miércoles, 30 de julio de 2014

Metamorfosis

Cada día nos reinventamos para sobrevivir a todo, todo nos afecta en exceso, cualquier palabra puede matarnos y dejarnos tirados en el vertedero, de donde nadie nos recogerá. Las miserias de los otros nadie las quiere, ni las asume, ni se las lleva a su casa.  Las miserias se lucen en el cuerpo que marchita a la vista de todos, por eso es bueno y necesario abrazar la metamorfosis del alma, cada dia para no morir tan jóvenes. 

Ana Maria Tapias Garcia.

Ébbola

El Ébbola ha de competir en las noticias del telediario con la guerra en Ucrania, los ataques a población indefensa del ejercito israelí, las hazañas de nuestros políticos ladrones por conservar su patrimonio, llegando agotados de tantas injusticias al Ébbola. Es una epidemia desatada en África Occidental este año, cuya cura aún no existe. 
Umar Khan era el responsable de la lucha contra el Ébbola en Sierra Leona, ha fallecido contagiado. Miro su foto y hallo a un héroe de 39 años que acabó siendo asesinado por el virus. Le imagino suplicando al Ébbola que le dejará continuar, que le quería vencer, pero hay virus que no escuchan como ciertas personas , que descuidan el latido de los corazones de quienes les rodean, matándoles sin posibilidad de resucitar. 
Umar Khan ha sacrificado su vida por la humanidad, para mí es un dios, y como tal ha de ser venerado.


Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 29 de julio de 2014

Violencia, no más violencia por favor.

La violencia no me deja ni tomar el sol,  con mis zapatillas de cuando iba al rio. Mis pies no han crecido y aún las conservo. Mi pies lloran con la víctima número 31 de la violencia de género en España, una joven de 24 años de Málaga. Mis pies no entienden las razones de su muerte. No quieren seguir caminando sin ella. 
La violencia se explaya en Gaza, ayer fue el ataque más sangriento de todos. Mis pies lloran con la población bombardeada. Mis pies se llenan de odio contra el ejercito que dispara sin sentimientos. Mis pies se llenan de piedras que tiraría a los asesinos.

La violencia ha de salir de los pasos de aquellos que disparan y apuñalan, volando las cabezas de inocentes.

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. NO MAS VIOLENCIA EN GAZA.

Ana Maria Tapias Garcia. 


lunes, 28 de julio de 2014

Dentista

Cada seis meses he de ir al peridoncista, mis encías se inflaman con frecuencia y han de ser controladas. Mi higiniesta se llama Mónica es agradable, me cuenta cosas antes de someterme a la tortura de la limpieza, lo hace sin anestesia. Procuro no moverme, no pensar en nada, el ruido eléctrico se mete en mis oídos cuando se acerca a ellos. Mis encías acumulan sarro a pesar de mi sumo cuidado en limpiarlas, pero he sucumbido a los caprichos de la genética, soy una oveja modorra de la evolución, dentro de seis meses vuelta a la tortura, eso si con abrigo.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 27 de julio de 2014

Sablazos en el ánimo

Es difícil reir con naturalidad y frescura. La sonrisa muchas veces es algo marcado para atraer a alguien, para complacer a alguien, para no sentirse aislado. El ánimo recibe embestidas crueles que le llevan a ocultarse debajo de una sombrilla. Mi ánimo se pone crema al leer las noticias en los periódicos: combates en Ucrania, Asunta y su último día de vida, violencia en Libia, en Gaza, en las cuentas de Jordi Pujol. Mi ánimo se pone crema con mi otra vida, la personal, donde a veces me quema demasiado el sol y he de resguardarme. 

Ana Maria Tapias Garcia 

Pedro Sánchez

La nueva promesa del socialismo, español,  habla con sosiego, contundencia desde su tribuna. Es guapo, coherente y tal vez sea presidente de gobierno, tal vez. El destino viaja en bicicleta, nunca se sabe lo que nos espera al otro lado de la calle.
Envidio el don de palabra, la seguridad de Pedro. Yo me moriría de la vergüenza al dar un discurso. Cada uno nacemos con un talento,  siendo los políticos seres que derrochan ideas,  ante la escasez de ellas. A Pedro le queda una difícil tarea:  recomponer el PSOE , que se extingue en otros partidos de izquierda, pero como dice su himno" Arriba parias de la tierra".
Soy atea  de los partidos políticos ,y,  sus maquinarias de poder, pero han de existir para que la democracia funcione.! Bienvenido Mr Pedro!

