martes, 31 de octubre de 2017

Mi pesadilla de esta noche

Esta noche, he tenido varias pesadillas mezcladas, y a esta hora del día las 18.05, acabo de recordar dos imágenes. Era alta, de pelo cansoso, largo, con boina azul. Una mezcla entre Ana Maria Matute o Carmen Martin  Gaite.  Permanecía tumbada sobre un diván, en una habitación llena de libros. Una puerta verde, daba acceso a la habitación, Entraba en la habitación poco iluminada, hablaba con ella, de que me gustaba escribir, que amaba la literatura. No creo mucho en la interpretación de los sueños, pero, tal vez sean dos fantasmas que me abrazan en la incertidumbre que supone ser palabra.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Ir al cementerio

Mi abuelo, Leoncio, cuando yo era pequeña, y él, pensaba en la muerte como algo cercano, posible, aumentado a su tamaño de años, dijo"Venir a verme". Creo, que le contesté "El día que  mueras, moriré contigo", así fue. Desde que morí un 12 de enero de 1987, no he dejado de visitar mi nicho. El cementerio, los días previos a todos los Santos, me parece más bonito que el resto del año, que sobrevive contaminado por la niebla, que llora el amor escondido bajo la tierra. Camino en silencio, aupada por mi ausencia, rescatandome del olvido, quitando mis lágrimas del ayer, que nadie me puede arrebatar. Soy él.

Cazando sombras

Siempre he pensado, que las sombras vivían en otro mundo, el cual, a veces, me empeño  en conquistar. Abro mi cámara como si fuera una red para cazar mariposas y disparo. La sombra permanece quieta, ausente, cercana.  Al llegar a casa, observo las fotos. Leo las palabras escondidas en ella. Me dejan en una ciudad sin significados, carente de semáforos, olvidada por las paredes, dispuesta a ser conquistada por el adiós. Seguiré cazando sombras.
Ana Tapias( todos los derechos reservados(

lunes, 30 de octubre de 2017

La huida

La huida es la nueva treta del  el expresidente de la Generalitat. Ha abandonado su  Catalonia del alma, para instalarse en Bélgica, donde" presuntamente" ha contratado a  Paul Beakeart, abogado de etarras. Para que lo defienda de una posible extradicción pedida por la justicia española.  El Fiscal General del Estado, se ha querellado contra el expresidente, por rebelión, sedición, malversación( por los hechos acaecidos en el Parlament los dias 6 y 7 de Septiembre ¿La huida es de su República o de la justicia? Sus actos, reflejan la perdida de solemnidad de un hombre que no sabe cómo salir de si mismo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Las tragedias de España

El viernes, España entera se asomo a la tragedia de la declaración por el Parlamento de Cataluña ( exceptuando a CIUDADNOS, PSOE, y PP) de una República independiente. Hecho no recogido por la Constitución, quedando al margen de la Ley, y de cualquier atisbo de realidad. Los españoles delante del televisor sufrimos en nuestro sentimiento común de unidad, roto por la intransigencia de unos pocos, quienes nos hicieron derramar lágrimas,  que nos acompañaran durante mucho tiempo, como aún lo hacen  los atentados de la banda terrorista ETA, que surcan nuestra mirada al recordar a las victimas. 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

domingo, 29 de octubre de 2017

Leer

El poder de la lectura me embarga cada dia, entremezclo historias en mi libro electrónico, voy desde "El primer de Hombre" de Camus,  a"Crimen y Castigo" de Dostoievsky, pasando por"Todo esto de dare" de Dolores Redondo, "Ocnos" de Luis Cernuda, "Fulgor"de José Angel Valente,"Guerra y Paz" de Hobwsbawm. Me quedaría clavada, en cada una de mis lecturas, al abrigo del mundo cruel, en el que he aprender a convivir, a ser fuerte, a luchar, a no dejarme pisar por otras lágrimas. Son los que lloran los que agreden, los que sonríen siempre dan la mano. La lectura para mi, se ha convertido en una trinchera donde sobrevivir agazapada al desaliento.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

No tenemos tiempo

No tenemos tiempo, ni de respirar el aire, contaminado, como para encima pararnos a escuchar  a nuestra familia,  a nuestros amigos, a nuestros vecinos. Corremos, no nos abrazamos;  buscamos llegar a toda costa,  olvidando que nuestro destino siempre nos cesará; que dimitiremos cualquier día, sin poder volver atrás, ni recuperar los momentos perdidos; que nuestra vida está compuesta de un collage de sentimientos ajenos; que las sonrisas de los otros valen tanto o más que nuestra capacidad de soñar. Por eso, es urgente que retrasemos las manecillas del reloj, para olvidar el egoismo y entregarnos a las felicidades ajenas que forman parte de nuestro ADN.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La sequia

La sequia se ha adueñado de España. La realidad escondida detrás de las pestañas del tiempo, ha salido de su escondite. Los viejos pueblos invadidos por los pantanos, salen a flote, bajo la mirada de sus pobladores nostálgicos, que recorren sus calles, que se refugian en las casas donde nacieron con la esperanza secreta que la lluvia los vuelva a ocultar. Los campos están exhaustos, examines, agotados, enflaquecen, se agrietan, se secan, se mueren de hambre. Las fuentes se despiden de su alegría convocada por niños, atolondrados, que se mojan. La sequía se ha adueñado de España
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Inmigrantes en Calais

