domingo, 31 de julio de 2016

Quemada viva con 14 años

Se llamaba Zahra Azam, tenia catorce años, estaba embarazada. Su familia,  la canjeó  para zanjar la deuda con otra familia. Desde los doce años, Zahra sufrió abusos, torturas; a los catorce la quemaron viva. Tras varios días agonizando, murió. Imagino la felicidad causada en las dos familias, las dos son culpables de asesinato. Las mujeres no somos mercancías para tirar a la basura, somos seres humanos a los que respetar; con anhelos de desterrar las lágrimas; de seguir caminando bajo la lluvia sin temor a mojarnos. Las mujeres merecemos soñar.
 Con cariño a la memoria de Zahra Azam.
Ana Tapias

Puestos a Imaginar, 2

El verano, si algo tiene es que uno se entera de las conversaciones de vecinos. Antaño, cuando mis abuelos, maternos, vivían en la casa de al lado, nuestras paredes eran fronterizas;  si discutían iba a la cocina a buscar  un vaso, lo pegaba a la pared, ponía el oído y sabía a que atenerme si me ocurría aparecer por su casa. Estudio con la ventana abierta,  no hago esfuerzos por entender, las palabras de los vecinos; seres a los que saludo en el ascensor; me llegan como ráfagas inesperadas de aire. La voz contundente, fuerte, dura,  de una señora mayor,  responde a su interlocutor o interlocutora. Como se ha puesto de moda entre los políticos "Ciudadanos, ciudadanas". " Que estaba como para tirarse por el Acueducto, que no necesitaba pastillas, sino compresión". Me has trastocado el dia, pues no pensaba que esta señora, tan equilibrada, tuviera algún desequilibrio logístico. Se lo he dicho a mi madre, una mujer seria, callada, adusta; ha sentenciad" Esta claro  todos tenemos problemas"
Ana Tapias

sábado, 30 de julio de 2016

El Papa en Auschwitz- Bikernau

Sobrecoge la imagen del ,Papa, paseando en los Campos de Exterminio". La soledad  de su figura blanca, contrasta con la austeridad de los barracones de la muerte. Pasados tantos años del" Holocausto", se puede distinguir a lo lejos, las chimeneas ardiendo;  los prisioneros exhaustos bajo la tiranía Nazi;  el olor a muerte que impregnaba sus cuerpos: la delgadez de sus miradas que no contagiaban pena a sus torturadores.  Las guerras, no seamos incautos, las hacen los asesinos con medallas; y, por desgracia uno nunca se quita la sangre de la historia, que corre por las calles de la memoria; vagunda, exiliada de la contemporaneidad, alejada del sentido común. Las guerras nunca se terminan.
En Memoria de todos los exterminados en la II Guerra Mundial
Ana Tapias

jueves, 28 de julio de 2016

Hillary

 Hillary,  fue proclamada candidata demócrata a presidir el país.  Desde este rinconcito de España, en Segovia, la mando todo mi apoyo, mi fuerza, mi lucha, mi coraje. Sé, querida, Hillary, que no será fácil, nada lo es. Tú  eres el símbolo, la bandera, el espíritu, de tantas mujeres que calladamente, silenciosamente, a oscuras de las normas, de las imposiciones, de la crueldad del sistema; dieron su vida por la igualdad. Hazlo por ellas, gana.
Con admiración a Hillary.


Ana Tapias.

