viernes, 31 de marzo de 2017

Perfiles

Hay perfiles que se diluyen con el paso de los lágrimas sobre ellos. Hace once años, que se fue de mi lado, mi abuelita, Encarna. He llorado en silencio, meses, segundos, horas, amaneceres, atardeceres, anocheceres. He descansando sobre su mirada, en noches donde la angustia era un jeroglífico de mi rutina.  He abrazado su sonrisa, a través de las fotos, en mis días sin rumbo fijo. He comido su sitio en el sofá, en mis tardes de digestiones. He suturado en  mi subconsciente, que la veía junto a mi. Mi abuelita es el espejo de mi recuerdo.
Con todo mi amor, al recuerdo de mi abuelita
Ana Tapias

jueves, 30 de marzo de 2017

Diferencia de miras

Ana Tapias( Todos los derechos reservados)

Desnudez de la noche


La noche invita a la desnudez, en una fuente de un parque olvidado de Segovia. Apenas hay gente por la calle, y la que hay, huye del silencio, buscan la comodidad de las paredes, que no reflejan sombras, ni fantasmas del ayer. Todos seremos fantasmas, en medio de la noche, acurrucados bajo un cuerpo que no se sostiene, que se tiende al aire, bajo el adiós.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)


Victima 17 violencia machista

La víctima número 17 de la violencia machista, fue asesinada "presuntamente"  por su marido. El hombre" presuntamente", también quitó la vida a sus dos hijos, y para rematar la hazaña, se tiró por la ventana, aquí la presunción no es necesaria. Cada dia, el maltrato se asoma a la vida de muchos hogares, donde niños y mujeres, son brutalmente agredidos en silencio. La sociedad, no oye, no ve, a los agresores, que caminan hacia su trabajo como si fueran héroes de la supervivencia.  Debemos pegar el oído  a  la pared, y, denunciar a quienes maltratan. La violencia nos afecta a todos, si callamos somos cómplices.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)


miércoles, 29 de marzo de 2017

Camuflar

Me llamó la atención, la alfombra tendida en medio del caos de la ciudad. Sentí la ausencia de  pisadas, que se ventilaban de la aspereza, de la incomodidad, que supone el encierro de las casas. Una manos, golpearían con fricción, el polvo desprendido de las madrugadas, de los atardeceres, de los anocheceres; condicionados por la rutina insoslayable, imposible de vencer, acaudillada en la necesidad de sobrevivir, de solventar el aullido de los sueños. Pensé, en el camuflaje de la vida, que nos obliga a caminar, cuando queremos solo queremos fundirnos en el horizonte.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Adiós al Reino Unido

El Reino Unido abandona a la Unión Europea, tras cuarenta años de amistad.  Los británicos decidieron democráticamente, que querían recuperar el control de su país, y no dejarse llevar por los designios de Bruselas. Vuelve el aislacionismo económico, que no militar. Con estas flores, me despido de este amor truncado por el deseo, siempre respetable. de volar en solitario¡ Que Dios salve a Gran Bretaña!
Ana Tapias( todos los derechos reservados)
,

martes, 28 de marzo de 2017

Gestionar el Arco Iris

En la era del WhatsApp, todo se gestiona, no sé cómo afrontar mi visión del arco iris. Me olvidé de que llovía, del paraguas, corrí detrás de él, antes de que fuera eliminado por los rayos de sol. Mi inquietud, mi desasosiego, mi ahogo interior, ante la belleza de los colores, hacia naufragar mi sentido común, que yacía ahogado en medio de la lluvia. Gestionar el arco iris, me va a suponer meses de tratamiento.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

75 años sin Miguel Hernández

Un 28 de Marzo, dejó el poeta la vida,  en una cárcel en Alicante. Su sensibilidad vive en la España de los versos; que canta las Nanas de la cebolla, a quienes  deciden escuchar la voz de la tierra; a quienes recogen  el llanto de las manos ensangrentadas; a quienes sostienen el  balanceo de la miseria sobre sus pies, que caminaron bajo la estela de la España derrotada, en los campos de fusilamiento, en las cárceles de la vanguardia franquista, en su viaje al exilio. Miguel, dejó sus amapolas en el alma del sudor yuntero.
Con todo mi cariño, a la memoria de Miguel Hernández
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 27 de marzo de 2017

