domingo, 30 de junio de 2013

Derrota

Ayer casí soporto el partido España-Brasil. Mi sueño me hizo ir a descansar. Eso a pesar de mi sobrino que quería jugar al " monopoly". Lo compramos de pequeñas, y sólo conservamos el tablero. El dinero lo hemos evadido a Suiza. Eran esas pesetas de entonces que también invertimos mis hermnas y yo en casas. Casas que vendimos a buen precio, en su momento, ahora es mejor comprar. Eso lo sabe todo el mundo. Con el dinero del monopoly sentí menos la derrota de la selección española. No se puede ganar y siempre. Estos jugadores son como las fichas del monopoly van saltando de calle en calle hasta llegar al final de ellas  totalmente desmotivados. Que se tomen unas vacaciones y vuelvan en agosto a saltar.
Ana María Tapias Garcia.

El rito del bautizo

Ayer asistí con sosiego al bautizo de mi sobrina Mariana. Soy atea. Asisto a estos actos familiares con emoción. La emoción de mi familia. A veces me gustaria creer no puedo, hago en mi interior me retiene mi fe. Fe nostálgica de mi infancia, donde creer era fácil. Ahora pienso. Pienso en la vida como algo casual. Algo lleno de ritos y circustancias a las que he asistir.
Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 27 de junio de 2013

Surrealismo

Ayer por la tarde estuve en un Concierto" El rock en la cárcel" con tres grupos segovianos: Hasta el moño, Electropelvis y Acróbata. Sólo ví a los dos primeros, me gustaron. Al tercero tenia frio, y opté por irme. Hasta el moño son un grupo de chicas que a través de sus voces trasmiten mensajes. Una de las canciones era sobre las mujeres africanas. El pensamiento se hace creando. Creando palabras que pongan voz al sufrimiento. Eso creo.
 Electropelvis era un grupo más fuerte, más de guitarra eléctrica. Disfruté con ellos.
Mientras cantaban se me acercó un conocido que me dijo" te vendo una casa". El conocido vende la casa de su hermana asesinada en Septiembre. Lo sé por otros amigos. Él nunca me ha comentado su dolor. El dolor es surrealista. En medio de un concierto de rock es capaz de vender una casa.
No logro entender la vida. La vida es surrealista. ¡ Cómo es que alguien se extraña que Bárcenas esté en la cárcel!. Bárcenas que ha blanqueado más que cualquier pintor de brocha gorda.
 ¡ Cómo es que alguien se extraña que hoy se celebre el Dia del Orgullo Gay!. Sí los homosexuales son perseguidos en medio mundo.
Ya no me extraña casi nada en un mundo tan surrealista
 
Ana Maria Tapias Garcia


miércoles, 26 de junio de 2013

El matrimonio homosexual.

El matrimonio lo asoció a una de las péliculas que más he visto: la Princesa prometida. El sacerdote corrupto  intenta casar a la princesa prometida con el principe malvado. Esa boda, boda legal, nunca se producirá  porque su amado  llegará y la salvará.¡ Nunca me cansaré de ver la película!. Peliícula que bien podian haber protoganizado dos hombres o mujeres libres que se hubieran querido casar. Pero ellos y ellas lo tienen más dificil. Han de luchar ante los tribunales por sus derechos. ¿ Su amor es diferente a las personas del mismo sexo?¿ Su amor ha de pasar por un juez para ser legal?. Su amor es el mismo, y su matrimonio tambíen. Ya lo dice el articulo 14 de nuestra Constitución:
Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
     
    La igualdad ha de ser real. La igualdad ha de permitir que hombres y mujeres se abracen en público tras años de silencio y de obscuridad.
    El matrimonio nunca debería haber sido un derecho.
     