Cataluña

 Cataluña ha  votado la desconexión de España, aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, y que no hay gobierno a la vista. Si Colón levantará cabeza, se lanzaría en busca de un  nuevo presidente en una nao, alcanzando a un mujer o a un hombre, con valor, coraje, fuerza, para liderar España. Animo a los independentistas que hagan campaña por el referéndum, que llenen las calles de los pueblos de España, con carteles para que votemos la desconexión; que  seguro que con la cantidad de  problemas que tenemos, hasta nos convencían de que era bueno que se fueran.
Ana Tapias

miércoles, 27 de julio de 2016

Cazar un atardercer

No sé cómo cazar un atardecer, rojo, robusto, grande, inhiesto; lo quiero para mi colección de abrazos que anda paupérrimo últimamente.  Si un atardecer me abraza, sé que podré superar cualquier obstáculo, cualquier zancadilla, cualquier arrebato de pesadilla, que se cruce en mi camino, que me abofeteé, hasta dejarme desnuda de lágrimas. Necesito cazar un atardecer.
Ana Tapias


Ataque terrorista a un sacerdote en Paris

Ayer, degollaron a un sacerdote en una iglesia en Paris. Mi alma, si que es la tengo se indigna. Mi corazón, si es que late, llora el asesinato de este buen hombre, que estaba en su casa ejerciendo su fe, a su Dios. Sus asesinos, lo hicieron por amor a su Dios. Todos fueron al cielo, en el que creían. El terrorismo, crea alarma, dolor, miedo, incertidumbre, odio, hacia quienes ejecutan. Quienes matan en nombre de Dios, no son creyentes son crueles ejecutores, de una falsa ideología, que llenará las calles, los templos, las sinagogas, los centros comerciales, de cadáveres.¡ Nadie está a salvo de la barbarie!. Nadie.
Ana Tapias

lunes, 25 de julio de 2016

La supervivencia

Me llamó la atención esta florecilla al ras del suelo, enfrente del asfalto. Los peatones la pueden pisar, los coches atropellar, pero, ella sigue al pie del cañón. Representa la fuerza, la belleza, la inteligencia, del que quiere estar. pese a los inconvenientes, que son catastróficos, inoportunos, vacíos, de sentimientos. Los pétalos caerán, es verdad, pero lo harán al ritmo de la lucha por sobrevivir, en un mundo que finge no darse cuenta, que hay un flor que sonríe a pesar de todo.
Ana Tapias

La locura

Regresaba del trabajo, el sol me daba en la cara, se acercaba  un hombre con la mano en la sien; pensé que era una pistola, me aparté  de él. Al acércame, vi que era un teléfono móvil. Me sentí extrañamente ridícula, analizándolo, descubrí cómo nos afectan las imágenes, que vemos en la televisión. La locura se ha instalado en la mente de algunos hombres, que buscan matar a quienes tengan a su lado, difícil salvarse.
Ana Tapias

domingo, 24 de julio de 2016

Tres años del Accidente de Alvia

Llegué a casa, mis padres veían la televisión, era de noche: algo pasaba en las vías del tren. Había mucha confusión, un Alvia se había estrellado en una curva. Las imágenes me recordaban al 11 M. Un familiar, de una cuñada de una de mis hermanas, resultó herida. Pasaron los días, el maquinista parecía  el culpable; eso pensaba yo, hasta que vi el Documental "Frankestein 041555", ahí descubrí, todas las irregularidades del proceso. El maquinista conducía el tren, a más velocidad de la permitida; pero, él no fue el único culpable, hay demasiados errores con nombres y apellidos, que dejaron 84 victimas. La Unión Europea, ha dicho" No" a la verdad oficial. Los culpables deben ser juzgados, para que las víctimas puedan descansar en paz.
Ana Tapias.

Un dia de estos

 Un día de estos, hasta las estrellas se prostituirán y nos cobrarán.  Al alzar al mirada al firmamento, aparecerá una esfinge negra; nos sonreirá, y muy amablemente, nos pedirá cien euros, por pedir un deseo a una estrella fugaz;  que se llevará una comisión en negro, por supuesto; en el firmamento nadie se acuerda de Hacienda; el otro tanto por ciento se lo quedarán los carpinteros de los sueños, que no harán su trabajo, y nos dejarán enquistados en la pesadilla del asfalto. Un día de estos, el dinero se acoplará a nuestros esqueletos, tal vez la muerte  tenga un precio.
Ana Tapias

