miércoles, 30 de abril de 2014

Reflejos incómodos

La vida nos somete a selfies diarios,  son como mirarse al espejo, dejandonos reflejos incomodos.
 A veces no soportamos ni nosotros mismos, como para hacerlo nuestro selfies. Tenemos dudas, caminamos sombrios, cabizbajos, nos pesan las arrujas del  pensamiento,  nuestros amigos no nos entienden, son unos estupidos con egos, nuestras manos carecen de valor, al lado de las manos de los porteros de fútbol.
Somos pequeños reflejos, coloreados,  por el destino, y con eso hemos de vivir.
 
 
Ana Maria Tapias Garcia

martes, 29 de abril de 2014

Hedor de la realidad.

Uno de los mejores momentos ,para mí, es cuando abrazo el atardecer, me olvido de la realidad, que huele a tristeza. Uno de los peores momentos, para mí, es cuando enciendo el ordenador y empiezo a leer. Me quedaría en mis lecturas de estos días: Cánada, En la Orilla, 2666, Tu Rostro Mañana 2, Juventud. No saldría del marco de la imaginación de los escritores.
He de enfrentarme con la realidad, que siempre es vil: politcos en campaña electoral, violencia que no cesa en paises cuyo nombre no recuerdo, victorias de multimillonarios al  dar patadas a un balón, principes que dejan relaciones  con su novia, soprano imputada por fraude fiscal,  fraudes en cursos de formación y no terminaria nunca la lista de olores.
Mi abrazo el atardecer tal vez sea lo único sin contaminar.
 
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 28 de abril de 2014

Plataforma del silencio.

Miguel de Cervantes es una pieza de caza, escondida en su plataforma del silencio  Sus huesos  atesoran la lucha de un caballero andante por la justicia.  Sus huesos son fáciles de encontrar,  murió con sus heridas de guerra , que laceraron su cuerpo. Se busca a Sancho Panza , en un convento del que  nunca salió a su insula" Barataria". Se busca la imaginación entre las piedras. Se busca la creatividad de un hombre manco, que soñó.
 Quiero verte Miguel, desnudo de tiempo,  y asustado por los flashes. Quiero verte para decirte que amo tus palabras. Quiero rezarte entre los andamios de mis personajes,  en construccción. Quiero hablarte de mi soledad cuando escribo. Quiero tantas cosas Miguel...
 
Ana Maria Tapias Garcia. 

La importancia de las sonrisas

Oscar Wilde escribió el libro" La importancia de llamarse Ernesto", en clave de humor. Todos tenemos dias , donde sonreir nos cuesta un mundo. Uno de esos días para mí era hoy. Al salir a la calle, mi  tristeza se agrandaba en mis pasos. Bromearon conmigo, una mujer insginficante que lloraba, y mis labios se explayaron  como si una varita mágica ,de dos seres alados, les hubieran acariciado.
Hay personas que nos alivian más que nuestros familiares, y amigos, son seres que nunca olvidaremos,  porqué les debemos nuestra fantansia  de felicidad.



 
Ana Maria Tapias Garcia.


Con  cariño a Gumersindo, Jardinero del Ayto de Segovia,  y a Israel, basurero del Ayt de Segovia.

sábado, 26 de abril de 2014

Sillas del Vaticano

Cuatro sillas hablarán hoy desde el Vaticano: dos ocupadas, dos silentes.  Cuatro hombres de la Iglesia en boca de todos. A Juan XXIII,  no le traté en mis oraciones,  a Juan Pablo II si. Le vi dos veces. Una en mi ciudad Segovia , y otra en la suya, siempre de lejos,  como si estuviera en lo alto de un edificio,  y le mirara desde él.
No llegó a entender el sentido de la canonización, pues muchas personas también son santos. Sus milagros son colágeno para sus familias y sus trabajos. Deambulando con fe y esperanza, por lugares donde el agnosticismo se instala,  como norma de supervivencia. Roma es la institución, y las personas  ocupan el puesto de infieles, asumiendo su santidad desde su anonimato.  
Cuatro sillas y millones de santos y santas,  que nunca serán canonizados.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 25 de abril de 2014

Palabras

A esta hora del dia cuando apenas ha amanecido,  recapacito sobre el poder de las palabras como consejeras de la violencia. Mueren inocentes, que no fueron bautizados para ser llorados. La muerte no necesita de altavoces, pues aparece sola como la vida sesgada a Tito Vilanova. 
 El mundo ha de soñar desde un abecedario que destierre: guerra, asesinato, dolor, lágrimas de sangre, balas, bombas, acuchillar. El mundo ha de escribir un abecedario que apueste por el sentimiento.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 24 de abril de 2014

La lejania de una farola.