Hombres, mujeres y niños de otras fronteras, llegan a las nuestras, a través del Mar Mediterráneo, surcan la incertidumbre, buscando amparo, refugio, consuelo a sus tragedias. Cuando mueren, nadie pone fotos con sus nombres, con sus aficiones, con sus amores, con sus cantos de esperanza.  Son cadáveres silenciados, envueltos en la pobreza que no da para grandes titulares. La mayoría que llegan, son considerados seres clandestinos, que han de huir de la justicia de los países de no acogida. Algunos se hacinan en campamentos improvisados  como Calais, donde se agrupan decenas, no sé si miles, de inmigrantes,  en condiciones difíciles de soportar. Anhelan llegar hasta el Reino Unido, para encontrar un futuro sin precariedad. Pero, no los dejan salir de Francia, yacen como si fueran muertos en cementerios, surcando una nueva travesía la de la indiferencia. Europa debería dar salida al sufrimiento de los que nada tienen.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

sábado, 28 de octubre de 2017

El paso del tiempo

El paso del tiempo amarillea las circunstancias, que dejan de ser cruciales, para volverse memoria. El ayer se vuelve hoy.  El hoy se volcará en el futuro. El futuro revocará ante el abismo. Nadie es eterno, todo es efímero, hasta la luna tiene fecha de caducidad. Pero, caminamos envueltos en la prisa,  para olvidar que las manecillas del reloj se rompen sin preguntarnos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Rescoldos de Independencia

Nunca habia llorado por un acontecimiento político en España, el golpe del 23 F, me pillo en cuarto de EGB. Sor Dolores, nuestra tutora, nos obligó a rezar el rosario, mientras escuchaba por la radio cómo los diputados eran liberados del Congreso. Ayer me senté a las tres de la tarde delante del televisor, algo hastiada por este mes de abandono de la legalidad por parte del Parlamento Catalán, para observar qué iba a pasar.  Dos partido políticos, Juntos por el Si y la CUP, votaban  "Declaración de Independencia y abrir un proceso constituyente". La señora Forcadell,  presidenta del Parlamento, pedia una urna, el voto sería secreto. En las cabezas flotaban los delitos que"presuntamente" podrían cometer. La urna, me recordó a una urna cineraria cargada de cenizas. La presidenta, cuenta votos con parsimonia, teme equivocarse. Gana el si, por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Aplauden, la República acaba de nacer. Las lágrimas ahogan mi garganta, salen hacia mis mejillas. Aplauden, cantan, sacan la bandera de la ONU. En las calles, la gente llora, vitorea, aplaude. El resto de España ha enmudecido. En el Senado se vota el articulo 155, diseñado por los padres de la Constitución. Quitan la bandera española de ayuntamientos independentistas.  El gobierno se reúne, cesa al Gobierno de la Generalitat, al jefe de los Mossos, convoca elecciones para el 21 de diciembre. Los independentistas hablan de celebrar una paella insumisa. La mayoría silenciosa, sale a la calle con la bandera de Cataluña"la Estelada", que ha de ser respetada. Mis lágrimas han cesado, confió en el Estado de Derecho, que propugna la Constitución. Cataluña, será libre de la tiranía impuesta por 70 personas.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

viernes, 27 de octubre de 2017

Pinito de Oro

Pinito de Oro, se llamaba Maria Cristina del Pino, nació e 1931 en las Palmas de Gran Canaria, debutó en 1950 en  Nueva York, en el Circo Ringling Bross, se retiró en 1970. Se colgaba del trapecio como si fuera fácil, como sino arriesgará la vida, como si viviera en ese estado de pájaro sin nido. Mantener el equilibrio es un alarde de sabiduría, bien es sabido, pues todos caemos con facilidad, sin pensar, bajo el requerimiento de la rutina. Pinito doto al equilibrio de elegancia, por eso debe ser recordada como la dama del saber estar de las alturas.  Descanse en paz.
Con cariño a su memoria
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Puigdemont

Nadie conocía a Carles, nacido un 29 de diciembre de 1962 en Amer(Gerona), hasta que llegó a ser Presidente de la Generalitat de Cataluña, en 2016. Su vocación prematura fue la de periodista, dando el salto a la política en el 2011 al ser alcalde de Gerona. En el 2015, se presentó a las elecciones del Parlamento catalán. El 9 de enero de 2016 Arthur Más, lo elige como  su sucesor, desde entonces es uno de políticos más conocidos en España, sobre todo, por su afán  de proclamar la Independencia, avalada por el referéndum  del 1 de Octubre, que no existió, pues sus electores eran fantasmas, que introducían sus votos en urnas plástico situadas en  calles, iglesias y algunos colegios. Alimentando la acción policial, declarada  brutal por los manifestantes.
Carles, el hombre impasible, ha pasado por varios estados de evolución: vota en el"no referéndum";  declara la independencia, la niega a los cinco segundos; anuncia la convocatoria de elecciones que luego anula ¿Qué piensa Carles en realidad? El Gobierno ante su postura no apta para el diálogo, sólo imposiciones, ha decidido aplicar el Articulo 155 de la Constitución
"...Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la aprobación del mencionado interés general..."
Ayer, observaba a Carles, sentado en su butaca  del Parlamento, y sentí pena, por este Presidente, que pudo hacer las cosas bien, y se estancó en la utopía, compuesta por descifrables sentimientos de hermandad; de horizontes de costumbres; de caricias de la Señera; de sonidos de Els Segadors; de besos de sus tradiciones. Tú utopía es la nuestra, Carles. Todos amamos nuestro pasado, que forma parte de nuestra vida, pero, lo hemos glosado a nuestro presente en España, la suma de todos nuestros sueños.


