jueves, 31 de octubre de 2013

El cementerio

Cada año visito por estas fechas el cementerio.  Siempre me duele la soledad y su abandono a pesar de las flores de dias como hoy. La soledad de hombres y mujeres que sólo importan a unas pocas lágrimas, lágrimas con dias contados antes de tener alzheimer. El alzheimer es la única manera de sobrevivir cuando las canas pueden sobre el pelo teñido. El alzheimer frena la rutina y acelera la muerte. Es dificil ser un muerto  y más que te lloren sin pedirlo. Es dificil casi todo en una sociedad que reza y pone velas a la nada.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Estamos rodeados de espias

Estamos rodeados de espias o eso parece. Ya no sabemos sí mentir o decir la verdad cuando hablamos. Mi madre una mujer reservada siempre  me dice lo mismo" tú no hables mucho". Nunca la hago ni caso, pero ahora que tengo la certeza que el Gran Hermanno nos espia me lo voy a pensar. Mi madre nunca he leido libros de espias y sabe más que muchos presidentes europeos sobre qué decir o qué no decir. Vivimos en la eterna duda de ser o no  ser. Ser palabra o ser silencio. Ser espiado o no serlo. Ser o no ser.
Ana Maria Tapias Garcia.

Seis vidas, seis adioses,

Seis vidas resumidas en unas líneas. Lloro al ver sus rostros. Lloro desde el silencio de mis palabras. Palabras imposibles de escribir en mi mirada. Mirada que acaricia sus fotos en el periodico.
 
Orlando: al intentar salvar a sus compañeros murió en el acto. Tu valor fue inmenso. Gracias Orlando.
 
José Luis Arias: recorría cada dia 90 kilometros para adentrarse en la oscuridad de otra vida. Tu valor fueron los kilometros que regalabas a la mina. Gracias José Luis.
 
Roberto Álvarez: generoso en sonrisas, con su bota de vino alimentaba el oxigeno de dias y dias sin ver el sol. Tu valor fue tu mina, mina que nació en ti. Gracias Roberto.
 
Manuel Moure: alpinista, senderista y minero. Minero del deporte que entrenaba a sus ojos para ver en la nada. Tu valor fueron tus manos, manos con una cuerda a la que te atabas para picar. Gracias Manuel.
 
Carlos Pérez: aficionado al Barsa. Minero futbolero que no levantaba la vista de la mina. Tu valor fueron tus goles, goles que el grisú paró. Gracias Carlos.
 
Antonio Blanco: dejaba en la mina sus últimos recuerdos antes de jubilarse. Transportaba carbón extraido.  Tu valor fue tu artesania con la vida, vida de un minero con mucho carbón. Gracias Antonio.
 
Mi admiración y cariño hacia ellos.
 
Descansen en paz.
 
Ana Maria Tapias Garcia.
 

martes, 29 de octubre de 2013

Frio, más frio por favor

Voy a cerrar mi ventana, la tengo abierta para ventilar la habitación y me estoy quedando helada. El frio me da ganas de vivir. Soy buena castellana, creo. El frio de un mundo que siempre mira para otro lado. Hace tiempo que no creo en la gente, sólo en su egoísmo. Egoísmo que unido a la envidia hace que llene mi vida con gorros, bufandas, jerseys, calcetines y demás ropas de abrigo que me protegan del egoismo, pero el egoismo es como el frio siempre llega y he de cerrar mi ventana.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 28 de octubre de 2013

Accidentes mortales

Hoy  escribo desde la muerte. La muerte de seis mineros y la muerte de un joven segoviano en un accidente de bicicleta. La muerte es asi. La muerte llega sin decir voy. La muerte nos sesga la esperanza en ser inmortales. La inmortalidad es para los árboles que se alzan en medio del vacio. Vacio de verse sin manos con las que compartir las nostalgias de la vida. Todo se vuelve nostalgia en la vida. Todo se vuelve ayer cuando un accidente mortal rompe la vida. ¡ Sí pudieramos cambiar un segundo estarian vivos!. Si no hubieran bajado a la mina. Si no hubiera  montado en bicicleta.  Sí pudieramos cambiar el destino seriamos dioses y los dioses no existen. ¡ Descansen en paz!
Ana Maria Tapias Garcia

Pequeños gestos

La vida es más fácil de lo que nos cuentan. Nos pasamos los dias oyendo sus dificultades, no es asi. La vida son pequeños gestos que nos ayudan a creer en el ser humano. Pequeños gestos que alimentan nuestras sonrisas y destruyen nuestra soledad. La soledad es bella si la buscamos como emigrantes. La soledad es destructiva sino conduce a ella el exilio de otras vidas. Los pequeños gestos son tan necesarios y tan díficiles de encontrar que creo que mis verdaderos amigos son aquellos que los tienen. Me importan poco las grandes palabras , no me las creo. Creo en la sonrisa,  un pequeño acto sin retorno pero con eco, mi eco de la felicidad.
Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 27 de octubre de 2013

