miércoles, 31 de julio de 2019

Testamentos del olvido


El olvido forma parte de nuestra lista de espera de lo ineludible. Un día, sin llamar a la puerta, se sentará en nuestra memoria. Besará nuestra mirada. Jugará con nuestras manos; donde cogerá un tenedor, con el que comeremos el silencio; masticaremos la soledad que supone no acumular recuerdos; que acaricia el  amanecer sin miedo a desaparecer; que busca la ternura del momento, para sentirse acompañado; que canta a las lágrimas de calendario,; que besa al abecedario del paso tiempo, donde el olvido es una herencia anónima.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
©

lunes, 29 de julio de 2019

La guerra invisible


Hay tantas guerras, invisibles, que pasan desapercibidas a nuestra mirada, fugitiva, que siempre huye del dolor, del sufrimiento, de la desdicha de aquellos a quienes no conocemos. Son seres, olvidados, en medio de trincheras; al lado del bando perdedor;  posicionados en la textura de resistir o de huir. La frontera de Estados Unidos, esta siendo asediada,  por miles de personas, que buscan un futuro a la guerra, interminable, de sus países. Países donde no caen bombas, pero si son tratados como refugiados del hambre; donde sobreviven cargados de heridas; donde caminan sin futuro por calles, repletas de cadáveres anónimos. Así que, vencidos, por la incertidumbre, recorren miles de kilómetros con el corazón afixiado de sueños; con el alma incoada por la  esperanza de vivir en una sociedad mejor, pero, al llegar a México. son  retenidos en albergues. Las medidas de presión del gobierno americano, también son aplicadas por Honduras, Guatemala y el Salvador, ya que, temen las sanciones económicas, que hundirían a sus estados en un fango difícil de erradicar y mientras, miles de niños acompañados por sus padres, por sus madres, son fusilados por medidas del gobierno americano, incapaz de crear un mundo para todos, un mundo donde los refugiados sean capaces de sobrevivir a sus tragedias. Es más fácil, gritar, amenazar, encerrar, que crear oportunidades. Es más fácil, ser un héroe si eres un patriota. Es más fácil, el odio que vende armas, que construye muros, que invita al racismo, que dar abrazos a los hermanos, que sembrar sonrisas, que dibujar paisajes para el encuentro. Hay tantas guerras sin bautizar que deberían ser condenadas.
Con toda mi admiración a los miles de centroamericanos que dejan sus vidas en la frontera
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

miércoles, 24 de julio de 2019

La rebeldía


Hoy me ha dado por pensar, si mis abuelos, maternos, fueron felices con la vida que llevaron. Se vieron atrapados en la Guerra civil; donde no tuvieron opción de elegir bando. La vida estaba por encima de las ideas( si es que las tenían). En la Dictadura, mi abuela, dejó de trabajar para ser ama de casa, al cuidado de sus dos hijos. Olvidando sus sueños de ser alguien en la vida, si es que alguna vez lo pensó. Mi abuelo, fue obrero era una fábrica del Estado. Dejando a un lado, sus manos cargadas de creatividad; con las que hacía lámparas que adornaban su casa. Ahora escondidas en los rincones de la memoria, pero, tal vez, si se hubiera revelado, mi abuela hubiera sido directora de la fábrica y mi abuelo un artistita reconocido mundialmente.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 23 de julio de 2019

Ser como el Principito


Hay días que me gustaría ser como el"Principito" que escribió Antoine de Saint-Exupery, admiro su espíritu de aventura, porqué vivo, encarcelada,  en  un mundo, que ha perdido la sensibilidad y se ha instalado en la dureza de la rutina; que nunca se asoma a la ternura; que crea llagas en los soñadores; que no permite ser diferente. Camino atada a unas costumbres en las que no creo, por miedo a ser descubierta. Pero, cuando nadie me ve dibujo como si fuera una niña; mi cuerpo es el de una hada que concede deseos a sus sobrinos;  hablo con los fantasmas escondidos detrás de los espejos; canto a las amapolas canciones de cuna; susurro a los gatos que no tengan miedo de ser ellos mismos;  vuelo en globo hacia el infinito, donde me espera una voz que me susurra “No te rindas, Ana". Hay días que soy el"Principito"