    Ana Maria Tapias Garcia.
     

martes, 25 de junio de 2013

Las preferentes

Cada día se asoman a mi pensamiento hombres y mujeres " engañados por las preferentes". Hombres y mujeres que confiaron sus ahorros a sus banqueros de cabecera. Conozco casos cercanos. Casos que nunca recuperarán su dinero. El dinero de una vida entregada al sacrificio. Sacrificio roto en el anhelo egoista de los bancos. Los bancos siempre son egositas. Es como muchas personas: las hablas y no te escuchan. Las cuentas tus lágrimas y sólo sueñan con ser las más delgadas, o las que más dineron ganen en la carrera de la vida. En la vida hay algo más que el dinero hay el esfuerzo. El esfuerzo de tantos hombres y mujeres que soñaron con una vida sin cristales rotos.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 24 de junio de 2013

Wert y su 6.5

Nunca he sido una portento estudiando, más bien de cinco. Saqué un cinco en selectividad y con esa nota puede acceder a la carrera que siempre había deseado estudiar: Historia. Pero eso era antes. Antes que había becas. Antes que se valoraba a los estudiantes que como yo nos esforzabamos en ir a la clases y estudiar. Antes que no se premiaba a los más listos. Ahora un hombre que no ha hecho nada para ser ministro pide a los estudiantes de cinco que emigren a otros profesiones. Ahora un hombre que nada ha hecho para ser ministro derrota el esfuerzo y la lucha. La lucha que tuve que hacer para ser universitaria. Ahora un ministro.
Ana Maria Tapias Garcia.

El rostro de las viudas

Estos días he visto a las dos.  Dos viudas: una lo fue el invierno pasado, la otra la primavera pasada. Ambas tienen el pelo canoso y corto. Una camina triste, en silencio del brazo de su hija. La otra camina sola y se sienta en el mismo banco del parque que se sentaba con él. Ambas lloran en sus pasos. Ambas negaran la felicidad. Ambas son mujeres que amaron. Y su amor, amor enterrado, se descompone bajo la tierra, mientras ellas lloran mirando al cielo.
Ana María Tapias Garcia

domingo, 23 de junio de 2013

Feriantes y la mirada de un niño.

He caminado durante dos horas a las afueras de mi ciudad. Ciudad que vive sus fiestas. En la zona sin casas viven los feriantes. Feriantes que siempre vemos recogiendo tickets de las atracciones. Yo les he visto durmiendo, comiendo. La feria sin gente parecía un pueblo fantasma. Un pueblo donde los vecinos descansaban. La mayoria son  de África. Grupos de africanos se dispersaban por el pueblo. Unos jugaban a las cartas, otros hablaban, otro rezaba mirando a la Meca. Uno de sus hijos se paró a mi lado y me habló. Me habló en silencio. Un niño de dos años me miraba y lloraba. Le dije" no llores", no me entendíó.  Yo no podía solucionar su tristeza. Tan sólo ponerla voz. La voz de un continente el africano: expoliado por sus conquistadores y olvidado. Un continente que camina en la mirada de un niño que no entiende su pobreza. Un niño con zapatos de otros.
Ana.

Pitada a la Reina en el Auditorio

La pitada a la reina el auditorio se cuela entre noticias de guerras, lunas enormes, protestas en las calles, muertes de turistas, accidentes y demás sombras de la realidad. No entiendo el sentido de la pitada. La reina es sólo una figura de adorno, pues nada decide y nada puede hacer. Entiendo la necesidad de la música en los colegios y en los conservatorios. No creo que una figura de cuento de hadas como es la reina de nuestro país pueda hacer nada por cambiar la realidad. La realidad la hemos de cambiar desde otras notas musicales. Las notas del " no pasaran al silencio". Esas notas que hemos de votar los que tenemos soberania popular.
Ana.


viernes, 21 de junio de 2013

Reforma Soraya

La reforma Soraya apuesta por sacar las duplicidades de la buroracracia. Eso he oido. No he leido el proyecto de ley.  Estoy de acuerdo en poner fin a aquello que está  repetido. Es como cuando era pequeña y cambiaba cromos para mi álbum. Álbum que siempre terminaba. La administración pública debe ser eficaz. No sé la cantidad de veces que he ido a hacer gestiones y he encontrado con gente mirando. Gente que se creía que me hacía un favor e incluso me han tratado como una idiota. Hay muchos idiotas que sentimos que la administración debe funcionar.  Hay muchos idiotas que anhelamos que nos traten bien, y  no nos hagan volver mañana.
Ana.

