martes, 31 de diciembre de 2013

Rebelarse

1 de Enero del 2014 leo en el  periódico" el Mundo" encontrando una cifra que me desborda"La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en el 2013",  y son datos mejores que en el año pasado, lo que eleva mi esperanza a reducir aún más la violencia en el 2014.
 La sociedad no debe permitir el acoso a la vida al que somos sometidos constantemente. La sociedad ha de rebelarse frente a ella. En el año 2013 aprendí a manifestarme en contra de los recortes. Voy caminando en silencio y siento que mis pasos pueden cambiar el mundo. Cambiemos desde nuestras condenas la violencia de la que somos victimas. Todos somos víctimas, no lo olvidemos.
1 de Enero del 2014.
Ana Maria Tapias Garcia.

Adiós al 2013

No sé si ha sido un buen año o malo para mi. Ha sido simplemente un año donde las palabras han inundado mi vida de sonrisas y condenas a la violencia. En cada palabra vive Ana. Esa persona tímida que le gusta pasar desapercibida,  cuando camina en soledad a las nueve de la mañana. Esa persona que pretende cambiar el mundo, porque no entiende que el mundo esté lleno de soledad y maldad. El mundo ha de cambiar aunque sólo sea una vez en nuestras miradas al imaginar un mundo de iguales. donde el sufrimiento sea parte de una pesadilla. Alzo mi copa por la igualdad.
Feliz 2014.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 30 de diciembre de 2013

31 de Diciembre

Día de despedida del año, de recordar aquello que hicimos y nos gustó. Caminé mucho con mis pies descalzos de sentimientos,  que se fueron llenando al conocer otros pies. Pies descalzos ante la nada. Cada día es el último y el primero de nuestras vidas. Cada dia debemos celebrar que estamos vivos y comer las uvas del destino. Esta noche me pondré algo rojo y tomaré las uvas soy una seguidora de las tradiciones.
¡ FELIZ 2014!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Victima de las preferentes

Se llamaba Julio Miralles y se ha suicidado en la cárcel, en donde ingresó tras apuñalar al empleado de Bankia que arruinó a su familia, un viejo conocido de ella. La justicia es tan injusta que a veces hombres como Julio desesperados la ejecutan. La justicia malvive  en manos de ministros-legisladores  quienes deberían cruzar las calles de los números rojos de los ciudadanos, y no sólo mirar ecografias. El legislador es el culpable de cada suicidio que se produce, porque es su responsabilidad crear condiciones para que los ciudadanos no tengan que apuñalar a quien les robó sus vidas. 
España son muchos Julios desesperados. No más muertes por la violencia que ejercen los bancos.
Ana Maria Tapias Garcia.

Mi Buenos Aires querido

Si Carlos Gardel viviera no se creería lo que le esta pasando a su tango. Un tango envuelto en la corrupción de un partido que han arruinado un país rico y ahora no tiene ni luz para mirar el futuro. Un país que sufre saqueos constantes tanto de su presidenta como de sus ciudadanos hartos de que les roben. Un país que ha salir de su ruina moral para dar luz a todos los argentinos que aman sus colores.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Elvira Quintillà

Todos hemos de morir eso el lo único seguro de un mundo lleno de incertidumbres. Ha muerto el cuerpo de Elvira Quintillá no su voz. Es curioso como amamos voces que no son de la familia,  ni tan siquiera parientes lejanos, pero cuya cercanía nos resulta necesaria para sobrevivir. Sobrevivir con imágenes en blanco y negro a nuestras películas en color. Elvira es una voz del pasado que nos ayuda en el presente. 
Descanse en paz.
Ana Maria Tapias Garcia.

Los Derechos Humanos

Los Derechos humanos son violados cada segundo,  a pesar de la ONU y sus condenas, que poco valen en mundo donde la palabra violación se ha instalado sin remedio. Han de surgir voces con conciencia que luchen por derribar a los violadores. Una de esas voces es la HINA JILANI que denuncia la violencia que sufren la sociedad Pakistaní. Lucha desde la indiferencia de espejos rotos que no miran en su espejo. Miran sus kilos de más, sus lágrimas por el abandono de aquellos a quienes quisieron, por no ser entendidos en sus trabajos y por no lucir bien la sonrisa adecuada.
La realidad va más alla de sus espejos. La realidad son millones de seres que sólo se miran en la mente de su violador. Violador sin escrúpulos y con las manos llenas de venganza. Necesitamos que voces como la de Hina sean vistas y escuchadas.
Necesitamos seres humanos que se reflejen en sus espejos no marionetas. .
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ternura