Diálogo de hojas

 
La vida muchas veces es un diálogo entre hojas.  Somos hojas tatuadas en el suelo que crean distancia frente a otras hojas. Hojas que intentan sussurrarmos al oido. Hojas que intentan que seamos algo más que papel para convertirnos en sentimiento. Es díficil dialogar, requiere paciencia, respeto, y sentido común. El diálogo es una aventura como la escrita por Stevenson en la ""Isla del Tesoro". Isla a la que llegaron  tras muchas adversidades en la travesia. La travesia hacia el diálogo siempre merece la pena a pesar de los piratas.
 
 
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 26 de octubre de 2013

Pintadas en la puerta de mi ex-colegio.

La puerta de esté colegio, es la puerta que tanto queria dejar. La puerta del colegio católico donde estudié.  Una puerta que no se sumó a la huelga del dia 24, huelga que no todos los profesores de la enseñanza pública hicieron. Huelga que apoyé yendo a la manifestación convocada en mi ciudad. No soy docente, pero defiendo la escuela pública. Ahora no puedo entender estás pintadas. La huelga es un derecho no una obligación.  La huelga es para hablar, no para insultar. No admito a los que generan violencia a quienes no la hacen. Respeto tanto a quienes la hacen como a quienes no. Vivimos en democracia no lo olvidemos.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Las sopas de ajo del santo

Ayer como manda la tradición Segoviana comí  las sopas de ajo,  en la víspera de la fiesta de nuestro patrón San Frutos.  A las doce la noche cada año se produce el milagro y el Santo pasa la hoja del libro que tiene en sus manos y tras el paso de está comimos las  sopas de ajo. Sopas de ajo que dan calor a nuestros cuerpos desgastados por el frio y la lluvia.  Me gusta a ver a mis paisanos conservando nuestras tradiciones. Nuestras tradiciones somos nosotros y nuestros antepasados. Antepasados que bailaron la jota con nuestros pies y ahora la bailan en nuestros recuerdos. Las tradiciones no marcan diferencias entre el pasado y el presenten, lo igualan y por eso las necesito para sentirme parte del ayer y parte del hoy.

A todos los segovianos en el dia de su patrón
Ana Maria Tapias Garcia.


¡ Que viva Manolo!

Que viva Manolo Escobar,  que con su carro nos ha dejado llenos de nostalgia. Su voz se ha perdido entre los altavoces de la historia de nuestro país. Pais de dictador con voz somnolienta. Pais que necesitaba esperanza. La esperanza de un hombre que sonreia al cantar. Un hombre que amaba al mirar. Un hombre que se ha llevado la voz somnolienta de un país que siempre le recordará.
Descanse en paz Manolo, Manolo Escobar.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

Se ha muerto la vecina del cuarto

Se llama " Filomena", todos la llamaban " Filo". La recuerdo con cariño y dulzura. La dulzura de sus formas, de sus palabras. Palabras simpáticas conmigo y mi familia. Palabras que me hacian sonreir cuando la veía en la calle o en su portal. No vivimos en el mismo portal. La Filo ya es parte de la historia de mis recuerdos. Recuerdos en blanco y negro.
Descanse en paz.
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dia Internacional de la Biblioteca

He trabajado en la Biblioteca  como auxiliar, tengo buenos recuerdos de los usuarios. Me encantaba que me preguntarán qué libros podian leer. En la Biblioteca Pública de Ávila un hombre me preguntó un libro para su mujer, y creo que le recomendé a Isabel Allende, unos adolescentes un libro de teatro para representar en el colegio, no recuerdo que dramaturgo les aconsejé. A quien más cariño guardo de Ávila es a Adela. Adela era un mujer mayor que iba a Internet rozará  los 80 años. La ayudé a usarlo, y las navidades pasadas recibí un correo suyo que me llenó de lágrimas.
A veces el trabajo en la biblioteca te regala a personas cuyo corazón te agradece tu entrega y tu dedicación.
 
Los Auxiliares de Biblioteca son como los bomberos,  deben apagar el incendio de la necesidad interior que es la búsqueda de la verdad.  Búsqueda que se encuentra en libros desordenados en las estanterias. Estanterias que son nuestro yo. El yo atascasdo en otros libros.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 22 de octubre de 2013

No estoy de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La sentencia que libera a " asesinos" deja a las víctimas tiradas en el suelo y aplastadas por la lluvia. La vida me ha acercado a dos víctimas: una victima y un familiar directo de una de ellas. Ellos lloran y los ex-carcelados sonrien  Lloran desde sus heridas con las que caminan en sillas de ruedas  y desde sus ataúdes. Lloran.  El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos no escucha sus lágrimas porque están muertos. Sus voces permanecen pegadas al recuerdo de sus familiares y de quienes les queremos. Les queríamos vivos y caminando.
No soporto las sonrisas de los asesinos. No soporto ver sus rostros, oir sus nombres y ellos permanecen callados.
No creo en la justicia.
Ana Maria Tapias Garcia


Educar/ Educación.

