, no aplastará nuestra democracia, nuestra libertad, nuestro futuro.
Con cariño a las victimas
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Murieron David Delfin y Goytisolo

Dos hombres, unidos a una misma fecha: la de su muerte. Delfín y Goytisolo. Cada uno creativo en su ámbito de poder: la moda, la escritura. Delfín, fue un héroe de sus mundos, esos que explayaba en telas y tejidos; Goytisolo, descifraba sueños, que acariciaban palabras página a página, latido a latido de su dolor por vivir. Pronto olvidaremos sus heroicidades, por otras caras nuevas, que nos devuelvan la magia de la luna llena.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

y de repente

Y de repente, uno se da cuenta, casi sin querer, que ha envejecido, y nada puede hacer con esas canas rebeldes, que asoman a la sien, como si fueran una amenaza de extinción, de la velocidad de nuestras piernas, que parecían églogas de la rapidez a los veinte años y a los cuarenta son algo torpes, sobre todo en las despedidas; compuestas de palabras lentas,  que lloran bajo las miradas. Y de repente, la vida es de otra manera.
Ana Tapias( Todos los derechos reservados)

jueves, 1 de junio de 2017

¿ y después de la lluvia qué?


La lluvia nos deja paralizados unos segundos, cae, fuertemente o débilmente, mientras, intentamos resguárdanos, y, en cuanto nos damos cuenta, el sol brilla de nuevo, sin parar; quemándonos la epidermis, que se pregunta insomne¿ y después de la lluvia qué?
Ana Tapias( todos los derechos reservados(


Perspectiva a la deriva

Asomamos la mirada a la realidad, y encontramos que se pierde, que se diluye, que se hunde, que se escapa, bajo el deseo de nuestras pupilas, de atraparla. Corremos, nadamos, suspiramos, tal vez, quepa en un suspiro, pero, nada podemos hacer.  El momento rueda hacia la eternidad, donde nos quedaremos petrificados, hieráticos, solemnes, en medio de la perspectiva.

Ana Tapias) todos los derechos reservados)

Administración oscura

 La Administración, se cimenta sobre palabras oscuras, llegadas de la Edad Media burocrática: compuesta por un enjambre de trámites, a los que ahora, se van a  sumar la Administración electrónica. De la que no sabemos, casi nada, la mayoría de los mortales. Estamos abocados a sumergirnos, sin oxigeno, en formularios para pagar;  que llegan a las manos descompuestas, desencajadas, desdibujadas, de funcionarios; que no  ayudan, a sobrellevar la tortura de ser ciudadano, en una administración decadente, anclada en sus privilegios, superpuesta  a su monótona rutina" Asi es la vida", me dirían mis amigas.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

De puntillas

De puntillas, de manera disconforme, al ritmo del viento, avanza la vida, nada la detiene, nada se pausa, no existen los paréntesis. La  muerte, está al otro lado de la mirada. La encontramos, entre  murmullos silenciosos, de los vecinos, que se van sin despedirse; en las victimas de los atentados terroristas, que cualquier día podemos ser nosotros;  en los canticos, de las aves, que nos anuncian que el firmamento es limitado para nuestras sonrisas; en las amapolas, que agonizan pétalo a pétalo, sin llorar. Deslizándose hacia nuestros cuerpos, llegará como si fuera un fuego sin extintor.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)