domingo, 31 de agosto de 2014

¿ Que piensa Dios de las pancartas?

El nombre de Dios es usado por las religiones.  Le exhiben en pancartas del dolor, en pancartas de la venganza, ametrallan su conciencia,  dejando cadáveres en las aceras alquitranadas de sangre.¿ Qué pensará Dios?¿ A quién rezará en soledad?¿ A quién pedirá perdón por los crímenes que se cometen en su nombre?. 
Seguro que Dios no entienden el sentido de las catedrales, ni a la mayoría de aquellos,  que naufragan en pancartas con su nombre. Seguro.

Ana Maria Tapias Garcia. 

sábado, 30 de agosto de 2014

¡ Vaya reja!

Soy un hombre o una mujer libre. Nací en África, quiero huir de la pobreza, olvidar el dolor,  con el que fui bautizado, para eso he cruzar el estrecho en una barca de juguete, en la que mi vida peligra, puedo morir en el mar, o naufragar en España,  donde seré expulsado para volver a mi dolor,  que me conminará a mirar a Europa, como un paisaje que dejó polvo en mis lágrimas,
Soy un, una, vagabundo de la soledad.
Ana Maria Tapias Garcia. 

Amenaza

Estamos amenazados por la ira. Me gusta caminar libre entre las hojas, no presionada por las balas futuras que llegaran. No comprendo a quien causa el terror. No admito que no me dejen soñar con la felicidad. No quiero mirar al pasado con nostalgia,  ni con hambre de ser libre, quiero que el otoño me deje respirar. No quiero ver mi cabeza cortada, en medio de una guerra. Mis únicas armas son mis palabras y mi pensamiento,  con ellos busco la no violencia. No soy Ghandi pero sí tengo un sueño, como Martin Luther King.

Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 29 de agosto de 2014

Roberto Cairo

Actor de muchas series televisivas y algunas películas nos ha abandonado, un cáncer de pulmón, se le ha llevado al recuerdo. Desi ya no hablará con Antonio Alcántara, ni nos mirará con pena cuando no le salgan bien las cosas. Desi nos ha dejado en silencio, como los grandes cómicos que lloran tras la pantalla su adiós definitivo.
Descanse en paz.

Ana Maria Tapias Garcia. 

Peret

Una lágrima cayó en la arena cuando Peret nació. No está muerto está de parranda,  en un ataúd rodeado por dos guitarras: la suya, con la que ama el mundo, y otra de flores que huelen a despedida. Su voz se ha quedado pegada a nuestros corazones,  de donde la rescataremos los días que queramos bailar la rumba catalana.
Descansa en lo pies de quienes siempre bailaremos contigo.
Con todo mi cariño a Peret.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 28 de agosto de 2014

Alcantarillas del dolor.



En Siria 250 soldados son asesinados por hombres que se burlan, que se ríen, que desprecian las sonrisas. Creo que me voy a desmayar. Creo que muero en cada muerte.  Cuerpos inertes yacen bocabajo, desnudos, entregados a la venganza de quienes sangran con su mirada.

 En Hospitalet un hombre mata a su mujer, la víctima número 40 de la violencia de género, en España.

Creo que me voy a arrojar a una alcantarilla,  para ser una hoja seca y no escuchar el dolor.
 Creo que me voy a suicidar entre mariposas para volar sobre la violencia.
No me acostumbro a llorar desde una alcantarilla.

No más violencia.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 26 de agosto de 2014

Se busca pedarasta

Los parques de Madrid, la zona noreste, sobre todo, no pueden jugar porque un pedarasta anda suelto. Un hombre joven, alto, cuyo pelo cambiará con el tinte de sus abusos, camina buscando niñas que desconocen que pueden llorar.
La infancia es espacio sin fronteras al que todos recurrimos,  al cumplir años, tal vez como consuelo a nuestros sufrimientos, por la enfermedad y por la perdida de los seres que queremos.
 El hombre sin conciencia que rompe sueños y muñecas, debería entregarse a la justicia,  pues es un asesino de la alegría. Espero que no haya más niñas que lamenten su inocencia ante la policía.