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 26 de julio de 2014

Defraglación

El cielo de Gaza es un constante ir y venir de aviones que dejan estelas de huesos. He perdido la cuenta de los niños que han muerto, creo haber oído en el telediario que hoy eran ocho, no pongo mucha atención, es verdad. Cierro mis sentidos para no llorar. Mis lágrimas no claman venganza pero entiendo los deseos de ella,  cuando veo  los cadáveres de bebés, los cadáveres de niños en manos de sus padres. La venganza es una consecuencia del odio Israelí, que ya ha dejado mil muertos en las calles, en las aceras, en las casas, en los hospitales, en los tejados, en las ventanas. Aquellos que planean las matanzas de inocentes, se les encontrarán más tarde o más temprano, vagando por sus conciencias y la deflagración de sus sesos les dejará al desnudo, cubiertos de sangre, llenos de odio, encrustados en la irrealidad de una matanza que no se entiende.

No más violencia.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 25 de julio de 2014

Ataque

Aviones pájaros han atacado las sonrisas de una escuela de la ONU,  en Gaza. Niños ensagrentados no podrán mirar al sol, el sol no existe, ya, para ellos. Israel le ha matado. Israel ha vengado sus palabras para obtener la victoria final. El dolor se acompasa entre las sillas, entre las mesas, entre los libros que no volverán a hablar. Israel mata una y otra vez la educación. Israel ha de parar los ataques sino lo hace los niños-fantasmas tomarán las calles ensombrecidas por las ausencias.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 23 de julio de 2014

Tren

 El traslado de las víctimas del vuelo MH17, en el tren me recuerda a los trenes nazis donde se hacinaban miles de seres humanos con un destino final. Un  destino apocado en las páginas interiores de política interior de los periódicos. Cámaras frigoríficas de un vuelo, que nunca debió ser derribado, un vuelo con azafatas que no pudieron dar un zumo de zahoria a los pasajeros.
El tren me lleva a Mathaussen, estoy inquieta, quiero vomitar la sangre que séra derramada, el tren. 
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 21 de julio de 2014

Las flores en Gaza

Las flores en Gaza ya no sabe adónde mirar, ni si sobrevivirán, los cadáveres las rodean rindiendo tributo a un dios,  en el que no creen. Forman parte de un ritual de matar, un ritual ensangrentado que se satisface con las lágrimas de niños, mujeres, hombres, un ritual ajeno a la belleza que simboliza la vida. Israel bombardea una y otra vez objetivos a los que llama militares, pero que están atestados de seres que huelen flores, seres que se refugian de sus heridas en hospitales explotados. Hospitales sin salvación. Las flores en Gaza están huérfanas y quieren morir, también.

No más violencia. No más ataques. Israel ha de parar.

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 20 de julio de 2014

MH17

Misiles lanzados por rebeldes prorrusos, 298 personas, fuselaje, Puttín, palabras que se mezclan en un conjunto de replicas y contra replicas. Has sido tú, no,  yo no he sido. Los eufemismos se adueñan de las pasarelas de micrófonos,  donde Jefes de Estado piden y piden,  mientras al otro lado se deslizan las lágrimas de los familiares, quieren recuperar los cadáveres que son acosados por la venganza, quieren un altar para el recuerdo, quieren llorar a los esqueletos, pero la guerra de un territorio cuyo nombre nunca olvidaran,  hace de frontera para acoger a los muertos en sus hogares. A nadie le importan 298 asesinados,  nadie tiene conciencia, nadie pegará los restos de la violencia, sólo la incrementarán  para sentirse más fuertes que su maldito enemigo, sólo.

Ana Maria Tapias Garcia. 

