El martes a unos de metros de casa, me dio por mirar al suelo, me encontré con algo pegado, parecía sangre; estaba muy aplastado, deteriorado, desfigurado; seguí el rastro, era un gatito marrón atropellado; grité con poca voz. "Pobre animalito, seguro que lo conocía, le había hecho alguna foto", pensé. Mis lágrimas invisibles inundaron el asfalto. Ayer, miércoles, al hacer una foto a la " Mujer muerta", montaña segoviana; observé, a mi lado una paloma, encerrada en si misma; sus alas extendidas, tapaban su rostro. Sentí que los animales, morían en cualquier lugar, bajo la indiferencia de todos. Imaginé, un cementerio municipal para palomas, pájaros, perros, gatos, callejeros. Con un enterrador ,que recitará un poema en su último adiós. Los animales, también merecen dignidad en la hora de su muerte.
Ana Tapias
miércoles, 30 de noviembre de 2016
martes, 29 de noviembre de 2016
Revolución
Escucho en el homenaje a Fidel Castro, a unos y a otros, caudillos algunos de sus países, como esgrimen, alardean, bombean, la "Revolución cubana"¿ La dictadura es revolución? El pueblo, artífice de la convivencia, ha estado sometido desde 1959, al ímpetu de Fidel; que acalló siempre a los que se opusieron a sus ideas, a sus consignas, a su modo de entender la realidad. La democracia es la revolución de la soberanía popular. Cuba debería ser libre, para votar sus sueños, no agachar la cabeza ante un nuevo salvador de la patria.
Ana Tapias
Peces-hielo
Leo un articulo en el Diario" El País", titulado" Los peces sin sangre( roja) en las venas", firmado por Óscar Cusó; me acerca a lo desconocido, a lo imaginario, a lo que hubiera escrito Julio Verne. Peces-hielo: sin sangre roja, con branquias blancas, y un destacado corazón grande; que los permite sobrevivir bajo las aguas gélidas de la Isla de Bouvet. Estos peces, a los que el "Drácula" de Bram Stoker, no se hubiera acercado; están en peligro de extinción, por el cambio climático. La evolución de las especies, que tantos siglos ha costado, está siendo estrangulada por el ser humano, que será devorado por sus contaminantes.
Ana Tapias
lunes, 28 de noviembre de 2016
Amanece
Mis dedos tiemblan, quiero escribir este amanecer; no sé si estaré a la altura de las estrellas, que cuajan el firmamento; que lo surcan de sueños imposibles; que lo colapsan de miradas con deseos. La luna se esconde, hábilmente, de los que van al encuentro con la rutina; sabiendo que los aplastará; que los dejará aislados en medio de papeles; que los llevará a imaginar una sociedad donde no haya que madrugar; donde las obligaciones no dicte la voluntad; donde aguantar la rabia de los compañeros, no sea cómplice de la tarjeta de crédito. Los rayos de sol, cubiertos de frio, saldrán lentamente, pausadamente, dejando agonizar a la noche en su silencio. La luz, que siempre llega, visibilizará un mundo que ha olvidado la nostalgia de la nieve. Amanece otro día más.
Ana Tapias
¿ A quién le importa?
¿A quién le importan que lloren las hojas? Cada civil asesinado, en Alepo, es una hoja con lágrimas; es una boca sin palabras; son unas manos sin huellas; unas piernas sin destino; un sueño sin horizonte; una madre sin su hijo, un hijo sin su madre. Los culpables se salvaran, siempre lo hacen, sin testigos, en silencio, amparados por la victoria. Ellos, los que disparan en el mapa; llevarán sobre sus conciencias, los cadáveres, los esqueletos, los gusanos; de aquellos, a quienes no fueron capaces de mirar cara a cara, y explicarles su muerte. A mi, me importan los muertos, por eso pido " Paren la guerra de Siria".
Ana Tapias
Ana Tapias
domingo, 27 de noviembre de 2016
Pesadillas
Me había quedado en el paro, lo haré en breve; caminaba por calles de mi ciudad. Mi madre aparecía a mi lado, joven, guapa, con ganas de andar. Preguntaba a los que se cruzaban con ella¿ Dónde había un trabajo para su hija?