Ana Tapias( todos los derechos reservados)



jueves, 26 de octubre de 2017

Amanece

Amanece en silencio, desde mi ventana, hoy, medio abierta. Observo el perfil de la sierra, aún por determinar, aún por ser consecuencia, aún por dejarse querer por los rayos de sol. Amanece sin la cobertura del adiós, que llegará en el ocaso, cubierto del polvo de coches, de autobuses, de fábricas que contaminan hasta la nostalgia. Amanece sin prisas, en este viernes otoñal, donde las hojas seguirán cayendo sin preguntar.
Con cariño a Leo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La pequeña felicidad

Vivimos sujetos a sociedades, que nos imponen, desde que nacemos, su manera de pensar, su forma de actuar, sus ritos; quedando nuestra felicidad en manos del protocolo. Pero siempre, cabe la posibilidad de crear nuestra pequeña felicidad. La mía, la dibujo en cada atardecer, cuando me abrazo, al último rayo de sol despistado, que mi cuerpo anhela, para sobrevivir ante la fría noche, que me dejará ante pesadillas con forma de sombras, henchidas de melancolía, cuajadas de lagrimas que no han aprendido a sonreír.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Franco no ha muerto

Se equivocó Arias Navarro, aquel día en blanco y negro, tan celebrado por la mayoría de los españoles, cuando exclamó en tono  compungido, lloroso, agónico"Españoles, Franco ha muerto". En el  cartel que llama a las movilizaciones a los estudiantes en Cataluña,  se lee" No podreu empresonar tot un poble, en negro. 25¡26 VAGA GENERAL estudiantil, d octubre en rojo y negro, Debajo, se ve pueblo, catalán, con las manos en alto, en sepia; pegados a su lado aparecen, el Rey, vestido de militar, Rajoy vestido de negro y Franco, vestido de militar. Sobre los tres la frase"Contra la repressió franquista"¿El cadáver de Franco es represor? La dictadura finalizó el 25 de Noviembre de 1975.
Articulo 1
...."La soberania nacional reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado..!,
Articulo 117
....." La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley..."
La Constitución está para cumplirla. Nadie es represor en este país,  se respeta el derecho a la libertad de expresión, Articulo 20; el derecho a la reunión pacifica, Articulo 21; el derecho a sindicarse libremente y a la huelga, Articulo 28, Ni el señor Puigdemont, que nació en 1962; ni el señor Junqueras, que nació en 1969; ni la señora  Ada Colau que nació en 1974, la padecieron. Quienes si lo hicieron, fueron miles de españoles, algunos los cuales, siguen enterrados aún bajo cunetas. Ellos, están legitimados para hablar de represión, ustedes están ofendiendo su memoria.
 Ana Tapias( todos los derechos reservados)

martes, 24 de octubre de 2017

Fondos abisales

La zona abisal se encuentra entre 4000 y 6000 metros de profundidad, no hay luz. Los peces, las pocas veces que los fotografían  resultan monstruos comparados con los peces que comemos a diario. A mi, me parecen tiernos, escapados de otra realidad, ausentes de todo protocolo de formas. desgastados por la necesidad de llorar sin luz, esculpidos por la mano de la supervivencia, que los lleva a soñar bajo la nada. La zona abisal es mi bolsa de plástico reciclable, tendida la vacío del anochecer.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Soledad del paraguas

Es dificil crecer en la tristeza, pero hay muchos seres humanos que lo hacen. Crean entornos imaginados de felicidad, para sobrevivir a las duras condiciones que los somete su lugar de nacimiento, sus costumbres, su pobreza real, su pobreza moral, su indigencia de sentimientos. Son niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos, ancianas, que caminan bajo el olvido de Occidente; que subyacen bajo guerras, que nunca nadie termina; que escupen sin aliento en los desiertos de África; que discuten, sobre la lágrima que rebosa sobre sus mejillas es lo suficientemente larga como para dejar de llorar. Ellos, ellas, no tienen paraguas para su soledad, sólo incertidumbres sonoras.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

domingo, 22 de octubre de 2017

Hopper y el pensamiento cruzado

Mi amiga, Idoia, a esta hora está en un tren, sentada en su vagón,  atestado de viajeros incómodos por la madrugada, que no les deja abrir bien los ojos, que creen que aún pueden dormir con sosiego bajo la manta a salvo de la contaminación, que no desean ser protagonistas de su propia película sino figurantes que pasaban por ahí. Me acordé de un cuadro de Hopper, titulado"Compartment C, Car 293", creo que la soledad de nuestros actos,  queda traspasada por el pensamiento que otros tienen de nosotros. Hopper, pintaba a su esposa, Josephine, envuelta en la lectura de un libro, cercana a un paisaje que corre veloz a través de la ventanilla, esculpiendo el deseo de ser parte de él. Idoia viaja camino a su destino, soterrada por las ausencias, que desde la lejanía se encuentra con ella.
Con cariño a Idoia
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

El gato

El gato camina, descuidado, por la vieja calle del Malconsejo. Donde vive la leyenda que mi abuelo, materno, me contaba de pequeña, y que luego he escuchado tantas veces, trayendo a la memoria la primera vez que la oi.  El gato se aleja en busca de su sustento, ausente de nostalgias, de preocupaciones, de hipotecas de la necesidad. Su misión es cazar hasta quedar saciado, algún pájaro caerá en el seno de su estomago, donde será recibido con una canción de cuna, limitada por la muerte. El gato desconoce lo que es el destino, suerte la suya
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Muerte de los niños en Damasco