sábado, 23 de julio de 2016

Sara Martín

Sara Martín no saldrá en las noticias deportivas, y eso, que ha ganado cinco medallas de oro, en la Primeras Olimpiadas para personas con Síndrome de Down. Veo su foto, sonríe con entusiasmo, sin timidez, al lado del oro. Declara que no se lo cree. Es una hazaña lo que ha hecho, ha superado, eliminado, dejado atrás las barreras, y,  se ha lanzado a lograr sus sueños sin miedo. Muchos deberíamos aprender de su coraje, de su fuerza, y de su entusiasmo.¡ Enhorabuena, Sara!
Con todo mi cariño y admiración a Sara. 
Ana Tapias

Titulares en una semana

Suelo comprar el periódico los sábados. Delante mía tengo el del sábado pasado y el de este.
" Atentado en Niza, 84 personas asesinadas". El titular reza" Hay que acostumbrarse a vivir con el terrorismo". Y yo me preguntó¿ Por qué? El titular de hoy" Terror en Múnich"- Tres francotiradores dejan sin vida a ocho personas. Y yo me pregunto¿ Por qué?
El terror se ha instalado en Europa, no nos importa. Un desequilibrado o varios, deciden matar y la vida sigue. Y pensamos¡ Menos mal que no estábamos allí! Cualquier día, el desequilibrado estará a nuestro lado, y seremos nosotros los muertos, que también estaremos indiferentes. La sociedad europea, ha de salir a las calles, en cada país, para gritar" No a la violencia". Ya sé que los asesinos no nos van a escuchar, pero, es una manera de llorar a las victimas.
Ana Tapias


Puestos a imaginar

Puestos a imaginar qué será de otras vidas, hoy me decanto que el hombre de barba,  de gafas, de pantalón vaquero; que duerme la siesta en un parque, que sale de la Oficina de Correos, que compra en el Carrefour. Tal vez, sea un espia o un policía, que investiga una trama de corrupción en las calles de Segovia. En la Oficina  de Correos, le dejan dinero. Desde allí telegrafía a sus jefes, les cuenta las últimas averiguaciones sobre pájaros, botellas vacías, papeles abandonados en el suelo, zapatos que lloran en los pies, uñas demasiado pintadas para respirar; perros que odian a sus dueños. Tal vez, sea  sea un falso vagabundo, reconvertido en poeta de la supervivencia.  Puestos a imaginar...


Ana Tapias

El mundo

El mundo ha olvidado, perdido, abandonado, la ternura; el gesto de dar la mano; de acariciar una sonrisa; de perderse  en el amor. El odio, la venganza, la crueldad, han convertido el  paisaje, en un campo devastado por las bombas,  por la metrallas, por las balas; cubierto de flores hechas de sangre y de lágrimas; de miradas que naufragan, que se ahogan, que se hunden en el horizonte.  El mundo, necesita soñadores que creen  sonrisas. Yo sueño con la alegría.
Ana Tapias

viernes, 22 de julio de 2016

Maria Salmeron

María Salmerón, es una mujer maltratada, que tiene que  sortear a la Justicia, por no cumplir el régimen de visitas.  Ha sido condenada a siete meses, pena rebajada a cuatro meses por la Audiencia de Sevilla. Es una crueldad, que María que ha superado la tragedia de un amor que la golpeaba, ahora se vea sometida  a la agonía de tener que vivir en prisión. Las leyes, deberían tener menos artículos y más corazón con las víctimas; ser más  equilibradas, menos equidistantes con los que sufren. Las leyes, deberían dar a, María, el cobijo que necesita, no la condena con la que tiene que vivir.
Ana Tapias

jueves, 21 de julio de 2016

La vida

Cuando salgo de casa a las siete y media, el sol me contagia su alegría; camino por mi ciudad, la gente va a trabajar resignada a hacer lo mismo,  a pensar de igual forma, a dejarse llevar por la imbecilidad de la burocracia; a ser un número más dentro de una silla o de una mesa, en la que sentarse, a la que no aportar nada nuevo. Tiene que haber  algo más, que un trabajo que nos esclaviza, que nos obliga a no fallar, a claudicar ante la sonrisa, a ser fríos ante los demás, por miedo a que descubran que lloramos como ellos. Tiene que existir el paraíso en la vida, o tal vez no, me cuesta entender la vida.
Ana Tapias