El fuego

El fuego ha devastado 3.100 hectáreas en la provincia de Guadalajara, entrando en el parque natural de la Sierra Norte. Pinares, repletos, de cenizas son velados por el abandono, se podría crear un mundo paralelo tras la destrucción. Un mundo con seres desfigurados, hormigas invisibles, hierba austera, pinos que lloran, montañas-dragones sin palabras, pájaros como si fueran cebras, tierra lamentándose en el parlamento de la nada, donde unos señores con toga dejan en libertad a las pájaros con mecheros.
El fuego se comporta como un  asesino en serie,  sin policías suficientes para ser detenido, sólo respeta a las tumbas. Es difícil entrometerse con la eternidad.

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 19 de julio de 2014

Saqueadores

Leo un articulo sobre los saqueadores de tumbas en Egipto, en el que encuentro con asombro que eran un gremio, que se heredaba de generación en generación. No respetaban a sus dioses, ni les temían. Los saqueadores eran ateos, iconoclastas, deslenguados, desarmados, bilingües pues hablaban con los muertos y los vivos, destripadores de enigmas y vengadores de aquellos a quienes robaban los dioses terrestres. Nuestras iglesias, románicas,  tal vez fueran robadas sin darnos cuenta, y en los altares dejaron falsas lágrimas a las que aferrarse   cuando el oro le disfrutaban los sacerdotes, algún día el secreto nos será desvelado ,como una sombra que cae sobre la verdad.
Ana Maria Tapias Garcia. 

jueves, 17 de julio de 2014

18 de Julio

Hoy es un día de calor, sin aviones que cruzan el cielo español con intenciones de tirar bombas. Hace 78 años que también hacía calor, en las mentes de quienes decidieron iniciar una guerra entre hermanos. Mi abuelo me contaba su guerra, apenas la recuerdo, sé el bando en el que las circunstancias le llevaron a pelear, arreglaba cañones, era mecánico sólo eso, poco más me ha quedado de su guerra. Con los años empecé a pensar en mi guerra, la guerra que se asoma a las cunetas que aún están repletas de cadáveres sin identificar, la guerra entre hermanos que se pasaron de bando, la guerra de un dictador que siguió aniquilando desde su silla, la guerra del silencio. Nadie podía hablar de los vencidos, aún hoy la voz baja recorre las cocinas en la penumbra de los recuerdos.
!Hace tanto que se  mataron y ni siquiera tenemos libertad para pedir justicia!.

Con todo mi admiración a aquellos que murieron en la guerra civil española, no creo en los bandos, sólo en las injusticias. 

Ana Maria Tapias Garcia.

Gente

No entiendo a quienes viven con amargura, la vida es maravillosa. Mi abuelo materno, Leoncio, que padeció un cáncer de vejiga durante diez años, en los cuales estuvo a punto de morir varias veces, decía" Otro día más que estoy vivo".  Hace un rato fui al mercado de los jueves, que se celebra en la plaza mayor de Segovia. Compré manzanas, tomates y albaricoques. Tuve que pedir la vez, a mi me la pidió un señor con sombrero , para el sol. Tras pagar, me encontré con David que había aparcado la furgoneta,  y se dirigía a su puesto de flores, con el abuelo de Carla y Alonso que regaba la acera, es dueño de un bar de copas y al llegar a casa con Milagros, que es una amiga-conocida de la familia. No muy alta, pelo blanco, corto, bien peinada, le di un beso, le conté de donde venía y me dio otro beso y me dijo" Te quiero mucho", casi lloro de felicidad, y es que pese a todas las zancadillas que me han puesto creo en la gente.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 15 de julio de 2014

Corrupción-Corruptos

Los corruptos y sus corruptelas llenan nuestras horas con sus hazañas,  que buscan ser más ricos que los que no somos héroes de las finanzas.  La corrupción corroe mi esperanza en el ser humano, al menos tengo fe en el paisaje. Él, no me defraudará, no venderá ni comprará el aire para hacer una casa,  que luego abandonará a su muerte. Él,  no traicionará a las hojas de los árboles,  para irse a un paraíso fiscal, donde esconderá la doble contabilidad de sus zapatos de marca. Él,  no mirará desafiante al juez,  mintiendo sobre sus supuestos negocios. 
Los corruptos deberían ser colgados del paisaje de la vergüenza pública,  y ser condenados por cada ciudadano a quien afecte su corrupción , para que sientan lo que es el dolor. 