Leo  un articulo en el Diario el Mundo, titulado"La muerte acecha a los niños malnutridos de los asediados suburbios de Damasco". La guerra no cesa en Siria desde el 2011, ha dejado miles de cadáveres, sobre las conciencias de los asesinos que hacen esta guerra, y no la paran. Entre las victimas, nada colaterales, se encuentran  niños desnutridos, entre ellos Sahar que vivió 34 días. No quiero imaginar, la agonía de este bebé, que dejó su llanto, segundo a segundo postrado en el hambre, el maldito hambre; que llenó su corazón de tristeza; que postergó a sus pulmones al olvido; que perdió su  tenue  voz, entre las sombras de adiós, que recorren las calles de Siria, sin pedir permiso a las balas, a las bombas, que nadie prohíbe; que descuido su melancolía para perderse en el recuerdo de sus padres, que tal vez sobrevivan a la guerra que no cesa.
Con todo mi amor hacia la pequeña Shar
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La vida

La vida son  achaques que nos sumergen en el dolor, que toma forma en el cuerpo de los demás. Las despedidas, los duelos, las ausencias, nos destrozan por dentro. La envidia, el desprecio, la traición, la los insultos, las zancadillas, las agresiones,  de la familia, amigos, compañeros,  nos dejan desvaídos de esperanza, mutilados de ideas sobre un futuro mejor. Pero, a pesar de todo sobrevivimos, porqué es más fácil creer que la vida es maravillosa, que podremos cambiar de familia, de amigos, de trabajo, que morir encadenados al odio
Ana Tapias( todos los derechos reservados) 

sábado, 21 de octubre de 2017

Y llego el 155

La Constitucion Española se compone de 169 artículos, que he estudiado sin mucha fortuna para mis oposiciones a casi todo. Siempre fallo en alguno. Hoy he aprendido el articulo 155. Aplicado con el consenso del Gobierno y la Oposición, menos Podemos. El 155 suave llega a Cataluña. A muchos españoles, les habrá parecido a tarde; a otros injustificado y opresivo. El 155,  es un ajuste, para que los dirigentes que gobiernan Cataluña, vuelvan al cauce de la Ley; para que las empresas no se vayan; para que una minoría no sea la voz de una mayoría;  para que un nuevo  gobierno elegido por las urnas dialogue con el Gobierno español, por eso es necesario el 155.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

viernes, 20 de octubre de 2017

Melón

Melón es un pueblo de Orense, que a mis hermanas y a mi, nos hacía mucha gracia cuando pasábamos por él, camino a Vigo. En los incendios que asolaron Galicia, el domingo 15 de Octubre, muchas familias perdieron sus casas, espacio para el descanso, para la nostalgia, para la lucha. Entre esas familias está la de Patricia Soalleiro, su marido, su hijo de cuatro años, su tía de 76.  Me encuentro con la cara de Patricia, envuelta en la soledad de su casa destrozada por las llamas de otros.  Reclama, ayuda, consuelo, esperanza. Suplica una oportunidad ante la devastación, una lágrima en las mejillas ajenas, para ellos, los refugiados de las llamas. Espero que la Xunta los ayude, sino, tal vez, deberíamos acudir todos los españoles a ayudarla a construir una nueva casa.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La educación de las niñas en Afganistán

Fui una niña, infeliz, que iba al colegio, a aprender a sumar; a distinguir entre vocales y consonantes, para juntarlas en frases con sentido; a paladear las diferencias que pululaban en el mundo. Era la España, de los años 70 y 80, donde los niños corríamos felices, sin miedo a los peligros, que desconocíamos, siempre nos hablaban del "Hombre del saco", para que tuviéramos cuidado. En Afganistán, las niñas se juegan la vida por ir a la escuela. A Malala, la dispararon los talibanes en 2012 y los ataques no han cesado. Se las arroja ácido y se las acosa sexualmente. A nadie importa,  que las niñas no aprendan; que las niñas sean esclavas bajo techos sin amor; que las niñas no dibujen sus cuerpos en la esperanza; que las niñas lloren sin pañuelos; que las niñas sean esqueletos con pañuelos, Su lucha pasa desapercibida en el mundo globalizado, de los sentimientos rápidos, de las no lagrimas, de las excusas entre paréntesis. Las niñas de Afganistán son el edificio sobre el que se construirá la sociedad del futuro, yo admiro, ,a cada niña, que sueña con construir un mundo mejor desde las palabras.

Con todo mi amor, admiración, a las niñas que luchan

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

martes, 17 de octubre de 2017

Help Catalonia

"Help Catalonia" es un vídeo publicado, por Ómnium Cultural(creada en 1961, para defender la cultura catalana) Se ha inspirado en un vídeo ucraniano de 2014, donde los ucranianos, a través de una mujer joven, piden ayuda a la Unión Europea ante la represión que sufrieron. En el vídeo de Ómnium, una mujer joven, de cara triste, compungida, que parece va a llorar en cualquier momento. Despliega a través de sus gestos y de sus palabras en inglés, sus reproches al Estado español.
"... La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad, y la seguridad, y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democracia dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social. Consolida un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones" Preámbulo de la Constitución.
Los autores del vídeo,que no olviden que el día 17 de Octubre, por unanimidad, el Tribunal Constitucional, ha declarado nula la Ley 19/2017 del "Referéndum de Autodeterminación de Cataluña" Vivimos en un Estado de Derecho que ampara la libertad de expresión, por eso este video se puede difundir
Articulo 20 de la Constitución.
".. Se reconocen y protegen los derechos; a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas  y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción....!


Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Llueve

LLueve sobre el  vacío de las calles, que a esta hora, aún no se han despertado de la noche, que pulula por la incertidumbre, hasta dentro de dos horas, donde la claridad evidenciara charcos, que son poesías que se difuminan al leerlas; que requieren de soñadores que se atrevan a conquistarlos sin dudas, con valentía, afrontando la realidad tal y como es, no como algunos se la inventan; que anhelan una sociedad, que sepa recoger el dolor de aquellos que sufren, no ignorarlo mirando escaparates. Llueve por la necesidad de las nubes de explicarse.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Los jordis en prisión

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han sido encarcelados por un delito de sedicción. Su encarcelamiento ha provocado las iras de sus amigos. Dicen, que son presos políticos, no es verdad esta afirmación, que  esgrime con soltura, un lider nacional que aspiran a gobernar el país en camisa. En Barcelona, a se manifiestan pidiendo la libertad de los jordis, olvidando que la  división de poderes, es la garantía de la democracia.  Las leyes hay que respetarlas no agredirlas. Si todos hiciéramos lo que nos dieran la gana, amparados en la utopía, España seria un caos gobernado por todos. Los jueces son otro gobierno, hemos de empezar a respetar sus decisiones.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Daphne Caruana Galizia

Me cuesta escribir esquelas, sobre todo si son de mujeres. Daphne Caruana Galizia, ha muerto a sus 53 años tras explotar su coche. Estaba investigando al gobierno Maltés, por los Papeles de Panamá, relacionados con los Paraísos fiscales. Su lucha por esclarecer la verdad, quedará en el olvido. El cuerpo de Dahphe, pertenece a la tragedia de un gobierno, que no admite la critica, que busca perpetuarse en el poder como si fuera eterno. Pero, este mundo está lleno de heroínas que dejan su vida al otro lado de realidad por amor a la justicia.
Con admiración a la memoria de Daphne
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

El 155 epistolar

Parece que la puesta en práctica del articulo, 155 de la Constitución, tiene como préamubulo las cartas entre Puigdemennont y Rajoy, Que no sé si empezarán con el protocolario"Muy señor mio" y terminarán" Le saluda atentamente" el Presidente. Las palabras que no se dirán, serán las que realmente marquen el sentido de sus acciones. Puigdemont, ha proclamado su República. Rajoy ha aplicado el 155, con el visto bueno de segundo de abordo, Pedro Sánchez y con la sonrisa de su tercero de abordo Albert. La segunda carta, si Dios mediante no lo remedia será el jueves y pondrá fin la relación epistolar. Esta novela parece la"Guerra Interminable", que nos tiene aburridos, desesperados, inmersos en el pasotismo. Pues no entendemos catalán, ni gallego viejo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 16 de octubre de 2017

Se quema Galicia

Cada verano, íbamos a una aldea de Vigo, donde vive la mejor amiga de mi madre con su familia. Parábamos en Benavente a comprar vino. Llevábamos, la vaca puesta sobre el coche( a la vuelta, veníamos cargados de cosas que compraban mis padres en Portugal) Mis hermanas y yo aprendíamos los pueblos, año a año, que se dibujaban a lo largo de  la carretera, entonces no había autopista. Era dejar atrás Castilla, y, enloquecer con el verde de montes, asumir  las vetustas casas encajadas en laderas, admirar las vacas tranquilas de cuernos que parecían no terminar nunca, analizar el olor a mar que tanto anhelábamos el resto del año. A veces, en el coche nos metíamos siete personas, mis abuelos venían,  800 kilómetros, cantando en el viejo  Ford Fiesta, que un día mi padre vendió y se quedó parado en mi  memoria.  Los inviernos en Segovia eran largos, fríos, amarillos, para no tener morriña gallega, el abuelo, Leoncio, cada sábado por la mañana, antes de escuchar el sorteo de lotería, ponía en el radiocassete negro, lleno de botones, una cinta con "Muñeiras", que le había grabado el señor, Antonio, cuando iban a Vigo. El señor Antonio  y su mujer la señora Felisa partieron junto a mis abuelos a veranear en el recuerdo. Y mi recuerdo se vuelve realidad. Mis lágrimas caen en los montes gallegos,quemados, inundados de cenizas, surcados de porqués de quienes, los cuidaron, mimaron, acariciaron; de quienes, construyeron cuentos sobre sus laberintos; de quienes, olvidaron la servidumbre de la ciudad para perderse en el silencio.  El silencio ha sido roto por aquellos que han provocado esta masacre, donde han muerto cuatro personas, muchos animales, y miles de árboles, que no entienden su muerte agónica. Lloro a Galicia, lloro a la parte de mi infancia quemada.