No más violencia contra los menores.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 24 de agosto de 2014

La vida

La vida se asemeja a una sonrisa o una lágrima. Mis cinco sobrinos rien en el parque. Los niños en Gaza lloran. La vida se debate entre el duelo permanente y la necesidad de olvidar. La vida no es fácil ni difícil, es simplemente un camino para llegar al horizonte , donde sonrisas y lágrimas bailaran al son del adiós.

Ana Maria Tapias Garcia

sábado, 23 de agosto de 2014

Decapitar, arrodillar

Mi mente no se recupera de ver hombres arrodilllados, encapuchados, sujetos al destino que otros les impondrán. Me recuerdan a señales que encuentro decapitadas, en medio de las calles, nadie las mira por temor a acabar como ellas, nadie las acaricia por temor a ser una señal más,  destrozada en medio de la indiferencia.  No me acostumbro a ver el sufrimiento sin denunciarle. Soy atea de la venganza. Mi dios es el amor a otros seres humanos. Creo en la miopía del rifle,  que nunca debería ser disparado.
No más violencia.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 21 de agosto de 2014

Paulino

Paulino se aferra a  su bastón,  sus piernas debilitadas se abren paso lentamente entre las  calles que corren a su espalda. 
Paulino sube cuatro pisos con muchas escaleras,  luchando contra un enemigo al que es difícil de  vencer, pero su paciencia y su tenacidad lo logran. La lucha librada en el corazón es la más grande de las batallas, superarse a si mismo es un triunfo. 
Ayudé a Paulino, su hija iba por sujetándole por detrás, a llegar a la cima, y al final me sonrió. Su sonrisa me liberó de la escalada a mi muro de sueños, donde me dejó vencer a veces por la desesperanza y la rutina implacable, sé que como Paulino lo lograré,  y mi sonrisa me liberara de la tristeza. Gracias por ser un héroe para mí. 

Con todo mi cariño a Paulino Rubio y su familia.


Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 20 de agosto de 2014

San Juan Bautista

Estoy arrodillada con mi traje naranja, dictando mi testamento ante las cámaras, y, mi verdugo. Una mujer  frente a un hombre. Estoy aterrorizada, sé que moriré, no tengo destino, el hombre reclama venganza, no soy culpable, estaba contando una guerra, quería que se supiera la verdad, fui secuestrada, sólo eso. Yo no soy político, ni creo estrategias en los mapas, soy una mujer libre, a la que un hombre de negro  con un cuchillo dejará sin sueños, mi cabeza rodará como la de San Juan Bautista,  ante los ojos del mundo  que creerá que ya tiene bastante con sus propios problemas, como para sentir mi muerte. Soy el periodista decapitado.

No más violencia.

Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 19 de agosto de 2014

Cádaveres

Cadáveres de castañas son  arrojados  a la calle por el aire. En Ucrania, en Gaza, en Irak, seres humanos yacen en las aceras asesinados por otros seres inhumanos,  que miran con satisfacción desde tanques, desde aviones, desde azoteas, sus victorias sobre la vida.
Cadáveres  se pudren en las calles,  ante la indiferencia de una sociedad,  que ha aprendido a olvidar, ante unos jefes de gobierno que disparan desde su silencio. Cadáveres sin bautizar van al infierno del porqué, desde donde se queman entre las lágrimas de sus familiares. 
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 18 de agosto de 2014

Violar

Violar  es matar a otro ser humano,  bajo el paraguas de la indiferencia. Una joven malagueña el domingo fue violada por cinco hombres, dos menores, creo recordar. Salía de trabajar,  la esperaban, uno de ellos vigilaba, otro grababa la agresión... ,y, la joven era penetrada a la fuerza.
Creo que los violadores habría que amputarles su miembro, para que no sigan matando a quienes violan.  En realidad la mujer muere en ese momento, es muy difícil resucitar de una violación. 

