domingo, 30 de noviembre de 2014

Asma

El asma parecía una palabra lejana, ausente, e innecesaria en mi vida, se ha colado de forma dramática. Uno de mis sobrinos sufre crisis asmáticas.  Satura mal, le ponen aerosoles, le ingresan, le dan el alta y vuelve a recaer. Los meses de verano son una tregua silenciosa.
 Es absurdo decir que no pasa nada, casi le perdemos hace un año, y la angustia se ha apoderado de nuestra rutina. Uno nunca se acostumbra a oír el eco de la tos en un niño, que ama correr y se ahoga, Le abrazaría para hacer de escudo. Uno nunca se acostumbra a ver a un niño con los pulmones rotos. Le acunaría para que mis brazos fueran una muralla a la que no llegará la tos.  Uno nunca se acostumbra a encontrarse al asma en el calendario de días festivos,  para la sonrisa. Uno nunca se acostumbra.


Con todo mi amor a Alonso.

Ana María Tapias Garcia.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lluvía

Oigo la lluvia, cae a la  fuente como caen las palabras de los que me representan, esos que olvidan al hombre que pide con un vaso de plástico,  a la puerta de la tienda  de  comida barata donde compró el pan, los yogures, el queso y alguna verdura. Me mira suplicante ante la indiferencia, ante el dolor de mis céntimos,  que se sonrojan, que tiemblan, que tamborilean  entre mis dedos.
Los políticos siguen hablando sin mojarse.
Ana Maria Tapias Garcia.

Violencia.

Una policia y dos niñas han caído al fondo de la tierra, por unas manos asesinas. Lágrimas y más lágrimas que nublan pupilas, que atornillan sueños al vacío, que desangran huellas, que fulminan sonrisas, que atesoran interrogantes, que escupen al destino.
Tres victimas que se cubrirán de niebla, mientras pensamos qué coño regalar por navidad , y ellas se descomponen invadidas de olvido, qué coñazo  de realidad.

no más Violencia.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Eutanasia

Hoy estaba animada a planchar, cosa que me sucede muy de vez en cuando, asi que sin mirar el calor estampé la plancha contra la camiseta, noté que se quedaba pegada, y era que le estaba aplicando la eutanasia. La camiseta agonizaba ante mi inconsistencia como ama de casa. Me volví enjuta, diminuta,  casi trasparente,  como aquella vez  que la cremallera de mi bota derecha se atascó,  y hube de dormir con ella, nuestro amor fue roto por el zapatero, pero le costó separarnos, las botas no saben lo que es el divorcio exprés.
La camiseta eutanasiada es feliz, pues podrá ser acariciada por las manchas.


Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 27 de noviembre de 2014

Black Friday

Hoy es el día que los americanos compran sus regalos para las navidades. A España ha llegado  como si formará parte de un rito ineludible. Me cuesta derrochar en cosas que me aportan felicidad efímera. Hablo desde un móvil caducado. Mis zapatillas de deporte son mis mejores tacones. Apenas uso maquillaje. Amo la comida casera,  no compro para remendar mi estado  de animo.
Mi felicidad no se somete a la dictadura del Black Friday, se asoma a la ventana de aquello que me hace pensar, que me hace sentir, que hace que mis palabras sean un viaje al otro lado de la realidad,´`ésa que ampara el silencio de aquellos que se mueren de  hambre,  en la esquinas; ésa que decapita a quienes no tienen voz para reclamar sus derechos; ésa que huele a sudor.
Ana María Tapias García.

dimitir

Ana Mato ha dimitido, no es culpable sólo es una  victima del sistema corrupto, en el la ha tocado vivir. Me encuentro con su cara  llorosa, su voz apagada entre flashes, y sé que el sistema  no va bien, que todos los políticos deberían aspirar a gobernar no a enriquecerse  con  el sudor del contribuyente.
Ana  Mato ha sido desahuciada por su partido. La princesa está triste.