Cosas de politicos

 No presto mucha  atención a las declaraciones de los políticos,  pero, a veces, me dejo arrastrar por sus declaraciones. El presidente de la Generalitat de Cataluña"Puigdemont", dice que "España es un país atrasado y coercitivo". Sus palabras, van encaminadas a la celebración del referéndum. La mayoría de los españoles, los aptos y los no aptos para ellos, en medio de la vorágine que supone la supervivencia, no entendemos cómo en vez  de sacar Cataluña adelante, pierden el tiempo en algo que es inconstitucional. Para hacer el "referéndum", tendríamos que votar antes los españoles;  seguro que muchos, ya hartos de oírles, votaríamos para que hicieran su consulta, y Cataluña tuviera calma,  y sus dirigentes, se dedicaran a lo que de verdad importa: que es facilitar la vida al contribuyente, para tener acceso a un trabajo digno, a una vivienda sin grietas, a una sanidad pública sin listas de espera, a una educación equilibrada, a unas carreteras, a unas calles sin baches, ni vaguadas. Si para lograr eso, necesita un referéndum, cuenta con mi voto. No olvidemos, que los políticos, no son dioses subidos a pulpitos, sino ciudadanos que hacen de sus cosas una forma de vida.
Ana Tapias

Extraterrestres

Los extraterrestres han llegado a las fuentes, se han puesto de la mejor manera posible, para no pasar desapercibidos: a rayas, y, en vertical. No tienen ojos, ni boca, ni pelo. No ven lo que pasa a su alrededor, una estrategia de marketing para sobrevivir a todo y a todos. Cualquier día, nos quitan el sitio a los humanos, que ssólo somos señales con lágrimas y sonrisas.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Ramón Casas

Ramón Casas, fue un pintor español, nacido en 1866 y muerto en 1932. Leo un articulo de Manuel Hidalgo, en el diario" El Mundo", sobre Casas, hay una exposición en CaixaForum Madrid. Busco entre mis libros de arte, a Casas. Sus obras, son reflejo de lo que le gustaba, lo que le dolía, lo que le inquietaba. Sus lágrimas, se cuelan, en el" Garrote vil", en "La viuda", en "La Carga". Sus sonrisas, se deletrean en  "Frivola", en" Después del baile" en "Estudio".  La pintura de Ramón Casas, nos deja en la España, de finales del siglo XIX y principios del XX. El pasado se llena de presente.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Pateras descolocadas

Una patera descolocada, cruzando el Estrecho de Gibraltar, ha dejado, tres cadáveres colgando en el océano, el  24 de Marzo. La cuenta de hombres y mujeres, sin nombre, vencidos por el mar, es imparable. Nadie bautiza sus rostros, ni llora su ausencia, pero, cada día, miles de personas, se juegan sus sueños por un futuro mejor. Hay que recoger su sufrimiento, acercarlo hasta la frontera, no podemos dejarlos morir como si fueran sombras desdibujadas.
Con cariño, a la memoria de los inmigrantes muertos
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

sábado, 25 de marzo de 2017

Cuando las nubes se recogen

Cuando las nubes se recogen, el atardecer se deja llevar hacia la noche, donde una garrafa de sueños, lo desnudará de sus miedos. Lo postrará, inerte, en medio del silencio. Dormirá bajo la enquistada mirada de los lobos, que aúllan en la madrugada.
.
Ana Tapias

viernes, 24 de marzo de 2017

Como si fuera

Como si fuera, una mujer pintada por Degas, veo el retrato de Miroslava Breach, en el muro de un amigo de Facebook. Bailaba, con su traje blanco, en un escenario de asesinos, en Chihuahua. Al salir a la calle, con uno de sus hijos, alguien la disparó. Su cuerpo, es observado, por  Eleven A. M(cuadro pintado por Hopper). Llora, ante la soledad de Miroslava;  nadie la pudo defender; tal vez, solo ella, y no quiso, prefiero salir del cuadro, para denunciar el crimen organizado.
Con admiración y cariño a la memoria de Miroslava Breach
Ana Tapias( Todos los derechos reservados)

jueves, 23 de marzo de 2017

Terribilitá

La terribilitá, nos acerca a la  fuerza escultórica de  Miguel Ángel. En estos días, donde el glamour se escapa, huyendo de las lágrimas, ante tanta violencia. La terribilitá es la guerra, que nos declaran, aquellos desconocidos, que nos odian; que nos fulminan, con sus acciones; que nos dejan anclados, a la desesperanza de sus miradas, llenas de ira. Las manos de Miguel Ángel, se han quedado hpequeñas, ante el terror.