Javier Gavira

Conocí a Javier Gavira, gracias a mi amigo José Martín Herrera, el poeta de Marchena. Javier fue  profesor, de Historia, en Marchena; organizador de las  Jornadas" Por la Recuperación de la Menoría Histórica"; autor de varios libros, sobre los hombres y las mujeres, que quedaron arrasados por la victoria en la Guerra Civil.  Nuestra relación se consolidó en Facebook;  hace unos meses me dijo, que quería venir a Segovia, pues le encantaban mis fotos". Llevaba cinco años, luchando contra un maldito cáncer, que ayer le quitó la vida. Nos ha dejado un hombre bueno, que luchó desde las trincheras para rescatar, a los que yacían abandonados en las cunetas;  que amó la nostalgia, dejando a un lado las lágrimas; que bautizó al olvido con nombres y apellidos.   Javier, vivirá siempre en mi corazón.
Con todo mi cariño, y admiración, a su memoria.
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 20 de julio de 2016

Pactos a la sombra y bajo palio

Ando  perdida esta nueva legislatura, mi nuevo trabajo, me lleva a salir de él a las tres y cuarto, o media; me siento igual, que  cuando las monjas me castigaban por no saberme las matemáticas; mi  cerebro no llegaba a más, no es que no quisiera. No sé con quién ha pactado el Partido Popular, pero, creo que lo va a tener difícil para gobernar, a no ser que algún partido ceda, o  se abstenga en la votación.  Esta mañana, decía un compañero de trabajo" Que eran mejor los políticos de la transición, los de ahora no saben ponerse de acuerdo", tiene razón. Deberían hacer  pactos de legislatura, y gobernar entre todos, asi tal vez el país iniciará la ansiada recuperación. Ando, muy perdida.
Ana Tapias

La montonia

La monotonía, es un hilo de la pesadilla del día anterior: levantarse, ducharse, desayunar, salir de casa para ir  al trabajo, encontrarse  a las personas, desconocidas, en el mismo punto de la calle que el día anterior; llegar al trabajo, esquivar a los  compañeros, a los que ya no sabes qué decir;  el trabajo insoportable, que nunca terminas de aprender.
 Para sortear la rutina, me fijo en lo distinto:  una mirada sugerente, una puesta de sol olvidada, una sonrisa al borde de la extinción,  un error que puede hacer caer una nube, un llamada sin sentido, un beso robado al otro lado de Facebook.
 La monotonía se hace adulta en  hombres y en mujeres, que nos hablan como si fuéramos perros, por eso necesitamos soñar.

Ana Tapias

martes, 19 de julio de 2016

Mis dias

Paso mis días, envuelta en un trabajo nuevo, que no sé si me llegará a gustar. Sustituyo a una mujer joven, a punto de ser mamá por segunda vez. Mi compañera de enfrente, me ayuda todo lo que puede, está muy liada, tiene demasiado trabajo; mis compañeras del fondo,  son muy distintas: una es callada, muy concentrada; la otra, habla cada vez que algo la sale mal. Me da miedo preguntar, llevo pocos días y me equivoco. En esos momentos, me gustaría un abrazo silencioso de mi sonrisa, pero,acuden mis lágrimas, somnolientas, agotadas, vivas; que procuran no ser vistas por miedo al que dirán. Sigo trabajando con la sensación de ser algo boba, sigo.
Ana Tapias