Soy culpable de regar el tiesto

Si soy culpable y nada de presunta culpable. Asumo mi culpa. He mojado a una mujer de pelo corto y gafas que pasaba por la calle en ese momento. Lo sé porque ha gritado. Su grito ha llegado a mi balcón. En vez de esconderme he dado la cara y la he pedido perdón. No sabía que el plato del tiesto estaba preparado para ser plato de ducha. Soy culpable y me siento fatal. Nunca podré olvidar la mirada de mí víctima. Víctima a todas luces que se habrá acordado de toda mi familia. En realidad es culpa suya. Fueron ellos quienes me dijeron" riega, riega los tiestos".
Ana

Bailar

Amo el baile, no puedo parar ante un ritmo lleno de encanto. Ayer en un parque de Madrid mis pies bailaron con los tambores africanos. Tambores que prentendían ser la voz de los"refugiados". Refugiados  de otras culturas en la nuestra. África con  sus hombres y mujeres han cambiado nuestros pasos. Pasos que han de mirar a su realidad, que también es la nuestra. Pues convivimos con ellos, con sus tambores. Tambores que son sus sonrisas.
Bailar alegra la vida, y la vida es para todos. Todos somos refugiados de nuestros sueños y bailamos con sus tambores.
Ana.

jueves, 20 de junio de 2013

Funciones de Fin de curso

Estos días asisto emocionada a los ensayos de fin de curso. Mi sobrino y sus compañeros han de preparar un baile para el lunes. Cada día ensayan un ratito en el escenario. Sus nueve meses de aprendizaje los terminan bailando. Veo a padres y madres cargados con disfraces. Veo la ilusión en sus caras y siento envidia. Envidia de sus sonrisas. Sonrisas inocentes. Sonrisas no malversadas por la realidad. La realidad es cruel. La crueldad de tantos años sin la ilusión de representar la función escolar. Tantos años de malos tragos. Tantos años de muertes silenciosas que bailan entorno a nuestras lágrimas. Lágrimas perdidas en el ocaso. Hoy quiero tener la ilusión de la función de su fin de curso. El mio quedó atrapado en el tiempo.
Ana.

miércoles, 19 de junio de 2013

El rostro del presunto asesino

Veo a José Bretón en la tele y me parece mi vecino del cuarto. Un vecino a quién le contaría mis devaneos con la fortuna en los juegos de azar. Un rostro que no me diría  nada que pueda criticar. Un rostro que no me induciría a pensar que es el presunto asesino de sus dos hijos. Un rostro incluso tierno. La ternura que tantos rostros nos producen. Ternura ficticia desde luego.¡ Qué se esconde debajo de ella!. Un presunto asesino.
Ana.

martes, 18 de junio de 2013

El tiempo

El tiempo es la conversación más fácil de llevar. Todos podemos alegar nuestros gustos. Gustos nunca discutidos. He pasado horas de mi vida aclarando que como soy de Segovia soy una amante del frio y el calor me produce: dolor de estomago y se me hinchan los dedos. El frio también tiene sus inconvenientes pero siempre te puedes abrigar y caminar si fueras una cebolla con calor.
El tiempo nos salva de los silencios. Silencios a los que es dificil de sobrevivir en la monotonia. Es mejor hablar. Soy charlatana aunque sea del tiempo.
Ana.

lunes, 17 de junio de 2013

Escenas de autobus.

