miércoles, 31 de diciembre de 2014

Deslizarse

Es peligroso deslizarse en la realidad, uno puede resbalar, caerse y no levantarse, pero aquel que  quiera combartir las injusticias, debe arriesgarse, ponerse un casco y un chaleco antibalas,  y salir a las calles y decir" Basta ya de guerra, de violencia contra mujeres, hombres,  niños, animales, contra el medio ambiente". Deslizarse es arriesgado, pero necesario para hacer que el mundo sobreviva con el calor de las sonrisas, que son las mejores estufas contra el desaliento.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 29 de diciembre de 2014

Rostros

Mañana se termina el año, es hora de hacer balance de rostros. Muchos se cuelan dentro de estos 365 días. Los más antipáticos los políticos corruptos, ésos que nos venden por un plato de gulas. Lo más crueles los terroristas que decapitan sin pestañear. La esperanza es Teresa Romero, la auxiliar de enfermería, que se curó del ébola. El héroe silenciado es Josè Tendetza, líder indigena, que fue asesinado por defender la tierra de sus antepasados. Los héroes anónimos son hombres y mujeres arrodillados en las calles, a quienes ignoramos, somos  cobardes,  huimos de ellos,  para no hacernos el haraquiri con su dolor. Son rostros, sólo éso,  que saturan nuestro calendario.

Ana Maria Tapias Garcia

Desde la necesidad

Desde la necesidad de sentir mi horizonte, escribo. Desde la nauseabunda nausea de ser feliz,  escribo. Desde la impotencia de poner voz a los que no saben hablar, escribo. Paso las Navidades con mis sobrinos, miran atontados horas y horas dibujos animados, y, me gustaría creer en ellos, y no ser atea de casi todo. Desde la necesidad de volver a la niñez, escribo. Desde la necesidad de oír el silencio, ese que me penetra cuando camino en soledad, escribo.
Ana Maria Tapias Garcia

desaparecidos

Otro avión ha caído al fondo del mar, las autoridades se vuelven locas buscando su rastro. ¿ Y el resto de los seres humanos, cuyas figuras se evaporan sin ser reclamados?. Son olvidados, enterrados, marginados ante los ojos de un mundo que ha decido ser feliz con lágrimas bajo sus ojos.

Ana María Tapias Garcia.

jueves, 25 de diciembre de 2014

desalojo

La realidad perfuma nuestros pasos, pero nuestras miradas se cruzan con ojos que suplican bajo las esquinas, del maquiavélico consumo. Compramos todo aquello que sentimos que nos puede fallar,  y así nos liberamos  del miedo, de acabar siendo un ser cuya soledad ha sido desalojada por su sombra. 

Ana María Tapias Garcia-.

martes, 23 de diciembre de 2014

¿dónde está Papa noel?

Ayer me lo preguntaba mi sobrino  Alonso,  me callé. Hay cosas que me cuesta explicar cómo que una Borbón, dinastía reinante en España, se vaya a sentar en el banquillo de los acusados. Sondeo opiniones entre la gente a la que cuesta pagar la hipoteca, la luz, el gas, y me cuentan" Que presuntamente es culpable", y, que a ellos  les cuesta ver la caída de su sueldo, al abismo de la rutina. 
Papá  noel está en  las faltriqueras de la democracia española , que busca que la justicia sea igual para todos.

Ana María Tapias Garcia.

lunes, 22 de diciembre de 2014

niebla

¿ Qué esconde la niebla? Si busco en ella hallo sueños desvencijados, desposeídos de formas, de anhelos, de circunstancias, de besos no robados. La niebla son mis manos frías, que sufren desavenencias  del  destino. La niebla son las miradas que lloran,  ante la indiferencia de los que matan con las sonrisas.