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

viernes, 19 de julio de 2019

No es necesario sonreir

El mundo en el que vivimos nos abandona en la injusticia; que lapida nuestro corazón; que golpea nuestra esperanza; que ahoga nuestra ilusión. Inmersos en una realidad, que ha olvidado a los payasos buenos,  es imposible sonreír sin caer en la trampa del miedo, sin una lágrima en la mochila, sin un adiós en el horizonte. Por eso, de vez en cuando, agradecemos  que los labios nos sorprendan con  una caricia  de felicidad-
Ana Tapias( todos los derechos reservados))©



miércoles, 17 de julio de 2019

Memoria



 La memoria se difumina por el paso del tiempo; que la agota; que la intimida; que la rompe. Convirtiéndose en un huevo, roto; descuidado en el vertedero del ayer; donde, lentamente, se va disipando junto a otras memorias, que apaciguadamente naufragan dentro del olvido; que abandonan la marcha nupcial, para entregarse a ser una estrella, que alguien, en los días de lluvia, recordará en silencio




Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

La llegada del hombre a la luna

El 16 de Julio de 1969, desde cabo Kennedy, despegaba el"Apolo 11”, con dos módulos: el de mando: Columbia; y, el lunar; Eagle. Iban tres astronautas: Neil Armstrong, Buzz Aldrian y Michael Collins. Para, finalmente, quedarse, Collins, al mando del mando del Columbia y Armstrong y Addrian en Eagle. Quienes pisaron la luna. El primero fue Armstrong. Ella, se sintió besada, dejando atrás tantos anhelos escuchados; tantos besos observados;  tantas lágrimas recogidas, desde su silencio. Ella,  algo vieja, algo cansada, algo inhóspita, sintió la caricia, de Armstrong, de Aldrian;  les contó las historias que ha escuchado hace miles de años; les narró su soledad inmaculada por seres sin bautizar, que, cada, noche, esperaban una respuesta a sus vidas; una caricia a su soledad; una palabra eterna para su fugaz destino.  Ella, callaba esperando que su alfabeto fuera descubierto

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 16 de julio de 2019

Radiografía de la resistencia


Estas dos amapolas, las encontré caminando en los jardines de la Granja San Ildefonso. En Segovia ya se han exiliado al adiós definitivo. Pero, estas dos amapolas, permanecen fieles a la vida, en un entorno que nunca piensa en ellas; que nunca sueña con su eternidad; que nunca riega su destino. La resistencia tiene muchas caras desde las sonrisas a las lágrimas. Cada una es necesaria para nuestro aprendizaje; para nuestra continua evolución como seres, cargados, de silencios y de soledades, que culminan siempre en el recuerdo, donde una vieja fotografía es radiografía de nuestra existencia,  en un mundo que nunca nos invitó a ser felices.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

sábado, 13 de julio de 2019

Gotas de adiós en medio de la nada

Cada mujer asesinada, hoy ha caído otra en Elche, es una gota de adiós en medio de la nada. Una gota sin bautizar, solo con lágrimas que recorren los cementerios asiladas al olvido, a la no existencia, a la imposibilidad de resucitar de la injusticia de la que fueron víctimas. Ellas somos nosotros, nosotras somos ellas.  Nadie sonríe si ellas no lo hacen. Nadie es utopía si ellas son silencio. Cada minuto, miles de  mujeres son amenazadas, son  vejadas, son denigradas. Cada hora, cientos de mujeres se aferran a su soledad, en una sociedad de ruidos, de palabras, de gritos. Cada año, una mujer sobrevive al maltrato de un hombre al que quiere. Cada, cada, mujeres con destino, dejan huellas de sangre sobre el asfalto, sobre el suelo, sobre la nada. Cada, cada, un niño no tiene madre. Cada, cada, un hogar se despide de la vida y el sentido común es enterrado.

