miércoles, 30 de septiembre de 2015

Obama y Putin

Obama brindaba con Putin en N Y, van a acabar con la guerra de Siria. Putin apoya al dictador, que su aliado. Obama dice"Que ha masacrado a miles de inocentes para seguien el poder". Putin alega"Quel Estado Islámico es aún más cruel que su aliado".  Los sirios huyen, atraviesan fronteras, llegan a Europa, se cuelan en sus calles, se adentran en sus conciencias. Los ciudadanos miran sus rostros desencajados, cuajados de miseria, con lágrimas de sangre. Obama y Putin planeabatallas eel mapa de la derrota de la vida. 


Ana Tapias

45 años


Nací un martes 29 de Septiembrde 1970 eSegovia a las 18.45, eel seno de una familia tradicional. Fui la primera nieta para mis abuelos maternos, el quinto para mis abuelos paternos, primera  niña. Tuve dos hermanas compañeras de mi fantasia.  Odiaba ir al colegio, aprender  me alejaba de mi mundo paralelo, mi vítamina para sobrevivien la realidad, que golpeaba mi sentimientos una y otra vez. Mis lágrimas se trasformaron en palabras, quno cotizaban a la Seguridad Social, quno eran funcionarias, quno veraneabaen la playa. Mis lágrimas ponían voz a quienes no la tenían.
Me ha costado entender quiéera, al cabo de los años he logrado perdonar mis lágrimas y hacerlas  45 sonrisas. 

Ana Tapias

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ser o no Ser

La vida es una hoja con destino amañado por el paso del tiempo. Los interrogantes caen una y otra vez: Ser o no Ser ecólogico; Ser o no Ser buceadode sombras; Ser o no Ser adicto a la felicidad; Ser o no Ser del Barsa; Ser o no Ser del Madrid. 
Hoy los catalanes votan su Ser o no Ser. Las miradas de medio mundo buscan al ciudadano anónimo   que esculpe una nueva Catalunya, a al que habrá que escuchar, no silenciar bajo el ruido de la legalidad.

Ana Tapias

viernes, 25 de septiembre de 2015

Una sin techo

Aún quedaba un cuarto de hora para quMariana, mi sobrina, de casi tres años, entrara en el colegio, jugabamos en un fotomatón del Barrio Salamanca. Una mujer parecía querer entrar, hablamos brevemente.  Era de mediana estatura, ojos negros, pelo castaño, camisa vaquera, pantalones vaqueros. No me fijé en los zapatos. Llevaba una bolsa con una Coca-Cola. Se miró al espejo. Parecía  que iba a trabajar y se atusaba el pelo. 
 Era una mujer azuzada por las circunstancias, obligada a no comprar en la Calle Ortega y Gasset,  adosada al miedo de no sobrevivir en el invierno al raso, evitada por la jet que pupula por la zona más elegante de Madrid. 
Me sonrió , y su sonrisa fue una llamararada de esperanza. Hoy no he dormido bien, no todos los dias son buenos, pero a veces la vida te sorprende con una voz apenas audible que te  ayuda a creer en el mundo.

Ana Tapias.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Caminando por Madrid II

Ayer quería ir hasta Sol caminando, pero estaba algo cansada y para más colmo me perdí. Aparecí en Gran Via, sabía que si tomaba alguna de las calles escondidas llegaría hasta Sol, no estaba para hacer de Detective  callejero. Me colé en alguna calle secundaria, con algo de miedo, hasta llegar a Callao. Se oían tambores cerca, me alejé, había mucha gente. No me siento comoda entre la multitud. Me di la vuelta y me dediqué a observar a los personajes que pululaban por las calles, que corrían, que se abrazaban, que luchaban por sobrevivir pegados a sus mantas de ladrillos.. Perdí la cuenta de la cantidad de hombres y de  mujeres cuyo único techo son las estrellas. Quise hacerles una foto, pero respeté la intimidad de la pobreza. Lloré con la mirada, como tantas veces, y sentí que algo falla en una sociedad que permite que tanta gente agonice en las calles.