Ana Maria Tapias García. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La frontera del miedo

 Leo aterrada un articulo" La frontera del miedo". La militarización de la frontera norte eSucumbios, entre Colombia y Ecuador, dejó tres cadáveres en el rio San Miguel en el 2010.
Sus asesinos sigueriendo, siguen amando, siguen patrullando y buscando más victimas con las que practicar su deporte favorito:  la caza.
 La justicia no ha de fomentar la desigualdad, si no luchar por la igualdad. Las familias hade acariciar un juicio justo y ver a sus familiares rehabilitados, no condenados al obstracismo por ser campesinos. La justicia ha de paliar el dolor no aumentarlo. La justicia ha de actuar.

Con cariño a las familias.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 25 de noviembre de 2014

Los otros niños

Viven en Alepo, son huérfanos. Se han salvado de las balas,  lloran  a  sus familiares muertos. Carecen de paraguas para soñar con los Reyes Magos, con Papa noel, con las fiestas de cumpleaños, con la paz.
Hay seis millones de niños enjaulados por la violencia en Siria. Hay seis millones de infancias sin destino, que han aprendido a odiar antes que ha jugar. Herodes es un traficante de fantasías,  que decapita a Blancanieves con la complicidad del silencio. En Alepo los niños son fantasmas zigzagueantes con lágrimas. 
Ana María Tapias García.

lunes, 24 de noviembre de 2014

día internacional

Hoy es el día internacional contra la violencia de género. EEspaña ha sido asesinadas 46 mujeres. En el mundo la cifra es como una penitencia, que aquellos que matanos imponen a hombres y a mujeres. 
La violencia es una pandemia que debe sederrotada con las palabras, nunca con la sangre del odio. Las víctimas hade sereinsertadas en la realidad, de la que fueron desahuciadas y establecer udiálogo con la vida, esa a la que vuelvedesde la desnudez de ser almas impuestas por las armas. 

Ana María Tapias García.

Sorolla

A veces lloro viendo  exposiciones Mis lágrimas se derraman entre  lienzos, buscando un espacio donde guarecerse. En la Exposición que ofrece la Fundación Mapfre  encontré " Otra Margarita" de Sorolla.  Refleja a dos guardias custodiando a una mujer,  que ha matado a su hijo. Su mirada busca su epicentro del dolor, le conjuga con el arrepentimiento. La espera el patíbulo, así era la España de finales del siglo XIX. La justicia se come a la justicia. 
Los hechos que Sorolla explica entre marrones y negros, hacen que salgan a borbotones  mis nítidos aguaceros del sentimiento, que busque  a su esposa Clotilde para serenarme en la belleza. Mi garganta no se desmaya, sigue tragando la desnudez de un pintor que amaba la luz sin bombillas. 

Ana María Tapias García. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Monolito

Monolitos al recuerdo se alzan en memoria  a los que se fueron. A duras  penas sujetamos sus rostros entre nuestros problemas reales, pegadizos, somnolientos. La muerte de la duquesa, resucita las muertes en las que llorábamos sin destino, en las que odiábamos que los pañuelos no nos abrazaran, en las que queríamos que resucitara, en las que anhelábamos que no estuviera pasando,  en las que el dolor nos sometía y no nos absolvía.
 Monolitos de álbumes de fotos se yerguen en los cajones del olvido.

A na María Tapias García

Cayetana de Alba

  La simpática duquesa nos ha dejado huérfanos de palacios, de  costumbres aristocráticas del pueblo, de sevillanas bailadas  con esmero y  desparpajo, de ganas de soñar que todo es posible. Tu figura ya es recuerdo. Te vamos a echar de menos, Cayetana.

Ana María Tapias García.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Curas

" Cola Iglesia hemos topado"dijo aquel caballero de ilustre figura. Si el caballero estuviera en el siglo XXI desfaciendo entuertos,diría" Con los pederastas hemos topado". Una  secta en el barrio granadino del Zaidín, secuestraba almas para llevárselas a sus cuerpos viejos y atormentados por el deseo carnal con menores.
 La Iglesia es una flor que se marchita en el seno de sus pecados, y de su moral, cuyos pétalos caen al infierno de sus actos. 