Ana Tapias( todos los derechos reservados) ©

jueves, 11 de julio de 2019

Escombrar sueños

Cada amanecer, abrimos los ojos envueltos en la nostalgia; apesadumbrados por no poder seguir el ritmo de esos, seres, que conocemos del pasado y  que, cada, noche, acuden a nuestro encuentro para irse sin decir adiós. Caen lágrimas al vacío, y, hemos de despertamos, como si nada hubiera pasado; escombrar nuestros sueños para tener presente; para ser parte de una realidad sin ellos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados) ©

martes, 9 de julio de 2019

Dificultades

Las trabas, las zancadillas, los baches del destino, no cesan  lo largo de nuestra vida. Pocas personas se libran de ellos. Todos acabamos llorando ante situaciones que nos desagradan, que no controlamos, que superan nuestro sentido común, que  desgastan nuestros sueños,  que fulminan nuestra esperanza, que recortan nuestra autoestima. Las dificultades nunca anheladas, han de proporcionarnos gotas de experiencia para seguir luchando sin mirar hacia atrás.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

lunes, 8 de julio de 2019

Finiquito del día

El día  se desvanece  sin hacer preguntas. Apura los últimos momentos antes de bostezar, para irse a soñar a la otra realidad; donde los días y las noches no tienen límites; donde lo imposible no se agota; donde no se hilvanan muertes con nacimientos; donde no se saturan las comisarias del alba; donde la justicia no es utópica; donde no se vende la  ternura; donde  no se  agotan las palabras; donde  hay margaritas sin pétalos; donde se canta sin vocales ni consonantes; donde se imita a la imperfección.  El día es un enigma de segundos, de minutos, de horas,  que se duermen para despertar.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

domingo, 7 de julio de 2019

El silencio de las mujeres

Es imposbible cuantificar los millones de mujeres, que han sido silenciadas a lo largo de la Historia. Sus voces, han permanecido ocultas en el hogar, de donde, no podían salir. Sus palabras yacen ahogadas dentro de sus sueños, de donde, nunca volaron por miedo a traicionar a la costumbre. Sus silencios nunca podrán ser cifrados en documentos, tan solo recogidos en pañuelos de circunstancias  donde el olvido siempre triunfa
Ana Tapias( todos los derechos reservados) ©

viernes, 5 de julio de 2019

Pequeños momentos


 No somos nadie", escucho, siempre, ante una muerte, inesperada, de una persona joven, cargada de futuro. Nunca me ha gustado esta frase, pues la considero, innecesaria, obvia, frugal. Olvida la evidencia, la realidad, el momento, porqué somos necesarios en nuestros mundos soterrados; somos básicos en nuestros sueños; somos mayoría en nuestra soledad; somos aquelarres contra la envidia; somos abrigos para las despedidas. Sí somos alguien, somos importantes en los ,pequeños, momentos que nos acercan a la inmortalidad
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

jueves, 4 de julio de 2019

Cirugía del plástico

Hemos llegado a un punto, donde no sabemos vivir sin el plástico; donde nuestros actos son dirigidos por sus deseos;  donde nuestros sueños son envueltos y moldeables en múltiples deseos; donde nuestros olvidos asesinan peces en el fondo del mar; donde nuestras lágrimas nunca son desechables. Por eso, es necesario que practiquemos, pequeñas, cirugías, diarias, a los plásticos que forman parte de nuestro esqueleto;  para que, podamos usarlos de nuevo, y así nuestro, mundo, estará menos contaminado, más sano, más apto para las generaciones, que no entiendan nuestra adicción al plástico.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©


miércoles, 3 de julio de 2019

Silencios

Hay silencios que no tienen nombre, que nunca serán bautizados, que sólo han de ser bañados bajo la nostalgia de un abandono, bajo la ternura de un adiós nunca pronuciado, bajo el sello de la despedida, bajo la inmobrable circunstancia del olvido. Hay silencios para la eternidad.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

El cajón de herramientas de mi abuelo


Aún recuerdo, la magia que me producía, ver los dedos, agrietados, erosionados, vencidos, de mi abuelo, materno, por el tabaco, rebuscando en uno de los cajones, del armario de la cocina, sus, viejas, herramientas, que lloraban del abandono; que tanto habrían vuelto a recomponer; que anhelaban volver a ser importantes; que soñaban con ser útiles, para, aquel, hombre mayor que las buscaba, con ahínco, cuando volvía a su memoria la necesidad de arreglar lo imposible. En mis días de silencios, regreso a ese cajón de antaño, donde los dedos, de mi abuelo, juegan a que vuelven en mi recuerdo, para desaparecer dentro de mis lágrimas.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©