Estaba sola, iba a cruzar la calle, un camión se acercaba, mis pies no se movían. Iba a morir, me daba igual. ¿Quieres que te pille?, me dijo el conductor. "No", respondí asustada.
Seguí caminando, oía gritos, subí, bajé, unas escaleras diminutas; vi a una peña del Atlético de Madrid, gritaban.
Había mujeres, hombres, niños; esperando en aquella sala; parecía la de un médico. Necesitaba ayuda para superar mi depresión. Hui de aquella gente con problemas; no encontraba la salida, todo era un laberinto de puertas, que no podía abrir. Vi una chica, llevaba un uniforme que me recordaba al de las "Jesutinas". " Yo, estudié en las" Concepcionistas", dije. " Mi madre, no me deja hablar con nadie", me respondió. " Yo sólo quiero salir de aquí", la repliqué. Su madre llegó, la conocía del colegio. Me indicó la puerta que se abría, era un campo amarillo. Era libre, desperté.
Ana tapias
Estaba sola, iba a cruzar la calle, un camión se acercaba, mis pies no se movían. Iba a morir, me daba igual. ¿Quieres que te pille?, me dijo el conductor. "No", respondí asustada.
Seguí caminando, oía gritos, subí, bajé, unas escaleras diminutas; vi a una peña del Atlético de Madrid, gritaban.
Había mujeres, hombres, niños; esperando en aquella sala; parecía la de un médico. Necesitaba ayuda para superar mi depresión. Hui de aquella gente con problemas; no encontraba la salida, todo era un laberinto de puertas, que no podía abrir. Vi una chica, llevaba un uniforme que me recordaba al de las "Jesutinas". " Yo, estudié en las" Concepcionistas", dije. " Mi madre, no me deja hablar con nadie", me respondió. " Yo sólo quiero salir de aquí", la repliqué. Su madre llegó, la conocía del colegio. Me indicó la puerta que se abría, era un campo amarillo. Era libre, desperté.
sábado, 26 de noviembre de 2016
Puestos a imaginar
Caminaba por la Calle Real, que es una de las arterias comerciales de Segovia; un lugar de paseo, de encuentro, de saludos de muchos; miré hacia una de las casas, situada a mano de derecha, me di cuenta que la estaban arreglando. Me maravilla la desnudez de las viviendas; es como si nunca hubieran existido; como si una ráfaga de huracán se las hubiera llevado por delante. Puestos a imaginar, dibujo a una familia de comerciantes( debajo de la casa había una tienda) con cuatro hijos; entregados a las ventas de su tienda de productos de artesanía, primero; que llegados la industrialización serían cambiados por productos en serie; que absorbidos por el "Made in china"; que es la marca de todo lo que se vende en España; tuvieron que cerrar. Los hijos, ya desencantados con el toma y daca, que supone un comercio de barrio; aprobaron las oposiciones de Abogados del Estado; cada uno ejerce en una provincia. Siendo Segovia, una molestia para su sedentarismo, puestos de acuerdo vendieron la casa, la tienda, y el recuerdo.
Ana Tapias
Fidel Castro
Fidel Castro, el comandante, el cubano que depilaba hasta los amaneceres ha muerto. Parecía imposible que llegará ese momento, pero, la no vida, siempre hace acto de presencia. El barbudo que hizo la revolución; que dio largos discursos; que cerró Cuba al capitalismo; ha dejado su puesto al silencio. Para unos ha muerto un héroe, para otros un villano. Creo que nadie es tan malo, ni tan bueno, como nos hacen creer. La figura de este hombre, que dirigió a las masas será olvidada, todos nos convertiremos en cenizas mojadas por la lluvia.
Ana Tapias
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Juego
Juego a hilvanar palabras, una me lleva a otra: depositar, defraudar, desalojar, destapar; tal vez. forme parte de mi creatividad, de mi inspiración, de mi necesidad de apuntalar vocales y consonantes; o tal vez, sea que no sepa que decir de la fallecida Rita Barberá. Respeto el duelo de su familia. No me gusta jugar, a ser mejor persona que nadie; en cualquier momento, una ráfaga de lluvia me puede ahogar en mis palabras; me llenaré de arena; me cubriré de fango, y, nadie me defenderá. Somos libres de elegir si caer al fango o volar hacia las estrellas.
martes, 22 de noviembre de 2016
Terribilitat
El término "Terribilitat", fue acuñado para las esculturas de Miguel Ángel. Expresaban fuerza, dolor, ira, amargura, vehemencia, arrogancia. La vida, muestra su"Terriblitat" mayestática contra aquellos que no siguen a los demás; que no bajan la cabeza; que no se callan; que sonríen; que hablan; que se muestran fieles a si mismo; por eso, hay tanta gente que calla y obedece; pero, yo pese al frio que me exhalan muchas personas, prefiero la calidez de las palabras.