Ana María Tapias Garcia-

viernes, 19 de diciembre de 2014

Abuelo

Mi abuelo Leoncio cumpliría hoy 103 años. Fue la palabra ternura para una niña que agonizaba entre las paredes de un colegio de monjas. La niña que te llama a voces" Abuelo, Abuelito". La niña a la que se le escurren las lágrimas por las mejillas, al acariciar tu cuerpo desvencijado, tu cuerpo roto por el tiempo, tu cuerpo silenciado. 
Los abuelos forman parte de la memoria, en la que nos arropamos para olvidar el frío de las despedidas.



Ana María Tapias Garcia.

Con amor a mi abuelo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lo que importa

Hoy dos de mis cinco sobrinos,  hacen su función de navidad, la primera. Imagino a Alonso bailando, a Guille vestido de gallina, a mis hermanas llorando por sus bebés convirtiéndose en niños, que tal vez algún día entiendan que la utopía abrazó a la realidad, que los misiles son fósiles en Bahía de Cochinos, que la paz es lo que importa pese al ruido de la historia. 

Ana  María Tapias Gacia

Crimenes medioambientales

Hay otros crímenes  que ignoramos  los europeos , son los que ocurren en Sudámerica en conflictos medioambientales. 478  asesinados  en Perú, en Brasil, en  Colombia y en Ecuador entre 2002 y 2014. El indígena que lucha por sobrevivir es silenciado  por las balas. Se alista en la cola de cadáveres que piden justicia, que reclaman que la tierra sea aborigen, que cortan la bruma del olvido con su llanto que es niebla, que cubre  los camposantos donde sus voces son ajusticiadas por el terrateniente. 
Hay otos mundos  que debe ser rescatados y escuchados.



A las victimas.

Ana María . Tapias Garcia. 

martes, 16 de diciembre de 2014

Brutalidad

Soy hoja que late  por sus lágrimas. Lloro por las 132 víctimas asesinadas en Pakistán. El agua cae de mis ojos sobre los cadáveres de los niños que no respiran, que nunca podrán oír mi llanto, que nunca serán libres, que vivirán atrapados en el odio, que caminarán entre fotos que les recordarán.
Hoy, mañana , y siempre mis ojos se querellarán contra la injusticia.
Basta ya de violencia.
Ana María Tapias Garcia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

nieve

 Ayer,  me contaba Charo, mi vecina del primero, que las nevadas  de antes duraban 15 días y ahora apenas 1 día. Recuerdo los tejados cubiertos de una espesa capa  y a mi abuelo, Leoncio,  quitando con escoba y recogedor la nieve acumulada en el balcón, no íbamos al colegio y si lo hacíamos llegábamos con los pies helados, por el contacto con el agua que caía al deshacerse la nieve.
En Groenlandia el calentamiento ahoga a los glaciares. Tenemos que actuar desde nuestros espacios de poder, para salvar al planeta de su  extinción y que el sonido del hielo no sea parte de nuestra memoria insonorizada

Ana María Tapias Garcia.


Sydney

A esta hora en Sydney Australia, un hombre mantiene secuestrados a 10 personas en una cafetería. Imagino la escena. Gente hablando de los regalos que aun no han comprado. A lo lejos. alguien acosa sus sueños con una metralleta, está dispuesto a disparar. Camina  erguido, soberbio, feliz.  Las palabras vuelan  sobre las cervezas, fluyen  vocales, consonantes sobre bocas somnolientas. El destino se para. Silencio. Lágrimas. El hombre esgrime la fuerza y la venganza para reclutar fieles del terror. A esta hora.

Ana María Tapias Garcia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ojos de agua

La veía en  televisión guapa, impresionante, altiva con la palabra. Ayer su recuerdo se desdobla en mi butaca.  Me costó  desnudarme de Charo,  para vestirme de Celestina, pero ella hizo magia con el virgo del tiempo, cosiéndole a una alcahueta, hideputa, que amaba pensar en libertad, la misma que una mujer llamada Charo López  ejerció en los años de censura. Celestina,  ayer fui Melibea en tus manos. 