Ana Tapias.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Caminando por Madrid

Estos dias camino por la tarde por Madrid. Mis ojos buscan la realidad que no encuentro en mi ciudad: Segovia.  Siempre sigo el mismo trayecto, bajo por Ortega y Gasset, tuerzo a la derecha que me lleva hacia Colon. La bandera Española ondea preocupada estos dias,  me dirigo hacia el Paseo de Recoletos hasta llegar a Cibeles, donde emprendo la subida hasta la Puerta de Alcalá para llegar a mi meta la calle Goya.
Observo a personas diferentes que pululan por las calles. Hay gente que permanece fiel a su lugar como el Payaso-malabarista que entretiene a los coches para recibir unas monedas; o el señor mayor, con Parkinson, que vende pañuelos en un paso de peatones, en frente está la tienda de Loewe. A otros  me los encuentro a veces,  como el hombre sin un brazo que pide sentado apoyado junto a una farola. El hombre de barbas que rebusca en la basura.
 Ayer me sorprendió una pancarta que decía! Refugeees Welcome", en el Ayuntamiento de Madrid.
Cada uno aportamos un granito de felicidad, de sueños, de lágrimas, de sonrisas, al mundo y solo por eso merece la pena aventurarse en colonizar los sentimientos de los que nos rodean.
 
Ana Tapias

martes, 22 de septiembre de 2015

Otoño

Llega el otoño y se despide el verano, tendremos que acostmbrarnos al frio, a usar la manta, el edredón, a no sentir los rayos que nos acarician, a los dias más cortos, a soñar debajo del paraguas, de los guantes, de la bufanda, a hablar lo justo para no acatarrarnos, a caminar deprisa sin escuchar los silbidos de la rutina, a ver el anuncio del Corte Inglés, a intutir la nieve que empezará a caer en la cima de la montaña, a planificar las navidades, a oler el aroma de las hojas secas, a comer castañas y escondernos de ellas cuando caigan precipitadamente al suelo, a ser felices hibernando dentro del biquini.
 El otoño llega.
Ana Tapias.

Chantajes

Ayer fui al parque con mi sobrino Alonso, ama jugar al fútbol, su madre no quiso que bajara una pelota, asi que  daba patadas con su amigo, Alvaro , a una regadera de su hermana. Llegó otro niño y le dijo a mi sobrino¿ Vienes a jugar conmigo al fútbol? Se le iluminó la cara ." Sí", contestó con rapidez. Alvaro no podía salir de ese trocito del parque, y el otro niño quería jugar fuera de allí, a unos escasos metros. Alonso iba a jugar con su nuevo amigo, cuando Alvaro le dijo" Vengo a este parque a jugar contigo, si te vas ya no eres mi amigo". Mi sobrino aceptó seguir jugando con la regadera. A los cinco minutos una niña llamó a Alvaro, quien se fue a jugar con ella, quedándose solo Alonso. Alvaro tiene cinco años.
Al ver su actitud pensé como la vida es un conjunto de chantajes" Si me quieres debes hacer esto"." Si eres mi amigo no hagas esto, ven conmigo"." Si me votas seremos independientes"
Todos hemos sufrido estos chantanjes que censuran  nuestra libertad.

Ana Tapias.

Pau

" Amo a Pau", decía emocionada ayer viendo la final entrEspaña y Lituania. Cada canasta signficaba el coraje de un país que necesita levarntarse de la crisis, del pozo del paro, de las casas desalojadas, de las hipotecas desabastecidas de fondos, de los hombres y de las mujeres que buscan asilo en los cubos de basura, de las manos extendidas entre portales, de las caricias robadas a los bebés que no tienen que comer. Un país que vibraba por la victoria ante un rivel más fuerte.
Pau nos hizo creer que si trabajas los sueños son posibles, que si te esfuerzas la esperanza deja de ser utopia para ser realidad. Amo a Gasol, significa que la derrota es un mal sueño.