La mayoría de los días olvido el significado de la palabra ternura. Le olvido en medio de la lucha que es la monotonía, donde las noticias me dejan tirada en el suelo en un charco de escepticismo.
Ayer viví una escena tierna: mi sobrino de 5 años se encontró con una niña a quien conoce del parque , de 4 años. Empezaron a jugar al escondite, al pilla pilla y no se querían ir a casa. Hablaron de sus vidas en Madrid, de sus casas, agarrados de la mano. Iba detrás para que no se despistaran y les pillara un coche. Acompañamos a su amiga a casa, y ella le dio un beso y le dijo" Te quiero". Mi sobrino no contestó nada, pues no esta acostumbrado a esas demostraciones de amor, pero luego dijo" A ver si me enseña todo lo que sabe"- Y pensé que fácil es para los niños demostrar ternura y sentimientos. Sentimientos sin contaminar por el escepticismo.¡ Qué fácil sería para los mayores!
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los parques en invierno

Los parques en invierno se llenan de hojas abandonadas, es difícil encontrar sentimiento en hojas que nada dice a mi mirada. Hojas que rescataría de su muerte prematura, de su olvido. Hojas que me recuerdan a las fotos que encuentro en los periódicos y cuyos rostros mueren al terminar de leerlos. Rostros encandenados a ser parte del basurero en el que se ha convertido la realidad: todo se consume rápido, nada se valora, las sonrisas se pierden en parques desnudos de sentimiento. El sentimiento  se recicla sin preguntar. No me gustan los parques en invierno.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tradiciones

No me suelo rebelar contra las tradiciones navideñas, pues sí lo hiciera sería como ir contra mis recuerdos. Recuerdo mis navidades de niña cenando cardo en casa de mis abuelos,  mi abuela Encarna le compraba en el mercado; escuchando el mensaje del Rey en la vieja radio de la cocina; abriendo regalos y cantando villancicos. Pasados los años el cardo es de bote, el mensaje del Rey le veo en color, los regalos se los compro a mis sobrinos y los villancicos los canto con ellos. Las mismas tradiciones en diferentes colores en  mi cuerpo lleno de arrugas de sentimientos.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Papá Noel.

En un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, vive un hombre gordo con barba, vestido de rojo.
Un hombre diferente desde luego, pues los hombres no se atreven a ir de rojo, a no ser en Nochevieja. Se llama Papá Noel, no tiene coche, ni móvil, va en trineo y se descuelga por las chimeneas, quedándose atascado dentro de alguna de ellas. Papá Noel no quiere  ponerse a dieta, odia ser un esqueleto más que entre en un traje de alta costura. Nunca desfilará  en la" Pasarela Cibeles". Nunca tendrá un blog de moda, ni marcara tendencia, pero cada Nochebuena todos se acuerdan de él y se miran en el espejo buscando su silueta. Silueta de un hombre sin complejos: Papá Noel.
Ana Maria Tapias Garcia


domingo, 22 de diciembre de 2013

Estercolero

En el estercolero de la sociedad se cobija  la guerra. Guerra con rostros diferentes y lágrimas iguales. Rostros de sirios condenados a ser cenizas o cadáveres improvisados. Lágrimas repletas de igualdad en hogares sin futuro. 
Debe ser difícil caminar en un estercolero lleno de cuerpos en descomposición. El asesino no mira, planea en un mapa con  caricaturas de plastina a quien aplastar. Caricaturas que yacen en el olvido de las estrategias. 
Los estercoleros han de ser erradicados de las conciencias de quienes aún las tienen. 

Yo condeno la violencia.

Ana Maria Tapias Garcia.

A unos minutos de oir los bombos

A unos minutos de oir el rugido de los bombos, escucho a Nat King Cole mientras observo la cara de la reina Silvia de Suecia. Una reina que cumple 70 años con corona, es desgraciada. Su marido ,el rey, la ha puesto más coronas en su cabeza de las que podría soportar. Ella es muy sufridora y aguanta una a una cada nueva infelidelidad. La reina  ha sacrificado su vida de azafata por saludar con la mano y no tener que pagar la hipoteca. Hipoteca que algunos terminarán de pagar con los números de la suerte. La reina está triste y nadie puede consolarla.
Observo la cara de la pobreza: es un campaña que ha lanzado Manos Unidas. Todos somos pobres: unos no tienen casa, otros no tienen sonrisas y otros no se tienen a si mismos.
A unos minutos de soñar cierro los ojos y ansio que toque la loteria a quien más lo necesite.
Ana Maria Tapias Garcia