Los domingos por la tarde la estación de autobuses de Segovia es un caos. Un caos para la gente que debemos tomar el bus para Madrid. Siempre ponen dos autobuses.  Los viajeros preguntamos a los conductores: cuál es el número uno y cuál es número dos. Ayer un conductor de la Sepulvedana, empresa que nos trae a Madrid, contestó mal a una señora mayor. Una señora que a diez minutos de salir sólo queria saber un número. El conductor fue un maleducado, provocando sin necesidad una escena de venganza. La venganza de su cansancio. Todos arrastramos problemas y colas de dias malos, pero eso no nos da derecho a gritar a los demas. La educación nunca esta reñida con la sonrisa.
Ana

sábado, 15 de junio de 2013

Hambre

"El hambre siempre lo he asociado con el mal llamado tercer mundo. Un mundo con países con poco recursos para crecer, y los recursos que tienen se los quedan las élites. Élites egoistas y sucias. Eso representaba para mí el hambre, pero últimamente leo y veo noticias sobre el hambre en España. " Niños que se desmayan en clase". Apunta una noticia del diario el pais.
Niños víctimas de las élites que sólo piensan en ellos. Ellos y sus trajes. Ellos y sus cuentas en Suiza. Ellos y sus hijos. Hijos que seguro estarán a dieta y llevarán fruta en la mochila, para no engordar,
El hambre se cuela en nuestro dia a dia. Debemos criticar a quien está robando para que devuelva el dinero y ese dinero se invierta en alimentos para los que nada saben de evasión de impuestos".
Ana.

Elias Querejeta

" Su rostro pasó desapercibido, muchas veces. Pero su mirada estaba en sus péliculas. Péliculas de un hombre valiente. La valentia de ser uno mismo frente a la cámara. La sociedad muchas veces invita a la renuncia. La renuncia de las ideas. Quereja fue fiel a sus ideas y esas ideas fueron sus actos. Actos de un hombre de condición cámara en la retaguardia".
Descanse  en paz.
Ana.

viernes, 14 de junio de 2013

La realidad de las mariposas gamma.

No sé qué noticia me acerca o me aleja más de realidad: sí los "presuntos 47 millones de euros de Bárcenas en cuentas suizas" o el ataque de las mariposas gammna.  Me he encontrado con las mariposas en un supermercado, en la casa de mi hermana, en la terraza. He gritado estremecida ante su presencia. Presencia inofensiva dicen los expertos en mariposas. Mariposas que migran desde el norte de África. ¡ Los millones de Bárcenas desde dónde han emigrado!. Me  cuesta no gritar ante esa aglomeración de dinero  que  nunca sabría contar. Contar la realidad es tan díficil como capturar una mariposa gamma en medio del vuelo.
Ana.

Despiste en el metro

En mi se esconde una mujer tímida y una mujer romántica. Hechos que suelo ocultar. He decidido salir del armario y contarlo. Nadie creería mi doble condición pues suelo disimular muy bien, eso si la gente que me conoce de verdad sabe que es cierto. Ayer iba ensimismada en el metro leyendo " Ana Karenina", que descubrimiento los novelistas rusos.  Cuando se abrió la puerta del metro. A mi lado izquierdo había un asiento libre, que fue ocupado por una mujer de unos sesenta años. Rápidamente un  hombre se quiso sentar a su lado, donde yo estaba. Le cedí el asiento ante la mirada confusa de la mujer. Quien me aclaró que no se conocian de nada. Yo pensaba que eran pareja, por eso le quise ceder el asiento al hombre. Un hombre de su edad, bien parecido. ¡Soy una romántica hasta el metro!. Seguí leyendo a Ana Karerina y ellos no se miraron en sus asientos diferentes.
Ana

jueves, 13 de junio de 2013

Tres nuevos casos de violencia de género.