Mañana está convocada una huelga en la enseñanza en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa" Lomce". Ayer estuve en un charla que dio Javier Urra, titulada" El bello y díficil reto de educar". A mi lado tenía dos maestras de educación primaria: Alicia y Salomé.  Salomé al  terminar la charla me decía en voz baja" " es muy  díficil educar". Salomé es maestra de 25 niños de diez años, creo, y madre de dos  adolescentes.
 
Educar es siempre un reto. Hay que educar cada mirada, cada gesto, cada palabra, cada sueño para que crear personas. Personas sin miedos, ni tacaquicardias al destino. Crear hombres y mujeres con empatía por la vida.
 
Todos cada dia seamos o no maestros tenemos que aprender. Aprender a ser algo más que egoistas con futuro. Aprender a valorar al ser humano y eso requiere a veces toda una vida de educación.
Ana Maria Tapias Garcia.


lunes, 21 de octubre de 2013

Los otros héroes

Sus rostros se desdibujan en la monotonía. Son personas calladas, anónimas,  que hacen de sus vidas un canto a la esperanza. Vidas con dobles sonrisas a quienes cuidar. Él cuida a su mujer y a su hija con Sindrome de Down.  Su mujer sigue siendo hermosa a pesar del destrozo del paso del tiempo sobre su cuerpo. Vive anclada a su cama y de ella a la silla de ruedas. Su hija es mayor vive anclada a un gen más que la condena a ser diferente al resto de las mujeres de su edad. Él, un viejo profesor de instituto se ha convertido en el héroe que tantas veces explicó a sus alumnos. Envejecido y con su cuerpo cansado es un canto a la esperanza.
¡ Qué sería de nosotros sin los otros héroes!
Ana Maria Tapias García.

domingo, 20 de octubre de 2013

Violencia, qué asco de violencia

Un día cualquier  me voy a convertir en hoja y me voy a quedar en el suelo,  a donde no llegue la violencia. 
Violencia con explosivos en Siria: 37 muertos en una guerra que no entiendo. 37  abandonados en medio del destino.
Violencia de los inmigrantes ahogados en Lampedusa. Inmigrantes colocados en ataúdes se despiden de la tragedia que era su realidad. Realidad marcada por el hambre. Hambre de ellos y de sus cuerpos tiene la sociedad. Una sociedad que no entiende comos sus politicos roban mientras ellos mueren. Una sociedad de víctimas es lo que la violencia crea. La violencia no es sólo el uso de las armas, la violencia es el uso del pensamiento. El pensamiento mata más que las armas que sólo ejecutan.
Mi pensamiento quiere ser hoja pues nunca mataría. Mi pensamiento quiere pero no  me dejan, he de ser palabra contra la violencia.
 
 
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 19 de octubre de 2013

Los percebeiros

Amo el mar desde la distancia de ser castellana, me manda un amigo un Corto documental de David Beriain sobre la historia de Sergio Ces, Percebeiro de Cedeira, Galicia. Son minutos de asistir el encuentro entre el mar y Sergio. Un encuentro de amor y miedo. El miedo a la muerte que viene en cada golpe de mar. El amor al mar que cada dia lleva a Sergio a buscar percebes. Los Percebeiros son los albañiles de las rocas, en ellas construyen sus hogares, en ellas anidan sus sueños de un futuro mejor para sus familias, las familias de los Percebeiros que aman y odian a la vez.
Ana Maria Tapias Garcia.
 

viernes, 18 de octubre de 2013

Belén Esteban

Me dijo una amiga" hoy sale Belén Esteban" en Sálvame. " En mi casa no se veen esos programas" la contesté. La curiosidad me pudo y me encontré con Belén. Llevaba meses sin verla, no sabia que habia dejado su programa. La encontré más gordita pero feliz. Sus gestos ya no me daban ganas de irme a otra cadena. Sus gestos y sus palabras anteriores  estaban llenos  de miedos y odios. Miedo y odio hacia si misma. Ha superado sus " adicciones" y espero que su miedo  a ser feliz. No es facíl vivir con un pasado que te quema cada segundo ni con un presente que te induce a ser otra mujer. Belén Esteban sonrie y mira la vida como ha de mirarse con valentía y felicidad.¡ Suerte!
Ana Maria Tapias Garcia.

