sábado, 29 de diciembre de 2018

Navidad atrapada

La navidad queramos  o no, se queda atrapada en la infancia, y desde ella, cada año, escalamos hacia nuevas navidades donde hemos de aprender a soñar de nuevo, a creer en los Reyes Magos, a convivir con los recuerdos, a no dejarnos  aplastar por la melancolía, a mirar las luces con la esperanza de que todo es posible, hasta los besos de Papá Noel

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©
A mi sobrino: Guillermo G. T con todo mi amor

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Silencios

La vida, es una conjugación imperfecta de silencios finitos e infinitos, caducos y perennes, limitados e ilimitados, secos y calurosos, deseados e impuestos, impolutos y manchados, tercos e impulsivos. Cada uno, somos  un silencio en una época, en una estación, en un estallido, en un paso, en un beso, en un no deseo, en una mirada, en un canto, en una locura, en un pensamiento; que rompemos para acercarnos a la realidad de las palabras, que permanecen a nuestro lado, en duermevela, acuclilladas hasta entonces.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 25 de diciembre de 2018

La rutina


Despertarse siempre es un sueño, una no muerte, algo fortuito en manos del destino. La rutina, que descuidamos, que marginamos, que olvidamos bajo mil sucedáneos, es necesario amarla, porqué nunca sabemos dónde ni cuándo terminará. Por eso, hablo con cada objeto que me recuerda que estoy viva.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

viernes, 21 de diciembre de 2018

Momentos

Hay momentos, que parecen trasparentes. Son momentos delicados, sutiles, vanguardistas, que saltan sin preguntar al futuro,  sin darnos  tiempo a memorizar el presente, que  se desvanece, que se  desdibuja, que se difumina, ante nuestros ojos, cansados, de las batallas por la supervivencia, a las que terminamos por someternos, tal vez, sean esos instantes lo más felices, los más necesarios, los más inquientates, pues nunca sabremos si existieron o no lo hicieron.
Ana Tapias( todoslos derechos reservados)©

jueves, 20 de diciembre de 2018

Exiliarme

Cuando la realidad, contamina mi existencia de lágrimas, necesito exiliarme a cuadros, para que mis pulmones, agonizantes, comatosos, entregados a la tristeza, tomen otras formas. Me convierto en la "Bailarina con ramo de flores" de Degas. Estiro mis brazos, hacia el infinito, para acariciar las nubes que me atrapan y me dejan en"Puesta de sol en el ferrocarril" de Hopper, donde respiro sintiendo mis vertebras, erosionadas por un mal descanso; tras tomar tazas y tazas café,  para no dejarme vencer por las dudas, sobre si el ser humano es necesario. A las seis y media, pasa un tren ,lentamente, consigo llegar hasta él, sentarme en un vagón sin precio, desdecirme de mi, para bajarme en un playa, donde  soy la"Bañista sentada" de Picasso, en mi cuerpo surrealista, innovador, impreciso, nadie me pregunta¿ Qué pienso?¿ Quién soy? No quiero volver a cruzar la frontera de la realidad.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 18 de diciembre de 2018

Suspiros de otoño



El otoño es  anhelo del verano, que piensa que su despedida ha de ser tierna, dulce, melancólica. Los días largos, cargados de desnudos para las pupilas; inmersos en las tragedias del paso del tiempo deslizantes hacía espejismos en el horizonte; se desvanecen en la cima de los árboles, que expulsan hojas como si fueran malos hábitos de los que desdecirse. El invierno, se cuela en la nada de la existencia, para aterirlo de recuerdos que son suspiros de otoño
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

lunes, 17 de diciembre de 2018

Cada asesinato

Cada asesinato, nos llena de indignación, de aspereza hacia un sistema legal, que no, nos cuida; que nos desprotege; que nos deja a la intemperie, para ser la, nueva, victima sin nombre, sin apellidos, sin rostro;  que elegirá al azar, un sujeto, que nunca  se ha adaptado a vivir en sociedad; que carece de empatía; que busca el sufrimiento; que se crece ante la muerte de otros. Pese, a lo que diga, el Articulo 25 de nuestra Constitución"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados". Quitar una vida, que es lo único que en realidad nos pertenece, debería estar penado a no salir nunca de la cárcel; pues al otro lado de la tierra, incomunicado con la realidad, yace un cadáver ensangrentado, cubierto de olvido, erosionado por la memoria;  sin destino, ni horizonte, al que su asesino se abraza cada atardecer.