Ana Tapias.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Accidente

Salía de recoger a mis tres sobrinos del colegrio. Ibamos con dos compañeras de los mayores. Paso el SAMUR.  Rafael el padre dijo" un accidente". Los niños corrieron a ver qué había pasado. No quería mirar, pero lo hice, debía explicar a mis sobrinos la escena dantesca para ellos.  Había  un hombre tirado en el suelo al lado de su moto, junto a ella  una bolsa blanca con fruta: un plátano, y una pera. Pusieron al herido en una camilla, llevaba un collarín.  Lo subieron  a la de cuatro a la camilla, lo metieron en la ambulancia. Había un conocido del herido, un policia le dio cinco céntimos que eran del accidentado. Nos fuimos caminando, los niños seguian mirando la ambulancia. Nos paramos en un semáforo, el coche de la policia municipal habló con nosotros. Los niños preguntaron¿ Cómo estaba el hombre? " No ha sido nada" contestaron. Los niños no se lo terminaban de creer, pues el hombre no se podía mover. Seguimos hasta llegar a casa. Uno se siente más tranquilo cuando descubre el trabajo bien hecho.
 Gracias al SAMUR y a la policia Muncipal de Madrid por darnos un toque de esperanza.

Ana Tapias

jueves, 17 de septiembre de 2015

Ruido

Cuando llegó a Madrid procedente de mi ciudad Segovia, siempre me pasa lo mismo: me asusta el ruido que llega a mi cuerpo como si de un aviso de tsunami se tratara. Las ambulancias se pelean por hacerse oir entre coches de bomberos, coches de la policia municipal, de la policia nacional, contra los camiones, coches enfurecidos. Los semáforos dan señales de vida con un pitido que anuncia que se puede pasar. Las máquinas anuncian edificios en obra. A veces el viento sopla y canta una canción sin final feliz que llega de los teléfonos moviles, donde un hombre habla con ternura a su mujer, donde un niño pide a su padre galletas de chocolate, donde un abuelo rie con las primeras palabras de su nieto.
El ruido es la voz de la vida. El silencio es color de la muerte
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Volver a la infancia.

Estos dias soy canguro de mis sobrinos, sobre todo de Mariana que empieza el colegrio a las 9.30 está en fase de adaptación, entran media hora más tarde que los mayores. De 9 a 9. 30 procuro distraerla para que se la haga corta la espera. El lunes, y el martes estuvimos contando cuentos,  chocamos las manos contra las manos, nos reimos, hasta que se abrió  la puerta del colegio. Cuatro filas de niños y niñas con un baby blanco azul y un lazo de color: rojo, azul, verde y amarillo, intentan no llorar, no mirar a sus padres, ni  a sus cuidadores que los vigilaban austados desde el otro lado de la frontera. Los ojos se alzaban para no perder de vista al bebé que se va a trasformar en hombre o en mujer paso a paso. Muchos lloraban al desprenderse de sus padres. Mi sobrina, niña de guarderia, ha llorado algún día, suele estar contenta, convencida que debe ir al colegio.
Esta mañana iba con su peluche en forma de estrella, queria dormirse hasta que vio a otra niña con un lazo amarillo como el suyo.
-¿ Cómo se llama la pregunté?
-Nora me respondió
Nora no sabía cómo se llamaba mi sobrina, pero eso no las impidió estar media hora jugando. He procurado olvidar mis problemas, los del mundo: la guerra, los refugiados, los asesinatos, el hambre, la sed, la tristeza de tantos rostros contra los que me choco para jugar con mi sobrina y Nora. Me ha costado recordar a la niña que fui, ésa que soñaba con ser mayor; ésa  que se ponía los zapatos de tacón de su mamá, y, de su abuela; ésa que insisitía en que los monstruos existían. He superado mi miedo a volver a la infancia y he jugado feliz.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 15 de septiembre de 2015

No al toro de la Vega

El toro de este año se llama"Rompesueños" tendrá que correr por las calles de Tordesillas, escoltado  por los mozos hasta llegar a la zona del Cristo de las Batallas,  donde  lo intentarán  recortar, desde allí seguirá  hasta el Campo del Honor y el torneo comenzará. Rompesueños habrá de vencer o  morir.
¿ Es una tradición  que  un hombre armado con una lanza la tire a un toro como si de una diana se tratase? En 1534 no habría nada mejor que hacer, pero en el 2015 el salvajismo, la tortura, la venganza para mí deberían ser un delito. Ningún animal debería morir sufriendo,  por eso yo quiero que la sangre  del  Toro de la Vega sea borrado de la memoria colectiva.
 