Ana Tapias

Desperezarse

Desperezarse, requiere ser contundente, agresivo, improcedente. Es luchar, por no  escuchar el cansancio que imprime la derrota; por abrir la mirada, hacia los sueños que son ajenos a  la monotonía, a la familia, a los amigos, a los desconocidos; por saltar en soledad, dentro de una fuente que nos mojará. Desperezarse, es siempre un ejercicio del deseo.
Ana Tapias( Todos los derechos reservados)

miércoles, 22 de marzo de 2017

Atentado en Londres

Es imposible, admitir el dolor, que desprenden las imágenes del atentado de Londres. El hombre de traje, al que solo se le ven los pies, en medio de la calle,  ayudado, por gente que pasaba por el lugar; la mujer, en estado de shock,  en el suelo, que no entiende qué hace allí; la adolescente, que iba a clase, y se encuentra mirando al Támesis, donde se arrojó, una mujer, para evitar ser atropelladla; los heridos, cubiertos con sábanas,  llevados por miembros del ejército, en camillas; el policía apuñalado, invisible en el asfalto, que es  reanimado por el Diputado Tobias Ellwood, con un masaje cardiaco; el sospechoso, rodeado de sanitarios que lo intentan salvar, mientras un policía le vigila con un rifle; la gente corriendo, asustada, despavorida, sin entender qué pasa.  La muerte,  que nos dejan aquellos, que planean estas masacres, no nos doblegará. Seguiremos caminando con el corazón en la mano, luchando por un mundo sin dictaduras, sin violencia. No nos venceréis.
Con cariño y admiración a las victimas del atentado de Londres
Ana Tapias

Relieves


  • La palabra relieve, me lleva a erigir una montaña sobre mi fantasía. Hay otros relieves, que son los cadáveres, de los animales. que cocinan.Cuerpos inanes, que forman valles de sufrimientos; que erosionan depresiones, en esquizofrénicas jornadas, de amarrar los dolores, para ir a trabajar. Las placas tectónicas, se mueven en direcciones sin sentimientos, que generarán volcanes entorno a nuestros labios
Ana Tapias
Ana Tapias


Ofender

Tengo la sensación de que todo nos ofende: si nos llaman altos, bajos, gordos, guapos, feos. A mí, lo que me ofende, es que, en la Universidad de  Málaga, una chica de 27 años,  sufrió una parada cardiaca en medio de una clase; tal vez, si la Universidad hubiera contado con desfibriladores se hubiera salvado; pero, murió en el hospital. Un cadáver más, en una larga lista de espera, para ser atendidos por las ambulancias, por la sanidad;  que es maltratada por los políticos; que  solo se preocupan de que sus cuerpos, estén repletos de garbanzos; exiliando, al resto a los campos santos.
Ana Tapias

martes, 21 de marzo de 2017

El poema

Hace años, que escribí" Es el poema una vieja lágrima".  El mundo, es un barco lleno rimas, que unos cuantos pescadores, atrapan en  su red. Formando peces de diversos tamaños y colores; que hacen la digestión, en aquellos que comen poesía.  Devoro versos, hambrienta de interrogantes. A veces, el tiburón, come mi corazón, y escribo poesía; soy mala  poeta, lo sé, pero, mi estúpida calma, me aboca al laberinto del silencio, que es  la palabra.
Ana Tapias( Reservados todos los derechos)