Ana Tapias( todos los derechos reservados))©

domingo, 16 de diciembre de 2018

Realidad, realidades

Vivimos sujetos a los otros y a sus realidades. Palabras, no palabras. Hechos, no hechos. Lágrimas, sonrisas. Besos, no besos. Susurros, ecos. Latidos, desvaídos. Cantos, silencios. Huellas, no huellas. Preguntas, incógnitas. Cercanía, lejanía. Aciertos, desaciertos. Pensamientos, impulsos. Ver, estar ciegos. Mirar, descuidar. Sentir, no sentir. Recordar, olvidar. Aliento, desalientos. Murmullos, gritos. Soledad, compañía. La mayoría de las veces soy la otra, la que ellos quieren ver; pero de vez en cuando, me sumerjo dentro mi misma y soy yo
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

viernes, 14 de diciembre de 2018

Descolgarme de Cenicienta

Yo crecí, con la imagen de ,Cenicienta,  a mi espalda. Cargué mi mochila de ilusiones, con imágenes de un príncipe, que me hacía sentirme realizada con niños y más niños( siempre me gustaron los bebés); que me regalaba  besos robados en el amanecer; que me amaba con locura si fregaba, limpiaba y cocinaba; que siempre recogía mi zapato cuando lloraba.  Los príncipes que conocí eran  ranas quienes después de mis besos, seguían siendo, ranas, mediocres, egoístas y zafias; así que, tuve que dejarlas en la charca para reinventarme y sobrevivir a sus palacios de agua. No ha sido fácil, descolgarme de Cenicienta;  es duro caminar con los pies descalzos, pero, necesito la soledad para luchar por mis  sueños.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)
))©

jueves, 13 de diciembre de 2018

El silencio de las calles

¿Las calles hablan? Nunca he escuchado sus voces, así que intuyo, que callan por fidelidad a sus maestros canteros, quienes murieron en la soledad de camas de casa o de hospital;  alejados de aquellas calles,  a las que vieron nacer, crecer  y convertirse en eficientes conductoras de sueños, de anhelos, de esperanzas, de sonrisas, de lágrimas, de besos, de susurros mal ; para ser portadoras de coches, de sillas  de ruedas; de carritos de bebé; de bicicletas; para calmar la ansiedad de tubos de escape; para escuchar a las papeleras; para evaporar la ternura de las miradas a las nubes. Las calles callan por temor a parecer más humanas que los humanos
Ana Tapias( todos los derechos reservados))©

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Metamorfosis

La vida es como una lavadora donde nos meten sin pedir permiso, giramos sin cesar, repitiendo movimientos; acosados por las dudas; unas veces reímos, otras veces lloramos; unas veces amamos; otras odiamos; unas veces caemos desplomados hacía la nada; otras nos levantamos para seguir  el sonido de la música;  unas veces callamos; otras veces hablamos; unas veces nos alejamos del horizonte; otras veces lo abrazamos; unas veces cantamos; otras veces desafinamos. Cuando morimos, sentimos que la vida fue un encaje de bolillos entre la realidad y los sueños
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

Despedidas

Estoy atravesando el duelo de un familiar, quien de repente, sin previo aviso, ni justificación, ha dejado de estar a mi lado(hecho que respeto) Estoy agotada de mis lágrimas, de la secuencia triste de mis pasos,  de la angustia de mis recuerdos. Este año, no me apetece que llegue la navidad, pues tendré que estar a su lado, e intentar sonreír como si nada hubiera pasado; como si mi dolor y el resto de los miembros de mi familia  de los que se alejó, fuera un precio por algo que no hicimos; como si la excusa de quedar bien con nuestros padres abarque soportar su mirada, que es  dura, fría, gélida, inhóspita. Las despedidas, como la suya,  deberían ser como las  de un viaje en autobús de ida, no como las de ver pasar una  locomotora  cuyo humo asfixia aquello por donde pasa.

