lunes, 30 de octubre de 2023

El tiempo



 

El tiempo vaga en el olvido como si fuera una hoja  sin destino; que anhela hablar al hoy; pero su voz, es  aniquilada en el horizonte;  donde una mano cronometrará la vida; que  suspira cada día al despedirse del sentimiento; que llora cada día bajo la lluvia; que abraza cada día al silencio; que renuncia cada día la soledad; que defiende cada día la esperanza de la eternidad; pero el tiempo no escucha, pero el tiempo no se detiene,  pero el tiempo no se descuida; el tiempo solo recluta fantasmas.

  Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

sábado, 28 de octubre de 2023

Mi familia

 

Mi familia, hace mucho, que solo son mis abuelos( cuando vivían) mis padres, mis hermanas, mis cinco sobrinos, mis dos cuñados, y algunos de mis tíos ( hermanos de mi padre) he renegado del hermano de mi madre, de su mujer, de su hija; porque desde que soy pequeña, he sufrido sus ataques de ira, de celos, de envidia, hacia mi persona; que se tambaleaba, cada vez, que me insultaba, y me ha insultado mucho. Crecí con su maltrato sobre mi cuerpo, que lloraba; mis lágrimas inundaban mis actos, que tartamudeaban ante la sociedad, que no entendía mi miedo, mi silencio, mi inseguridad. Su mujer, escupía rabia hacía mí; que seguía tartamudeando con mis pasos, que nunca fueran libres de felicidad, atrapada en sus crueles guerras de acecho. La niebla se cierne sobre mi fantasía de mujer adulta, que anhela olvidar a los torturadores de mi infancia, de mi adolescencia, de mi madurez;  sé que nunca perdonaré al hermano de mi madre, ni a su mujer; a quienes, a veces, me  encuentro, en las calles de mi ciudad; y he de sortear su  odio hacia aquella niña, a la que le hubiera gustado compartir momentos con la sangre de su sangre;  hacia aquella niña, que creía en la familia; hacia aquella niña, que nunca entenderá el dolor perpetrado por su tío materno y su mujer; pasados los años, solo me queda el consuelo de la escritura.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

 

viernes, 27 de octubre de 2023

Hoja semihundida


 


Esta hoja a punto de hundirse, me acerca a la pintura negra de Goya” Perro enterrado en la arena”; ambas acarician el alma del destino, que fluye sin ambigüedades por nuestra mirada, que exhausta de luchar por sus sueños; se siente vencida por el deterioro de nuestro cuerpo; rota por el paso del tiempo; desmembrada por el silencio de nuestra voz sin espejo; que llora ante el trasiego de la muerte, que se acerca sigilosa para hacernos esclavos del ayer;  para hacernos cómplices de su crueldad;  para hacernos victimas de su destino; donde seremos enterrados para siempre en el olvido.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

Esqueleto de la hoja


 La hoja es un ser, cuyos filamentos se vertebran en su alma, que es su esqueleto;  que se pierde, que se escapa, que se escinde, dentro del otoño; que la abandona al desasosiego, en medio de las calles, junto a los parques, en la comisura de las aceras; donde peatones y coches, aplastaran su alma; devorarán su elegancia; denigrarán su voz; que corre asustada entre silencios; que grita inmersa en el ayer; que acaricia la idea del tiempo, que ignora su eternidad, para escribir su olvido.


Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

jueves, 26 de octubre de 2023

Agua del silencio



  Cae la lluvia sobre los seres, que caminan hambrientos de un mañana, que se teje entre sueños perdidos, en las manos, de los dictadores de la costumbre; quienes nunca abren sus paraguas sobre la esperanza, que se detiene ante los charcos de agua; hasta donde llegan las lágrimas, de aquellos, que nunca se rinden y nadan contra la adversidad. Cae la lluvia sobre el silencio, que es memoria de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que seremos. Cae la lluvia sobre el olvido.


Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

Los hijos de su espejo

 


No sé si mi tía, María, era feliz, con estos dos niños: un niño que lleva en brazos y una niña con sombrero; probamente fuera verano; los veranos de la década de los años cuarenta, del siglo pasado, eran más fríos que los este siglo( donde nunca iríamos, de negro, que simbolizaba el luto  por la pérdida de algún familiar) En este siglo, ha caducado la tristeza, sustituida por pastillas para que no perdamos la sonrisa y sigamos produciendo, que de eso se trata. Mi tía María, luce una débil felicidad, que tal vez, sea el espejo de lo que hubiera deseado: ser madre; pero tuvo que conformarse con parecerlo en una fotografía, donde por un instante, el destino, la regaló dos niños, a los que abrazar cada noche, pero cada noche, escuchaba la misma soledad.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

Adornar la memoria


   La mujer de la fotografía, es mi tía María, hermana mayor de mi abuelo materno.  Murió cuando tenía diez años; creo que me daba miedo; no es de extrañar, pues a mí, me daba miedo casi todo de pequeña. En la fotografía, mi tía, coge a una niña, que se podría pensar que era su hija, pero no lo era. Fue la solterona de la familia (escribo lo de solterona, porque imagino, que esa palabra la persiguió siempre) María tuvo que ayudar a su madre, a cuidar a sus siete hermanos pequeños, y no sé, si cuando el tiempo se lo permitía podía dedicarse a ella misma; a sus necesidades; a sus desvelos; a sus sueños; o tuvo que ser la fiel hermana, a quien recurrir cuando los problemas acuciaban a las familias de sus hermanos. Con el paso de los silencios; con el agravio de las soledades; con el impulso del recuerdo; rescato, está fotografía, de mi tía, envuelta en el blanco y negro de la memoria; para abrazarla, con castañas, metáfora de olvido; para agasajarla con un collar de perlas, metáfora de mi sentimiento; que la anhela como si fuera una sombra de mi herencia de nostalgias, que vaga en mi pensamiento.

 Con amor a la memoria de mi tía María García Redondo

Ana Tapias( todos los derechos reservados))©

miércoles, 25 de octubre de 2023

Una hoja

 Una hoja, no es un alma que vaga sin destino;  si nos acercamos  a ella, descubrimos que tiene un corazón que late a ritmo de despedida; que es su quehacer cada otoño, cuando la melancolía roza su mirada, que llora bajo la lluvia, hasta caer en el abandono de sus sueños, que yacen escuálidos, que anhelan volar, que susurran a la eternidad, que nunca los abrazará, porque su pensamiento ha muerto en el olvido

Ana Tapias( todos los derechos reservados))©

martes, 24 de octubre de 2023

Camuflarse IX

 

Tal vez, sea el otoño, la estación donde los pájaros se difuminan dentro de los marrones que los arropan: hojas, castañas, que forman conjuntos de soledades; que crean arquitecturas de silencios; que esconden sentimientos; envueltos dentro de la distancia, que  se aproxima a la mirada del caminante; que vaga enclaustrado en sus incertidumbres, que ahogan sus sonrisas; pero los movimientos diminutos, salpican de belleza sus tristezas, que se abrazan al destino, de los seres que vuelvan para conquistar el mañana, sin temor al sufrimiento, que siempre derrota a la esperanza de sobrevivir al olvido.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

jueves, 19 de octubre de 2023

Un paraguas roto


 Un paraguas roto en medio de la lluvia, es metáfora de la vida, de nuestras vidas, que se rompe en medio del silencio, mientras otros pasan a nuestro lado sin mirar, sin cogernos de la mano, sin escuchar nuestro eco de nuestras ausencias, y nosotros, lloramos solos, vagando hacia la muerte, que es nuestro destino, que es nuestra solución, que es nuestro último sueño,  de no ser nada , de no volver, de no sentir; el deterioro de nuestro cuerpo, que se desliza hacia el recuerdo, de aquellos, que nos quieran recordar; de aquellos, que nos odiaron; de aquellos, que nos quisieron conocer y se quedaron atrapados en el olvido,

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 17 de octubre de 2023

Ausencia


  