lunes, 20 de marzo de 2017

el Cubillo


Cuando mis sobrinitos, me obligan, por sus ganas, vuelvo al pueblo de mis abuelos, padre y tíos. Sufro en la carretera, no conduzco; en el camino, nos encontramos con vacas y caballos, que quieren meterse en nuestros asientos. Al bajar del coche, la memoria, me empujan al recuerdo. Mis abuelos paternos, Saturnio y Evarista, salen a recibirnos con emoción, entusiasmo, felicidad; los perros, buscan los huesos, que hemos acumulado  durante semanas,  para ellos. Mis hermanas, y yo, bajamos del coche asustadas; nos cuesta hacer amigas en el pueblo( nunca las tuvimos); nos quedamos en la cocina, alrededor de la chimenea, oyendo al abuelo, cantar, contar sus viajes a Extremadura, con las ovejas;  nos pegamos a la chimenea, con necesidad; no hay calefacción, en la casa. Fuera de la cocina, se nota frio. Los gatos, salvajes, hambrientos, que arañan, me incomodan en la cocina. La abuela, los invita a irse; mientras fríe chorizo, en la sartén desgastada de la cocina de leña. Aún es de dia, no podemos salir a la calle; las vacas, de mis abuelos, delimitan la casa; esperan a ser introducidas en la cuadra, donde el abuelo las ordeñará.
Siempre, que  viajo a mi infancia; sé, que pasé pocas horas con mis abuelos paternos; que quisiera, volver a pasear con ellos, por las tierras; que anhelo acariciar sus figuras. Las lágrimas, caen como si fuera una catarata sobre el paisaje. Soy una niña sin abuelos.
Con todo mi amor, a la memoria de mis abuelos paternos: Saturnino y Evarista.

sábado, 18 de marzo de 2017

Zapatillas

Voy a confesar, uno de mis secretos, mejor guardados, no me gustan las zapatillas de estar por casa, Se pegan a al pie desnudo, y  parece que tienen que obedecerle a su antojo. A mi eso de obedecer, me fastidia. Camino, por casa, con zapatos;  creo que a, Carmina, la vecina del primero, no la debe de gustar mucho. Me lo dijo en una ocasión; desde entonces a las seis de la mañana, adelanto los pies ceremoniosamente, para no alterar sus sueños. Mis zapatos, viven descolados, debajo del armario; en permanente tensión, por si son ellos los siguientes, en tener que soportar el duro trabajo, que es ir de acá para allá. Mis pies, siempre duros, ante las adversidades de la vida;  tal vez, anhelen unas zapatillas esponjosas, que los abracen.
Ana Tapias

Ser mujer


Estuve en un debate, en el "VII Encuentro de mujeres que trasforman el mundo", trasmitido en directo por Radio5. Una de las mujeres, debatientes, es amiga en el Facebook" Pilar Aguilar Carrasco",amenudo,comparto sus opiniones. Entré tarde, estaba todo lleno. Me senté, en cuarta fila;  agazapada, escondida, tímida. Escuchando, las preguntas, de las mujeres, que se encontraban en la antigua cárcel de Segovia( reconvertido en espacio de creación); las respuestas, me parecieron desalentadoras, la realidad lo es. Vivimos encerradas, en una arquitectura de hombre, donde la mujer,  era una  abnegada, curtida,  sopesada, esposa; que zurcía, planchaba, lavaba, cocinaba, traía niños, muchos niños, al mundo. Hemos llegado a la soberana decision, que queremos construir nuestro futuro, las puertas se abren muy lentamente, y, a veces, nos escrutan para ver si estamos gordas, si somos guapas, si llevábamos falda y tacones, si nos pintamos los labios, ojos, cejas, pestañas, no,  si valemos.  Ser mujer, es luchar contra el No, que abarca tantos mundos, tantas sociedades, tantas momentos, donde la mujer es domesticada, como si fuera un animal más. No, queremos ser sombras en la distancia, queremos ser nosotras mismas.
Ana Tapias

miércoles, 15 de marzo de 2017

La guerra en Siria

Seis años, de guerra en Siria, han pasado por nuestras vidas, como si no nos perteneciera, su dolor, su embriaguez de lágrimas, su silenciada sangre; que corre, por los dos bandos; que tantas veces, han alineado, a unos y a otros ejecutores, verdugos, asesinos. Seis años, de guerra en Siria, para dejar niños,escombros, esqueletos, cadáveres; que por no tener, no tienen ni sombra.La guerra sigue en Siria, sin darse cuenta que las amapolas han salido.
Ana Tapias

martes, 14 de marzo de 2017

Fotógrafo segoviano

Ser fotógrafo no es sólo tener una buena cámara al hombro;  es saber mirar a través de ella. Juan Martín, fotógrafo segoviano, ha enmarcado una imagen,  que merecería ser recordada. En un partido, de la Gimnástica segoviana contra el Atlético de Palencia;  llovía, hacia frio. Dos aficionados, inmunes a las inclemencias del tiempo; no apartaban sus miradas del campo. Uno de ellos, lleva un paraguas, el otro un chubasquero. El del paraguas, resguarda al del chubasquero, que va en silla de ruedas. Los jugadores, pasan, rematan, defienden, intentan meter goles. Al otro lado del reglamento, el juego, une en un mismo sueño a dos hombres, cuyos destinos pocas vece, se volverán a juntar, bajo la lluvia.
Ana Tapias.