 Con todo mi cariño al Señor Antonio, la Señora Felisa, que ya no están y a los que si están: Alba, Jesús, Elena y familia y Roberto y familia
 Ana Tapias( todos los derechos reservados) 

domingo, 15 de octubre de 2017

El talento

¿Dónde se encuentra el talento? Tal vez, en una calle vacía cargada de fantasmas, con la sola presencia de una cajetilla de tabaco, disuelta en la nada, abocada a ser destruida, interrumpida en lo más sagrado de su nostalgia crear humo, que invite a soñar con otro mundo. Tal vez, el talento no exista y cada uno de nosotros, somos buenos, somos los elegidos para triunfar, pero, solo unos pocos lo demuestran
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

sábado, 14 de octubre de 2017

Puigdemont

Nunca hubiera dicho que sería capaz de escribir su apellido bien. El presidente de la Generalitat, está siendo objeto de todo tipo de burlas en las redes sociales, a raíz, de convocar el referéndum ilegal, y de anunciar la República catalana, para luego desdecirse. He visto todo tipo de memes sobre él, con los que no me he reído, pues no soy partidaria de ridiculizar a nadie, por muy mal que lo esté haciendo. Yo me sentiría fatal, si me hicieran eso¿Lo estará pasando mal, Carles? El pueblo donde reside la soberanía, no ha de ser conciencia de los gobernantes, ni ha de patear odio, ni pedir cárcel para nadie. España, está articulada entorno  a la Constitución, y son los legisladores quienes han de vigilar su cumplimiento.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

El pasodoble de la calle

Hay algunas calles, que parecen estuvieran bailando un pasodoble. Son esas, que hacen requiebros a nuestra mirada;  que obligan a nuestros pies, a desviarse una y otra vez del sentido marcado por el horizonte; que buscan pero no encuentran una decisión en linea recta, que se ajuste a lo establecido; que opinan que el silencio es de cobardes; que la melancolía es una orquesta sin músicos; que el destino si se puede elegir. Por eso, me deslizo, suavemente, como si me estuviera entrometiendo en  calles donde pierdo el equilibrio.
 ilar.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)


viernes, 13 de octubre de 2017

Desfibrilador del atardecer

He pasado, unos dias  perforada bajo mis lágrimas, tal vez, sea que estoy cansada de todo lo que me rodea, que anhelo huir de mi ciudad, que no protege todo lo que quisiera, que busco dentro de mi la esencia y me deja sin energías para el resto del dia, que sueño con un mundo donde pueda sonrerir sin miedo a equivocarme. Necesito que mi latido se escuche, busco un desfibrilador en el atardecer.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

martes, 10 de octubre de 2017

El atardecer no es gratis

Nada es gratis en nuestras vidas  y menos el atardecer, que se engrandece de adiós, ante nuestras miradas lacónicas, cansadas de luchar contra la rutina impuesta, ante la que no podemos contestar, ni llevar la contraria. Si lo hacemos, somos derribados como si fuéramos insumimos de la vida. El trueque del valor, del compromiso, de la lucha, exige pensar y para eso hay que entregar nuestros ahorros de valentía, que se esconden para no ser vendidos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La torpeza del unicornio

La torpeza del unicornio consistió en no existir, pese que todo el mundo creyó verlo. Eso paso, con la República independiente catalana. El presidente la declaró, para dejarla en suspenso. El proceso iniciado  no tiene vuelta atrás, pero, requiere la mediación de estados, que admita la mayoría que domina la Asamblea catalana. Que se niega a reconocer  al Estado español por ser opresor, por no dejarlo pensar en libertad, por atacar su idioma, por vulnerar sus costumbres, por encarcelar  a sus dirigentes por expresar sus ideas, por herir a quienes ejercen su derecho al voto en las calles, donde parece, que se ha instaurado la nueva democracia independentista. El unicornio derrochará hasta la última gota de misticismo, para bañarse en la realidad, es  un caballo.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

10 de Octubre

Hace días que hice esta foto, sin saber la trascendencia que podía llegar a tener el 10 de octubre, tapado por mi mano izquierda. Me he dado cuenta de todo lo que quiero, a Cataluña, cuando sus dirigentes apuestan por irse de España, de declarar la República Independiente.  He llorado por lo qué estaba pasando. Mis lágrimas no sé sin patrióticas  o no, si sé, que son auténticas.  Hoy el señor Carles Puigdemont, hablará al mundo, a seis de la tarde, para manifestarnos qué tiene pensado hacer.  La tensión se vive en las calles de España, creo que desde la Guerra Civil, no había dos bandos tan delimitados, tan dispuestos a enfrentarse. Ayer, se pegaron en Valencia. Era gente muy joven.  El país de pandereta, se ha convertido en el país de las banderas, de los odios irreconciliables, de los sueños de victoria, sobre un enemigo creado artificialmente, que en realidad es el vecino, que nos presta la sal o el aceite. En la Guerra Civil, se enfrentaron hermanos contra hermanos contra hermanos. El culpable de tanto odio, fue un hombre sin escrúpulos, aferrado al poder, sin empatía con la otra España. Los que atizan a las masas  me recuerdan a este hombre, cuyo nombre no quiero recordar. Esperemos que la Historia al fin se quede en su sitio y no se repita.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 9 de octubre de 2017