La  lejania de una farola, se puede trasmutar en cercanía,  si aceptamos mirarla. Es dificil a veces hacerlo. Nada ni nadie nos conduce a ella. Todo nos invita a quejarnos de algo,  o  de alguien,  que nos rodea, y no nos gusta. La farola es la realidad que hemos de entender, dejando a un lado la altura de nuestros problemas , que divagan sin rumbo en nuestra imaginación, por no atreverse a acercarse al sufrimiento ajeno.
 
Ana María Tapias Garcia.

Cultura electoral

Me aterra ver a políticos apropiándose de  escritores. Nunca han leído a quienes homenajean, pero han de quedar bien con los ciudadanos, y ser intelectuales,  para los focos de las cámaras de televisión,  y los flashes. Me aterra su verborrea, cuando a mí me cuesta tanto escribir cuatro palabras juntas,  pidiendo permiso a Cervantes, Gabo, J.R. Jímenez , y toda la larga lista de autores,  a quien rezó cada mañana. Me aterran sus sonrisas, cuando lloro detrás de cada coma,  que no soy incapaz de escribir. Venden su alma por ser reelegidos. No quiero su cultura electoral, sino la que está en las calles esperando ser descubierta.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 23 de abril de 2014

Accidentes

La monotonía se cubre de accidentes, sin que nos demos cuenta de ello: se nos cae de todo al suelo, y es bueno estar en forma para recogerlo. Lo difícil es pegar instantes,  para dar sentido a las pesadillas, Esta noche, caminaba aterrorizada,  bajo la amenaza de la Tercera Guerra Mundial, fue  un momento en blanco y negro. Un momento de no entender cómo habíamos llegado a ello, y quién nos había conducido al bombardeo, que en cualquier momento se produciría, dejando mi cuerpo inservible en cualquier calle, o bajos los escombros de la casa, que tantos recuerdos me llevaría al borde del abismo. Al despertarme, he recordado el cielo que acosaba mis piernas, mientras intentaba sobrevivir. He de pegar mi angustia al amanecer de hoy,  y seguir viviendo.
Ana Maria Tapias Garcia. 

martes, 22 de abril de 2014

Leer

Me desnudo de la realidad. Hago una pausa de los problemas, nostalgias, contaminaciones varias, de los sentimientos. No tengo género ni edad. Me ha bautizado un hombre o mujer que desconozco. Me hace hablar, caminar, alejarme del nudo de la garganta, que me escruta cada segundo de mi vida. Saboreo la fantasía. Salto de mis miedos a la locura. Creo en lo imposible: Leo.
Ana Maria Tapias Garcia.

Ángel-diccionario.

Nadie creara  mundos como los tuyos. Nadie me alejara de la rutina como tú. Gabo te siento a mi lado, desnudo, inquieto por escribir en mis teclas usadas, acariciando  mi imaginación para que sea fuerte ante la adversidad, susurrándome comas que no veo, acentos que olvido, besándome cuando estoy agotada de buscar un sentido a lo que hago, sujetándome cuando me desmayo ante las criticas, caminando junto a tu silencio,  a quien he bautizado como mi ángel de diccionario. 

Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 21 de abril de 2014

Rehen emocional

Asumo mi condición de rehén emocional del atardecer. No quiero llorar al doblar mis pensamientos en la almohada. Quiero afrontar la vida colgada de la punta de un diminuto , pero abrasador rayo,  que me haga olvidar con su calor el frío que siento al dar vueltas de un lado a otro de la cama, que me haga olvidar quién soy ,que me haga olvidar la pasión del amor ,vencido, por la costumbre, que me haga olvidar la derrota de mis palabras, que me haga olvidar la locura de mis noches, patibularias, de luna llena donde soy descuartizada por el Hombre Lobo.  Asumo mi condición.