sábado, 21 de diciembre de 2013

Fotos de boda



A las diez y media de la mañana cuando sentía el frio en todo mi cuerpo, camino con mallas, ví una pareja de novios chinos haciéndose fotos en la plaza mayor. La novia se cubría con un anorak negro, antes de cada foto, el novio tenía bastante con su traje.
Los segovianos miraban la escena  romántica con curiosidad. La curiosidad que nos despiertan esos seres misteriosos,  que nos cobran en las tiendas con diligencia y sin mirarnos,  sólo pendientes  de la caja registradora y parecen abducidos por ella.  Son felices a un grado subiéndose a un banco y sonriendo a la posteridad.¡ Qué vivan los novios!
 
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La loteria

 Mañana a estas horas asistiremos a la teatro que es la lotería. Sólo toca a unos pocos, el resto hemos de conformarnos con envidiar a los afortunados y sentir que nos ha tocado por tener una casa donde vivir. 
Al día se producen 185 desahucios. 185 familias que se caen al vacío sin red. Los bancos regalaban hipotecas y ahora las borran de sus números rojos. Detrás de los números se esconden seres humanos que no tienen nada. Seres humanos desnudos y sin saber hacia donde caminar. Oigo sus lamentos encerrados en el abandono de una sociedad,  que mira para otro lado, el lado de " a mí no me ha tocado". Adivinó que son parte del trabajo, para abogados que dormirán en hogares donde las escaleras no se caen. Oigo los bombos de la lotería y sé que ya me ha tocado.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Navidad.

Se acercan la navidad  y yo no sé si es blanca como la canción" Blanca navidad", sé que es desigual.
Medio mundo sufre indigestiones, mientras el otro medio se muere de hambre. Medio mundo canta " Noche de paz", mientras el otro medio se mata en guerras , que planean sus dirigentes para perpetuarse en el poder.
La Navidad es como una hoja atrapada en medio de los sueños y la realidad.¿ A quién ser fiel?.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Políticos sin luz.

Los políticos son farolas sin luz  como el Presidente del Congreso que ataja un debate con un " coño"; Arturo Mas que pretende convocar un referéndum  " Habemus independencia o no habemus"; Rajoy que guarda silencio ante la imputación de la esposa del Presidente de la CAM, en boca callada no entran moscas y moscas corruptas hay más que souvenirs de Mallorca; un diputado  de Amaiur con una camiseta de la estelada como sí fuera un superman de la soberanía popular; y Ana Botella que  se ha quedado congelada tomándose un café y no salé de él. 
Los políticos farolas sin luz, agotan mi esperanza de creer que la luz existe fuera del tarifazo que nos espera.

Ana Maria Tapias Garcia.

LLueve

Llueve y no sé sí es bueno o no. Mis pies se han mojado y la lluvia me ha invitado a refugiarme debajo de un paraguas. A veces me gusta mojarme y meterme en los charcos, charcos del silencio. A veces he de recapacitar para ser feliz y no agonizar bajo la lluvia. Llueve y no sé sí es bueno o no.
Ana Maria Tapias Garcia

martes, 17 de diciembre de 2013

Necesito soñar

Necesito soñar, estoy harta de pelearme con la realidad, me abruma. No quiero saber nada del mundo. El mundo está loco y yo no tengo la culpa. El mundo carece de la palabra amor y yo no tengo la culpa. Quiero vivir refugiada en la Navidad. 
Necesito soñar y  por eso tal vez creo en la Navidad. La Navidad es un cuento rojo donde todos nos deseamos" Feliz Navidad". Mi agnosticismo cierra los ojos y mira a un  niño que nació perseguido por su destino.
Necesito soñar.

Ana Maria Tapias Garcia.