Hace un año mi amiga y yo, regresábamos de hacer deporte, en una zona alejada de la ciudad, mi amiga se giró y vio a un hombre con parte de su pene fuera del pantalón, le dejamos pasar, pero se nos puso detrás y nos empezó a seguir. No sabíamos qué hacer, pues el camino a la ciudad estaba lleno de zonas con vegetación, sin gente, volvimos a la zona de deporte, él hombre no dejaba de seguirnos, se despistó y corrimos, seguía detrás. Nos salvó un bar que había, él hombre pasó delante del bar, no se atrevió a entrar, los del bar llamaron a la policía local, que le empezaron a buscar, y,  a nosotras nos preguntaron cómo era, qué nos había hecho... Yo no recordaba ni mi número de móvil.. Me quedé en estado de shock. Un año ha pasado, y sólo he sido capaz de bajar sola una vez al lugar.
Ahora miro a mi espalda, y , desconfió. Sé que hay hombres que son capaces de matar, antes no lo podía creer. 

No más violencia contra las mujeres.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 17 de agosto de 2014

Limpieza étnica

Limpiar un atardecer para dar paso al anochecer étnico, eso debería  ocurrir, pero la realidad es otra.
En Irak se matan personas, para que brille el sol de una verdad ensangrentada, una verdad yihhadista que destroza a niños en medio de la noche. Niños bautizados en el terror, en  el horror de unas mentes enfermas  que mutilan la alegría, con un fin que no logro entender.
Los Yihhadistas han de cesar la masacre, han de olvidar la limpieza étnica que llevan a cabo, para curar las heridas de los que han sobrevivido.
La violencia no es una razón, la violencia no es una victoria, la violencia es el ocaso del pensamiento.

Ana Maria Tapias Garcia. 

sábado, 16 de agosto de 2014

Correr

Si eres escultura  nos ha de correr nunca, sólo mirar hierática la vida con una cruz de silencio encima, que parece que un día te matará para siempre, aplastándote contra el puto asfalto, que sonreirá al verte caer. 
Corro contra las injusticias, corro para despistarlas y dejarlas atrás. No soporto mirar la violencia, ni las lágrimas de quienes la padecen. No soporto las violaciones, ni las lágrimas de quienes las sufren. No quiero ser escultura, quiero denunciar la venganza de aquellos que nos quieren ver muertos,  para seguir matando. 
Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 15 de agosto de 2014

Cada mujer

Cada mujer asesinada por violencia de género soy yo. He deicidio morir con  cada una de ellas. He decidido enterrarme cubierta de olvido. He decidido llorar por mi tragedia, que nadie parece querer recordar, pero soy la víctima número 35, tengo 38 años, anoche recibí muchas cuchilladas del padre de mi hija, de 10 años.
Sonrió en las fotos donde aparezco en la tele. Los vecinos comentan que mi asesino les saludaba,  que mi asesino les dejaba pasar, en la puerta del portal, que mi asesino era un hombre amable, pero a mí me ha matado.Soy cadáver, no tengo carrera mediática, soy cadáver.

Ana Maria Tapias Garcia

NO más muerte de mujeres.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Lauren Bacall

Una voz, una mirada, que helaron a Bogart con un cigarrillo entre los labios. Una voz, una mirada, que traspasaron la pantalla grande para sentarse en la butaca de cine, en el sofá de casa. 
Lauren Bacall eramos todas las mujeres que amábamos a Bogart, que sentíamos que la belleza de un hombre era algo más que un cuerpo musculado. La belleza de un hombre reside en su corazón felino, ese que Bogart entregó a la Bacall. Una voz, una mirada, que  ha viajado hasta Casablanca a decirle a Ingrid Bergman, que Rick es suyo y se va con él a Paris. El amor siempre triunfa en el End. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