Bajo la noche, una hoja, sin color, se camufla del dolor, que sienten sus pupilas desgatadas de llorar, a la sombra del deseo; que la balancea como si fuera una peonza del olvido, que va y que viene, entre aceras sin nombre, entre edificios invisibles, entre semáforos sin luz; que encuentran bajo el silencio su destino; que una hoja, acaricia en la ternura de una poeta, triste, somnolienta, agotada, de luchar en un mundo sin palabras.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

domingo, 15 de octubre de 2023

Silencio

El otoño cubre el paisaje de olvido; las horas de las hojas, en esta realidad, están contadas; las hojas, se esfumarán sin lograr ser recordadas; su memoria recorre la incertidumbre, donde se columpiarán refugiadas en la nostalgia de las lágrimas, que ejercen de hadas madrinas de sus deseos, que vagan inciertos en el silencio del ayer.

 


Ana Tapias( todos los derechos reservados)©
 

jueves, 12 de octubre de 2023

Naufragio del ayer

 


La vida sigue en el recuerdo; mi bisabuela, Flora, falleció en 1943. Tuvo una vida dura; pues su marido, Manuel, mi bisabuelo (de quien no conservo ninguna fotografía) murió joven; dejándola con tres hijos pequeños a los que alimentar, en la década de 1920. Tuvo que ponerse a servir en casa de unos señores; además le faltaba un riñón. Imagino que la fortaleza, de Flora, en su rutina, carente de sonrisas, aupada por la preocupación, desencajada de la comodidad, enquistada en su pobreza; pero, sus pies cansados, sus ojos claros, sus manos agrietadas; viven en mis silencios; cantan en mis soledades; bailan en mis lágrimas; que saltan hacia su recuerdo.


Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

Declive del atardecer


  El declive del atardecer, nos invita a descansar bajo la luz de los sueños; que se desvanecen en medio del olvido; que secuestra, nuestros ojos cansados, de llorar la sangre de la derrota; que destroza, nuestros pies exhaustos de luchar; que amenaza,  nuestras manos agrietadas de pelear; que rompe,  nuestras voces  hartas de gritar, que anhelamos ser libres, en medio de la dictadura de la monotonía; que  nos obliga a suicidarnos cada amanecer.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

miércoles, 11 de octubre de 2023

Duplicidad del tiempo

Los siglos, las décadas, los años, los meses, los días, los segundos, se expanden por noches, por días; por silencios;  donde encontramos a nuestros sueños; que pululan entre el calor, entre el frío; entre la lluvia, entre la tormenta;  entre la nieve, entre la niebla; que se posa en nuestros ojos , cansados de asomarse a la ventana del olvido, pues todo pasa, pues todo es momento, pues todo es ayer; donde el tiempo siempre asesina nuestra esperanza.

 

 

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 10 de octubre de 2023

Palabras


 Iba caminando, por esta calle sin principio,  ni fin; donde me gusta perderme los días de lluvia; para visitar a una gárgola, que vive al fondo; que carga con mis lágrimas, y lanza al vacío cuando llueve mis gotas de sufrimiento; cuando he escuchado las palabras, de la mujer,  de la  fotografía( a quien he reconocido) es una vecina del barrio, que me saluda cuando me cruzo con ella-  Decía compungida" ´Cómo me he podido dejar engañar así". Me ha inquietado su problema, pero he seguido, absorta en mis circunstancias, imbuida en mis miedos;  acotada a mis engaños;  que se desenvuelven, entre calles, donde observo la tristeza que me rodea como si fuera parte de mis sueños rotos por el destino. 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

lunes, 9 de octubre de 2023

Guerras

Llevo meses, queriendo escribir sobre la guerra de Ucrania; leo periódicos del año pasado, repletos de batallas de una lucha, a la que nos hemos acostumbrado, y ya no se cuenta, no se narra; cuando se produce, otro conflicto en Israel. En las dos guerras, los muertos dan forma a las calles; que no aciertan a señalizar el fin del horror; es la venganza de los más fuertes contra los más débiles; cuyos cuerpos agonizan en silencio, en soledad, en susurros, esquivos de respiración, que se ha exiliado al recuerdo; donde lloran las victimas inocentes de los bombardeos, que no cesan, día a día, noche a noche; agonizando los edificios agujereados de huesos sin horizonte; que se hunde en mundo que calla, que silencia, que ignora, como arde el sentimiento de aquellos que no tienen voz.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