Erdogan

Erdogan, el presidente turco, ha pasado de ser la víctima de un fallido golpe de estado; a un presidente muy echao palante que pide la"pena de muerte" y practica el exterminio masivo. de quienes no piensan como él, a través de las purgas, que Stalin hizo marca suya. Las dictaduras empiezan así, arremetiendo contra el enemigo; cohibiendo la libertad de expresión; atacando los sueños de otra realidad; diluyendo el pensamiento, bajo la  arenga a las masas para que revienten las calles. Las mujeres, se ocultan bajo el miedo, la opresión de caminar sin ataduras se extiende por Turquía. Erdogan ha dado su golpe.

Ana Tapias

Ir a trabajar

Ir a trabajar se ha convertido en un campo de batalla, lleno de balas, metralletas, bombas, que sortear. El enemigo, se sienta enfrente; sonríe, habla, es amable, pero, en un descuido le observas cómo te mira. Se siente superior, tú eres, la, el,  inútil, que estará unos meses, y que se irá. Él o ella, se quedará, lleva allí media vida; nunca ha tenido dudas; ni ha llorado delante de sus errores; es un dios o una diosa, que se me mece en el Olimpo. Callas, sudas, te quieres meter dentro del abrigo, a pesar de ser verano. La vida sigue igual para los de siempre, el resto escarbamos  trincheras. La paz no existe, a no ser que seas funcionario de carrera, laboral fijo, o enchufado a perpetuidad.
Ana Tapias

domingo, 17 de julio de 2016

80 años de la Guerra Civil Española

Mañana, hace 80 años desde que se produjo "el Alzamiento". A mi, la Guerra civil me llegó como una historia, que contaba mi abuelo, materno, y su hermano. Mi abuelo, luchó con Franco, mi tío, contra Franco. Apenas recuerdo, la trémula historia de mi abuelo "Iba a la Casa del Pueblo, pero, le pilló la Guerra en el bando nacional, así que no estaba en esos momentos, con su mujer embarazada, de mi madre; para hacer heroísmos y cambiarse de bando".  Mi tío, decidió cambiarse de bando. Al terminar la Guerra, Franco, le condenó a muerte. Finalmente, estuvo algunos años en la cárcel; y la mayoría de su vida en el exilio interior, de los derrotados, sin poder trabajar; callado entre los muros de su lúgubre casa. Mi madre, una mujer nacida a inicios de 1937, susurra;  teme ser oída por los vecinos; tal vez,  fueron ellos los que delataron a mi tío.
 La voz de mi abuelo, se extinguió en mi memoria, a los dieciséis años; un cáncer le dejó fuera de mi vida. Mi tío, murió con 105 años; fue su venganza,  sobre aquel hombre bajito, con bigote, de tono aflautado, que aplastó la libertad,  la sonrisa, los sueños, el futuro,  de millones de españoles; algunos de los cuales, aún yacen desaparecidos bajo las cunetas. Memoria, dignidad y Justicia para las víctimas.
Ana Tapias.

Leer sobre la guerra

Hoy me siento trastornada al leer los periódicos, quiero leer uno viejo, que anuncie el silencio de las armas, de las balas, de las bombas; que siguen cayendo sobre Siria. Muertos y más muertos, agolpados, acodados, destrozados, sobre las aceras. Los hombres sin conciencia, hablan de la destrucción del enemigo; de la victoria; de la sangre que aún ha de derramarse. Anhelo un mundo donde la paz venza a la venganza;  donde la paz, anule la enquistada incertidumbre del ser el siguiente muerto; donde la paz queme al  odio como recurso de consuelo. Hoy me siento aislada de la sonrisa.
Ana Tapias