La realidad

La realidad de nuestro país esta dominada por los recortes y las subidas.  Recortan en sanidad, educación, cultura, servicios sociales. Suben los inmigrantes por la valla de Melilla que nunca estará electrificada, es lo bueno de subir de nuevo la luz y no tener que gastar mucho. Nos quedaremos con el culo aire en una taza de water rota por los recortes, pero como todos estarán ciegos nadie lo verá. La realidad de nuestro país se asemeja a un taza abandonada a su suerte.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Sigue la guerra en Siria

La guerra sigue destrozando vidas en Siria. En Alepo la lucha es cruel. La crueldad agoniza en cada cuerpo destrozado,  siendo los cuerpos de los niños una masacre. 28 niños muertos en Alepo. Niños desangrados en medio de las bombas. Bombas asquerosas y malolientes tiradas por hombres sin conciencia. La conciencia ha muerto, ya sólo quedan los cadáveres que inundan las calles de Siria. Cadáveres que no cesan de preguntarse el sentido de la violencia. La violencia de un país que está siendo exterminado por él mismo, no se entiende. La violencia de un país  que debe negociar la paz como única salida a las calles ensangrentadas. No más violencia. No más muertes. No más cadáveres.

Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 15 de diciembre de 2013

Mercado de barrio

En mi ciudad no frecuento el mercado cubierto, sí el descubierto donde se unen fruteros, carameleros, aceituneros, vendedores de ropa y un puesto de flores. En Madrid ciudad provisional en mi vida, ayer acudí a un mercado cubierto de barrio. Cuando entré en él recordé las imágenes del 22 de Diciembre cuando toca la lotería en un mercado obrero,  donde el carnicero y el pescadero dicen" que taparan huecos con los millones que les han caido del bombo". Huecos que ayer imaginaba al ver a los carniceros, pescaderos, y fruteros.
El mercado obrero no cesa de vender comida para los sueños y los sueños se acercan a las pechugas de pollo, el salmón y las patatas en oferta. Los sueños se acarician en estos seis dias en los mercados de barrio.
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 13 de diciembre de 2013

Desde el dolor

El dolor de un hospital de niños, donde los pasillos se convierten en enfermos que miran asustados al destino. El destino de pasillos cuajados de vida,que se escapa entre mascarillas de oxigeno. Ayer volví al teatro del Niño Jesús. Me gusta mucho el esfuerzo de los trabajadores del hospital por aligerar la carga emocional,que conlleva estar preso de un pijama. Crear sonrisas desde el dolor es una manera de crear vida en medio de la incertidumbre. Incertidumbre acallada en globos que son espadas, manos que dibujan cartas en el aire , y miradas de complicidad con padres y madres agotados por el dolor que es un globo que se explotará y se olvidará.

Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 12 de diciembre de 2013

Desde la entrañas del dolor 2

Desde las entrañas del dolor, niños con sus uniformes de enfermos asisten a la representación de los payasos: el tonto que no es tan tonto, el listo que no es tan liso y la payasa con coletas que tiene una bolsa de chuches,  que no va a compartir con ninguno de ellos, pese a su insistencia. Padres, abuelos, hermanos, y tios asisten con preocupación  e intentan sonreír  ante la enfermedad, es difícil hacerlo.

Desde las entrañas del dolor payasos pueblan los calles de la ciudad. Intento convencer a Alonso de lo  bella  que es la  casa  donde vive, con payasos como vecinos. Alonso conectado a cables que no entiende, no me contesta. Sé que piensa que está mejor en su casa,  donde los únicos cables que le atan son los de sus juguetes.

Desde la entrañas del dolor hay narices de payaso en cada esquina.


A Alonso que es un valiente, mi heróe

Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Escaparates de navidad

Las tiendas están llenas de bolas de navidad, gorros de Papá Noel, y muchos juguetes. Los escaparates nos invitan a entrar con sugerentes animales como el reno de la foto.

A mi me dan ganas de comprar bolas de navidad para veinte árboles, todas me gustan y todas las bolas pondría. Sé que llegará mi sobrino Guille y las tirará al suelo, eso si no le da por rompérsela a su hermana pequeña en la cabeza, de un niño llamado Guille, rubio, con ojos azules,  se puede esperar cualquier cosa y más en Navidad donde tiene las bolas a mano..

Me gusta salir a ver escaparates que parecen dibujos animados , y es que a veces me paso la realidad por el forro de la imaginación.

Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 9 de diciembre de 2013

Seres invisibles

Seres que apenas miramos recorren nuestras calles, las de mi ciudad las patea una vendedora de lotería. No es muy alta, lleva gafas, su vista parece pertenecer a otro mundo distinto del nuestro. Reconocería su voz hasta en sueños. Siempre dice" Lotería, Lotería". Ella atesora nuestras lágrimas y nuestras sonrisas, de manera callada. Nos hemos acostumbrado a su presencia y no negamos nuestros pensamientos cuando pasa junto a ella. Pensamientos que escondemos al resto,  por miedo a ser rechazados. Admiro a los  seres invisibles  que recogen mi pensamiento,  aceptándole.