Cáncer de mama

Hoy se celebra el dia mundial  contra el cáncer de mama.  ¡ Tantas mujeres que han perdido su vida!¡ Tantas lágrimas incrustadas en el recuerdo de sus familiares!¡ Tantas indigencias del dolor en cada mujer que le padece!.
Admiro a cada mujer con un pañuelo y sin pelo. Las reconozco en las calles: son  fuertes  y miran con decisión al cáncer. Su pelo ha sido el tributo que han de pagar por ser libres. Libres de una muerte que como todas las muertes ha de ser necesaria y prevista. Libres del champú que es innecesario para sonreir. Sus sonrisas son las mias. Cada mujer con cáncer de mama soy yo.
 
Ana Maria Tapias Garcia.


Llueven hojas y castañas

Es díficil caminar debajo de los árboles, parecen metralletas que escupen balas. Las castañas caen al suelo con violencia, es mejor no pasar cuando caen. Caen con decisión y valor. El valor de su suicidio. Es como las hojas se suicidan provocando una lluvia de ellas. Una lluvia que protege a los jardines de la soledad. Los niños ya van al colegio y no pueden jugar en ellos. Los niños olvidan rápido la felicidad de acariciar con la mirada los árboles llenos de hojas. Los niños olvidan rápido como en verano cazaban hojas verdes. Los niños olvidan y los mayores hemos de protegernos de las balas.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 17 de octubre de 2013

Nosferatu

Ayer el Museo de Segovia proyectó la pelicula" Nosferatu", relizada en 1922.  Cuando terminó no tenia ganas de levantarme de la silla. Estaba impactada por el vampiro que hablaba a través de los gestos.  Derrochando palabras en miradas. Miradas que hablaban desde el vacio de su vida y la lentitud de sus emociones. La sombra de Nosferatu atrapaba a sus víctimas proyectando su sombra en el sueño de ellas.
El sueño y sus sombras siempre nos dejan en las cunetas de la esperanza. La esperanza de ser mordidos por las utopias.
 
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 16 de octubre de 2013

Desahucios

Poco a poco me he acostumbrado a añadir está palabra a mi diccionario y ver rostros desahuciados.
Rostros multiplicados en el silencio de unas vidas que a nadie parecen importarles. La vida de Antonio Delgado un sevillano de 52 años desahuciado por no poder pagar la casa de alquiler donde vive.
No hay derecho que mientras otros roban y no devuelven el dinero, los pensionistas, parados, deban pagar por ellos. La cárcel no es para los que roban.  Cuando salen de ella tienen sus cuentas llenas de desahucios. La cárcel es para quienes nada tienen  y se encuentran encarcerlados entre la miseria. Miseria de una sociedad que ha de decir No a los desahucios.
 
Ana Maria Tapias Garcia

Hojas solidarias

Parecen hojas caidas en medio de la tierra pero no lo son. Son cuatro personas en huelga de hambre.
 
Cuatro personas que han decidido luchar contra gigantes siendo molinos de viento. Molinos de viento en una sociedad y con un gobierno que mira para otro lado,  olvidando a Bárcenas y la corrupción de los Eres. Un gobierno gigante que hace caer a molinos de viento.
 
Desde mis palabras yo también estoy en huelga de hambre.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

Menchu

Menchu es una conocida  de mis padres. Su marido se llamaba Marcos y era músico. Le recuerdo era moreno, alto y con bigote. Murió hace 13 años y el dia 12 de octubre hubieran celebrado 51 años de casados.  Menchu anda con una muleta y habla con sentido del humor de su estado de salud." Los médicos se han equivocado conmigo y por eso estoy asi". A mi marido le recetaron " sintrón" y no le necesitaba, eso aceleró su muerte. Menchu no llora, habla con una sonrisa de incredulidad ante un mundo que se desvanece ante ella. Ella es una superviviente al tiempo y sus recuerdos. Es un placer hablar con gente como Menchu que te da felicidad a cambio de escuchar.
Ana Maria Tapias Garcia.

Las despedidas finales.

Juanjo ,un amigo,  despide a su madre en un hospital de Barcelona. Al hablar con él recuerdo la despedida de mi abuela Encarna, mi abuela Evarista se fue una noche sin decir nada. Mi abuela Encarna agonizó tres dias y la cuarta noche murió al lado de mi madre y mio. A pesar que no nos oia,  mis hermanas y yo nunca dejamos de hablarla, besarla incluso morderla. Mi hermana Alicia la mordia en sus carrillos y mi abuela era la mujer más feliz del mundo.
 La  noche que murió  Alicia, con todo el dolor que tenía por la despedirla,  la mordió y estoy segura nuestra abuela fue feliz, como tantas noches antes de irse dormir cuando su nieta se pegaba a ella,  la besaba y la mordia. Recuerdo que nunca la veía tan feliz como cuando Alicia la mordia.
 
Juanjo ha de recordar toda una vida y eso es un paseo por instántaneas de felicidad.