viernes, 15 de julio de 2016

Golpe de estado en Turquia

Cuando las imágenes atroces del atentado de Niza, golpeaban nuestras lágrimas, una noticia nos alarmaba" Golpe de Estado en Turquia".  Los tanques, tomaban algunas calles de las ciudades turcas. Pensaba en quién sería el autor del golpe, si fuera el Estado Islámico, la guerra diluida que vivimos, tomaría el nombre que nadie quiere darle" Tercera Guerra Mundial"; a la que la ciudadanía vive ajena, pues no nos bombardean; de vez en cuando, nos atacan con bombas, fusiles o camiones; matan a un centenar de personas. Lloramos sus muertes, ponemos lazos negros en Facebook, hacemos minutos de silencio. Sufrimos desde la trincheras, un conflicto callado, silencioso, apagado por la necesidad de consumir; del que saldremos con heridas, con llagas, con medio cuerpo destrozado. Tiempo al tiempo.
Ana Tapias.

Atentado en Niza

Un desequilibrado, atiborrado de falsa ideología se puso al volante de un camión enorme, lo llevó a una calle transitada de Niza, que celebraba su fiesta Nacional, y se lanzó a 90 kilómetros por hora, a la aventura de matar  gente anónima, que  paseaba por la calle, alejados de las preocupaciones. 84 vidas arrebató, este asesino, cuyo nombre no quiero conocer.  Cada vez que matan, nos matan a todos; cada vez que la sangre se extiende por las calles, la nuestra se va de nuestro cuerpo; cada vez que nos eliminen la esperanza en un mundo sin guerra, lucharemos desde nuestra trinchera por la paz.  Nunca nos dejareis sin voz, para gritar" No a la violencia".
Con todo mi amor a las victimas.
Ana Tapias

domingo, 10 de julio de 2016

Ruth Beitia

Ruth, debe ser muy alta, ya que sus largas piernas vuelan en el salto en altura. Ha conseguido su tercer campeonato. Helsinki 2012,  Zúrich 2014, Ámsterdam 2016. Tres oros, que los españoles no han salido a las calles a celebrar, ni se han tirado a ninguna fuente como símbolo de victoria. Hay dioses de barro, que se deshacen con el paso del tiempo, y diosas de hierro, como  Ruth, a las que nadie podrá fundir la gloria de su victoria. Posiblemente nunca será la ganadora de un Premio Princesa de Asturias, pues su deporte el Atletismo no tiene tantos adictos que llenan bares,;pero su sonrisa permanecerá en la memoria de las gladiadoras de sueños
Con admiración a Ruth Beitia.
Ana Tapias.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una pandemia, que recorre el mundo desde que es mundo. Nunca he visto a ninguna mujer rebelarse contra el hombre, hacer la guerra contra su afán de posesión. Las mujeres,  siempre calladas, resignadas, abnegadas,  escondidas bajo su dolor. Leo dos noticias que me hastían, me abruman, me contagian las ganas de empuñar las armas morales de la lucha. Primer titular," Vendo esclava sexual con  derecho a pegarle". La foto muestra a Lamiya Aji Bashar, esclava sexual yazidi, que logró escapar. Los Yazidíes, siguen su propia religión con elementos del zorastraísmo, cristianismo e islam. Son perseguidos, desde el Imperio Otomano. La intolerancia religiosa, la no empatía, el respeto roto, hacia los dioses de los demás surca las aguas del fanatismo. Lamiya, luce un rostro amoratado, hinchado, cubierto de cicatrices.¿ La religión golpea así?¿ Hay hombres que se creen legitimados para marcar las vidas de sufrimiento?.  La religión, para los creyentes, soy atea; debería ser un remanso de paz, de perdón, de acercamiento al alma, de un ser humano marcado por un destino común. El otro titular," Quemadas vivas, 19 mujeres, yazidíes, por negarse a tener sexo con yihadistas". La foto muestra a las 19 mujeres, vestidas de blanco, enjauladas. Me cuesta creer, que no fueran violadas, ni torturadas, ni vejadas.
Las mujeres no queremos ser más víctimas, no podemos ser verdugos; anhelamos ser nosotras mismas.
Ana Tapias,