Ana Maria Tapias Garcia

Rebaño de ovejas

No estaban rodando un anuncio con ovejas , eran ovejas sin domesticar, ovejas de verdad con las que me he cruzado está mañana. ¡ Llevaba años sin verlas correr por una carretera de mi ciudad!. He pensado que estas navidades,  mi madre pondrá como plato de carne: cordero asado y me comeré su elegancia,  que bala con el deseo de ser inmortal. Nadie es inmortal,  ni tan siquiera las ovejas que sirven como peluches a los bebés,  hasta ellas han de ser cocinadas en el olvido.

Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 8 de diciembre de 2013

Armas

 En un pueblo de México donde su única preocupación es la supervivencia , encontraron  un meteorito de hierro en sus campos de maíz. Intentaron cargarle y venderle sin saber que se trataba de material radioactivo y podía costarles la vida. La vida no tiene importancia para quienes trafican con armas y material radiactivo. La vida de un País depende de la amenaza que sea capaz de generar  frente al enemigo exterior. Las armas deberían ser abolidas como en su día lo fue la esclavitud. Las armas deberían carecer de signficado. ¡ Tantos deberían pensar y no lo hacen!

Ana Maria Tapias Garcia.

Me aburre

Me aburre ver las caras de los políticos locales en actos a los que han de acudir. Me aburre su aburrimiento, su hastío, su congoja interior de preguntarse qué hacen allí. Sus manos entrelazadas escuchando historias creíbles y lejanas para sus preocupaciones.  Sus miradas no dejan opción a la duda, son ellos los que tienen que estar allí y nada podemos hacer para alejarnos de sus rostros aburridos. 

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Contrastes.

La niebla crea contrastes en las ciudades, cuyos monumentos se evaporan y otros se reflejan como espejos en las miradas.  En Sudáfrica no se llora a Mandela, se baila  su vida. El dolor se convierte en alabanza que gira desde la libertad hacia el honor. El honor de un hombre cuyos contrastes en su corazón le elevan como sí fuera un globo hacia la eternidad.
Ana Maria Tapias Garcia.

Violencia en Républica Centroafricana

El mundo llora a Nelson Mandela y la violencia no cesa en la capital de la República Centroafricana. 300 personas han muerto el jueves en los combates. 300 cuerpos enquistados en la tragedia de un pueblo que se mata. Un pueblo que ha olvidado las palabras de un negro que hizo de su vida un canto de paz. No más sangre. No más violencia.

Ana Maria Tapias García.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Vuelve

Vuelve las luces de navidad, el anuncio del Almendro que siempre nos emociona y  vuelven las palabras de reforma de la Constitución. 35 años es tiempo suficiente para plantear cambios y dejar la Constitución que sirvió de puente de una España castigada por la dictadura a una España democrática. Ya lo escribió Bécquer" volverán las obscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar". Los nidos de la democracia piden cambios con luz y taquígrafos.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Una mirada tierna

Mandela  para mí es su mirada. Mirada tierna e inamovible en la lucha. La lucha de un pueblo  que soñó con ser libre. Libertad nacida en las lágrimas de sus antepasados.
Cada día afrontamos el odio, la hipocresía, las dobles verdades, el egoísmo y la ingratitud. Nelson encarceló a todos ellos y siguió para delante.
Nelson es la voz de la injusticia. Injusticia tribal que sus manos, manos negras tornaron en justicia. Justicia de una mirada que nos acompañará en un recuerdo de igualdad.

Con toda mi admiración y amor a Madiba. Nunca te olvidaré.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Somos monos

Somos monos reciclados en seres con pensamiento. El ADN mitocondrial ha rebelado que estamos emparentados con los siberianos. Seguro que algún político se le ocurre la idea de hermanarse con los siberianos para hacer un viaje por todo lo alto, eso si borrando las facturas antes, que los ladrones que dejan huella ya no se llevan. Todo la economía la hacen los que llevan guantes y no se puede averiguar su ADN. 
No hemos evolucionado tanto como nos pensamos, el mono que llevamos dentro sale cuando menos lo esperamos,  pero eso seguro que los paleontólogos del Congreso, que son nuestros politicos,  no nos lo dicen y mañana veremos largas colas para entrar en el Congreso de los Diputados, donde ya no están los tiros de Tejero y los feligreses recibirán a cambio de la espera un café. El pensamiento avanza en la espera de una reforma constitucional, eso no interesa ahora que venimos de Siberia donde no tienen derechos.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 3 de diciembre de 2013

Estamos hartos y pegamos patadas

Estamos hartos de los robos de los políticos y por eso damos patadas. En Valencia ex trabajadores de Canal 9 golpean el coche de Fabra. Golpean sus vidas rotas por el robo de aquellos que nada les pasa. Nadie va a la cárcel, sólo van al paro. Lugar siniestro donde deberían estar quienes roban. 