Las despedidas no tienen porque ser tristes y hay que ayudar a quien se quiere ir a irse con amor. El amor de una vida es un amor que nunca se va, siempre permanece. Permanece en nuestras sonrisas.

Con cariño a Juanjo

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 15 de octubre de 2013

Klee

Veo una noticia sobre Klee y no puedo resistir a escribir sobre él,  que es escribir sobre la pintura y sus pintores. La pintura es una de las artes que logra emocionarme es como la música. Cuando camino sola envuelta entre mis deseos y sueños y una música se cuela en mi mente siento deseos de llorar. Controlo mis deseos, llorar está mal visto, pero lloro. Lloro igual al ver un cuadro. Un cuadro es el espejo interior. Un cuadro es el corazón frente a la razón. Un cuadro de Klee en medio de la segunda guerra mundial lleno de color es una apuesta por la vida en medio de la muerte. Su muerte que llegaría poco después y la muerte de inocentes colaterales.  El color es un efecto colateral de la esperanza.
Ana Maria Tapias Garcia.

Cuando cae la noche

Cuando cae la noche y todo se vuelve nada me trasformo en otra. Otra mujer que sueña y se deja llevar sin remedio. Otra mujer que no anhela, ni camina, vuela hacia el encuentro en blanco y negro que son los sueños.  Sueño con ser mujer alada y sin sonrisa. Sueño con ser mujer inmortal.  Cuando cae la noche se disipa mi entendimiento y soy otra.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 14 de octubre de 2013

Jorge Arzuaga

Jorge Arzuaga es un cisne negro que lucha contra cisnes blancos. Cuando todos miran para otro lado él mira a la realidad. La realidad está en huelga de hambre. La realidad nos deja sin ganas de comer, para comer no hay que mirar. Si miras el apetito se ahoga entre las lágrimas. Jorge es un cisne al que todos debemos admirar. Admirar su entereza en una sociedad que sólo vomita a los que no siguen su ritmo.
Yo también soy Jorge.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 13 de octubre de 2013

La puerta equivocada

Tras la conmoción que sufrí por otra cremallera que se me resistía y habia acabado con el pañuelo regalo de Idoia, fui al baño. El pañuelo estaba atado a mi cuello y a mi bolso. Parecia que tenia un esguince en mi codo derecho. Mi confusión mental se agravó al llegar al baño. Entré en el servicio y al buscar la puerta de salida, hay baños que parecen un laberinto de puertas, fui a la puerta equivocada.  Apretaba con ganas la puerta para salir,  cuando me encuentro con una mujer que salía de dentro.
 
-Perdóna-dije. Creia que era la puerta de salida. Se rió y dijo" cómo salia del baño no dije nada por eso".
 
Las puertas como las cremalleras no son lo mio.
 
Ana Maria Tapias Garcia.


Mi paseo por la Granja

Es dificil encontrar la belleza y susurrarla. Ayer estuve en un concierto de Música en la Casa de las Flores en la Granja, realizado por el Cuarteto Albéniz de Prosegur y sentí la dulzura de Haydn y Beethoven entre las comisuras de los fuentes de la Granja. Fuentes que me hablan de otra época con reyes que cazaban sin importarles el dolor de súbditos que morian de hambre. La belleza de la caza y de sus trofeos que luego decorarian sus palacios y a los que invitarían a otros reyes con ganas de ser reyes.
Pasear por los jardines de la Granja es encontrarse con la belleza y con el pasado. Un pasado sin prisas, ni devaneos con la contaminación. Un pasado donde soñar. Por eso me gusta ir a la Granja porque sueño.
Ana Maria Tapias Garcia.


sábado, 12 de octubre de 2013

El acoso de la realidad

La realidad me acosa con su dureza. El viernes casi soy una víctima de las castañas: caen con fuerza. Apenas tuve tiempo de reaccionar cuando las vi caer a unos metros de mí. Es como la realidad enciendo  el ordenador y  busco el periódico y soy acosada por las injusticias: agresiones sexuales en la India, evacuados en la India por un ciclón, la guerra en Libia, los inmigrantes que mueren en las aguas ante la indiferencia de Europa y los refugiados Sirios.
En facebook y en Twitter las noticias me acosan. Acosan mi sentido común y he de escribir. Escribir con lágrimas en los ojos, sus lágrimas. Lágrimas de un mundo que mira para otro lado. El lado bello de un mundo que a veces no lo tiene.
Ana Maria Tapias Garcia

La bota y el sentido del humor

Es curioso como una bota , que te hace pasar una noche dudando sobre si los bomberos, un médico, o un zapatero  te la quitaran,  genera siempre sonrisas en mi recuerdo. Una piensa de todo cuando parece un rey de la edad moderna atado a una bota con gota. La pierna ha de estar en alto para que la sangre circule. Soy hipocondriaca como Woody Allen, procuro controlar mi imaginación de enfermedades que me matarian. Procuro sonreir con las cremalleras que se me resisten.
 