Ana María Tapias García. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Violencia

Otra mujer más. Y ya son 44 este año en España. En México cada dia mueren  5 mujeres,  victimas de la violencia. Hojas secas permanecen atrapadas en el olvido, animal nocturno que se cuela en nuestras pesadillas.
La mayoría de las veces sonrió  para no tener frío en mis ganas de vivir. Me cuesta asumir que hay gente que mata y sigue caminando. Me cuesta escribir las muertes ajenas. Me cuesta respirar al ver la sangre de inocentes. Me cuesta tanto que por eso sonrió.

Ana María Tapias García. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Imágenes


Las imágenes  golpean  nuestra conciencia unos minutos,  en  los que accedemos a pensar en los otros. Ayer dos sucesos me estremecieron. El incendio de la fábrica de Campofrio en Burgos quemó a los trabajadores, también. Sus rostros eran llamas hipotecadas sin futuro. Sus lágrimas eran cenizas quebradas que caían al vacío.
Los Yihadistas desfilando para coger un cuchillo y degollarse a ellos mismos, que es lo que hacen al matar. Sus rostros reían impasibles, entusiastas por la venganza de dejar cadáveres sin cabeza.
Estas dos imágenes se apagarán como las luces del árbol de navidad.  
Ana Maria Tapias García. 

genocidio

 Matar sueños es un genocidio que no debería estar permitido. Las leyes han de condenar a los sicarios que abusan de vocales y de consonantes para dejarnos en un ataúd. Las palabras son armas que aman, a veces; otras destruyen. Las personas somos árboles que respiramos anhelos de felicidad. Todos compartimos momentos de ascensor con ellos. Son crueles, y no miran a los ojos. Son genocidas y nosotros sus víctimas. Son culpables y no se esconden, siguen matando hasta el fin de sus días. 

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Teresa Romero

Teresa es dorothy en la película el " Mago de Oz". Un tornado  la llevó a la incubadora de la que ha salido, para ir caminando en busca del mago.
Su voz habla del ébola, ese mal que se ha llevado a 5000 seres en otro continente. Algunos intentan saltar el charco para sobrevivir a la pobreza. Teresa con sus pulmones aún en los pechos de los medicamentos,  dará aire a aquellos que mueren contaminados por el olvido.
Teresa, querida Teresa, gracias por ser valiente e infundirme valor para seguir luchando,  pese al miedo de ahogarme en el mar de mis sueños.

Ana María Tapias Garcia

viernes, 14 de noviembre de 2014

Misterio

Caminaba a las siete por el Acueducto, ya había anochecido. Sentí miedo. El  misterio se colaba en mi mente. Aquellas calles que en el día parecían sobornables, en la noche me acuchillaban. Es como las personas  con las que me relaciono. Creo conocerlas con el sol, pero al llegar la noche me mienten, me repito que no son malas, que no son crueles. He de llegar a casa sin heridas que dejen cicatrices en mis pasos. Me clavan sus pupilas en mis pesadillas, el miedo crece, soy vulnerable al misterio.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Corrupción

Políticos, empresarios, sindicalistas, pueblan nuestras cárceles, y los que están en lista de espera:  cantantes, alcaldesas teñidas de honestidad,  hombres hechos en los gimnasios tras comilonas, concejales de urbanismo, consortes de infantas....
 Sus millones robados martillean mi conciencia, la rompen, la tiran a la basura. Lucho por sobrevivir entre ladrones. He de aguantar mis ganas de lincharles, cada vez que me encuentro con un rostro que me reclama ayuda en sus inhábiles manos.
 Los corruptos son los culpables de los muertos de hambre, de los sin techo, de los que se suicidan al ser desahuciados, de los niños que sólo comen en el colegio, mientras ellos se alinean con la gordura. Esta gente sin amor al prójimo,  debería vivir como ellos,  para  sentir lo que es  ser una cebolla pisada,  sin posibilidad de huir a un paraíso fiscal.