  
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 11 de diciembre de 2018

Los derrotados

Cada vez, que veo la foto de mi tío, Esteban, no puedo evitar, sentir la vida que tuvo que llevar sin necesidad. Fue un derrotado de la Guerra civil, un no existencia, un no ciudadano, un no feliz. Siempre, oculto en su casa, tras pasar por la cárcel y librarse de la pena de muerte. Su mujer, la tía, Lucía, trabajaba de planchadora, le cuidaba, le mimaba en su soledad, en su silencio, en su mano inhabilitada por la tortura. Mi tío, fue uno más de una larga lista de seres invisibles en la dictadura: los derrotados.
A  la memoria de mi tío Esteban García Redondo
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

lunes, 10 de diciembre de 2018

Colgada del amanecer


Es un momento de debilidad, que asoma a mi cuerpo,  cuando  los primeros rayos de sol llegan desde 
de detrás de la montaña. Las nubes, se vuelven sonrosadas; el cielo, parece un espejo que olvida el estrabismo del día los pájaros, no necesitan camuflarse en las ramas silenciosas;  las calles,  se desperezan;  las ventanas, se despiden de su soledad, y yo me cuelgo del amanecer, para salir de mis pesadillas, que son  la otra sociedad sin rutinas, sin plazos, sin calendarios, sin continuidad en la que camino cada noche.

© Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Escuchar villancicos

Desde hace tiempo,  la mayoría de los villancicos son  en inglés; es oír "Mery Christmas" ,y la gente nada hacía la navidad sin ahogarse; pero yo,  he olvidado nadar, para no ahogarme, floto sobre mi infancia; y me pierdo en los villancicos en castellano:  los "Peces en el rio" ; 25 de diciembre, fun, fun"";   "Campana sobre campana";  "Hacía belén va una burra"; "Arre borriquito", que se oían por toda la casa, cuando mi madre,  introducía en la radio cassette, la cinta de casete;  al terminar una parte, lo abría, y lo introducía por la otra. Así que, cada vez, que vuelve la navidad, recorro las calles nevadas;  contemplo a mi abuelo, Leoncio, sonriendo ante el sorteo de la lotería; como al turrón de chocolate, polvorones, peladillas, pasas; ayudo a mi abuela, Encarna, a traer el cardo del mercado; canto junto a mis dos hermanas, delante de mis padres y abuelos; visito belenes; tengo miedo a los Reyes de Magos. Para mí, la navidad, se ha convertido en una estación de tren del recuerdo, a la que viajo, cada año, con más arrugas y menos porqués.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

domingo, 9 de diciembre de 2018

Reinvidicar el sentimento

Lo reconozco, tengo sentimientos que suelen pasar desapercibidos debajo de mis sonrisas elocuentes, acertadas, simuladas. Máscaras  de mis lágrimas, que recorren mi cuerpo, desde los pies hasta mi frente;  donde a veces, se cuelgan nombres, personas, hechos que me vencen, que me tiran, que  me dejan en la tristeza. Cargada  de desesperanza, hablo con mi sentimiento, le pregunto. Me aconseja poco, decido por mí misma. Me alejo de quienes arremeten contra mi felicidad. La soledad es difícil de gestionar, pero, he  de seguir, y para eso, me necesito ausente, tranquila, cargada de mi sinceridad, que nunca rehúye el dolor, lo asume sin estridencias, ni dramatismos, lo conjuga junto con la rutina
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©