Ana Tapias
lunes, 21 de noviembre de 2016
Dias de lluvia
Siempre que el hombre o la mujer del tiempo anuncian lluvia, me encuentro con segovianos que blanden paraguas en sus manos. No queremos mojarnos, sino sobrevivir a las pegajosas gotas, que a pesar de nuestras precauciones , nos acaban por empapar de nostalgia. He descubierto, que la lluvia son nubes del ayer, que descargan en el hoy; por eso siempre nos mojamos.
Ana Tapias
Hacerte un traje a medida
A veces he escuchado la frase" Hacerte un traje a medida", he de confesar que no me gustan las frases hechas, ni los refranes; soy negada para memorizarlos, como los chistes, los poemas, o las letras de las canciones. Me he fijado, que cuando termino de hablar con los vecinos, o conocidos; me miran y comentan cosas sobre mi. Estiro mi oído, pero, no es la lengua de las mariposas, que también escribiera Manuel Rivas. Agacho la cabeza, sigo caminando, sabiendo que sus sonrisas, sus palabras de cortesía, son las tijeras con las que me cortan el traje a medida.
Ana Tapias
domingo, 20 de noviembre de 2016
La guerra sigue en Alepo
La guerra sigue en Alepo, los bombardeos no cesarán hasta que los 250.000 mil civiles, que sobreviven en la ciudad sin destino, sean asesinados. Hay dos bandos igual de crueles; que olvidan a los muertos, sobre los que celebrarán su victoria; en una gran mesa, llena de medallas; de políticos, sonrientes, que apoyarán sus cuerpos sobre un mapa, del que solo quedará ruinas, bajo las que llorar. A mí, si me importan los cadáveres sin nombre, que nadie podrá resucitar.
Ana Tapias
sábado, 19 de noviembre de 2016
Luz
¿ Alguien recuerda quién inventó la luz?, seguro que fue un hombre; los inventos de las mujeres han pasado desapercibidos a lo largo de la historia. Un amigo, de cañas, afirmaba sin pudor" Que los hombres escribían mejor que las mujeres, porqué estaban más locos". Nunca supe que responderle. En el Facebook, red social en la que creo, he visto a un hombre, no es amigo mío, pero, debemos compartir algo; preguntarse ¿ Dónde están las Feminazis? No entendía la palabra, al principio. El Feminismo, nació a finales del siglo XVIII, como un Movimiento social; eso aprendí en la Carrera de Historia. La mayoría cree, que las feministas son mujeres que arrojan los sujetadores al asfalto; que no se depilan; que dicen tacos; que no llevan tacones; que no saben cocinar. Las feministas, luchamos por la igualdad; destruimos el silencio poniendo voz al maltratato, a la injusticia, a la opresión; condenamos, a aquellas mujeres, que matan a hombres; buscamos un mundo mejor. Las feministas somos lágrimas con sonrisas.
Ana Tapias
viernes, 18 de noviembre de 2016
En la India
Leo el titular de la revista" Play GroundNoticias" " En la India comprar una mujer cuesta menos que comprar una vaca". Me adentro en las tripas de la noticia; conozco que las las niñas de 12 años, son obligadas a casarse contra su voluntad con hombres mayores, que las esclavizan, las violan, las maltratan; algunos mueren y vuelven a ser vendidas. Ellas, las mujeres sin rostro, son desdibujadas en un país que ha olvidado la importancia de sus mujeres. El gobierno, debería encarcelar a quienes trafican con niñas, pero, no la hará desgraciadamente. ¿ Cómo pueden salvarse, las niñas, de su trágico destino? Todas las soluciones que se me ocurren no tienen mucho sentido, como tampoco lo tiene la vida de estas mujeres.