Ana Maria Tapias Garcia 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Lotería

El anuncio de la lotería  se ha instalado  en mi imaginación de parada, que  anhela tapar agujeros.  Quiero que me  toque la lotería de la locura, esa que me lleva a sonreír, a luchar en los días que me quedaría abrazada al recuerdo,  bajo mi manta. Quiero recibir el premio gordo de la felicidad,  de la gente a la que amo. Con eso me basta para seguir creyendo que siempre toca. 
Ana María Tapias García.

martes, 11 de noviembre de 2014

Palabras....

Tres intelectuales me aburrieron ayer. Fui a la presentación de un libro de poesía, y llegué a la conclusión que sólo escribiría historias para que el lector las sintiera, no para hablar de mi yo trascendental.  Creo que la palabra ha de ser sincera no rebuscada y simplona. Creo que la  palabra ha de emocionar no conmocionar. Me tambaleo al escuchar la  verborrea de los políticos, alguna vez entiendo algo de sus discursos apagados, somnolientos y trasnochados. Estamos sometidos a las injusticias del lenguaje. Si dijéramos"Te amo" en vez de "Eres una maravillosa realidad". No habría tantos divorcios de palabras ajenas. 

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Incognita

La lluvia cierne a las hojas en un sinfín de  preguntas. La  lluvia acosa  a las mejillas con  lágrimas que permanecen cautivas a incógnitas. La incógnita del día es cuánto dolor seremos capaces de soportar. Me acuesta asimilar a aquellos que están sentados en las aceras, desnudos de alimentos. Me acuesta asumir la violencia que ha derribado  a otra mujer más en España, víctima número 43. Me acuesta doblegarme  a las guerras en Nigeria, en Irak, en Ucrania y tantos espacios con fronteras. 
La incógnita que me acecha es sí podré  sonreír. 
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Mi consulta.

Estoy a punto de convocarme  a votar, la pregunta arrastra mis neuronas a un charco de interrogantes. Ser independiente o ser amada. Si soy independiente,  me someteré  al ritual de la venganza, y bailaré sobre ella. Si soy amada,  la ternura me llevara al orgasmo de la  complicidad con mis semejantes.
 A veces me vence el egoismo, y,  otras la locura de ser fiel a mi cultura. Vivo sin vivir en mí , pero creo que seré fiel a la Constitución.

Ana Maria Tapias García.

25 años

Hoy hace 25 años que fue derribado el Muro de Berlin. Hermanos se abrazaron tras años de dictadura,  sufrida en el silencio de los hogares. Las urnas catalanas quieren levantar un muro  que les separe de su país para ser otro país, su sangre, sus raíces, su forma de vida es española. 
Generar odio contra el pasado es ahogarse en la intolerancia. Soy castellana que ama a catalanes, vascos, gallegos, asturianos, andaluces, extremeños, maños, canarios, mallorquines, menorquines, castellanos manchegos, murcianos, cantabros, riojanos.... 
Respeto sus costumbres, sus idiomas, sus banderas.  
Soy todos ellos, quiero que me abracen  no que  se separen de mis besos. No más muros.

Ana Maria Tapias Garcia. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Iguala

43 sueños holgados han sido descuartizados. Me cuesta asumir que el asesinato, que la tortura sea una forma de vida. Me resisto a ser encubridora de aquellos que matan, siempre gritare en contra de la violencia. Imagino a esos estudiantes arrojados por un barranco y quemados durante horas. Mientras sus familias se escondían de la verdad, por miedo a llorar dentro de ataúdes vacíos. Imagino a sus asesinos riendo ,ensimismados, sin vergüenza, aclamados por los suyos, con las manos llenas de sangre y el corazón arrugado. 
43 víctimas en un país sin ley.
El feminicidio ya no es noticia, ahora cuerpos sin destino se agolpan en las aceras como parte del paisaje. Ahora.

No más violencia.

Ana María Tapias Garcia. 