Memorias

 

Ha llegado hasta mí, esta fotografía, en blanco y negro; donde se asoman a mi vida, cinco jóvenes; intuyo que uno de ellos, es alguien con quien comparto genes, sangre, memoria; adivino que es el segundo por la izquierda, mi tío Amador (hermano, de mi abuela, Encarna) Es imposible saber su edad; sé que mi tío, murió, a los cuarenta años, por un derrame cerebral, a los pocos meses de casarse. En esta fotografía, tal vez, no tuviera más de veinte años; estaba feliz junto a sus amigos, que seguramente, tuvieron vidas más largas, más cansadas de trabajos, más serviciales al destino. Detrás de ellos, reconozco el Alcázar de Segovia, y su pradera; a lo mejor estaban de fiesta, y quisieron que su alegría, fueran observada por sus descendientes, para que alcanzaran su sentimiento, que vuela hacia el olvido; de donde mis palabras, aupadas, por el amor a un tío, que nunca conocí, les ha rescatado;  para formar parte del hoy;  para cantar en el horizonte, sus nombres sin bautizar; para abrazar a la eternidad, de sus cuerpos, derrotados por el paso del tiempo como si fuera eco de la melancolía.

 

Con amor, a la memoria de mi tío-abuelo, Amador Heredero Sanz, que tan joven murió

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

domingo, 8 de octubre de 2023

Distancia

 

Nadie se fija, en una hoja perdida, abandonada, descuidada, en un jardín; en su camino hacia el destino; en la distancia, todos parecemos ausentes del entorno, inmersos en nuestros deseos, camuflados bajo el anonimato de la soledad; que nos invita a llorar sin persianas, a reír sin horizontes, a luchar sin excusas. En la distancia, nuestra mirada, forma parte del olvido, que nos protege de las agresiones de un mundo, que secuestra nuestra libertad, para venderla, cada atardecer, en el mercado de la supervivencia.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

viernes, 6 de octubre de 2023

Camuflarse VIII


 En medio de las flores, disfrutan unos cuantos pájaros, que nadie observa; pero, mi mirada cargada de notas, indaga el lugar, espejo de la música; que en mis oídos, adquieren la forma de arco iris; que se expande por mi cuerpo; que se cuelga de mis manos; que reposa en mis huellas dactilares; que escriben la belleza del sentimiento, que se esconde en los pequeños momentos, que son encuentros con la eternidad.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©
A mis cinco sobrinos: Santiago, Alonso, Guillermo, Mariana e Inés, que son mi eternidad, os quiero


Camuflarse IX


En otoño, el pájaro, se camufla de la realidad; que lo invitaría a ser uno más; que lo secuestraría en sus laberintos; que lo abduciría en su vorágine de circunstancias; inmersas en el sufrimiento de la supervivencia; pero, el otoño es una estación, donde las sonrisas, acarician el horizonte de los sueños; que nunca deben ser narrados; que nunca deben ser contados; que nunca deben ser hablado, para poder abrazar la libertad sin el miedo a fracasar.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

lunes, 2 de octubre de 2023

Ella y sus gatos


 


Camina lento, pausada, sin prisas; con sus setenta y cinco años a cuestas,  más el pienso, para sus gatos sin hogar; que esperan su mano protectora; que alivia su hambre; que aleja su sufrimiento; que vigila su mirada; de las ausencias, de una familia, que los cuide del viento, de la lluvia, de la nieve, del calor, de la ira, de ciudadanos, a quienes molestan,  por tener nada; pero ella, extiende su corazón hacia ellos; acariciando sus cuerpos desnutridos, sus cuerpos doloridos, sus cuerpos maltrechos, por la supervivencia en las calles; que son inhóspitos espacios para la alegría, para la seguridad, para el equilibrio, de sus cuerpos endebles, que en cualquier momento, pueden ser atropellados por el destino; pero ella, nunca se rinde, siempre acude, a su cita, con sus gatos, con los que vuela hacia el horizonte cada atardecer.

Con admiración y cariño a Soledad

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©