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 14 de julio de 2014

Obispas

La Iglesia anglicana ha decidido que las mujeres pueden llegar a ser jefas de rezos y absoluciones. Nadie mirara sus pechos, ni debajo de sus faldas,  ni si llevan tacones, ni las uñas pintadas, ni si tienen canas.La imagen que tengo de los obispos son de los católicos: gordos, contundentes, aristocráticos, y dictatoriales en sus sermones,  con una cruz pesada sobre sus camisas negras. El negro es el color del dolor, que explayan sobre su infierno el que llevan dentro de sus mentes y sacan en iglesias con poca luz y analfabetismo. Estoy convencida que las Obispas abrirán las ventanas de la fe,  para que luzca blanca y solemne en medio de los creyentes.

Ana Maria Tapias Garcia. 

Nadine Gordimer

Ha muerto la mujer que miraba a África frente a frente. Nadine fue mano que ayudó a Mandela a escribir discursos, que escondió en su casa a quienes huían de la opresión del régimen. Nadine fue la quinta columna del Congreso Nacional Africano. Las palabras de los escritores han de cambiar el mundo, no adornar la imaginación de los parados que no la tienen. Las palabras de Nadine fueron un canto de libertad, y ese canto la llevo a la heroicidad de unas manos que dijeron" Basta de racismo". El mundo le debe un aplauso a esta gran mujer.

Con todo mi cariño y lágrimas de admiración a Nadime.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 13 de julio de 2014

Venganza

Estos días de verano releo Macbeth,  un amigo me lo recomendó, suelo hacer caso a las recomendaciones. Llevo, aún,  pocas páginas pero adivino el final. Macbeth es la venganza, la crueldad, el odio, que ningunean nuestras vidas. No sé si Sánchez ha ganado su silla en Ferraz por la venganza de alguien contra Madina,  por no apoyarle, tal vez sea así.
Todos sufrimos los ataques de ira de otros. Ayer recibí un email de un viejo amigo,  que me maltrataba con sus palabras, era su venganza por no continuar como amigos. Creo que hay abandonar a aquellos/as que en nada nos benefician. Sus palabras llenas de ira, yo no tengo ira, me llenaron de tristeza. Mis ojos querían estallar, pero mi mente más fría les detuvo. Le contesté a mi viejo amigo sin venganza.
La sangre de Macbeth ha de parar. La violencia, la venganza, han de ser enterradas. A Sánchez le espera una, larga,  senda llena de cadáveres que se levantarán y le cortarán las alas una y otra vez, ha de aprender ha perdonar y seguir su camino. Dificil lección no vengarse de aquellos/as que nos dañan , aún, sabiendo que lo harán. 


Ana Maria Tapias Garcia.

Parque

Mi sobrino de cinco años y medio suele pasar unos dias en Segovia, antes de irse a la playa. Vive en Madrid ajustado a un horario severo de 9 a 5 de la tarde en el colegio. El sábado por la mañana fuimos al paque.Había unos niños más mayores jugando al fútbol, vigilados por la madre de uno de ellos, y el padre del otro. La madre también cuidaba de su hija pequeña.  A mi sobrino le dieron un balonazo, la madre no se disculpó. Mi sobrino se puso a hacer un aeropuerto con sus manos, un cubo, y un rastrillo siendo los aviones del niño con madre.
Dejó de jugar al fútbol. Él, su hermana y su madre se pusieron al lado de mi sobrino con sus palas. Se puso a llorar, iban a destrozar su aeropuerto, que tanto le había costado hacer. Les dijo" Que no jugaran a su lado". La madre le contestó" Dame los aviones" Mi sobrino no entendía cómo se les quitaban.  Me indigna y me parece, mezquino, una adulta que ataca a un niño de cinco años y medio,  que llora en vez de calmarle. Me cuesta entender la crueldad de una adulta con un niño. Me cuesta.


Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 10 de julio de 2014

Los niños en Gaza

Los niños en Gaza no han aprendido a jugar, no saben lo que es un rastrillo, una pala, un cubo, correr en busca de agua para hacer un castillo en la arena. Han de conformarse con andar por la hierba de bombas que un bando y otro bando arrojan cada noche. La venganza se ha instalado en su monotonia. Nadie escucha los lamentos de los niños, que mueren sin sentido, para ser enterrados en fosas cubiertas de tragedias.
 Los niños en Gaza han de ser adultos antes que nada. Los niños y sus metralletas llenan los valles de palas ensangrentadas, cubos huerfanos y rastrillos héroes de ataques aéreos.
Los niños en Gaza escupen la rabia de la venganza,  cuyo juego aprenden sin remedio en sus hogares masacrados por la violencia. La violencia es palabra imposible de borrar de sus dibujos. Los niños en Gaza son guerrilleros del dolor.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 9 de julio de 2014

Derrota

Brasil vive un duelo tras su derrota frente a Alemania. Es sólo un partido de 24 hombres que se afanan por meter una pelota dentro de una portería.  Eso puede parecer a los más escépticos, pero en realidad se trata del sueño de salir de la pobreza. Niños aspiran a llegar a Maracaná  para comprar un pasaporte a una nevera llena.
La derrota no es poesía, es un drama de millones de lágrimas que se deconstruyen en el vacío donde un portero para una y otra vez el anhelo de la victoria. 
 Ana Maria Tapias Garcia

martes, 8 de julio de 2014

Narradores Orales

Se celebra en mi ciudad Segovia , cada verano un festival de narradores orales, este año ya van por XV edición. Cierro mis ojos e imagino, desconectando de la realidad que me abruma: muertes en guerras cuyos motivos me descorazonan, rivales que son amigos ante la cámara pero que detrás de ella no dudan en clavarse avales, heróe del campo de fúbol en blanco y negro en un ataúd de gloria, fallo en una atracción que no debería fallar, precios rebajados sin sentido en un mercado de ilusiones opticas, amenazas de revancha en el mundial...  Mis ojos se acercan al mundo de los narradores donde soy libre de soñar.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 3 de julio de 2014

Destrozos

El jueves tres de julio del 2014 será recordado como el dia D de destrozo. La lluvía arrasó con todo lo que se encontraba a su paso, ayudada por el granizo que es la nieve de verano. Al verle soñamos con las nevadas que no nos dejan salir a la calle , y sí lo hacen hemos de cuidarnos de no resbalar.
Rayos, malditos, con los que nos topamos cada día  al cruzar la realidad, dejan víctimas cuyos rostros ,nunca, memorizaremos por temor a ser parte de su injusticia, como los muertos al derrumbarse un viaducto en Brasil,  o los asesinados en cada guerra. 
Los destrozos son árboles de sin razones en medio de la vida.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 2 de julio de 2014

Mercado

El mercado  imagino que nacería  con la necesidad de cambiar. Todo se cambia y se vende, hasta el diablo negocia con nuestra alma  para lograr lo que anhelamos. El alcalde de Brunete "presuntamente ""quería que una concejala de UPyD se uniese a su grupo,  ofreciéndole mejoras  profesionales.
El mercado necesita de dos para no cerrar. La crisis ha llenado las ciudades de tiendas que se venden al mejor postor. La mariquita de la foto no tiene nada que ofrecer, asi que será aplastada por el culo de alguien que no vea la importancia de su pequeñez.
El mercado es un flujo de intereses que vuelan al aire que mejor les lleva a la meta: la caja registradora.

Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 1 de julio de 2014

Dolor.

Paso dias de parque con uno de mis sobrinos. Ayer no podía entender cómo dos niños le hicieron rabiar: uno de ellos le quitó su cubo, el otro no le dejó ,algo parecido, a un pala de hacer helados. Lloraba sin consuelo y se preguntaba por qué  no les importaba que él llorará.
Cómo explicarle a un niño de cinco años,  que a nadie le importa  el dolor del otro, que el egoísmo se mece en el mundo, que los humanos son animales con ojos,  y sólo saben cortar flores sin olerlas. 
Mi sobrino decía" No lo puedo soportar". Su corazón estalló ante dos niños que ya eran lo, suficientemente,  adultos para mirar con indiferencia. 

Ana Maria Tapias Garcia.