Ana Tapias
Asli Erdogan
Asli Erdogan es una escritora turca, encarcelada el 16 de Agosto del 2016, desde entonces sus palabras criticas al régimen de Erdogan, ya no molestan a nadie. El magnánimo presidente, que salió a flote, tras el "Presunto" Golpe de Estado; reforzó su poder eliminando a la oposición. Asli ha sido acusada de" Propaganda terrorista" y "Pertenencia a organización terrorista"; siendo confinada en aislamiento, en la prisión de Bakirkoy: su salud ya deteriorada, padece asma, diabetes, de estomago, hace que se agrave cada dia.¿ Hasta cuándo la libertad de expresión va a ser aplastada en Turquía? Asli debe respirar pronto las vocales y consonantes de la democracia.
Ana Tapias
39, mujeres asesinadas en España
A 18 de Noviembre de 2016, han sido asesinadas en España 39 mujeres. Sus cadáveres forman parte del olvido de una sociedad, que entiende que cada crimen es una noticia de la página de "Sucesos". Cada mujer asesinada, es una palabra expurgada del diccionario; cada mujer asesinada, es un voto menos en las reuniones de la comunidad de vecinos; cada mujer asesinada, es una butaca vacía en la sala del cine; cada mujer asesinada, es un beso pisoteado en la calle. La sociedad ha de luchar contra la violencia, escuchando el llanto de las mujeres, recogiéndolo en su pañuelo, aliviando su soledad. Ellas somos nosotros.
jueves, 17 de noviembre de 2016
El recuerdo
Hay días, como el de hoy, que elijo algún recuerdo de mi infancia; lugar en el que siempre me acomodo cuando llega el cansancio. Cierro los ojos, vuelvo a aquellas tardes de lluvia: dejaba en casa los libros, hastiada, aburrida, agotada, de las clases, que no me gustaban. Salía a la calle, con mis botas, blancas, de goma, a saltar en los charcos; para sentir el agua debajo de mis pies, que era como volar en las gotas de lluvia. Mis pies han envejecido; se han curtido en el camino; se ha vuelto agnósticos de un mundo que ha olvidado la inocencia.
Ana Tapias
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Truco o Trato
Cuando ya empezaba a familiarizarme con el truco o trato, que me imponían mis compañeros de trabajo, he de irme a la calle; donde caminaré junto a mi sombra, que no me conminará a elegir. Es difícil ser uno mismo, en un mundo de silencios, pero, es necesario gritar, para escribir bajo las estrellas " Soñé"
Ana Tapias
Rebelarse
No entiendo a aquellos que siguen al más fuerte. Hemos de rebelarnos contra quienes nos atemorizan; nos pervierten el animo; nos hacen llorar; nos someten a la obesidad de sus formas, caducas, que se alimentan con nuestro silencio. Seamos fuertes, valientes, aguerridos; peleemos sonriendo ante la opresión; actuando veladamente ante el dictador; sintiendo que no nos derrotarán. La vida es demasiado breve para ser esclavo.
Ana Tapias
martes, 15 de noviembre de 2016
Sombras
Fotografío sombras de hojas en el amanecer; son minúsculas, apenas visibles, laceradas, camufladas en la noche. Mi sombra se inmiscuye en sus problemas; tal vez, estén decidiendo si lloran o no lo harán, cuando el jardinero las barra; tal vez, estén jugando por última vez a ser amigas, a contarse su vida antes de olvidarla para siempre; tal vez, estén insomnes por el crujido de las estrellas. Las sombras carecen de fundamento en una sociedad que borra hasta las lágrimas.
Ana Tapias
Mayúsculas giratorias
Ya ni nos preguntamos dónde se esconden esos políticos, que fueron tan importantes en nuestras vidas, durante meses. Sabemos que sus jefes, la mayoría corruptos por el sistema, los han recompensado con una embajada, un cargo directivo en una empresa de infinitos accionistas, o una silla vacía en algún consejo de dirección. Ellos o ellas, son mayúsculas giratorias mientras que el resto hemos de padecer los madrugones, las caras inhóspitas de los compañeros, los charcos que se mecen sin pedir permiso cuando llueve, el frio en la nostalgia de una vida mejor. Nosotros, nosotras, somos minúsculas sedentarias, ahí radica la diferencia.