sábado, 9 de julio de 2016

Victor Barrio

Victor Barrio, fue cogido por un toro en la plaza de Teruel, murió a causa de la cornada. La noticia ha sido dada casi al momento de producirse. Cual es mi sorpresa, que algunos usuarios de Facebook, que no conozco, han sonreído.  A mi, no me gustan los toros, como tantas otras cosas, pero nunca me alegraré de la muerte de nadie. Esas sonrisas, eran venganza, y la venganza rompe la convivencia.
Víctor Barrio, no debería haber muerto tan joven, tan guapo, tan lleno de vida. Tal vez esté feliz, por dejar su vida en un ruedo lleno de arena, con la plaza inhiesta frente a su capote.
Descanse en paz.
Ana Tapias.

Vivir boca abajo

Vivir  boca arriba, exige guardar el  equilibrio entre las emociones, los sueños, los sentimientos, los miedos. A mí, lo que realmente me apetecería es vivir boca abajo;  hablar cuando tengo que callar; reír  cuando tengo que llorar; correr cuando tengo que caminar. Me he propuesto cambiar mi vida, he empezado por ponerme la camiseta del revés, Mi madre, se enfurece, piensa que lo hago para hacerla rabiar; no es eso. No sé cómo explicarla que amo lo contrario, lo distinto, las amapolas que buscan cobijo bajo la lluvia; las estrellas que oscurecen en el firmamento; los días sin madrugadas que pestañean; los atardeceres con agujetas en la mirada. Mi madre nunca lo entenderá.


Ana Tapias

Tiroteo en Dallas

Ayer, apenas vi la televisión. Hoy,  salí a correr, a caminar, a correr, a caminar; al regresar a casa compré el diario el "Mundo", a mi padre le gusta hacer los" Sudokus". Leo el titular" El odio racial ensangrienta América". Subo la mirada, veo a ocho policías vestidos de azul. Dos de ellos, van cargados con rifles( creo, no soy experta en armas);  el resto con pistolas pequeñas. Se parapetan detrás de un muro, buscan a alguien, a quien apuntan. Se llama Micah Xavier Jhonson, de 25 años; luchó en la guerra de Afganistán. Dos afroamericanos, habían muerto a manos de la policía, pocos días antes. Xavier, acudió como francotirador a la protesta  pacifica organizada por " Black Lives Matter", asesinando a cinco policías. Xabier, fue asesinado con un detonador de bombas. Una cadena irreal de muertes, que nunca se deberían haber producido. El racismo entre blancos y negros, resucita la esclavitud, el odio, las barreras culturales. El mundo debería tomar ejemplo de Martín Luter King, de Rosa Parks, y de  tantos hombres y mujeres, que dejaron un legado de " No violencia".

Ana Tapias.

jueves, 7 de julio de 2016

San Fermin

Cada año veo los encierros de San Fermín, no me gustan los toros, es una forma de torturar a un animal, que sólo cuenta con los cuernos para defenderse. El encierro es adrenalina, peligro, plasticidad de movimientos; el tú a tú del hombre contra el animal. En las calles de Pamplona, esta madrugada cinco jóvenes "presuntamente", han violado a una mujer. Quien a pesar del trauma de ser agredida, fue a la comisaria y lo denunció. Ni las fiestas, ni el alcohol, ni las drogas, son excusas para trastocar, adulterar, herir, la libertad de los demás. ¡ A San Fermín venimos! Que sigan los cánticos, no convirtamos la tradición en lágrimas.
Ana Tapias