Miguel Pajares

Soy católica por parte de padres, agnóstica por parte mía. La iglesia no me gusta, no creo en ella, pero si admiro a algunos, que trabajan envueltos en la manta de la fe.
Miguel Pajares misionero, no se sentó en un banco a acumular, como la mayoría de los humanos, quienes admiten su pobreza, y, dedican años y años a practicar el egoismo.
Miguel Pajares miró al jardín que es la vida, ayudando a crear sonrisas. Siempre estuvo de pie, nunca busco la comodidad de unos pies sin heridas,y, por eso murió contagiado por el ébola, la enfermedad de aquellos cuyas miradas buscan refugio en una patera , que asalta la sociedad que mira escaparates. 

Con toda mi admiración y cariño a Miguel.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 11 de agosto de 2014

Via

Robin Williams se ha precipitado a las via del tren.¡ Qué difícil es vivir!¡ Qué difícil es elucubrar la felicidad cuando todo nos lleva a la infelicidad!¡ Qué difícil sentirse a salvo del destino cuando nuestra sombra quiere dejarnos!. Creo que la sonrisa es imposible de lograr, siempre hay algo o alguien que nos la roban, que nos ponen zancadillas para que caigamos y sangremos delante de ellos. En el cine Robin nos regaló su imitación de lo que era, gracias por hacernos soñar.

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 10 de agosto de 2014

Dos nombres, dos familias, y una vida

Tras 36 años de ser Ignacio Hurban se enfrenta a su otro yo Guido Montoya Carlotto. Sus padres fueron asesinados por los militares en la dictadura argentina. Su abuela la presidenta de las Abuelas de Mayo,  no ha dejado de buscarle hasta que logrado su abrazo,  que es el abrazo que no pudo dar a su hija.  Ignacio sonríe ante la verdad.  La verdad no es biología, ni ciencia. La verdad son las arrugas en la cara de su abuela, que podrá jugar con Guido , y , enseñarle a caminar por la vida. 
La verdad siempre se apoya en un banco de un parque en un dia de sol. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

jueves, 7 de agosto de 2014

Mundos de plastilina

Me gustaría vivir en un mundo de plastilina, donde todo pudiera cambiarse con un movimiento de mis manos. Moldearía sonrisas en Gaza. Mataría al ébola de los hospitales. Trasplantaría corazones a los políticos que roban a lo ciudadanos. Alejaría a los nacionalismos del sentimiento, de aquellos que se justifican en él para matar. Borraría la violencia de las mentes de quienes la ejecutan. Susurraría cuentos a los que no creen en ellos. Descalzaría a quienes van apegados a sus zapatos,  olvidando la libertad. Resucitaría a quienes murieron en la desesperanza. Cantaría con los que no tienen voz.
Tal vez si los seres humanos fuésemos capaces de cambiar, alejaríamos de nuestras pesadillas a los monstruos de plastilina. 

Me gustaría.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 5 de agosto de 2014

Sombra

Mi sombra se rompe una y otra vez, no sé cómo pegarla. Mis brazos, mis ojos, mis manos, mis piernas, mis pies, mi cabeza, mi corazón , y ,demás anatomía. vagan separadas buscando sentido a la vida para volver a unir mi cuerpo,  que se niega a ser humano, prefiere ser espacio. Mi sombra no admite la violencia, ya son 34 mujeres las asesinadas. A este paso me voy a quedar siempre sin sentir el atardecer en mi cuerpo, a este paso me voy a recordar en una fotografía, hasta que cesen la muerte de mis 34 sombras.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 4 de agosto de 2014

Fotos

Las fotos nos las encontramos como el dolor. El dolor llega de diferentes maneras a nuestra vida, nadie está a salvo de él, ni siquiera los valientes que no temen a nada ni a nadie. Recuerdo las palabras de un chico que conocí una noche de primavera" Yo no tengo miedo a nada". Creo que se equivocaba. Hay que temer al dolor, a no saber sonreír cuando nos lance su espada al corazón, y tengamos que caminar con él, como si fuera una instantánea robada al destino. 