Ana Tapias
u
viernes, 11 de noviembre de 2016
Sonidos del amanecer
Inmersa en el estudio de leyes que no me importan, pero, debo memorizar para tener acesso a un futuro mejor, escucho el canto de las aves, que se cuela en mi pensamiento como si fuera un sueño de libertad. El dia silenciara sus voces. La vida es un duelo entre el deber de ser y la contigencia de no obedecer.
Ana Tapias
Ana Tapias
martes, 8 de noviembre de 2016
Hillary
En esos momentos, Hillary, se debate entre el ser y el no ser la primera presidenta de los Estados Unidos de América. La nación que vende el sueño americano como la conquista de su Oeste, ha dejado que una mujer, lista, valiente, segura de si misma, se enfrente al reto de gobernar una de las naciones más poderosas del planeta. Todos tenemos un lado oscuro, el de Hillary ha sido investigado por el FBI, a pesar todo, creo que puede ser una gran presidenta ¡ Vamos Hillary!
Ana Tapias
domingo, 6 de noviembre de 2016
Arder
Voy a quemar a lo bonzo el calendario; por un lado amo cumplir años, pero, por otro sé que al pasar el tiempo, moriré como una hoja de esas que nadie mira en los jardines; una hoja truncada, cortada, desfibrada, por la nada a la que nos vemos abocados sin solución.
Ana Tapias
sábado, 5 de noviembre de 2016
Hojas
¡ Qué difícil es ser hoja en un mundo de mariposas! Las mariposas llevan tacones, para no mirar hacia las esquinas, donde se derrumban hojas descalzas, con las manos extendidas, pidiendo monedas; ante la indiferencia, ante el no compromiso, ante la
hipocresía, de las mariposas, que se lanzan a comprar chocolate para sentirse felices; mientras la lluvia arrastra las hojas hacia la obscuridad¡ Qué difícil sobrevivir!
Ana Tapias
Lluvia
Llevaba semanas sin dibujarse las gotas en paraguas, aceras, cornisas, casas, parques, bancos, iglesias, soportales, adoquines, hojas; sin crearse charcos incomodos ante los que correr; sin echar de menos al abrasante sol. Según caía, hoy, parecía que era el diluvio universal; seguro que Gabriel García Márquez, hubiera añadido esta lluvia a " Cien años de soledad", para que no se perdiera dentro de la densa nube de la contaminación. Salí a caminar con un paraguas prestado, el mío se rompió hace meses; las preguntas mojaban mi pensamiento¿ La lluvia tiene sentimientos?¿La importa empapar a los que no tienen techo?¿ Arrastraría a los fósiles hacia el olvido? No sé que contestaría, pero creo, que las nubes desnudan nuestra nostalgia, de cuando la lluvia sólo eran unos pies mojados.
Ana Tapias
jueves, 3 de noviembre de 2016
Sususurro
El hombre o la mujer del tiempo, que tanto monta monta tanto, anuncia nieve para el lunes en Segovia. He de buscar mis guantes, preparar mis bufandas, aceptar que mi cara rejuvenecerá, con ese frio, que me hace sentir viva; que me da ganas de sobrevolar a las hojas muertas, enquistadas, acarameladas a los jardines; que me quita nostalgias, y me pone sueños sobre el cuerpo. El susurro del invierno se aproxima a mi certeza de que todo llega.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Mosul
En Mosul se libra una de esas batallas, que algún día se tendrán como épicas. Las tropas iraquíes se enfrentan a los terroristas, que han creado escudos humanos con la población civil; que morirá sin duda; pues nadie dejará de disparar por un puñado de vidas sin bautizar. Los muertos se esconderán bajo las ruinas de la indiferencia; algunos escribirán sobre sus tumbas; otros bailarán al ritmo de la duda sobre si estuvo bien o mal; y tal vez, alguien llore su ausencia. La guerra truncará el deseo de aquellos que no la pusieron en práctica, que no opinaron sobre su conveniencia, que se sometieron a su idas y venidas. En Mosul la guerra es un acto necesario sin el cual ya nadie es capaz de mirar el horizonte.
Ana Tapias
Ana Tapias
martes, 1 de noviembre de 2016
Puestos a imaginar
Ana Tapias
Reclutar
Con cariño a mis amigos: Idoia Aguirre, Antonio Letelier, y Fernando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)