Nacionalismo

El referéndum ilegal, llevado a cabo en Cataluña el día uno de octubre, ha desencadenado el renacimiento de apoyos, de no apoyos, en las calles españolas, a favor en contra.  Cada bando, por llamarlo de alguna manera convincente, enarbola sus banderas, las ondea al viento como si fueran las auténticas. Pero, la  realidad son hombres y mujeres, teñidos de luto, como si fueran plañideras que despotrican, alardean, imploran libertad para sus comunidades autónomas, que quieren exiliarse del esfuerzo común que supone construir un país como España. Entregándose al miedo, que invoca el nacionalismo como forma de supervivencia en las distancias cortas. España son sus banderas, son sus himnos, son sus costumbres, son sus raíces gestionadas en antaño. Patria común e indivisible del sentimiento.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

domingo, 8 de octubre de 2017

El discurso de Borrell

La mayoría silenciosa, como han sido bautizados los catalanes, que no quieren la independencia, que aman la Constitución, que lo mismo se sienten felices comiendo un plato de fabada que pan tumaca. Se manifestó en Barcelona, tomando las calles abocadas a la independencia de Puigdemont y de su segundo, adalides de las libertades en Catalonia. Vargas Llosa, lanzó su discurso al aire, que es donde viven las palabras de los escritores. Borrell, lanzó su discurso al corazón, que es el que late cada día bajo una realidad que muchos no anhelan. Cataluña es unidad, es respeto, es democracia. Cataluña somos, cada español, que abrazamos en el horizonte a su cultura, a su idioma, a su forma de expresarse, como si fuera nuestra. La voz de Borrell, siempre, quedará en la historia de un país, el catalán, que ha de aprender a hablar en público. El silencio es cómplice de la intolerancia.
Ana Tapias( todos los derechos reservados(

sábado, 7 de octubre de 2017

El caudillo

Siempre me he preguntado, qué lleva a miles de ciudadanos a seguir los dictados de un hombre, que grita, que habla, que susurra palabras incoherentes a la masa informe, apostada en las calles. Hombres  y mujeres, con pensamiento propio, vigilan los gestos exaltados, asienten con la cabeza, vociferan ante las proclamas, ríen ante sus ansias de victoria, de derrotar al otro. El caudillo se engrandece con el discurso de la agresión, nunca de la paz. Pierde la noción de la realidad, para ajustarse a su utopía, que siempre está anclada a un pasado mítico. Yo atea, no creo en los dioses hechos en los micrófonos; conjugados en los dormitorios de los somnolientos ciudadanos; inventados bajo la lluvia de las necesidades; sugeridos por la proeza de no caminar descalzos bajo la nada. Apuesto por la critica, por la lucha, por la confrontación no silenciosa a quien manipula voluntades.
Ana Tapias ( todos los derechos reservados)

jueves, 5 de octubre de 2017

Máxima Acuña

Máxima Acuña, es  peruana, de oficio, luchadora campesina. Su manos protegen su tierra "la Laguna Azul"de la minera"Yanacocha", que la quiere arrebatar su patrimonio sentimental. Está siendo amenazada,  sin tregua, desde 2011. Pero ella, ha entregado su mirada a sus antepasados, quienes no son esclavos para el truque, en el mercado de voluntades, en el que se ha convertido la degradación del medio ambiente. La voz, de Máxima, resuena limpia, sin contaminar en el horizonte, lleno de espíritus que la cuidan. Esperemos que no la maten, porqué si la hacen, su tierra, se llenará de lágrimas, que perseguirán a los que anularon su destino hasta el ultimo día de su riqueza.
 Con admiración a Máxima
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La pereza de la luna

Hice esta foto, al llegar a casa cansada de caminar. Me gustó el reflejo de la luna en los balcones de una de mis vecinas. Las persianas están bajadas, no se percibe la vida casera de llevar zapatillas y bata, que llevará en su interior. La luna, siente pereza de entrar, se queda fuera, acostada en el regazo del cristal.  Se mueve inquieta, teme ser capturada por la dueña y obligada a dormir junto a su mesilla. La dueña es viuda, vive sola. La pereza no puede terminar bien, la luna se va deprisa, sin sentir el miedo de la soledad
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

España y ser español

Estos días he leído, muchas cosas sobre qué significa ser español. Yo siempre he dicho que era de Segovia, luego de Castilla, y por último de España. Nunca he sido nacionalista, ni independentista, ni tan siquiera regionalista. Amo a mi héroe local, Juan Bravo, que se levantó contra el imperialismo de Carlos I de España y V de Alemania. Cuando estaba en la Universidad Autónoma dediqué horas a escribir" Castilla entera se siente comunera""Segovia no se rinde. Segovia no se doblega". He saltado desde mi provincianismo hasta mi patria España. Un país cuyas fronteras, se desdibujan dentro de los cuerpos de la gente, que abraza, que estrecha la mano, que besa, que siente, que se enamora, que viaja junto a  otros españoles,  con distintos acentos,  pero, con el mismo horizonte, con el mismo mar, con las mismas pupilas. encajadas en el ayer, que es nuestro hoy y mañana. 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

¿ Cómo atrapar el fuego en las distancias cortas?

De repente, se me ha ocurrido esta pregunta, deber ser porqué estamos en la semana que se entregan los premios nobeles  y  quiero lograr uno, sea el que sea.  Lo veo difícil, pues no tengo obra para ser candidata. Mi curriculum son un conglomerado de escritos dispersos entre cuadernos colocados en uno de los armarios de mi cuarto; de relatos agrupados en memorias externas amontonadas en un joyero; de palabras agrupadas en este blog, a la vista de todos. No sé nada de matemáticas, ni de ciencia, se lo voy a preguntar a uno de mis mejores amigos, y encima es familia. Un ser, que casi a sus nueve años me apoya siempre, mi sobrino Santiago. Seguro que él lo sabe, tal vez, gané el Nobel dentro de muchos años

Con amor a mi Santiago
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Mujer asesinada en Miranda de Ebro