Felix Rodriguez de la Fuente

En las tardes- noches de mi infancia, la imagen, la voz, de Félix, me llevaba a las montañas, junto a los animales, con los que nunca compartía mi tiempo. Me entrometía en nidos, en viajes de  lobos, en  migraciones de la aves. Olvidaba, mi ser urbanita, a través de la voz de aquel mago de los animales. Un día, oi en la radio, la noticia de su muerte, y sentí que el amigo lobo, lloraba desde mi corazón.
Con cariño, a la memoria de Felix Rodríguez de la Fuente.

Ana Tapias

lunes, 13 de marzo de 2017

Pequeños momentos

La vida se nos escapa en pequeños momentos, los grandes los enmarcarnos en fotos. Nadie, recordará nunca, el olor de unos mejillones, recién cocidos, abiertos, dispuestos, a formar parte de nuestros estómagos. Bajo el recuerdo, asoma, el primer beso, el primer adiós, el primer arco iris, sin su sonrisa; que nos desnudó la idea de que todo llega.

Ana Tapias


La misa en television

Me ha sorprendido, la noticia, que he oído en el telediario" La misa del domingo, el programa más visto", me costaba creerlo, a esa hora, ya estaba algo adormilada, cómo para investigar más. Leo, los diarios digitales, y, sumo titulares: Pablo Iglesias, Tamara Falcó. Pablo Iglesias, líder incuestionable, que no cuestionado, de Podemos, quiere que no haya misas en la 2, los domingos. Una parte de mí, comparte su opinión, pues vivimos en un Estado laico y aconfesional. Tamara Falcó, apoya la emisión de la misa. Mi otra mitad, recuerda, los días que mi madre estuvo enferma, y los domingos, encendía la televisión, con entusiasmo, a las once, para minimizar sus dolores. Los católicos encamados; los que sus piernas, sus cuerpos, no pueden caminar, con solemnidad; deben, poder rezar entre los cuadros, fotos, cortinas, sofás; sintiendo que están en la iglesia, bajo el silencio de su fe, que los consuela, de su muerte cercana.
Ana Tapias

domingo, 12 de marzo de 2017

Llueve

Llueve, siempre llueve, en la realidad; no quiero mojarme, detesto ser humana. Los humanos mienten, matan, crean falsas esperanzas, dibujan utopías en el aire. Anhelo refugiarme, al otro lado de la realidad, tal vez allí, la lluvia, no me hiera.
Ana Tapias

Las comisiones

Leo artículos, para enterarme del "Juicio del Palau", me encuentro con la palabra "Comisiones"; me imagino el lujo como si fuera  el "Baby bomm": viajes, hoteles, chalets,  coches de alta gama. Es imposible, postergar la necesidad de poseer, de tomar, de acariciar; todo rápido y sin consecuencias. Pasados muchos años, los padres; se sientan en un sala, donde se los trata de "Presuntos", y la sociedad, ya vieja, ya cansada de llorar al raso,  se pregunta¿ Por qué?
Ana Tapias

sábado, 11 de marzo de 2017

Sinergias

Los viernes por la tarde, las calles de Segovia, se llenan de adolescentes, que unen sus empeños, sus fuerzas, sus derroches de amabilidad, para olvidar, el duro trasiego de la semana. Enfundados en su otra personalidad, esa que vuela, sin padres protectores, ni profesores educadores; dan rienda suelta a su creatividad. Charlan, gritan, corren, como si la vida fuera suya. A su lado, pasan seres ya vividos, trasnochados, que los evitan, con sumo cuidado, para no  contagiarse de su entusiasmo; pues a cierta edad, está mal, visto reír alocadamente; algunos psiquiatras suministran pastillas, para adormecer  las sinergias soñadoras, que aún perduran en muchos adultos.