Con admiración a Charo López

Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los ojos de la guerra

Los ojos de la guerra es un estremecedor documental,de Roberto Lozano, que muestra la agónica realidad de las víctimas de la guerra que son: los  que disparan, los que caen,  los que torturan, los que la planifican, los que lloran en la distancia.
Muchas imágenes  golpean mi mente. Hay una que me mata y no soy capaz de resucitar. 
 En el Congo son salvajemente  violadas las mujeres,  hasta dejarlas sin órganos reproductores. Siendo
operadas para salvar su dignidad. Ella está en el quirófano.  Ella no nació para ser violada. Ella me suplica que escriba que su cuerpo fue atado a la venganza. Ella  quiere ser feliz a pesar de ser una  mujer descuartizada.

La guerra destroza, arrebata, injuria el pensamiento de  jugar a ser libres

Co amor a ellas, mujeres que sobreviven al duelo de su cuerpo.

Ana Maria Tapias Garcia.

Transparencía

Mis amigos comentan  lo que ganan los políticos. Hemos de darles las gracias por ser trasparentes, la opacidad  no sale  en  las revistas de moda. A mí la transparencia que me duele, que me agota el ánimo es la de ese parado,  que me miró ayer a los ojos, le conozco de vista.  Me estalló en mi rostro,  como si fuera yo. Su cara de dolor, imposible de reconciliar con el sentido común, me ató a la fragilidad de un hombre,  que agoniza en las calles transparente.

Ana María Tapias Garcia. 




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Espera


Las figuras esperan  a ser contratadas. Es un  contrato precario que les salvará  de algunos aprietos que les supone pagar facturas, que les acarrea zurcir la ropa, teñir los zapatos, no fingir al sonreír, consumir y  tener la sensación de ser útiles. La mayoría de  las veces se saben inútiles, recibiendo miradas de  desprecio,  de los que caminan con un pan bajo la tarjeta de crédito.
 El gobierno dirá que todo va bien.  Las figuras silenciosas serán  arrojadas a la incertidumbre, hasta que un  nuevo contrato basura les haga brillar, en un mundo de figuras sin luz. 

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 9 de diciembre de 2014

Homicidios

 Presuntos blanqueadores, presuntos estafadores, despojade alimentos a  quienes  patean las calles,  buscando algo que hacer  para no cometer homicidios  contra aquellos que malversan con su dignidad desnuda. Presuntos blanqueadores, presuntos estafadores, compran su libertad  entre pasillos de favores , que silencian la desigualdade la justicia. Presuntos blanqueadores, presuntos estafadores,    
matan hojas como si fueran animales. Presuntos blanqueadores, presuntos estafadores, han olvidado  que llorar es sinónimo de inocencia, que llorar bautiza el alma, que llorar forma parte del calendario, 
de aquellos que miran escaparates sin atreverse a soñar.
Ana María Tapias Garcia. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

48

48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Yo soy asesinada.  Me quedo quieta dentro  de mi nicho, no sonrio, no lloro, no amo, soy cadáver.  Miro a las personas cómo  corren en  busca  de la felicidad.  Mientras yo  he de estar fija a mi  esqueleto , al que le fue arrebatada  la vida.  Las luces de navidad no brillan por mi recuerdo, lo hacen para comprar el  suicido de  la realidad.
Soy asesinada.

Ana María Tapias García.

Yo

viernes, 5 de diciembre de 2014

Constitución

36 años cumplen hoy los 169 artículos,  que tantas veces memoricé para oposiciones. Mi ejemplar  se ha despegado, le doblaba como si fuera víctima de un golpe nervioso, y, así  intentar entenderla mejor. Me abrumaban los términos legales como: Ley de bases, decretos leyes, recurso de amparo, Ley orgánica, personalidad jurídica plena. 
Tal vez sea hora de mortificarla, de asumir que se hizo mayor, que las arrugas acechan a su pensamiento, que hay paliar las quejas de aquellos que la ven como si fuera una hoja mojada. La Constitución  nos une a los españoles, no hagamos de ella un arma que dispara a comunidades autónomas contra comunidades autónoma.
 La Constitución es símbolo de libertad.