Es curioso como esas pequeñas cosas que conforman nuestra monotonia nos hacen la vida más feliz.

A Juanjo que le aburren mis textos serios y me ha dado la idea de escribir con sentido del humor.
Ana Maria Tapias Garcia.

Me odian las cremalleras

No soy la misma desde que dormí con la bota. No podia sacarme la bota y como estaba sola en casa tuve que dormir con ella. Nunca habia dormido con una bota. Al dia siguiente fui al zapatero a quien le costó quitarme la bota. ¡ Vaya corte pasé!¡ Tanto tiempo sin que un hombre me tocará la pierna y un desconocido que no era el principe azul, me la tocaba!. El zapatero estaba nervioso, lo noté. No atinaba con mi pierna encima, no podía desastacar la cremallera.  No me  quedé embarazada de la bota, pese a la insistencia de un vecino cuando me veia con mis sobrinos.¡ Es hijo de la bota!, me decia riéndose. Sabía de mi relación con la bota aquella noche.
Hoy otra cremallera me ha vuelto a fallar: mi pañuelo regalo de Idoia hace dos semanas por mi cumpleaños se ha metido en la cremallera de mi bolso. Es una evidencia que las cremalleras me odian y nadie puede evitarlo.
Ana Maria Tapias Garcia.

Sociedad de alcantarillas.

Me gusta fotografiar alcantarillas y pensar en la sociedad que me ha tocado vivir. Las alcantarillas están llenas de catasñas y hojas que se ahogan ante la indiferencia del resto de las hojas.
Caminaba por Segovia en este de dia de celebración y un hombre se queria arropar al suelo con su cabeza. No le quedaba nada de vida. Pensé que iba morir. Ya está muerto, no puede morir. Le han matado aquellos que han robado y no han devuelto el dinero. Los ladrones de corbata han creado una sociedad de alcantarillas.¡ No sé cómo pueden dormir, mientras otros se ahogan!
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 11 de octubre de 2013

Todo se desvanece ante la muerte

Todo se desvanece ante la muerte de una sonrisa. Ella sonreia al destino y el destino no. Ella una mujer comprometida con el volante que supo ver la vida desde el otro lado: el lado de un nuevo bautismo. Maria fue bautizada a la vida y la vida la ha dejado. Su sonrisa de 33 años es ya inmortal. La inmortalidad de una mujer que creció entre ruedas y con olor a gasolina. Una mujer cuyos sueños han sido pinchados por un hada madrina y nunca despertaran.
Descanse en paz Maria de Villota.
Ana Maria Tapias Garcia.

No al matrimonio de niñas, no a la esclavitud

Leo un articulo escrito por Anna Lucas" Niñas esposas, niñas esclavas".
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/10/ninas-esposas-ninas-esclavas.html
Articulo lleno de duelo. El duelo de las niñas que mueren al ser madres. El duelo de las niñas casadas con hombres mayores , que son desde mi punto de vista, pederastas de la tradición. Pederastas del hambre de sus familias que las venden como si fueran un plato de arroz. El duelo de una sociedad que no puede prescindir de la voz de la mujer. Mujer destinada a la esclavitud desde la cuna.
Las niñas no son juguetes en manos de nadie, las niñas son personas y como tales han de crecer y desarrollarse.
NO AL MATRIMONIO DE NIÑAS.
NO A LA ESCLAVITUD.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 10 de octubre de 2013

Escuela Pública y laica.

La educación es clave para el desarrollo de los pueblos. La educación no puede ser una luz de una farola en el anochecer. La educación ha de ser un sol radiante  cuyos rayos quemen a todos por igual. Fui educada en un colegio de monjas y fui  adoctrinada a creer en una religión que no creo. Fui ajusticiada sino iba a misa. Fui golpeada sino aprendía a leer a y sumar.
Creo que la educación ha de ser pública todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos. No hay que crear bachilleratos de excelencia, reduciendo a guetos a aquellos que aprenden más despacio. No hay que excluir hay que añadir.
Las leyes de educación han de hacerlas los educadores no los legisladores.  Los legisladores son esclavos de sus ideologias y la educación no es ideologia. La educación es avance de la mente y la mente ha de estar abierta no cerrada a los caprichos del partido politico de turno.  La educación es supervivencia. La educacion genera sonrisas. Generemos sonrisas iguales no excelentes.
Ana Maria Tapias Garcia.