sábado, 8 de diciembre de 2018

Deriva hacia la violencia

Los CDR(Comités de defensa de la República) cortaron el sábado la AP-7, en la Ampolla( Tarragona), dejando bloqueados a quienes tuvieron la mala suerte de pasar por ese lugar sin ley. Imagino a familias encerradas dentro de sus coches, que no podrían disfrutar de su anhelado  descanso; a trabajadores del camión, que no cumplirían con sus horarios y entregarían mal la carga; a autobuses llenos de personas que no verían cumplidos sus sueños de disfrutar de otras ciudades. Nadie, fue capaz de parar esta situación que  es una deriva hacia la violencia, silenciada, callada, amparada por unos políticos ausentes, que ignoran lo que está pasando, para seguir en el poder. Los ciudadanos no nos merecemos a políticos egoístas, que se han exiliado de sus funciones. Los ciudadanos necesitamos a políticos empáticos que protejan nuestros derechos
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

jueves, 6 de diciembre de 2018

Lo efimero

Lo efímero se escurre de entre las manos. Son pequeñas gotas, que nunca se quedan quietas, que no apuestan por ser sedentarias, que descartan besarse  por miedo a olvidarse demasiado rápido; que eliminan gestos para no tener que borrarlos. Lo efímero nunca duda y eso siempre es bueno para no llorar

Ana Tapias/( todos los derechos resevados)©

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El atardecer

 El atardecer  dependiendo del  giro de la tierra nos deje, llega  a una hora o a otra.   A veces, caminamos del derecho, otras del revés y el sol nos busca, nos sigue, nos persigue; porqué, odia su calor que nunca le habla,   que nunca le hace cosquillas; que nunca le aconseja; que  nunca le despide con un nana. Pero, los humanos a pesar de nuestros olvidos, abrazamos, ese, rayo que  se descuelga sobre el horizonte  con fuerza, porqué tal vez sea el último que veamos
Ana Tapias ( todos los derechos reservado©

martes, 4 de diciembre de 2018

El sufrimiento

El sufrimiento, eso que nadie confiesa y todos padecemos; nos va desgastando, erosionando, comiendo por dentro, hasta que  llega un momento, que puede con nosotros y nos derriba del todo. Pero, seguimos caminando, tomando cervezas, creyendo que la vida es maravillosa, pues, funcionan nuestros pulmones; mientras, que los de otros amigos, amigas, a quienes tanto quisimos, se quedaron en nuestro recuerdo, donde se ahogan entre sonrisas y lágrimas. El sufrimiento no nos vence, porqué cerramos los ojos y soñamos que tal vez, algún día el olvido acariciaría ese dolor y todo pasara.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

lunes, 3 de diciembre de 2018

Resultados electorales

Ayer, los andaluces votaron,  cada ciudadano, soberano, lo haría escrutando sus  motivos personales para delegar sus sueños, sus aspiraciones, sus deseos,  en uno  u otro partido.  Dejando  un Parlamento, andaluz, atomizado en cinco partidos, quienes han de dialogar para crear un marco salubre de convivencia; para paliar la crisis económica; para optimizar las sonrisas de los ciudadanos. Las sonrisas, no acuden espontáneamente, son fruto del trabajo de todos. Olviden la pelea por el poder y piensen en los votantes señores diputados
Ana Tapias ( todos los derechos reservados©

domingo, 2 de diciembre de 2018

Romper la barrera del silencio

Yo soy, como el patito feo, no encajo en ningún sentimiento. Siempre hablo de mis lágrimas, aunque nunca lloro en público, me da pudor que me consuelen. Tampoco soy dramática, ni pesimista, entiendo que la vida se compone de días mejores y de días peores. Pero, me gusta romper la barrera del silencio y asomarme dentro del espejo del dolor sin miedo; no entiendo a quienes, se esconden sus tristezas; a quienes, eluden sus fracasos personales; a quienes, evitan su sufrimiento; pero nadie es perfecto y hay personas que se suicidan en su silencio
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©