Ana María Tapias Garcia. 



jueves, 4 de diciembre de 2014

Estrellas.

 Todos nos hemos acostumbrado a asumir , sin desconsuelos,  sin desvelos, sin desvaríos , que la gente es feliz, que come tres comidas, que ponen árboles, que decoran sueños. 
  Me encuentro con hombres y mujeres arrojados, silenciados,  sentados en la calles, no son esculturas de bulto redondo. Buscan el consuelo, que les llega al oír el sonido de las monedas, al caer en sus vasos vacíos de esperanza  Son las otras estrellas de  navidad, estrellas caídas,  que tamborilean de hambre en las aceras, que vagan por nuestras miradas caminando hacia el portal de Belén. que buscan el significado de la palabra luz. 



.

Ana Maria Tapias Garcia. 

José Tendetza

 Veo su foto en Facebook, es guapo, me mira, me sonríe. Fue Líder indígena de la nacionalidad Shuar, de la cordillera del Cóndor,  ubicada al sur de la Amazonía ecuatoriana. Me cuesta imaginar que alguien le matará por ser fiel a sus raices, esas que le mantenían colgado a los sueños. Pero unas manos homicidas,  le llevaron a flotar a la deriva en el rio Zamora. Unas manos sidios le han abocado al olvido. 

José Tendetza forma parte otros rostros, de  otras vocales  de otros pueblos, que ignoramos, pero cuyas vidas hacen que las nuestras sean más libres,  pues  nos ayudan a intentar vencer a la derrota que supone caminar desnudos, bajo las estrellas.


Con todo mi cariño a su memoria.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Luces


El desánimo arropa a las figuras el Belén, siempre hieráticas, siempre mirándose como si se conocieran,  como si el azar les hubiera llevado a la delincuencia que supone  el silencio. Saben que la fe es un collage de miedos, que los usuarios de las bendiciones papales  acabaran olvidando la suma de sus pecados,  para desenvolverse con fluidez en el camposanto,  donde la igualdad no existe.
El desánimo es borrado por el maquillaje de las luces. 

Ana María Tapias García


martes, 2 de diciembre de 2014

Lluvia.

La lluvia ha de esconder que tiene formas, que se mueve, que manipula.  Es como el gobierno que nos embauca para que soñemos que la economía mejora, que las colas de parados son dibujos animados, que la cesta de Caperucita no llevaba dinero para blanquear.
¡ Qué difícil caminar bajo la lluvia sin pensar que hasta ella nos engaña!

Ana María Tapias Garcia. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pesadillas

A veces siento que estoy dentro  de una pesadilla, en la que me cuesta desenvolverme, y actuar. Ayer salí con mi madre, visitamos  varias tiendas de ropa para terminar  en una regentada por chinos,  a comprar papel para envolver un regalo. Le dí a la cajera 1 euro, costaba 60 céntimos. Le pedí el ticket, y como no me daba la vuelta,  40 céntimos,  hube de pedírselos. Soy tímida para afrontar situaciones embarazosas. 
Ahi empezó la pesadilla. La cajera miraba la grabación. Estaba tranquila, pues yo  tenía la razón, pero la grabación mostraba que mis manos habían recogido algo, que era el ticket.

La obscuridad, la tristeza, la incredulidad se apoderaron de mi pensamiento. Me hurtaron 40 céntimos de lucha. Estamos tan acostumbrados a que nos quiten nuestras libertades, a que nos minimicen  nuestros derechos, que huimos despavoridos en blanco y negro,  con el rostro desencajado y agujetas en  la esperanza.