En Miranda de Ebro, ha sido"presuntamente" asesinada por su marido, Ana Belén Jiménezhda, tenía 44 años y dos hijos. Y ya no existe, sus lágrimas han pasado a la historia del olvido, compuesta de muchos cuerpos  enquistados bajo las tumbas, que yacen solitarias en los cementerios ausentes de sentimientos, cargados de huesos que no deberían estar ahi pudriéndose. Que tendrían que saltar sobre su horizonte,  el de sus hijos, el de sus nietos. Pero, apostaron por un mal amor, que las menguo los huesos. Calladamente, en España, asesinan mujeres, mientras la mayoría escucha el ruido del mar.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

miércoles, 4 de octubre de 2017

Hostigamiento en Cataluña

Tras celebrar el Referéndum, hacerlo lo hicieron hasta en las iglesias, con curas dando la santa misa. El resultado ha sido más votos que electores. Cosas del proceso electoral sin censo, sin urnas, con electores, que votaron hasta cuatro veces. Han manipulado testimonios, imágenes, para hacernos creer que son las victimas, pero no lo son. En realidad, son los verdugos del hostigamiento a españoles que no son independentistas, de hijos de guardia civil a los que acosan en el colegio, de policías y guardias civiles a los que insultan y pegan por ser fuerzas de ocupación. En Cataluña ha muerto la democracia y ha nacido la tiranía, de los que asaltan las calles, de los que hacen huelgas obligando a quien no quiere hacerla, de los que imponen sus ideas por encima de la idea. En Cataluña sólo quedan lágrimas, las sonrisas se han tenido que exiliar,
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

lunes, 2 de octubre de 2017

El hombre del tejado

El hombre del tejado es la silueta, que se desliza sobre el horizonte, que acampa en el más allá de mi ventana, que existe sin pedir permiso. He olvidado rezar, ahora lloro y escribo. Mis problemas buscan solución en el equilibrio. No creo en la esperanza, que como las tejas, se ha roto muchas veces y es imposible de recuperar. He muerto y he sobrevivido en el tejado.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

La rutina en México

Cada día, descubro en mi Facebook, tengo muchos amigos mejicanos, el asesinato de una mujer. Mariana Fuentes Soto, de veintes años, fue asesinada en Puebla, el sábado. Dos semanas antes, otra joven también lo fue. En las cocinas de los hogares, se freirán huevos, dudando sobre si sus hijas comerán en casa o en el cementerio.  Las lavadoras, a media carga, se dejarán llevar por el llanto del negro. Las papeleras, se llenarán de viejos objetos, de aquellas, que fueron parte de la realidad de las paredes. Cuyas siluetas se han desdibujado en el olvido de un país, que asesina a sus mujeres como si fueran fácil. Méjico ha de tomar medidas para salvar a sus mujeres
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Cataluña y la desobediencia civil

El domingo me encontraba desvaída, por el que estaba pasando en muchas calles de Cataluña. El gobierno español, en minoría en el Parlamento,  al que llegó, tras dos elecciones sin lograr la mayoría, y en el que se quedó por la decisión del Partido Socialista, de no perder más votos en unas supuestas terceras elecciones generales, y,  por al automatismo de Ciudadanos, decidido a mantenerse con los que le quedaban. Tenía que afrontar solo, qué hacer ante el  referéndum ilegal, que era un acto de desobediencia civil contra una ley, la Constitución española, que se ha quedado en formol en la España de 1978.  Mandó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a enfrentarse con los ciudadanos, que querían entrar en los colegios, patios, soportales  a votar en unas urnas chinas, que parecían papeleras, donde uno tira los papeles que pasa por la trituradora. Hubo ciudadanos que burlando el cordón de seguridad, establecido por los Mossos, votaron hasta cuatro veces. El presidente del gobierno, tendría que haber ido él a las calles catalanas, con  micrófono en mano, a intentar convencer a los aguerridos catalanes,  quienes portaban claves rojos, como si aquello fuera la Revolución de los Claveles portuguesa.  El presidente seguía el desarrollo de la jornada ilegal, desde su trinchera, agazapado. Asistiendo al enfrentamiento de policías y de guardias civiles, contra el pueblo, aleccionado para la lucha contra el Estado opresor. Dejado a su suerte  por todos los partidos políticos, cuyos lideres se escondieron en sus sedes electorales, para ver cómo caía el presidente de gobierno, y ellos se acercaban a la Moncloa. Paraíso con dueño cambiante. Puigdemont, el presidente de la Comnidad Catalana, ya se siente Presidente de la República independiente. Piqueras será el Jefe de Gobierno y Ada Colau,  la Ministra de la vivienda.  El pueblo catalán, gritará victorioso" El rey ha muerto, viva el rey". Mientras el resto de los españoles seguiremos  soñando con llegar a fin de mes
Ana Tapias( todos los derechos reservados)

Golpes silenciosos

He visto por encima las imágenes de ayer de Cataluña. Condeno la violencia, apuesto por el diálogo, por la razón, por la paz de las formas. Los heridos de ayer, se suman a  quienes caminamos ensangrentados por las calles, cada día, sobreviviendo al desempleo, con lágrimas bajo las mejillas que disimulamos sonriendo. Mientras el dinero destinado a crear puestos de trabajo, se destina  a Comunidades Autónomas, que se quieren ir de este país. Los pies se paralizan, caemos en las cárcavas de la incertidumbre. Ellos sonríen, piden la independencia, alardean de democracia. Nadie nos rescata de los golpes silenciosos.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)