lunes, 30 de junio de 2014

Intolerancia

Esta fuente no es una fuente normal. Aquí los niños en verano juegan, los niños que sus padres y madres dejan. Traen, llevan cubos a la arena. Se pasan el año encerrados en sus colegios,  siendo el verano su paraíso sin normas, ni profesores. 
Tuve que dejar a mi sobrino en el parque con una amiga. Mi madre sufría una taquicardia, le acompañé a casa y cuando estuvo mejor volví. Me encontré con dos niños tirándose cubos de agua y empapados. Me pareció divertido,  pero la censura  me miraba, me acosaba, me tachaba de mala persona.
Un artista local me regañó, cuando le vi la semana pasada bailando al son de los porros. Un padre violento casi me pega con su mirada y sus actos. A sus hijos nadie les molestó. Su mujer me decía" está todo mojado". Sí señora estuvo disfrutando de sus cinco años, y tiene derecho a reír en la fuente. Las guerras empiezan así, por la intolerancia de aquellos que se creen dueños de los demás

Ana María Tapias Garcia. .

domingo, 29 de junio de 2014

Recuerdos

Ayer lloré mientras escuchaba y cantaba el himno a mi ciudad Segovia. Mis antepasados estaban a mi lado, agarrando mi mano que no sabía cómo cantar y llorar a la vez. Mi mano acariciaba sus voces perdidas ,hace tantos años,  en rincones sin sombra. Voces que acompañan en mi soledad. Voces con gigantes y cabezudos en blanco  y negro. A mi lado más gente lloraba"  Que recuerdos de mis padres y abuelos", decía una señora. El recuerdo es un desodorante para el olvido que dispara en color. 
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 27 de junio de 2014

Dia del Orgullo Gay

Hoy 28 de Junio se celebra el día del Orgullo.  Los hombres tienen derecho a amar a otros hombres, las mujeres tienen derecho a amar a otras mujeres. La discriminación, la persecución que sufren en muchos países debe ser erradicada. La homofobia es un hecho, el lenguaje forma parte de ella como expresiones " No seas maricón, no hagas mariconadas".
El lenguaje ha de cambiar como la sociedad. A mí que no tengo pareja, me despierta la misma ternura ver a un hombre y a un mujer besarse , que a dos hombres o dos mujeres. La ternura de su libertad para amar. No seamos jueces de la sexualidad sino testigos de su amor.

Con todo mi cariño a aquellos que han sufrido insultos, y vejaciones por amar.

Ana Maria Tapias García. 

jueves, 26 de junio de 2014

Greco

El Museo del Prado muestra 26 obras del pintor de manos afiladas.  Cada imagen nos dice algo más, hay que saber leer en ella. La vida se compone de ,pequeñas , pinceladas que forman el yo. Cada uno nos interpretamos y nos interpretan como sí fuéramos pinturas. No olvidemos que detrás de cada pincelada hay un sufrimiento, un porqué, un tal vez  y una lágrima.
Ayer me encontré con una vecina mayor, ha sufrido el cáncer en sus ovarios,  no se rinde, pelea desde su pequeñez por sobrevivir. Es aconsejable escuchar a cada ser humano , que nos brinda su vida para aprender a mirar.
Las obras del Greco son la vida de un hombre que esculpía en color. Un hombre con la mano en el pecho y el corazón en el lienzo.

Ana Maria Tapias García. 

miércoles, 25 de junio de 2014

Ana María Matute

Ana Mari tal vez le llamarán de niña o Anita. Creció desde su mundo, que nos sirvió en bandeja a través de palabras,  que olían a sus destellos de fronteras. Cada persona vívimos en una realidad. El mundo nos aleja de él,  al ser cruel. Es difícil hacer entender que una flor es un dragón, que una mariposa es un hada de colores,  que revolotea en nuestro hombro cuando lloramos, todos lo hacemos.
Ana María presidió su gobierno de libros   con dulzura y ecuanimidad. La Matute nos ha legado al Rey Gudú  para que seamos súbditos,  que no vasallos de su amor.

Con toda mi admiración, cariño a Ana Maria Matute.

Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 24 de junio de 2014

Fiestas

Los Gigantes toman las calles, segovianas,  en sus días de fiesta. Son de cartón, no lloran. Sus ojos han decidido no quejarse por la realidad. No soy gigante, soy mujer que llora el asesinato de una ,nueva, víctima de la violencia de género. 63 años de Cubillos del Sil( León). Una mujer de cartón, cuyas cenizas huelen a dolor. El dolor de sus sueños rotos,  en las manos de su director de pasos.
 La violencia no ha de un ser gigante que pateé el mundo, la violencia ha de ser expurgada de cada rincón donde alguien la sufra. 
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 23 de junio de 2014

Pequeños mundos

Las ferias de las ciudades se llenan de  vendedores ambulantes, de tómbolas, de  voces que se cuelan en nuestra niñez,  que disfrutaba dando vueltas, y, más vueltas, con la música  que abarrotaba nuestros latidos. Parecía que nos quedaríamos colgados de la noria, creciendo en un asiento que no nos pertenecía.
 A veces el destino nos atrapa en cuerpos  que no son nuestros,  sino de nuestros sueños. A veces hemos de caminar siendo pequeños para poder sonreír.
Las ferias son ciudades  que limitan nuestra monotonía con nuestra ilusión. Hay que saltar la valla para volver a comer algodón rosa,

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 22 de junio de 2014

El metro y Perales

El sábado en la linea, circular,  del metro de Madrid a las doce menos cinco de la mañana, se produjo un milagro. Los usuarios  miraban cabizbajos hacia el suelo, mirar las caras que te rodean, siempre,  es duro te encuentras con la realidad , enmarcada en los ojos. Ojos que lloran delante de desconocidos, que también lo hacen. Un padre pide para alimentar a su familia, se ha quedado en paro,  y no recibe la ayuda del gobierno, el desanimo cunde sobre los pensamientos, todos podemos ser él. Poca gente saca ,unas,  monedas de, sus, bolsillos, temen que les roben. A lo lejos, unos,  músicos cantan, las puertas se abren, se cierran, cambio de estación, nuevas caras, derrotadas, que se quedaran en el vacío,  que es el suelo del vagón de metro. Los músicos se acercan, vamos de Arguelles a Principe Pio, Perales sale de, sus,  voces indígenas, las bocas se mueven.  Mi compañera de asiento me habla, la encanta,  a mi también. Perales ha pegado sonrisas dentro de lágrimas,  en un velero llamado Libertad.

Ana Maria Tapias Garcia. 

miércoles, 18 de junio de 2014

Medidas cautelares

Medidas cautelares ante la derrota de España, en,  el Mundial de Fútbol. Llorar, meterse con los jugadores, detestar al portero por no parar los goles, criticar al adversario, emborracharse, y, brindar por España, hasta que se nos olvide que le han eliminado, con razón del campo de juego.
Ante la derrota, que todos hemos sufrido, yo la primera, cabeza alta, mirada al frente ,y, a seguir luchando. Perder es sólo eso, nada más, la vida es para los  que deciden levantarse, no para quienes se lamentan. La vida es ,una, suma de actos que alguien, algún , día recordara en su mirada como parte de, su, victoria.
.

Ana Maria Tapias Garcia 

Con todo mi amor a mi sobrino Alonso,  en el dia de su cumpleaños. Te quiero. 

martes, 17 de junio de 2014

Silla

Una silla y su sombra es una metáfora de la monarquía española. El primer rey de la democracia,  dejará el trono a su heredero, que en realidad debía ser heredera, su primogénita era una mujer, la reina Elena, pero la Constitución la hicieron hombres, no mujeres.
 Si estuviéramos en la Edad Media o en la Edad Moderna , las guerras por el trono entre Elena y Felipe se sucederían, y,  deberíamos matarnos,  para ayudar a uno de los dos,  a ocupar la silla de su padre. La sombra de Juan Carlos I, es alargada y difícil de igualar. Felipe VI deberá entender las necesidades del pueblo, que no es suyo por Real Decreto, ni ley orgánica, será suyo y si se adhiere a sus necesidades, y las defiende con los hechos no en discursos, brillantes, escritos por terceros. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

lunes, 16 de junio de 2014

Sueños entre rejas


  Mañana hemos de golear a la selección, chilena, para que nuestros sueños salten la reja,  e inicien su andadura en, nuevo, país, donde acoplarnos a una vida en  libertad. Nuestros pies correrán por campos, desconocidos , donde miraremos a nuestros rivales, demostrándoles que  somos capaces de sobrevivir como ellos, que nada nos deben por dejarnos jugar a su lado, que somos iguales,  y que a veces también ,nuestros,  cuerpos se llenan de cicatrices de la derrota, pero a pesar de todo saltamos.