En las últimas horas han muerto una mujer, un hombre y otra mujer ha sido gravamente herida. La violencia de género es dificil de comprender. Comprender como el ser amado puede ser matado. El ser amado debe ser idolatrado, mimado y cuidado. El ser amado nunca debe ser derribado, pero lo es. Ya han muerto demasiadas mujeres y hombres en manos de los seres amado. Ya han dejado su lugar al recuerdo demasiados sueños. Sueños rotos en pesadillas del odio. Descansen en paz.
Yo condeno la violencia.
Ana

miércoles, 12 de junio de 2013

He matado una araña

Suelo mirar al techo de la habitación como consuelo por no poder mirar al suelo de la habitación y allí estaba fria, e immune a mi miedo. Me dan miedo los bichos, y más las arañas. Era cuestión de vida o muerte. Sí la dejaba viva espiaría en mi habitación. Sí la mataba sería libre. No me gustan que me vigilen. Fui a buscar el cepillo, lo subí hacia el techo, y la coloqué en la escoba y en el suelo la pisé con saña. Me senti como si fuera parte de la sociedad, donde cada dia mueren arañas y todos la ignoran. Arañan con muchas patas de tristeza en medio de sonrisas. Soy una asesina de arañas, la de ayer fue mi primera araña.
Ana,

martes, 11 de junio de 2013

Paseando por Madrid

Ayer me perdí de nuevo en la belleza de Madrid. Suelo ver edificios a lo lejos que me invitan a acercarme a ellos. Luego resultan que están más lejos de lo que imaginaba. Ayer subí por la calle Génova custiodada por dos furgones de la policia y varios a la puerta de la sede del partido popular, hasta llegar a la Plaza de Alfonso Martínez. Rodeé la plaza y ví una calle que llamó mi atención: la calle Santa Bárbara con terracitas y gente charlando. Continué la calle hasta llegar a la calle Hortelza. Me dí media vuelta a mitad de camino. Sí hubiera seguido la calle hubiera llegado a Fuencarral, donde he estado tantas veces. Quería volver andando y no en metro. Mientras camino olvidó la realdidad: la pensión que no cobraré y los espias que nos rodean. Caminar por las calles de Madrid es perderse de la realidad.
Ana

domingo, 9 de junio de 2013

Rafa Nadal

Ayer tenía el corazón dividido en la final francesa. El público estaba claramente con David Ferrer: dieron gritos, y tiraron una bengala para desconcentrar a Rafa.  Pero Rafa había pasado meses sin poder jugar por una lesión en una de sus rodillas, asi que no se desconcentró sólo jugó. No entiendo nada de tenis pero me gusta la velocidad de la pelota y los golpes para capturarla. Rafa es todo un atleta. Un atleta modesto, sufridor y elegante. La elengancia de un ganador que lloró. Lágrimas de su esfuerzo personal. La lucha siempre es victoria. Gracias Rafael por animarme a darle a la pelota.
Con toda mi admiración hacía él.
Ana

Un domingo sin resaca

Hoy no me voy a morir, y es que la útlima vez que celebré una cena con pizza y sidra en la casa de mis padres amanecí con una fuerte resaca. Una resaca que me llevó al sofá y a sentir que me moría. Sólo fue un bajón de tensión. Tengo tolerancia cero al alcohol, pero sí estoy con amigas cenando se me olvida y me dejo llevar por las risas, confidencias y la sidra. Hoy estoy viva a pesar de la botella de Sidra que nos bebimos entre Alicia, Idoia y yo. Hoy estoy viva y leo los periódicos digitales. Periódicos cargados de noticias que me dejan muerta, sé sobrevivir a las resacas del dolor. Resacas con las que caminaré y caminaré en cada amanecer. Cada amanecer de injusticias. Las noticias son un canto a ellas. Un canto hechizado por la sidra.
Ana,