Ana Maria Tapias Garcia. 

domingo, 3 de agosto de 2014

Soy un niño palestino.

Me gustaría aislarme del dolor que me agrede. He muerto en  los ataques israelitas en un bombardeo. Mi familia llora, no entiende mi destino. Mi familia sólo quiere enterrarme en paz y olvidar, pero los ataques siguen, sus oídos no dejan de recordarme, explotan sus tímpanos que yacen en mi ataúd.
Quiero meterme debajo del atardecer para no morir y sobrevivir en una calle cualquiera sin violencia, soy un niño palestino asesinado.

No más violencia.

Ana Maria Tapias Garcia. 

Nino Bravo

Hoy Nino Bravo cumpliría 70 años, pero se quedó en los 28 años en una carretera, su voz no se ha descontextualizado de nuestra memoria,  que le busca en los momentos donde Noelia es aquella mujer, o aquel hombre a quien amamos; donde América es el paraíso al que huiríamos de la monotonía; donde libre nos sentimos al pisar en el horizonte sin amenazas.
 Nuestra memoria le imagina con el pelo blanco, media melena ,arrugas en su frente. Nino es una voz atrapada en el asiento de un coche.
Ana Maria Tapias Garcia. 

sábado, 2 de agosto de 2014

Maria del Carmen Marín

María del Carmen Marín.
Carmen es la víctima número 32 de la violencia de género,  era acosada una y otra vez por Hamid.
No imagino la tortura que debió pasar, la incertidumbre que le llevaría a la desesperación de saberse asesinada por una decena de puñaladas.
Carmen, querida Carmen, lloro tu asesinato desde mis palabras, te arropo en tu tragedia. Créeme si te digo que te quiero, y que no perdonaré a tu presunto asesino.
Carmen no deberías haber quedado atrapada en el recuerdo, deberías haber viajado de vacaciones por el mundo de los sentimientos,  hasta quedarte afónica de gritar " Te quiero".
Carmen, querida Carmen, te echaremos de menos.

Con cariño a la memoria de Carmen Martin, descanse en paz.

Ana Maria Tapias Garcia 

Sábados por la mañana

Está mañana al desayunar escuché en la radio una Muñeria, y, el mundo se me vino encima. Se me cayeron años de olvido, años de naufragar, años de vagabundear en otras músicas. Mi abuelo materno conoció al Señor Antonio, un gallego de una aldea de Vigo: Bembrive, con 31 años, que se prolongaron hasta la eternidad.
Se echaban de menos, pues vivían a seiscientos kilómetros, él uno del otro.  El Señor Antonio le grabó en un radio casete Muñerias, para acortar la morrriña. 
Mi abuelo, cada sábado por la mañana, antes de oír el sortero de lotería, recordaba a su amigo, Antonio, con el que tantos viajes y tantas sonrisas compartió.
 Esta mañana me acordé de  aquellos  años donde bailar al ritmo de la Muñeira, parecía fácil, pero no lo es, exige entrenamiento del recuerdo, a veces salen agujetas,  que ruedan por las mejillas sin consuelo. 

Con mucho amor a mi abuelo y al Señor Antonio.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 1 de agosto de 2014

Sagas familiares

Las sagas familiares en la política, ahora están de moda los Pujol, se reproducen como si fueran malas secuelas de una película de terror, donde el malo se levanta con el mismo apellido varias veces para seguir matando a los pobres ciudadanos, que malviven  atados a un árbol que tira y tira de su cuello,  terminando ahogados en sus miserias, mientras los miembros de la saga sonríen sabiendo que nunca irán a la cárcel, pues cuentan con arsenales de abogados que limpiaran sus huellas de sangre en  Suiza.
Las sagas familiares en la política prevaricaran contra la soberanía popular..

Ana Maria Tapias Garcia.