Conversación

Venia de correr, caminar, hacer fotos, que me relaja tras horas de estar sentada delante del ordenador,  he  escuchado a dos mujeres mayores entradas en kilos que decían"  No dejamos de ser la suegra y ya esta". Todos somos algo y nada a la vez. Todos representamos un papel delante de los demas, pero lo más importante es el papel que llevamos dentro ese que se escurre en el silencio y se trasnforma en hoja arrastrada hacia el rio. Rio de lo que nunca decimos y somos. El rio de ser nosotros mismos en un escenario lleno de otros.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Mujer asesinada

No entiendo a la gente que genera violencia. Las manos deberían ser para amar no para matar. Otra nueva mujer asesinada en Paiporta, tenía 48 años y nunca más podrá ver el anochecer. Nunca más será mujer. Nunca más será. Hoy es un grito de denuncia en contra de la violencia. Su cuerpo se desvanecerá en la tierra, pero su memoria forma parte del dolor. Dolor que no olvidamos. No olvidamos a cada mujer y a cada hombre asesinado. No olvidamos.
Descanse en paz.
Ana Maria Tapias Garcia.

Hojas

En mis paseos sólo veo hojas. Hojas perdidas que me dan ganas de recoger y no dejar morir. No puedo recogerlas a todas, y cuando recojo alguna veo su deterioro y la escucho. Escucho el dolor de irse de un mundo al que ya no tienen nada que aportar. Un mundo que ama la belleza de las hojas verdes y margina a las hojas marrones. Hojas en sillas de ruedas imposibles de rehabilitar en la vida.  Mis ojos lloran a mis hojas.
Ana Maria Tapias Garcia

martes, 8 de octubre de 2013

Robo besos al atardecer



Nunca he robado nada  ni siquiera una postal en una tienda de recuerdos y ahora todo el mundo roba. Estoy perdida en el caso de Andalucia: sindicalistas detenidos, ex- ministra declarando, politicos que dejan la presidencia de Andalucia, yo no puedo dejar de robar besos al atardecer. Besos llenos de verdad. La verdad de tener la conciencia tranquila y no  dormir entre las rejas de una alcantarilla llena de ladrones. Ladrones que dejan besos tirados en las esquinas con carteles. Ladrones que aparcan su conciencia en un deshaucio. Ladrones cuyas sonrisas ofenden a mis besos al atardecer. Besos inocentes sin suicidios sobre mi conciencia.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 7 de octubre de 2013

El horror que desprenden algunas imágenes

Ayer cuando regresaba de abrazar el atardecer. entré en una iglesia a ver una exposición de pintura, pintura religiosa a la que apenas miré. Mis ojos se desviaban a las imágenes colocadas sin sentido. Imágenes de un Cristo crucificado sufriendo, de un Cristo vestido de morado con la mirada perdida en el suelo y llorando, santos con caras crueles sometidas al destino, columnas barrocas doradas retorcidas hacia la nada. El horror y la crueldad de esas caras me llevaron a pensar en aquellos que las veían cuando las hicieron. El miedo se apoderaría de ellos. El miedo que infundía el otro mundo. Otro mundo inventado por la Iglesia. Alguna vez me gustaría ver las imágenes de los católicos riéndose y sintiéndose felices, y no llorando como si la vida  fuera sólo un valle de lágrimas cuya única esperanza es morir. 
Ana Maria Tapias Garcia.

Esos pequeños actos

Hay actos pequeños a los que no damos importancia pero son relevantes. Subia con mi madre desde el Álcazar cuando oí unos gatitos, por sus maullidos debian ser pequeños. Delante de mi madre y mia  pasa un mujer rubia, mayor, con una bolsa pequeña con pan. Mi madre me dice" les va a dar de comer a los gatos". La mujer  es una enfermera jubilada, que caminaba por las calles con un perro que debe haber muerto, hace dias que no le veo.
 Su acto no salvará al mundo del hambre, pero sí a unos gatitos que se merecen sobrevivir. Esos pequeños actos son tan necesarios como los grandes, porque cambian la voz de un mundo que no sólo es egoista, también es generoso.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 6 de octubre de 2013

Mishima

Hace años llevada por la recomendación de mi hermana Alicia, lei uno de sus libros. Ahora vuelvo a encontrarle en el periódico, le voy a leer  de nuevo e intentar entenderle. Nos pasamos la vida intentando comprender. Comprender cómo un hombre de 45 años se quitó la vida en un ritual violento. Un ritual del pasado de una sociedad que sentía el honor en el acero de una espada que dejaba ver sus intestinos. Intestinos con los que no puedo empatizar. No empatizo con un Samurai cuya rostro de dolor es la muerte de una sociedad.  No empatizo pero le respeto y desde el respeto le voy a amar, amar sus palabras.
Ana Maria Tapias Garcia.