viernes, 10 de marzo de 2017

Mujeres de revista

Me asomo, con el desvelo de mis incipientes arrugas,  a las páginas, de una revista  de moda, que sale los sábados; hallo a mujeres, de veinte años. Sus miradas, son agrias, indolentes, agresivas, desafiantes; necesitan respuestas a sus sueños; creen que la realidad se adaptará a ellas. Sus cuerpos, enmarcados en inhóspitos lugares, cargados de simbolismo, tanto por la ausencia, como por el exceso; se cubren de tejidos que brillan, en torno a sus cuerpos famélicos. La vida, se ha detenido en esas fotografías, que, mujeres, y hombres, observarán , aullando respuestas al paso del tiempo.
Ana Tapias

jueves, 9 de marzo de 2017

La vida a cuestas


Hay días, que cuesta más caminar que otros. La mirada se esconde bajo la niebla, pegada a los edificios.  Lloramos, cuando oímos a esos músicos callejeros, que nos llenan el alma de sonidos. La vida, parece terminada en el anochecer. Sólo nos queda soñar, para caminar sin miedos.
Ana Tapias

Corrupción

¿ La democracia está corrupta?¿ Qué podemos hacer, frente al robo sistemático de dinero público? No somos jueces, ni diputados, ni senadores, no tenemos su potestad para ejecutar, para dictar, leyes. Somos ciudadanos que soportamos, estoicamente, ver las caras de" supuestos ladrones", que siempre se salvan; mientras a nosotros "Hacienda", nos espía con cautela. Tenemos, que salir a las calles, pacíficamente, para decirles, a los que roban, nuestro derecho a la sanidad,  nuestro derecho a la educación,  nuestra necesidad de trabajar. " Que no queremos corruptos; que no vamos a resignarnos a que no  nos devuelvan el dinero; que lucharemos por una sociedad sin ellos". La corrupción, no puede atar el futuro de España, el presente lo tiene sobornado.
Ana Tapias

miércoles, 8 de marzo de 2017

Persianas

Los seres humanos, vivimos con olor a felicidad. Pero, el canto de las aves, no nos deja sonreír. La vida es maravillosa, hasta que cretinos, cretinas, se cruzan en nuestro día a día; los, las, hemos de aguantar, por temor al enfrentamiento; que es desnudar nuestra ira. Subimos, bajamos, las persianas, ante las zancadillas envidiosas, que nos ponen; y seguimos imperturbables al acoso, pero, el dolor camuflado, escondido, difuminado, siempre nos acompaña.

Ana Tapias
A mis enemigos, con los que me llevo muy bien.

Violencia contra las mujeres

Últimamente, las televisiones que son las ventanas del mundo, nos muestran imágenes de hombres que pegan a mujeres( grabados por cámaras, cercanas a las agresiones) Es difícil mirar, y descubrir, como un hombre tira de los pelos, arrastra de los pelos, pega patadas, da puñetazos. Y no pasa nada, él sigue caminado, erguido, confiado, adoptando una actitud de superioridad. Ella, dolorida, a veces, corre; otras va detrás de él. La sociedad, ha de condenar, cada acto brutal; cada muestra de fuerza; cada atentado contra la dignidad. Debemos ayudar, proteger, solemnizar a las victimas; no pensar, que no es nuestro problema. La violencia nos afecta a todos, luchemos contra ella: denunciemos.
Ana Tapias

martes, 7 de marzo de 2017

Dia Internacional de la Mujer

 En muchos países, las mujeres no pueden hacer nada sin el permiso de sus maridos; más de 50 millones de niñas, no están escolarizadas; millones de mujeres, no tienen acceso a los anticonceptivos;  cada diez minutos, una mujer es asesinada. Cifras, que leo en el articulo "Mujeres de todo el mundo preparan un paro internacional para el 8 de marzo",  de Maria. R. Sauhiquillo, en el Diario el País. Las cifras, muestran una realidad abrumadoramente hostil para las mujeres, que es difícil de cambiar, no nos engañemos. La igualdad de hombres y mujeres, se logrará con educación tantos a niños como a adultos.  Debemos aprender a respetar, a creer, a crear, mujeres, hombres, que admitan, que todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.
Ana Tapias

lunes, 6 de marzo de 2017

" Las gorditas....