Ana Maria Tapias Garcia. 

sábado, 19 de abril de 2014

Dualidad


Es dificil bailar solo es mejor hacerlo acompañado. El mundo está plagado de dualidades inconexas como la farola y la torre románica. Nunca se hubieran saludado, ni entendido pero se miran, se aceptan como  el nuevo planeta  gemelo de la tierra. Tal vez en él vivan nuestra media naranja que tanto buscamos y a veces nunca encontramos. Tal vez estamos siendo soñados por nuestro yo sin saberlo y es él quien domina nuestra voluntad. Voluntad arbitraria sin su pensamiento. Voluntad ajena  a nuestro corazón, que se detiene en palabras que no entiende como: desatinado y destinado. Voluntad de un simio con agujetas, al que nos negamos a mirar por miedo a ser iguales a él. Simios recorremos los espejos buscando la felicidad que como todo es dual. 
Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 18 de abril de 2014

Gabo

La palabra se ha quedado vacía sin él. Gabo se ha exiliado al territorio del adiós adonde es difícil llegar y quienes lo hacen no puede contarlo. Si Gabo nos describiera donde está, tal vez crearía un Macondo del espacio con burbujas, alocadas, que se destruyen entre sí ante un pelotón de fusilamiento. Sí Gabo tuviera manos tendría que escribirlo, pero tal vez sólo tenga alma y con ella debe observar como la humanidad le llora desde sus palabras. Gracias Gabo.
Descanse en paz.

Con toda mi admiración, cariño a Gabo.

Ana Maria Tapias Garcia. 

Skyline mental

Cada uno tenemos una percepción del mundo que nos rodea. A mi por ejemplo me cuesta entender los penitentes descalzos y los que arrastran cruces pesadas. No intuyo qué delitos cometieron, qué promesas esculpieron,  quién les aconsejó que lo hicieran. Sufro al ver su dolor en la desnudez de sus pies y en la crujiente soledad de su espalda. Alguien les debió aconsejar que no sufran por sus pecados, que los pecados no existen, son inventos de la cobardía de quienes nos gobiernan para no perder el poder. Alguien les debió susurrar que acepten sus derrotas como parte del camino,  pero lo cierto es que nadie fue valiente para hacerlo , y deben dejarse llevar por su Skyline mental.

Ana Maria Tapias Garcia. 

jueves, 17 de abril de 2014

Descuartizar el dolor

El dolor se expande por las calles en pies que van descalzos. Nada temen. Nada tienen que perder. El hombre crucificado les llena de sangre la mirada. Lloran, son adultos con caras y voces de niños. Hace años se asustaban de los tambores, ahora les golpean con fuerza. La vida cae sobre ellos como si fuera un torrente de circunstancias. La muerte llama a la puerta de la Virgen,  que no sabe quién ha matado a su único hijo, porqué su niño yace ensangrentado delante de aquellos a quienes enseñó. Una madre rota ante la indiferencia de un pueblo-soldado,  que sólo sabe luchar para no morir. El dolor  se descuartiza en los campos de concentracción del silencio. El dolor se ensancha en las aceras. La violencia no cesa. La madruga es canto al adiós. El dolor. 

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 16 de abril de 2014

Derrota

Ayer cuando veía a los aficcionados del Barsa sentí  el dolor de la derrota. Sus caras denotaban tristeza, incomprensión ante la victoria del Real Madrid.  Es difícil entender que el rival sea mejor, que no somos lo suficientemente buenos para alzar la copa de la victoria, que las malas hazañas nos conducen al precipicio, que todo puede sucumbir ante una duda tabernacula,  que somos lágrimas con sonrisas, que nunca aceptamos ser el de otro lado del espejo: el  que sufre.
Entendemos sus gestos que forman parte de nuestra historia, como seres humanos aniquilados en guerras por otros seres inhumanos. Somos hinchas de la incertidumbre.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 15 de abril de 2014

Historias del parque.

Son dias de parque para mí. Mis sobrinos están de vacaciones y disfruto viendo como juegan. Hablo con los niños cuyos juguetes toman prestados mis sobrinos,  y me intereso por sus aficiones. No recuerdo su nombre sí lo que quiere ser de mayor: francotirador. No supe qué decirle.  Pensaba cómo un niño de ocho años quería de mayor matar gente. Seguí hablando con él, su imaginación era desbordante. llevaba un arma con la que no dejaba de disparar, sabía su nombre con precisión. Creo que nadie le ha mostrado un niño de su edad destrozado en la guerra de Siria, o cualquier otra guerra. Nadie le hizo entender que la vida nunca debe ser arrebatada. A sus ocho años ha visto demasiadas películas, que su mente idealiza como si fueran cuentos irreales. En la realidad los francotiradores son asesinos. No quise decírselo en un parque.

Ana Maria Tapias Garcia. 

lunes, 14 de abril de 2014

Momentos instracendentales

Ayer hice cosas que nunca hago como:  llevar cubos de agua a mis sobrinos,  para que construyan un jardín en la arena, enseñar a mi sobrina de año y medio lo que son las flores, subirme las mallas dejando que los rayos se apoderaran de mis piernas, no pensar, no ser la que camina con la camisa de fuerza de las injusticias. Momentos como los de ayer hacen que mi balanza de emociones tenga superávit,  y con él puedo afrontar la realidad suicida que me llega con las noticias.