Ana Tapias.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El autobús de las seis y media

He tomado el autobús a las seis y media de la mañana, llegaba adormilada.  He dormido mal, me he despertado varias veces a mirar la hora.  La Estación de autobuses está en obras, asi que hemos de esperar en la calle, hacía frio. Llevaba camiseta interior, una blusa azul, cazadora vaquera, pañuelo azul en el cuello. El conductor abrió las puertas, la cola avanzaba deprisa. Me senté en el primer asiento, detrás mio iban un hombre y una mujer, no eran pareja, se conocían de ir a Madrid todos los dias a trabajar.  Escuché su conversación " Habian dormido mal", como yo. 
El autobús salió de la improvisada Estación, recorría calles desérticas, oscuras, aún vacilando al dia. Paró, más gente que subia, enseñaba su billete al conductor, sonreian. Tenía ganas de acurruarme bajo mi cazadora y empezar a soñar de nuevo. Arrancó definitivamente, a mi lado se sentó una mujer rubia que miraba el móvil. Olvidé donde estaba, cerré los ojos.. Al llegar a Madrid el ruido me hizo volver a al realidad.
 
Ana Tapias.

Decadencia

No  hay nada más decadentque una sociedad que no asume la evolucióde sus miembros. El matrimonio entre personas del mismo sexo es algo cuestionado por mucha gente que cree que no debe llamarse matrimonio, pues el matrimonio es un Sacramento.  Es díficil intentar convencer a los ateos de la igualdad, que el único Dios que existe es el respeto hacia los demás.
 
Ana  Tapias

sábado, 12 de septiembre de 2015

Esperar

Nos pasamos media vida esperando el trabajo, los amigos, la pélicula, el beso, el dia perfecto, olvidando que la perfeccióes poder trabajar, es cambiar opiniones, trajinar palabras con los amigos, es soñaen una butaca que viajamos a la luna, sin miedo a sentir claustrofobia en la nave especial, es acercar los labios a aquel ser qunos acaricia coel deseo, es bailar bajo la lluvía con los pies mojados. 
 Nos pasamos media vida volando descuidando caminar.


A mis padres que me hicieron imperfecta.


Ana Tapias

viernes, 11 de septiembre de 2015

Pesadilla

Me aferraba a la manta para no caerme dentro de mi pesadilla. Miraba por la ventana de la terraza, una enorme grúa se movía  de un lado a otro, tiraba uedificio, la calle quedaba desnuda. La grúa seguía derribando casas, había  gente, sus cuerpos colgabade los balcones, nadie los ayudaba, la siguiente sería mi casa,  iba a morir, lo sabía. La grúa no paraba. 
 Me desperté asustada, no volví a dormirme. Me levanté, fui a la  terraza, solo vi estrellas, seguia viva.

Ana Tapias

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Isabel II y los refugiados

Isabel II sonrie ha reinado 63 años; los refugiados, muchos de ellos niños, viajaban solos desde Siria, lloran ante la mirada impasible de los policias, que actúan como si fueran paraguas de las fronteras. Isabel II camina bajo el techo de la costumbre, atada a su bolso donde guarda la llave de la abdicación. Los refugiados caminan golpeados por la guerra, sus vidas serárifadas en la bono loto del acogimiento. Europa limpia su conciencia, la guerra sigue. Isabel II  saluda al mundo que rie al que llora.

Ana Tapias

lunes, 7 de septiembre de 2015

¿ Qué se oculta?

¿ Qué se oculta detde las sonrisas, de las lágrimas, de los selfies, de las palabras, de los silencios? Soculta la hipocresia de que parecer payasos cuando erealidad somos traficantes de almas, que compramos y vendemos  momentos de éxito, que se acaban al entrar por la puerta de casa al quitarnos la ropa, los zapatos, y sentir cómo la soledanos decapita.

Ana Tapias.