"Las gorditas, hacen más felices a lo hombres", leo en un articulo, en mi red social de cabecera. He de reconocer, que no he indagado en qué dice. Algunos, siguen apostando por los kilos, en sus apreciaciones sobre el sexo femenino. Es cierto, que la delgadez entendida como anorexia, es una enfermedad, por lo que han muerto muchas mujeres; y que la gordura, ocasiona muchos problemas, como diabetes, hipertensión, etc. Lo que hace feliz a los hombres, a las mujeres, sean gordos, sean delgados, sean altos, sean bajos: es la sonrisa, que desprenden al mirar.
  1. Ana Tapias

Sombras

Alineadas a nuestro lado, caminan, se dibujan, se protegen del mundo: las sombras¿ Alguien se atreve a descifrarlas? ¿ Quién sueña con sus abrazos?¿ Dónde  olvidan el desamor? Nunca sabremos, nada de ellas, pues, vivimos sujetos a la credulidad.
Ana Tapias

domingo, 5 de marzo de 2017

Sobornar

El artista, no  es un genio, ni ha nacido capicúa; es un currante, al que sobrevuelan las dudas, las angustias, las laceraciones. Se encuentra, días y días, varado;  hasta que en sus sueños, aparecen formas, siluetas, sombras, imágenes; que lo acercan al soborno, que es la creatividad. Al despertar, se encuentra abandonado, en una calle sin semáforos.
Ana Tapias,


Mujeres apuñaladas

El sábado 4 de Marzo, de 2017,fueron apuñaladas dos mujeres en dos provincias, distintas, del país. El 2017, está siendo,  uno de los peores  años de la violencia machista. 16 mujeres asesinadas. Matar mujeres, parece algo normal en España. Deberíamos tomar las calles, para pedir más protección a las mujeres amenazadas, a las que denuncian, a las que tienen órdenes de alejamiento. Es difícil, parar esta gangrena, que se lleva tantas vidas; que deja  a tantos niños huérfanos, pero, no imposible; todos juntos podemos lograr.
Ana Tapias

Inmigrantes

Los inmigrantes, así los llamamos en Europa, en América del Norte; son ciudadanos de países que se deshacen; que se caen; que se vuelven indiferentes, a su dolor, a su sufrimiento, a su hambre. Se cuelgan la casa a los hombros, caminan miles de kilómetros, hasta llegar a un puerto de mar; donde una mafia los pide dinero, por meterles en una barquita. Creo, que en lo va de año, han muerto casi quinientos, ahogados. A veces, tienen la suerte de ser salvados( la mayoría mueren) Algunos, se hunden en el fondo del mar, donde nadie los llorará; otros, flotan hasta la orilla. Los inmigrantes, seres secundarios en las películas de felicidad; han sido derrotados, zozobrados, desajustados, por la ausencia de soluciones a su miseria.
Ana Tapias

viernes, 3 de marzo de 2017

Ver nevar

 Ver nevar,  es  volver a la infancia, país con tregua al dolor; es caminar, por la casa de los abuelos,  oyendo sus voces, descubriendo sus cajones, llenos de sus cosas; es subirme, a los tacones de mi madre y abuela, soñando con  ser mayor; es no conocer la distancia, que deja la muerte; es abandonarme en un charco, como si el mundo se redujera a él.  Ver nevar, es un viaje al recuerdo, por eso, siempre miro la nieve.
Ana Tapias

jueves, 2 de marzo de 2017

Maltrato

No sé cómo he sobrevivido, sin estrías en la sonrisa,  al escoso escolar que sufrí en el colegio, y al maltrato psicológico. Llegamos a una tienda, mi madre, quería, unos pantalones; miré al fondo y vi a  un ser oscuro, negro, deformado  por la podredumbre de su corazón; ya es una anciana, cargada de arrugas, de surcos de envidia, de valles de odio, de malos pensamientos, de enquistados rencores, de lagunas sin empatía. Es la esposa, de un hombre, igual que ella. Desde pequeñas, nos insultó a mis hermanas y a mí; la maldad de sus acciones, me hizo llorar muchas veces. Recuerdo muchas frases, repartidas en  treinta y tres años, que lo tuve que admitir en mi vida" No tienes tetas para nada"( catorce años)"Nunca tendrás amigos(dieciséis años).  Nos denigró ante la comunidad de vecinos;  nos llamó locas, subnormales,  a mis hermanas y a mi. Todos los vecinos, nos observan dubitativos.  Ya no soy una niña indefensa, soy una mujer, que ama a sus sobrinos;  que daría la vida por ellos; que lucha, por cada una de sus sonrisas; que suma momentos, para  crearles  recuerdos en lo que refugiarse en su madurez. En la mía, acumulo su odio, su venganza, su furia. Siento pena, por un ser; que nunca fue capaz de descubrir, que tres niñas lo amaban.
Ana Tapias