Ana Maria Tapias Garcia.

Lágrimas

Veo sus lágrimas en el diario el Mundo: un ataque terrorista en el Norte de Kenia ,ha matado a 48 personas, entre ellas, sus familiares. Sus lágrimas, negras,  recorren mi conciencia. No han de llorar , pero, alguien quiso asesinar a su esperanza de futuro,  que formaban parte de sus sonrisas, rotas,  por las balas.
 No creo en la violencia como forma de expresión. No creo en la guerra. No creo en las lágrimas negras. La violencia ha de ser derrotada. La violencia ha de extinguirse, como lo hicieron los dinosaurios de una vez, siendo sus fósiles recordatorios , para no olvidar a las víctimas.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 15 de junio de 2014

Piedras de la intransigencia

No entiendo como algunos  se pueden  jactar de matar a 1.700 seres humanos, aunque sean tus enemigos. En Irak los yihadistas lo han hecho. 
 No comprendo el canibalismo de quienes torturan, dejando en las cunetas, cadáveres,  para sentirse más fuertes. El rostro de la guerra,   le encuentro en el periódico de 8 de marzo es  Joseph Kony,  buscado por sus atrocidades en Sudán del Sur. Es tranquilo, apacible, sereno, incluso tierno, aparece con sus dos hijos. Kony es la cara, desfigurada, de todos aquellos criminales, que deciden vengarse del mundo con piedras, que arrojan desde sus misivas a sus soldados. Piedras ,imposibles,  de arrancar de sus actos.  Piedras, pintadas,  con sangre y dolor. Piedras de la intransigencia. 
La opresión de los yihadistas y de Kony es una carencia total,  y,  absoluta de humanidad,  a la que no debemos acostumbrarnos.

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 14 de junio de 2014

Dos caras

Es curioso como la moneda, a veces, tiene una misma cara, la cara de la derrota. Estos, días, que estuve en Madrid, contemplé  rostros, sentados,  en las sillas del metro. El viernes por la tarde a la hora que la, cara,   de los millonarios de la Roja, se desfiguraba, una mujer, rubia,  perdía la sonrisa ante el cansancio. Tendría, unos, cincuenta años, minifalda blanca, botas negras, abiertas, que dejaban ver sus uñas pintadas de negro, sus ojos se ocultaban, tras,  unas gafas de sol,  su expresión era ,más,  atormentada que la de los jugadores españoles. Le habían   metido un gol en su propia portería. Sacó de su bolso, al que se aferraba, crema de manos que  extendió por sus lágrimas, como la de los jugadores,  que se reflejaban en los caras de los ciudadanos, que necesitaban una esperanza, que suavizará la derrota, su derrota.  Esa derrota que acumulamos tras siglos de guerras.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 13 de junio de 2014

ÉL

Caminaba entre gente bien vestida, perfumada, arrogante de cosas. Caminaba erguido, parecía un Frankestein de las calles: su traje roto, sus zapatos abiertos, su mirada  entera, valiente. Nada tiene y nada pide. Todos hemos construido, en el laboratorio del olvido,  a seres sin hogar.  Seres cuya dignidad les salva del abismo de comer basura, de sentirse ajenos a la sociedad que les arrebata sonrisas,  para regárselas a los grandes almacenes. Él,  es un caballero andante, tal vez el que todos hemos anhelado,  encontrar alguna vez.

Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 11 de junio de 2014

Conductores.

Los conductores también tienen problemas Escuché a ,dos,  conductores uno joven que iba aprendiendo y otro mayor que le enseñaba. Les putean, como todos los trabajos,  no les dan las vacaciones cuando quieren, les contestan mal sus jefes, les pagan por conducir no por pensar, les dicen. Vigilan la  carretera y sus contratiempos,  como un tráiler que hizo un mal movimiento, y casi da al autobús.  Son  nuestros ángeles  de la guarda, sin su pericia, y habilidad estaríamos muertos. Son hombres y mujeres,  a quienes no sólo debemos escuchar,  sino rezar en silencio cada vez que nos salvan la vida.

Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 9 de junio de 2014

Víctima número 28

Pensaba escribir sobre Frances Ethel Gumm, más conocida,  como Judy Garland, la imagino, siempre, en el Mago de Oz, cantando en busca del arco iris. Llevó una vida con altibajos, encuentros y desecuentros con ella misma, a través de las drogas , de las que fue víctima.
He de escribir sobre Rosa M. M. de cuarenta y cinco años, axfiada, por su expareja en Sóller( Mallorca). He de condenar con lágrimas en los ojos,  su asesinato.
Rosa,  ha encontrado su arco iris,  en unas manos que en su dia la amaron,  unas manos llenas de venganza,que le han obligado a ser una mujer atrapada entre piedras, enterrada sin merecerlo,  ajusticiada por el Mago de Oz,  en un pelicula donde Judy lloraría,  en tecnicolor.
 
 
Con todo mi cariño a Rosa, descanse en paz.
 
Yo condeno la violencia.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 8 de junio de 2014

Nadal

Nadal es como las amapolas de la foto,  sobrevive a los raquetazos de quien le quiere ganar. Sus dolores físicos de espalda, rodilla y un público que, siempre, apoya a su rival no le intimidan. Los héroes son duros, a pesar de las circunstancias, se crecen ante sus rivales. Los héroes son pétalos que se caen al suelo,  y se levantan con el vuelo. Los héroes no necesitan aplausos, ni ser admirados, sino fuerza interior,  que les lleve a la victoria.
Nadal es todo un,ejemplo, de coraje, esfuerzo y trabajo. Una amapola que huele a lucha, la lucha que todos emprendemos cada mañana al despertarnos,  él la hace más fácil de entender.
Gracias Rafa,  tu esfuerzo me ayuda a no llorar y a seguir creyendo en mí.

Ana Maria Tapias García.

sábado, 7 de junio de 2014

Violar

Muchas mujeres nos miran desde sus, ataúdes, víctimas de la violencia. Reclaman justicia. Lloran descomponiéndose porqué ,alguien, les secuestró sus vidas. Sugiriéndonos que, ellas, no deberían pudrirse ahora. Eran  madres, esposas, e hijas, formaban un paisaje de sentimientos, descuartizado, sin razón, por el ataque de hombres, que no saben ser, farolas, sólo animales en celo. Hombres, siniestros, que violan nuestras conciencias. Deben ser condenados aliviando, así, el dolor de las mujeres-esqueleto.

Con todo mi cariño a la mujer India de cuarenta y dos años, quemada y violada. Ella somos todos.

Ciudadanos

Los ciudadanos estamos ,paralizados, en listas de espera,  de hospitales ,gobernados , por políticos cada día más corruptos. Nunca nos recuperaremos ,sino  devuelven el dinero que han robado, sino nos dejan ,creer,  que la libertad forma parte de la democracia, no el enchufismo, la demagogia barata y el clientelismo. Los ciudadanos ,moriremos,  con chutes de morfina, sino no cambian. Triste destino el de la soberanía popular, un suicidio consentido.
Ana Maria Tapias Garcia.

Patatas

Hasta las patatas tienen su problématica, permaneciendo en el limbo de la incertidumbre, no son aforadas en el mercado, han de competir con precios, más bajos, de las francesas, han de asumir su sobrepeso, han de sobrellevar ser viejas o nuevas.
 Nadie hará ,una, ley orgánica para que pasen a nuestra cesta de la compra ,directamente. Antes se someterán a un referéndum de manos,  que votarán qué patata es más apta para sus estómagos, el resto serán abandonadas, en el cubo de la tradición,  de donde unos pocos nostálgicos les rescatarán.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 5 de junio de 2014

El desembarco de Normandía

Hoy hace setenta años,  que se produjo la hora H y el dia D. El nazismo debía ser ,aniquilado,  por los aliados.
Encuentro en dos periódicos, uno del 8 de febrero y otro del 18 de enero, dos obituarios paralelos: Hiroo Onoda, el soldado ,japonés,  que se negó a rendirse y Violette Jacquet-Silberstein, violinista en Auschwitz, salvó su vida al tocar en la orquesta.
Hiroo permaneció mutilado ,de la razón, en una isla filipina treinta años,  tras la derrota del Ejército Imperial. Violette tras ser liberada ,el 15 de abril de 1945 , por los soldados ingleses de Bergen-Belsen, abandonó el violín, relatando su historia  en una autobiografía para niños titulada" Los largos sollozos de los violines de la muerte".
Hiroo y Violettte, sin saberlo, formaron parte de la ética de la violencia. Sus corazones nunca se amaron,  pero latían al ritmo,  de las balas,  que alguien, instrumentó,para dar sentido a su locura.