Estamos hartos y por eso gritamos. Gritamos contras las injusticias a las que nos someten quienes nos gobiernan.
Este país necesita de políticos que no roben. Políticos a quienes los ciudadanos soberanos respeten. Respetar a un político parece una utopia pero debería ser una realidad. 

Estamos hartos de silenciar nuestra indignación.

No más robos del dinero público. A la cárcel quien robe y que devuelvan el dinero que no es suyo.

Ana Maria Tapias Garcia.

Maldito cáncer

Maldito cáncer que roba sonrisas de la gente que queremos y los no queremos. Veo la imagen sonriente de Fernando Argenta y dudo que haya muerto, dudo que no me hipnotice con su música. Me cuesta imaginarle sin vida y sin ritmo. No deberíamos morir sino perpetuarnos en un lugar a donde fuéramos destinados cuando nuestro corazón se cansará de latir. Y contestar  a quienes nos preguntaran sobre sí sentimos nostalgia de sentir, pero el maldito cáncer se lleva nuestros corazones. Corazones que permanecen envueltos en el recuerdo a donde veces acuden a llorarnos.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Emilio

Hoy es el Dia Internacional de las personas con Discapacidad siendo mi amigo Emilio una de ellas,  a parte de ser hoy su cumpleaños.  Emilio convive con una discapacidad de más del 33 por ciento. Un 33 por ciento de sonrisas y buenas palabras. Sonríe y su sonrisa  libera fronteras.  Aún quedan muchas barreras por destruir y muchos caminos por allanar para la integración en la sociedad de aquellos que nacieron diferentes. Sus diferencias han de acercarles a nosotros. Nosotros hemos de entender el lenguaje de signos,  leer en braille, e ir a su ritmo con sus pensamientos. Yo pienso a su lado.

Con todo mi cariño para Emilio.

Ana Maria Tapias Garcia.

Vuelven

Nos reencontramos con  los rostros de niñas, adolescentes asesinadas, cuyos asesinos han vuelto a ser libres. Vuelven jóvenes a nuestras miradas que las habían olvidado y no nos podemos creer que hayan muerto por ellos que son viejos y con arrugas en sus miradas. Miradas sin arrepentimiento. Miradas sazonadas de odio. Su odio interior que nos vuelve a atemorizar pues han salido a las calles a empezar de nuevo y sus victimas callan  desde sus tumbas convertidas en huesos a los que lloramos todos menos sus asesinos.
¿ Y si vuelven a matar,violar quién será el culpable a parte de ellos?. Vuelven a las calles y tenemos miedo. Miedo de sus rostros que no le tuvieron. 

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Rosa Parks

Rosa dijo no. No de la igualdad de unos derechos. Derechos de ser hombres y mujeres sin color de piel.  El color ha de ser sólo parte de la mirada. Mirada que ha aceptar las diferencias. Mirada que no ha de discriminar ni creerse superior. Quien se cree superior es un necio que tortura y la tortura nunca crea derechos.

Rosa es una diosa enmarcada en un asiento en  blanco y negro. Una diosa con agujetas de la lucha. La lucha por los derechos es la mejor manera de vivir.

Gracias Rosa. Nunca te olvidaremos. 
Ana Maria Tapias Garcia.

y el ganador es de la muerte es...

Parece una entrega de premios de la Academia de Hollywood. Ha muerto una de sus actores más guapos y con una carrera prometodora Paul Walker. ¡ Vaya ojos!. Velas y más velas acumuladas en el lugar del accidente. Fans conmocionadas alabando sus virtudes. Sólo falta un director de cine que diriga la pélicula. Hay otras muertes que no ganan Oscar ni salen a agradecer sus muertes delante del mundo, son las muertes de los niños sirios.
 
Niños que mueren cada dia. Niños víctimas de una guerra que no les pertenece. Las guerras no pertencen a nadie y todos son actores secundarios en ellas.  Los niños mueren y nadie les pone velas rojas.
 
Hay otras muertes sin fronteras que no vemos pero que nos miran directamente a los ojos.
 
Ana Maria Tapias Garcia.