Aquel ayer

 Echo de menos, aquel ayer, donde el tronco de un árbol era un lugaeel qumi sombra se  refugiaba de la realidad, que me acosa últimamente llevándome al Tanatorio. Mi piel llora. Mis manos sangran. Mis pies se paran ante un cadáver que cualquier dia seré yo. Alguien me mirará con pena. Otros codesgarro interior, sujetando las lágrimas a su mochila de recuerdos, a la que acudiré envuelta en la sábana del pasado. Mi memoria se perderá en  el polvo del tiempo. 
Echo de menos, aquel ayer, donde sonreia sin miedo al lado de un árbol mientras jugaba al escondite con la vida. 
.
Ana Tapias

sábado, 5 de septiembre de 2015

Mari Paz

La gustaban los gatos, tenía cuatro  a los que cuidaba  como si fueran hijos. En su tiempo librssubía al pequeño teatro de la Iglesia de San Nicolás,(en Segovia),su voz nos acercaba a princesaencantadas, a sapos voladores,  a reyes malvados con lágrimade cristal qunos partíael corazón en mil pedazos.
Mari Paz caminaba despacio, amando el suelo, susurrando silencios al ocaso, buscando refugio a su tristeza. Un infarto la dejado sin vida a los 47 años. Mi corazón llora. La muerte fulminante venda las palabras quno dijimos, que se pierdeeel olvido donde habita Mari Paz.

Techarde menos amiga.

Ana Tapias

viernes, 4 de septiembre de 2015

Aylan II

Quiero decirle a Aylan qudespierte, que camine, que busque conchaeel mar. Aylan ha sido sacrificado por una guerra que no entendia, que no quería, que no soñaba con ganar. Aylan ha sido derrotado, acribillado por proyectiles de agua. El mundo llora impotente antsu cuerpo, la ternura ha muerto,  la vida sigue poel sendero del odio.
Ana Tapias

jueves, 3 de septiembre de 2015

Aylan

Aylan es un niño, Sirio, de tres años,  que se ha ahogado al cruzar el mar en una lancha  sin higiene de la supervivencia. ¿ Quién es el culpable de la muerte de los refugiados, el Estado Islámico o Europa,  que no los recoge en la frontera y los lleva a un lugar seguro?  
 La tragedia de  niños, de  hombres, de  mujeres,  debería ser algo más que fotos que asustan a nuestra conciencia, a nuestra pasmosa felicidad occidental.  La tragedia debería convertirse en un flotador  de solidaridad¿ A qué estan esperando los líderes mundiales?

Con todo mi cariño a Aylan

Ana Tapias

martes, 1 de septiembre de 2015

Caminando por Madrid

Caminaba por la calle Goya cerca del Corte Inglés, ´mucha gente se colaba en mi mirada,  cuando una mujer de mediana edad, se me acercó, la intenté esquivar, quería poner una pegatina en mi camiseta blanca, mis pies no tenían espacio para hacer  más requiebros." Dame algo, me dijo"" No, contesté".  Puso su mano sobre mi cuerpo, me dio la impresión de que había logrado su objetivo de pegarme algo. Me  volví, la  oí como me llamaba" Guarra", me giré y la dije" Gracias por el insulto". Me miró atónita, desconcertada, impasible. Estaba acostumbrada a insultar, la vida la había tratado  mal, y por eso se vengaba con la mayoria.
Seguí caminando con tristeza, nunca me habían insultado en Madrid. Cerca de la Cibeles, un hombre disfrazado de payaso hacia malabares, cuando los coches estaban parados, buscaba llevarse unas monedas, nadie le daba nada, estaban pendientes del semáforo.  Parecía feliz, contento, dispuesto a cambiar su destino. Recobré la esperanza en el ser humano. La vida es un dado con muchas caras a las que aferrarse para creer en la bondad del futuro.
Ana Tapias.

Contar cuentos

Estos dias los paso con mis tres sobrinos, la semana que vienen empiezan  el colegio,  por la mañana vamos al parque, por la noche les cuento un cuento. Les pido una palabra y con ella elaboro una historia. Es curioso como cada uno hace su propio cuento,  como su mente recrea imágenes, como juegan con la fantasía, como apuesta por un  final diferente, como cada uno sonrie, llora por una situación.
 Cada persona es un mundo al que acercarse, con un toque de ingeninuidad,  para poder abrazar a  su pensamiento.

A mis sobrinos.

Ana Tapias.