Las guerras no deben formar parte del olvido,  sino de la memoria colectiva del sufrimiento.

Ana Maria TapiasGarcia.

miércoles, 4 de junio de 2014

Yaganes

Los Yaganes son un  pueblo indígena,  casi extinto, que habita en Tierra de Fuego. Fue descubierto por Darwin,  en la travesía que hizo a bordo del " Beagle",  por el Cabo de Hornos , para estudiar la evolución. Los Yaganes fueron ,víctimas , de las enfermedades de los europeos, y apenas quedan unos pocos,  que procuran mantener su tradiciones.  Los Yaganes son como la corteza de los árboles caen con la violencia, la tortura y el maltrato.
 La guerra ,sigue,  en Siria, avalada por unas elecciones que ha ganado El Asad, que extingue a la población,  rebelde. En Tiananmen hace ,25 años , que el ejército Chino, extinguió a los manifestantes. La evolución de las dictaduras continua el exterminio de los Yaganes que se oponen. Darwin, hoy en día, no hubiera viajado tan lejos.

Ana Maria Tapias Garcia 

martes, 3 de junio de 2014

Trámites parlamentarios

La abdicación se acelera en los trámites parlamentarios. El cambio de montera necesita de la soberanía, popular,  para ejecutarse. El Rey cesante ha de contar con mayoría, para dar paso al Rey entrante.  La abdicación parecía una nube en el horizonte ,imposible,  de dejarnos lluvia y ha traído una tormenta  con muchos truenos y pocas nueces. 
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 2 de junio de 2014

En la lejanía

En la lejanía un hombre llamado Felipe, habría  de suceder a su padre, Juan Carlos. En la lejanía de la costumbre, acicalada,  por la Constitucion,  el Rey abdicó.  El país envuelto en una crisis, sin paragón, salió a las calles a pedir un referéndum. La sucesión se dejó atada en la palabra de ley.  Felipe VI, empezó su reinado con el, acaloramiento,  de sus súbditos,  quienes ya no leían cuentos de príncipes  a sus hijos.  Felipe VI, sonreía ante la llegada de los nuevos tiempos y  colorín colorado este cuento se ha acabado.

Ana Maria Tapias Garcia.

Ser o no ser

Creo que una de las apuestas, personales, que todos hemos de decidir es ser o no ser. Ser oveja, aislada como la de la foto, o ser oveja del rebaño. 
Es aconsejable, dejarse llevar, mirar para otro lado, es fácil, no requiere  lucha,  ni rupturas del ánimo. Es desaconsejable, la no dulzura del comportamiento ante lo que no nos gusta, y hemos de criticar.
El corazón hay que dejárselo en cada pensamiento, cada acto, cada movimiento, cada " No"  que decimos y que nos dicen,  Hemos de aprender a ser ovejas, aisladas , para tener corazón , aunque no les rompan una , y otra vez.

Ana Maria Tapias Garcia 

domingo, 1 de junio de 2014

Politicos

Si plantas una flor, a veces sale un politico sonriente , que nos hace creer que él nos ayudará a regar nuestra vida con trabajo, salud pública, escuela pública, cultura gratis, bajada de impuestos.
Dentro de la tierra, se esconde su yo más profundo, que  busca perpetuarse , y para eso ha de hacernos soñar con las utopias,  fanfarroneando con la verdad. La mentira es regada una , y otra vez con campañas de publicidad,  que sorbo a sorbo van generando adeptos.  tan corruptos como sus mentiras.
Si plantas una flor ten cuidado,  no vaya a ser que sea un politico en busca y captura de ascender en el poder.
Ana Maria Tapias Garcia.