Ana Maria Tapias Garcia. 

sábado, 12 de abril de 2014

Viernes de Dolores

Las procesiones cargadas de dolor inundan las calles de nuestro país. La foto la tomé ayer enfrente de  la iglesia  de San Miguel( Segovia). La  punta del capirote roza la torre, es un efecto óptico como la fe que se acerca y se aleja. Es fácil y dificil, complicada y sencilla, real e imaginada.
Mis sentimientos de atea o agnóstica, soy una de las dos cosas, se cruzan en las aceras con los Nazarenos.
La fe es una conclusión que se tambalea en las miradas. Las procesiones nos invitan a dejarnos llevar por ella, y tal vez en algún momento mi razón ceda y crea.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 11 de abril de 2014

Semana Santa

Ayer me encontré con los miembros de la Cofradía del Cristo de Mercado( Segovia) ensayando para la procesión que tendrá lugar dentro de un semana. Las calles se llenan de tambores que anuncian la muerte de Cristo. Las imágenes nos sacuden del dolor acompasado  por las lágrimas de nuestros muertos, crucificados y resucitados al tercer dia. El recuerdo se ciñe al ayer en un hombre que somos todos. A todos nos crucifican una y otra vez. 
Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 10 de abril de 2014

Hurto matinal



Cada mañana unas dimunitas manecillas me roban parte de mi sueño. No sé si son verdad o forman parte de mi fantasía. Tal vez no deba mirarlas y seguir durmiendo asi no tendría que rendir cuentas al calendario. En el momento de duda una voz interior me dice" No seas vaga levantate" y como si fuera una autómata lo hago, estiro mis piernas, siguen en su sitio. Soy yo, no la que soñaba que estaba en otro lugar, me levanto y empiezo a crear mi vida delante del espejo.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 8 de abril de 2014

Respirar

Vamos por las calles atontados por los ruidos de los coches, de los bares, de los otras personas y olvidamos que nuestro corazón se puede parar en cualquier momento. La semana pasada hablaba con la vecina del tercero, aparentemente bien, y el viernes sufrió un infarto fuerte, y ahora se encuentra grave. Peaches Geldof de veinticinco años muere de repente y todos nos quedamos con la boca abierta, como si fuéramos el cuadro de Munch" El grito" , y no nos explicamos cómo la muerte llega a jóvenes con dos hijos y una sonrisa  rutilante.
La muerte es una sombra que nos pisa los talones, por eso no creo en la tristeza, sino en la alegría como forma de vida. Todos tenemos problemas, dudas interiores, fracasos, nostalgias, melancolías, pero no soy capaz de entender a las personas que lloran sin motivo, será la contaminación que no les deja oír su respiración,



Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 7 de abril de 2014

Pequeñas realidades

Ayer caminaba a buen ritmo cuando me encontré con una mariquita que escalaba una flor. Nadie la miraba por su insignificancia. Me hizo feliz acariciarla a través de la lente de la cámara. Las mariquitas me traen recuerdos de mi infancia. Encarnita la hermana que me sigue,  dejaba resbalar las mariquitas por sus dedos, sin dejar que se cayeran al suelo.  A mi me daban miedo y sólo era capaz de mirar cómo lo hacia. Las mariquitas como otros animales diminutos pueblan nuestran nostalgia de recuerdos.

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 6 de abril de 2014

Michey Rooney

Somos las películas que vemos, las palabras que decimos, que callamos. Somos como sonreímos, dudamos,  miramos y amamos. 
Mi infancia es parte de Mickey Rooney, aquel chico pelirrojo en tecnicolor alivió mi soledad y me regaló su simpatía y con ella he crecido, y con ella le recordaré siempre. Ha dejado de pisar la tierra,  para quedarse en la pantalla de cine,  donde le esperan los ángeles de la alfombra roja para jugar con él a la eternidad.
Somos los que soñamos y Mickey es parte de nuestros sueños. 
Ana María Tapias Garcia. 

sábado, 5 de abril de 2014

Paredes dificiles de escalar

Si yo fuera hormiga, que a veces creo que lo soy, me costaría escalar la pared de esta Iglesia segoviana, no sabría por dónde empezar. Eso mismo les debe pasar, a quienes tienen la responsabilidad de encontrar el avión desaparecido, hace un mes en medio del mar.
La vida es un pared con matices siendo uno de ellos las neuronas atrofiadas. Neuronas que como soy hormiga dudo que tenga,  y nunca podré creer que nadie sepa dónde ni porqué un centenar de seres humanos se han convertido en seres perdidos, en el triangulo de las Bermudas. Los misterios nos persiguen acomodándose en nuestras patitas.