Acoso escolar

En estos últimos años, la sociedad está tomando conciencia del "Acoso escolar o bullying"( palabra que no me gusta). Escribía, en mi cuarto, que está al lado del comedor, donde tenemos una televisión. Oí, como una mujer decía" Pasados cuarenta años, del acoso que sufrí, aún no le he superado". Me sentí identificada. Nunca sonreí desde los seis hasta los dieciséis años. Sus rostros han surcado mis pesadillas, cuarenta años. Vivo en una ciudad pequeña, donde las calles hablan entre si; encuentro sus figuras; leo en sus ojos maldad.  Bajo la cabeza, no quiero volver a ser aquella niña, humillada, denigrada, vejada, por ser tímida. Ellas, caminan erguidas, indiferentes, pausadas, a mi dolor. Aparece en mi memoria, mi cuerpo, tumbado en el sofá-cama del cuarto de estar; pensando en si el suicidio, sería la mejor opción, para acabar con aquel sufrimiento eterno. Al día siguiente, volvía al colegio, triste, agotada, en modo silencio; para ser de nuevo, sometida a sus burlas. Terminé mis años escolares, con nombres tatuados en mi piel:  Beatriz, Teresa, Marta, Esther, Virginia, Isabel, Miriam, Javier, Cristina, María Ángeles, Aránzazu,  Sonsoles ; el paso del tiempo, no los ha desdibujado, siguen en el mismo lugar; hiriendo mi memoria, que sangra al recordarlo.
 El acoso escolar, es un drama, al que uno se acostumbra en la madurez. Nadie debería morir en la infancia,  en la adolescencia; yo fui asesinada,  muchas veces, en las aulas, ante un crucifijo, que, como mis profesores, callaba.
Ana Tapias,
He roto mi silencio, a pocas personas lo he confesado(la gente no lo entiende) para apoyar a las victimas. No ha sido fácil, escribir esto. Tengo muchas lágrimas escondidas en el recuerdo.




miércoles, 1 de marzo de 2017

El olvido

El miércoles 1 de Marzo, fue asesinada otra mujer más. Esta vez en ,Vicálvaro( Madrid). Ella, es olvido, como tantas mujeres asesinadas. Es hora, de que el gobierno se lo tome en serio; que los jueces, opten por soluciones que sean efectivas;  que las pulseritas sean cambiadas, por medidos más eficaces de protección. Nadie, puede salvar a una mujer, de un hombre que la mata sin anunciarlo; pero, si la ha maltratado, amenazado, vejado; esa mujer, debe ser cuidada, vigilada, protegida, por el Estado. Cada mujer asesinada, menoscaba nuestra convivencia, nuestra alma, nuestro futuro. No permitamos a los asesinos que actúen impunemente; denunciemos a la policía, cualquier conato de violencia. Luchemos contra ellos.  Yo grito" No a la violencia"
Ana Tapias

Tsunami

Me he despertado, envuelta en la congoja, en la preocupación, en el miedo. No soy capaz de desprenderme de mi sueño: vive en mi mente, que se va desperezando como el día. Leo los periódicos; las noticias me acercan a otros mundos que  no entran en mis pesadillas: "Niños prostitutos en Afganistán", "El pasaporte catalán"" Trump y su muro" "El fósil más antiguo del mundo". El sol, se deja de querer en el horizonte; casi he olvidado, que estaba de vacaciones, en algún lugar con mar. Descansaba en el hotel, cuando anunciaron por el altavoz "un Tsunami", subíamos hacia la azotea; iba de la mano de un hombre, que no sé quién era. El agua se sentía, rugía, llegaba, a la primera planta del hotel¿ Nos salvaríamos? El amanecer no ha querido decírmelo
Ana Tapias

Planos inclinados

Nunca me gustó hacer, lo que era costumbre. Los domingos iba a misa, por obligación. Mis hermanas, llevaban vestidos, yo iba en vaqueros.  A los dieciésis años, no idolatraba la discoteca. Me gustaba más, quedarme en casa, oyendo la Cadena Ser, a Lama, en los deportes. Nunca he llevado tacones, pese a medir, 1,46. No sé cocinar, ni coser, ni planchar, ni me gusta ir de compras. Soy de las que apuestan,  por los planos inclinados; esos en los que te puedes perder, sin miedo a ser infeliz.
Ana Tapias