Hoja

 Esta hoja marca la absurda diferencia que existe entre una lágrima y una sonrisa. Merece ser reciclada, es valiente,  mira a  nuestros labios, no se esconde.
Veo muchas hojas en las esquinas, en las calles, en los parques, están desnudas, cruzan abismos. Se
refugian del dolor de llegar en una patera con ébola, encontrando indiferencia como respuesta.
Ellos, ellas,  son  lágrimas caídas. Abramos nuestras bocas, hablemos con sonrisas que busquen sus ojos,  para llegar a su corazón exiliado. 
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Teresa Romero e Isabel Pantoja

 Teresa emociona, cautiva, es una superviviente, es la voz el ébola en Europa. Ha salido de su cárcel y lo celebra abrazando a su familia. Lleva mal la fama, pero necesitamos verla sonreír. Teresa, querida Teresa, te queremos. 
Isabel es famosa, canta y a veces vende exclusivas. La Audiencia provincial de Málaga le ha condenado a 2 años de cárcel. Estamos agotados de ver a blanqueadores de notas musicales en la calle. Queremos que nos devuelvan el sonido de la justicia. La Pantoja  es una más voz más de un coro, sólo eso. Hay muchos más tenores culpables no olvidemos sus nombres. 
Ana Maria Tapias Garcia. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Circo

Llevaba al colegio  a mis dos sobrinos, cuando el mayor ha exclamado" El circo". Le contesté" El circo de la pobreza". Le expliqué que ese hombre  hacía malabares,  para que le dieran unas monedas. Se calló y no supo qué decir. Debe ser difícil para un niño de casi seis años , entender que la ciudad donde vive no es como los dibujos animados, que copan su mente. Debe ser difícil para un niño comprender que hay ladrones con corbata que roban dinero, y otros se mueren de frío en las calles. Debe ser difícil  para un niño asumir que uno de los Tres cerditos, sólo cuenta con un techo de cartón para dormir, y que su casa será derribada por un lobo malvado, que soplara y soplara hasta dejarle sin nada.

Ana Maria Tapias Garcia
Con cariño al malabarista de la foto.

martes, 4 de noviembre de 2014

Pesadillas-realidad

Hace dos meses tuve una pesadilla,  que me aterró, ayer la reviví. Salía de casa de unas de mis hermanas en Madrid, e iba en busca del autobús. No encontraba la parada era de noche, las seis y media, llegué. Me subí, me senté, no veía las calles,  no me sonaba ninguna, no me atrevía a preguntar.
Estaba  perdida como en mi pesadilla. Salía de la casa de mi hermana, subía en un autobús,  no sabía adónde iba, me bajé en un barrio de la capital en fiestas y nadie me decía su nombre, quería llegar al metro como ayer.
Las pesadillas  se mezclan con la realidad en Madrid,  donde  hombres descalzos buscan dinero en las esquinas, mientras que otros se descalzan en sus trabajos,  adonde han llegado tras atravesar muros de dolor, que han esquivado como si de una pesadilla se tratara.
 
Ana Maria Tapias Garica.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Miradas

Venía de comprar en el Día una barra de pan, bananas y algo de embutido,  cuando he sentido que un hombre radiografiaba mi bolsa Me he sentido mal por no poder hacer un picinic con él, Me gustaría erradicar el hambre de las pupilas. Me gustaría eludir mi egoísmo de tener que sobrevivir. No soporto las bolsas de gusanitos arrojadas al suelo como si fueran fáciles de conseguir. El hambre es un ébola y siento ganas de llorar cada vez que no puedo hacer nada para curarle. El hambre de sonrisas es una maldad de la civilización
Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 2 de noviembre de 2014

I Marcha contra el cáncer


Caminé con mi amiga Alicia y miles de segovianos para luchar contra el cáncer. Pensaba que lloraría al recordar a aquellos que  murieron por su causa, sobre todo los miembros  de mi familia, no lloré, reí al compás de la lucha. La lucha ha de ser el motivo para seguir. La lucha contra la enfermedad, contra la locura del despliegue  de la razón,  hay que saltar las barreras de lo previsible  para aprender a soñar a  sobrevivir.
Ana María Tapias García.