Pensar o no pensar en la realidad

El sábado y el domingo nos ha dejado imágenes prefabricadas,  como la mirada de mi sobrino Alonso, que me ha llenado de amor para afrontar la realidad.  La mayoria de la gente prefiere ignorar para no sobrecargar su mente que no su corazón con muertes. Muertes de inmigrantes en el mar, muertes por violencia, muertes por desahucios y la muerte de la esperanza.  
La muerte acapara las noticias. La muerte y sus hojas, hojas que llenan los calles y nuestro pensamiento a aquellos que deciden que pensar es más fácil que no mirar.  Lo malo de pensar son sus contraindicaciones y sus efectos secundarios.  A veces es mejor esconderse detras de un libro y no pensar, a veces.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 5 de octubre de 2013

Fabricar recuerdos

Los recuerdos se pueden fabricar si eres adulto y tienes hijos o sobrinos. No tengo hijos pero si sobrinos. Anoche a las 11.30 Guillermo y Santiago no dormían, se vinieron a la cocina a ver como su abuela hacia la tarta de queso que hoy nos comeremos. Y en vez de regañarles por lo tarde  que era, pensé en ayudarles a fabricar a una abuela a la que recordaran de adultos.  Una abuela mezclando ingredientes. Una abuela leyendo la receta , para que ellos al dia siguiente soplen las velas de la tarta de la tía Ana.
Acumulo recuerdos a los que siempre vuelvo de mis cuatro abuelos. El abuelo Saturnino cantando mientras ordeñaba a las vacas. La abuela Evarista agil y alegre corriendo por la casa. El abuelo Leoncio a quien peinaba cuando no tenía pelo y la abuela Encarna, fue con quien más viví,  cuando me decía" mi ana". Son recuerdos que busco cuando la vida me tira el suelo y he de levantarme.  Son recuerdos de mi armario de las emociones que nunca limpio y ahora ayudo a mis sobrinos a fabricar.
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 4 de octubre de 2013

Asunta

Asunta es un nombre que asusta. Asusta qué la pasó, quién lo hizo. La gente me pregunta¿ Qué te parece?, no sé que contestar. No entiendo la violencia , ni a  quien la ejecuta. Asunta se está convirtiendo en una protagonista que no parece muerta. Su   foto sale en todas las televisiones llena de vida, sonrie. Es díficil imaginarla sin sonrisa. Es díficil escuchar el relato de sus útlimas horas. Asunta parece la nieta de los vecinos con la que nos cruzamos en el descansillo y la preguntamos por el colegio. Asunta es un cádaver y nunca entederemos la razón.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 3 de octubre de 2013

Llueve

Oigo el sonido de la lluvia en mi memoria. La lluvia es una tarde cuando tenía ocho años y hablaba con Lorenzo. Lorenzo era el nieto de los vecinos de la casa de al lado. Con el paso del tiempo su cara se ha diluido,  pero le amaba. Le amaba como se ama a los ocho años. Sin las derrotas en la mirada
de la madurez.
Cada vez que cae la lluvia pienso que tal vez algún dia Lorenzo se acordara de mí, dejara su vida y volverá a buscarme con un paraguas. Caminaremos agarrados de la mano, hablando de como nos echamos de menos.
Ana Maria Tapias Garcia.

Morir buscando un sueño

Ayer ví una película: Terraferma que abordaba el dolor de los inmigrantes que llegan a una isla Italiana.  Sali conmocionada del cine y hoy la realidad supera la ficción, han muerto 130 personas. 130 seres humanos buscando un sueño de libertad. Un sueño que el mar y nuestro mundo occidental ha ahogado. Somos culpables de su sucidio. Occidente debería ayudar a aquellos que quieren llegar y no dejarles a su suerte, pero ellos no traen dinero, pero ellos no son lo suficientemente buenos como para que Occidente se preocupe de ellos. Occidente gastará su dinero en tonterias como semanas de alta costura, mientras ellos agonizan desnudos de vida.  Ellos existen, debemos mirarlos, no ignoralos.
Descansen en paz.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Paredes que hablan.

El cuarto donde duermo es frontera con otra casa donde viven dos personas mayores. Siempren caminan juntos por las calles, en silencio, tranquilos. Pero por las noches cuando estoy en inmersa  en una de mis pesadillas, siempre tengo pesadillas, les oigo gritar." Cuando vienes la cama" dice el hombre a la mujer,  ella no respondía.  No sé si estaba viendo la tele o no quería ir a la cama y asi cada noche , donde en medio de mi otra vida soy despertada por voces. Voces que no me dejan concentrarme en cómo resolver mis problemas. Es lo malo de vivir en una casa con  vecinos  donde las paredes hablan.
Ana Maria Tapias Garcia

Hojas

En silencio de las hojas huele a lluvia. Lluvia que las dejará inundadas de otras esencias,  perdiendo su olor a árbol. Árbol que las tiró un dia sin pedir permiso. Un día eran admiradas, al dia siguiente eran pisadas hasta por la lluvia. Lluvia asesina de sus últimas sonrisas. Lluvia nunca deseada. Lluvia de un día de hojas.
Ana Maria Tapias Garcia