viernes, 7 de junio de 2013

La violencia

Ya no me extraña oir que en Estados Unidos han disparado contra la gente. El otro día lo pensaba en Madrid y sí de repente alguien saca una pistola y empieza a disparar.  Me contestaba a mi misma que en España no tenemos esa cultura de las armas, pero nunca se sabe. Los Angeles han sido el nuevo teatro de la violencia. La violencia se manifiesta de muchas formas. No creo que haya que  buscar justificaciones para los asesinos: su infancia atroz, malos tratos, risas en la escuela. Nada justifica quitar la vida. Nada. Todos tenemos pequeños traumas que debemos superar con la razón nunca con las armas. Las armas no deberían ser usadas. Quememos todas las pistolas. Quememos todas balas. Destruyamos el dolor y olvidemos. Olvidemos el dolor causado.
Ana.

jueves, 6 de junio de 2013

Bárcenas

Las noticias me llevan a imaginar la contabilidad del partido Popular. Bárcenas su tesorero desviaba dinero. Dinero presuntamente evadido. Dinero que ya podrían tener la gente con la que encuentro en el metro vendiendo clinex o en las calles de madrid. Ya no sé donde mirar. Mi mirada se pierde en el laberinto de la cárcel. La cárcel de no ser nadie. Nadie para desviar dinero y llevar trajes con los que se podría dar de comer a una familia en una semana. No quiero ser Bárcenas. Prefiero agotar mis recursos y sobrevivir sin lujos. No hay mayor lujo en la vida que ser integro.
Ana.

miércoles, 5 de junio de 2013

¡ Ser Feminista o Posfeminista!

Leo un artículo en El País Semanal " Radiografía del Posfeminismo". Me llaman al atención muchas cosas. siendo una de ellas: que en el mundo está menos penalizado la trata de mujeres que la trata de armas. Hecho que me aterra. Las armas destruyen y las mujeres crean vidas. Así es la vida.
Yo no sé sí soy feminista o posfeminista. Me enseñó en la Universidad un viejo profesor que el " feminismo nació como un movimiento social". Movimiento que asoció a una mujer y un libro: La Vindicación de los Derechos de la Mujer de Mary W.
 
 
Soy atea de casi todo, incluida de las definiciones de feminista. Defiendo la Igualdad, y no creo que el hombre ni la mujer sean superior al otro. Son iguales. Nunca quemaría sujetadores, pero tampoco criticaría a las mujeres que lo hacen. Respeto a cada hombre y mujer. Respeto sus ideas, sueños y contradicciones.
La mejor forma de ser mujer es respestar.
Tal vez algún día me defina como Feminista o Postfeminista, pero mientras tanto seguiré legado de las mujeres de mi familia que lucharon por sobrevivir.
Anal


martes, 4 de junio de 2013

La doble realidad.

Cuando paseo en soledad por las calles de Madrid, me siento como si viviera en otra realidad. Esa realidad que las noticias no cuentan. La realidad es doble: por un lado están los que piden por las calles con sus carteles anunciadores de su pobrez y por otro lado están los señores y señoras bien vestidos, peinados y maquillados que beben en las terracitas de la capital. Beben y sonrien como si la vida fuera bella. Como si la otra vida no fuera con ellos. Hay vida detrás de sus terracitas. Es la vida que sonrie al sobrevivir. Sobrevivir con un gobierno que recorta derechos no es fácil. Sobrevivir pagando un alquiler o la lista de desahuciados es un alarde de valentía. La valentia de la que carecen los bustos de las terrazas. Esa valentia que observo en mis paseos y que las noticias no cuentan.
Ana
 