Nos roban la dignidad, mientras nos graban con cámaras de seguridad.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 30 de noviembre de 2014

Asma

El asma parecía una palabra lejana, ausente, e innecesaria en mi vida, se ha colado de forma dramática. Uno de mis sobrinos sufre crisis asmáticas.  Satura mal, le ponen aerosoles, le ingresan, le dan el alta y vuelve a recaer. Los meses de verano son una tregua silenciosa.
 Es absurdo decir que no pasa nada, casi le perdemos hace un año, y la angustia se ha apoderado de nuestra rutina. Uno nunca se acostumbra a oír el eco de la tos en un niño, que ama correr y se ahoga, Le abrazaría para hacer de escudo. Uno nunca se acostumbra a ver a un niño con los pulmones rotos. Le acunaría para que mis brazos fueran una muralla a la que no llegará la tos.  Uno nunca se acostumbra a encontrarse al asma en el calendario de días festivos,  para la sonrisa. Uno nunca se acostumbra.


Con todo mi amor a Alonso.

Ana María Tapias Garcia.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lluvía

Oigo la lluvia, cae a la  fuente como caen las palabras de los que me representan, esos que olvidan al hombre que pide con un vaso de plástico,  a la puerta de la tienda  de  comida barata donde compró el pan, los yogures, el queso y alguna verdura. Me mira suplicante ante la indiferencia, ante el dolor de mis céntimos,  que se sonrojan, que tiemblan, que tamborilean  entre mis dedos.
Los políticos siguen hablando sin mojarse.
Ana Maria Tapias Garcia.

Violencia.

Una policia y dos niñas han caído al fondo de la tierra, por unas manos asesinas. Lágrimas y más lágrimas que nublan pupilas, que atornillan sueños al vacío, que desangran huellas, que fulminan sonrisas, que atesoran interrogantes, que escupen al destino.
Tres victimas que se cubrirán de niebla, mientras pensamos qué coño regalar por navidad , y ellas se descomponen invadidas de olvido, qué coñazo  de realidad.

no más Violencia.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Eutanasia

Hoy estaba animada a planchar, cosa que me sucede muy de vez en cuando, asi que sin mirar el calor estampé la plancha contra la camiseta, noté que se quedaba pegada, y era que le estaba aplicando la eutanasia. La camiseta agonizaba ante mi inconsistencia como ama de casa. Me volví enjuta, diminuta,  casi trasparente,  como aquella vez  que la cremallera de mi bota derecha se atascó,  y hube de dormir con ella, nuestro amor fue roto por el zapatero, pero le costó separarnos, las botas no saben lo que es el divorcio exprés.
La camiseta eutanasiada es feliz, pues podrá ser acariciada por las manchas.


Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 27 de noviembre de 2014

Black Friday

Hoy es el día que los americanos compran sus regalos para las navidades. A España ha llegado  como si formará parte de un rito ineludible. Me cuesta derrochar en cosas que me aportan felicidad efímera. Hablo desde un móvil caducado. Mis zapatillas de deporte son mis mejores tacones. Apenas uso maquillaje. Amo la comida casera,  no compro para remendar mi estado  de animo.
Mi felicidad no se somete a la dictadura del Black Friday, se asoma a la ventana de aquello que me hace pensar, que me hace sentir, que hace que mis palabras sean un viaje al otro lado de la realidad,´`ésa que ampara el silencio de aquellos que se mueren de  hambre,  en la esquinas; ésa que decapita a quienes no tienen voz para reclamar sus derechos; ésa que huele a sudor.
Ana María Tapias García.

dimitir

Ana Mato ha dimitido, no es culpable sólo es una  victima del sistema corrupto, en el la ha tocado vivir. Me encuentro con su cara  llorosa, su voz apagada entre flashes, y sé que el sistema  no va bien, que todos los políticos deberían aspirar a gobernar no a enriquecerse  con  el sudor del contribuyente.
Ana  Mato ha sido desahuciada por su partido. La princesa está triste.