Ana Maria Tapias Garcia. 

viernes, 4 de abril de 2014

Una extraterrestre en la Gran Vía.

Si nos imaginamos a una extraterrestre que aterriza en medio de la Gran Via, que eso ya es tener suerte, dejando la nave en doble fila, pues seguro que se encuentra con un agente de movilidad que le pondrá una multa. La  extraterrestre algo descolocada por la falta de costumbre de pagar multas, saldrá corriendo, arrollando lo que se encuentre en su camino. Ningún terrestre debía saber a qué ha venido a Madrid. Su objetivo es pasar desapercibida. Hecho difícil,  pues en su intento de camuflarse con la ciudadanía hablaba como ellos , y es  rubia, a pesar de que los habitantes de su planeta tienen  el pelo igual que el suelo donde pisan La extraterrestre no dejará a los agentes de movilidad en paz hasta que no le pidan perdón,  por ser tan groseros con una dama de  ademanes aristocráticos.
Es mejor no encontrarse con extraterrestres si eres un terrícola  conductor que paga  las multas.


Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 3 de abril de 2014

Nada es lo que parece

Nada es lo que parece, pensé al tomar al foto de una nube que soñaba con tragarse al Acueducto.

En la frontera de Siria con el Líbano en Qalamoun, cuatro niños sirios sonríen a la cámara. Su  sonrisa es engañosa, pues han sido desplazados a un lugar hostil al que han de aprender a respetar. Sus miradas se iluminan  como si las bombas no resoplaran en sus oídos, ni los proyectiles formaran parte de sus juegos. Qalamoun es una ciudad de fantasmas que respira el aire de la vida. Mientras las nubes vomitan lágrimas difíciles de consolar. 

Ana Maria Tapias Garcia.

Terremotos

En Chile tiembla la tierra con fuerza, sin que los chilenos puedan agarrarse a ella. En Sebokeng, Sudáfrica, 200.000 personas  sobreviven sin agua, luz, hacinados en espera de la mejoras que tras veinte años sin Aparheid siguen si llegar. La discriminación racial no ha cesado de sus arrugas, ni sus pies ladeados en el sufrimiento. La tierra también se mueve a su alrededor, dejando grietas de marginación en sus hogares, que no lo son.  
Los terremotos sociales, políticos, y personales han de dar luz a la sociedad que debe crear mundos justos. Mundos con bombillas.  Bombillas que nos dan alegría en los momentos de hambre, sed, miedo, soledad, incertidumbre que todos vivimos, aferrándonos a la tabla de salvación que es la modernidad.

Ana Maria Tapias Garcia 

martes, 1 de abril de 2014

Lágrimas en la Mar.

En la mar se balancean  barcos grandes,  inhóspitos, duros, ajenos a la sensibilidad del barco pequeño.  Las lágrimas nunca afloraran por la proa de hierro, ni las bodegas de acero del mercante. Las lágrimas se hunden en la cabina de máquinas del pesquero, como si fueran porcelana de carne y hueso. Marineros desaparecidos en el choque entre las Islas Cíes y el Cabo de Monte Ferro, son héroes diminutos en  aguas llenas de secretos.
La vida es una lucha sin tregua entre el calma y la tempestad, entre el todo y la nada, entre el dolor y la alegría, la frustración y la aceptación, la sonrisa y la melancolía, entre el ser y el no ser. La vida es un guerra entre la mar y la tierra.

A los marineros muertos entre las Cies y el Monte Ferro, descansen en paz. Con cariño a sus familias.

Ana Maria Tapias Garcia

1 de Abril

Hace 75 años que terminó la Guerra Civil. Todas las familias sufrieron venganzas, delaciones, muertes, duelos interiores, torturas exteriores y miedo a la libertad. En mi familia unos lucharon en el bando Republicano y otros en el sublevado, según donde se encontraban.  Hermanos contra hermanos se mataban en  los frentes,  de los que ellos eran meros obreros. Siendo mandados por  capataces que les atemorizaban con hacerles un ERE en las trincheras. Nada cambia, en las guerras los despidos colectivos permanecen enterrados en fosas que deben ser abiertas  para que los asesinados descansen junto a sus familias,  de las que fueron arrebatados sin razón sólo con odio. El odio conduce al cáncer siendo el perdón la mejor terapia para sobrevivir.  Hace 75 años.
Ana Maria Tapias Garcia