Asesinos

No dejó de mirar a dos asesinos el de Olot y el de Bilbao. El de Olot mataba por compasión y el de Bilbao intuyo que mataba para reencarse en sus víctimas. Víctimas ateas de su religión. La religíon de los asesinos comulga en sus manos. Manos sin perdón. La religión de saberse un dios es la religión de estos dos hombres. Leo en sus miradas buscando la compasiónn, y sólo encuentro odio. Odio hacia la vida. Las vidas que dejaron en el camino. El camino de la sangre es su camino. Nunca entenderé a quién asesina. Nunca diré que son locos. La locura es amar la vida, no destruirla.
Yo condeno la violencia.
Ana

lunes, 3 de junio de 2013

Noticias económicas

Estoy que no doy crédito ante tanto delito económico y juez que lo investiga: la trama gürtel,  la trama Noos y no sé cuantos casos más. Jueces que me recuerdan a los gladiadores enfrentándose con los leones del poder. Leones que no dudaran en usar todos los medios a su alcance para derrotar a la verdad. Encuentro la foto de los presuntos delicuentes sonriendo como si con ellos no fuera la cosa. Ellos que usan trajes de marca y tienen asistentes personales que les limpian sus casas. Casas de segundas nupcias y divorcios de blanqueo de dinero. El blanqueo de sus sonrisas, el único indidcio de su culpabilidad.
Ana,

domingo, 2 de junio de 2013

La Feria del Libro de Madrid

La feria del libro de madrid,  en mi imaginación era territorio de leyenda para el encuentro con los escritores. Está mañana estuve con Idoia, juntas miramos a los seres cargados de palabras escondidos en las escuetas casetas de los libreros. Parecian bustos con manos de diccionario y dedos con helicópteros. Dedos que aterrizan en los sueños de sus lectores. Los escritores son salvajes, están dispuestos a saltar sobre sus víctimas y devorarlos en su ansiedad de ser inmortales. La inmortalidad de uno de los escritores a los que nunca ví y siempre llevó en mi corazón don Miguel Delibes. Don Miguel hubiera estado como buen castellano sobrio en su caseta del Retiro, escuchando el murmullo de los pájaros. Pájaros y el retiro la mejor combinación para sentir la palabra.
Ana

sábado, 1 de junio de 2013

Mi día en el hospital de niños

Ayer pasé unas horas en la" maternidad del Gregorio Marañón" donde está ingresado mi sobrino mayor. Su operación fue laboriosa, pero nada grave. Sí todo va bien hoy le darán alta. Santiago así se llama al principio decía " me quiero ir a casa", logramos entretenerle entre todos: le regalé una máquina de hacer pegatinas, sus padres le leían cuentos, por la tarde llegó Alonso, su primo, y su hermano Guillermo. Parece que tras unas horas con los brazos tomados por las vias, y sin poder moverse, se había acostumbrado a su suerte. No lo pasó nada bien, pues vomitaba y vomitaba todo lo que comía, la anestesia salía por su boca. Boca que tenía hambre. Su compañero de habitación se llama Dani, tiene 12 años, ya lleva cinco operaciones en su cuenta corriente. Tiene la nariz chata y no puede respirar bien, eso unido a una enfermedada rara. Le ponen morfina para el dolor, pero se ha hecho inmune a los medicamentos. Logré distraerle con un cuento  de " Segovia para niños". Segovia es una ciudad que todo el mundo conoce,   asi que es fácil hablar sobre ella. Por la noche conté un cuento a Santiago con una palabra que me dijó: mamá Encarna. Me quedé afónica. Fui feliz. Mi imaginación daba una sonrisa a mi sobrino y a su compañero. Caminé por el pasillo central del tercera planta y encontré una mini-biblioteca-videoteca. Los niños en los hospitales son algo más que pacientes son marionetas cuyos hilos los mueven titiriteros con guantes.
Mi paso por la maternidad de Odonell siempre está llena de recuerdos. Santiago que quiere ser médico de mayor, ayer miraba y aprendía. No todo es malo entre las paredes del dolor.

Gracias a quienes ayudan a hacer más llevadero la estancias en los hospitales. Me acuerdo de tres amigas enfermeras: Nuria, Carmen y Belén.
 
Ana.