Ana Maria Tapias García. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La frontera del miedo

 Leo aterrada un articulo" La frontera del miedo". La militarización de la frontera norte eSucumbios, entre Colombia y Ecuador, dejó tres cadáveres en el rio San Miguel en el 2010.
Sus asesinos sigueriendo, siguen amando, siguen patrullando y buscando más victimas con las que practicar su deporte favorito:  la caza.
 La justicia no ha de fomentar la desigualdad, si no luchar por la igualdad. Las familias hade acariciar un juicio justo y ver a sus familiares rehabilitados, no condenados al obstracismo por ser campesinos. La justicia ha de paliar el dolor no aumentarlo. La justicia ha de actuar.

Con cariño a las familias.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 25 de noviembre de 2014

Los otros niños

Viven en Alepo, son huérfanos. Se han salvado de las balas,  lloran  a  sus familiares muertos. Carecen de paraguas para soñar con los Reyes Magos, con Papa noel, con las fiestas de cumpleaños, con la paz.
Hay seis millones de niños enjaulados por la violencia en Siria. Hay seis millones de infancias sin destino, que han aprendido a odiar antes que ha jugar. Herodes es un traficante de fantasías,  que decapita a Blancanieves con la complicidad del silencio. En Alepo los niños son fantasmas zigzagueantes con lágrimas. 
Ana María Tapias García.

lunes, 24 de noviembre de 2014

día internacional

Hoy es el día internacional contra la violencia de género. EEspaña ha sido asesinadas 46 mujeres. En el mundo la cifra es como una penitencia, que aquellos que matanos imponen a hombres y a mujeres. 
La violencia es una pandemia que debe sederrotada con las palabras, nunca con la sangre del odio. Las víctimas hade sereinsertadas en la realidad, de la que fueron desahuciadas y establecer udiálogo con la vida, esa a la que vuelvedesde la desnudez de ser almas impuestas por las armas. 

Ana María Tapias García.

Sorolla

A veces lloro viendo  exposiciones Mis lágrimas se derraman entre  lienzos, buscando un espacio donde guarecerse. En la Exposición que ofrece la Fundación Mapfre  encontré " Otra Margarita" de Sorolla.  Refleja a dos guardias custodiando a una mujer,  que ha matado a su hijo. Su mirada busca su epicentro del dolor, le conjuga con el arrepentimiento. La espera el patíbulo, así era la España de finales del siglo XIX. La justicia se come a la justicia. 
Los hechos que Sorolla explica entre marrones y negros, hacen que salgan a borbotones  mis nítidos aguaceros del sentimiento, que busque  a su esposa Clotilde para serenarme en la belleza. Mi garganta no se desmaya, sigue tragando la desnudez de un pintor que amaba la luz sin bombillas. 

Ana María Tapias García. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Monolito

Monolitos al recuerdo se alzan en memoria  a los que se fueron. A duras  penas sujetamos sus rostros entre nuestros problemas reales, pegadizos, somnolientos. La muerte de la duquesa, resucita las muertes en las que llorábamos sin destino, en las que odiábamos que los pañuelos no nos abrazaran, en las que queríamos que resucitara, en las que anhelábamos que no estuviera pasando,  en las que el dolor nos sometía y no nos absolvía.
 Monolitos de álbumes de fotos se yerguen en los cajones del olvido.

A na María Tapias García

Cayetana de Alba

  La simpática duquesa nos ha dejado huérfanos de palacios, de  costumbres aristocráticas del pueblo, de sevillanas bailadas  con esmero y  desparpajo, de ganas de soñar que todo es posible. Tu figura ya es recuerdo. Te vamos a echar de menos, Cayetana.

Ana María Tapias García.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Curas

" Cola Iglesia hemos topado"dijo aquel caballero de ilustre figura. Si el caballero estuviera en el siglo XXI desfaciendo entuertos,diría" Con los pederastas hemos topado". Una  secta en el barrio granadino del Zaidín, secuestraba almas para llevárselas a sus cuerpos viejos y atormentados por el deseo carnal con menores.
 La Iglesia es una flor que se marchita en el seno de sus pecados, y de su moral, cuyos pétalos caen al infierno de sus actos. 

Ana María Tapias García.