Me cuesta conciliar

Me cuesta conciliar mi vida creativa con la vida laboral. De repente, un número muy largo, de la Junta de Castilla y León, me ofrece la posibilidad de cotizar, de comprarme un teléfono, una cámara de fotos nueva, de poder ir de Rebajas; dijo "que sí"; a sabiendas del sufrimiento que me espera. Hasta el martes era un ser feliz, ahora camino mermada, agotada, imbuida, en nóminas, bases de cotización, certificados de empresa, bajas, altas, enfermedades. Mis compañeras, me miran, me remiran, las aburre mi carestía de conocimientos; me lo explican una y otra vez. Quiero huir, correr, salir de esa oficina, demostrar que soy algo más que una novata que llora delante de los formularios.
No sé cómo conciliar la vida laboral con la creativa¡ Toca sufrir!
Ana Tapias.

martes, 5 de julio de 2016

¿Rajoy o no Rajoy?

Rajoy o no Rajoy, es la cuestión. Ya a estas alturas de la democracia, y mira que llevamos poco; los políticos han conseguido aburrirnos, entre la corrupción y que tenemos la sensación que nos toman por idiotas. Han estado seis meses, en el parlamento y el senado, sin dar palo al agua, eso si cobrando, y llevándose las dietas. Que ya les gustaría a los parados de corta y larga duración. Los partidos, solo piensan en reproducirse a través de los votos, a este paso vamos a unas terceras elecciones generales en un año.  Los ciudadanos, estamos hartos de tanto reproche" la izquierda no vota a la derecha; la derecha no vota a la izquierda"; así el país se enquista, no avanza, no se moderniza. España, necesita políticos que asuman las diferencias, que hablen, que pacten. Si los dirigentes de los partidos no saben cómo hacerlo o no quieren, que se vayan y vengan otros. No soportamos más la incertidumbre.
Ana Tapias.

Pesadillas

  1. Suelo madrugar, para disfrutar del silencio. Desde mi ventana, la sierra parece invisible,  es como un espejismo de mi mirada, que aun continua pegada a la otra realidad. Cada noche, me visitan pesadillas.  Cerré los ojos, anoche, leyendo a Alice Munro, y de repente mi brújula sin sentido, me acercó a diversas formas de hombres y de mujeres. Recuerdo la últimas, en la casa de mi abuela: no sé por qué estábamos allí, mis padres y yo. Parecíamos asustados, teníamos que dormir, todos en la misma cama, la del tío Esteban; el único de mis tíos que llegó a los 105 años.  La foto del bisabuelo, Ignacio, pendía sobre nuestras cabezas, como un juez amenazando con dictar sentencia. Otra imagen, llega a mi mente, en la misma casa:  un chico joven, no le conozco hablo con él como si le conociera. Estamos esperando a su tío, que es escritor, tal vez fuera Rimbaud, o algún francés. Me da miedo lo que me cuenta, arranca cabezas. LLega a la casa, es muy alto, su cabeza es diminuta. Parece sacado de la película "Nosferatu", anda despacio, busca a alguien entre nosotros. Me despierto. Asumo que no sé que significa el sueño, y nunca lo sabré. La imagen del escritor me perseguirá durante horas. El día avanza lentamente.
Ana Tapias

23 mujeres asesinadas

Ya son 23 mujeres asesinadas en España.  Cada vez, que matan a una mujer me matan a mí. Yo soy ellas, muero en silencio; agonizo dentro la pulcritud de mi tergiversada sonrisa; siento las cuchilladas en mi abdomen, que sangra sin parar: clamo ser escuchada por un país, que sólo piensa en los goles de Messi o de Ronaldo. Soy yo la víctima, tal vez no debiera haber nacido, pero lo hice; nadie me llora, todos fingen que lo sabían. Soy yo la victima.
No más violencia. No más muerte de mujeres.
Con todo mi admiración a las mujeres que sufren violencia.
Ana Tapias.

Marie Curie

Marie Curie, murió un 4 de Julio de 1934. Fue la primera mujer, que recibió dos Premios Nobel en Física y Química;  la primera mujer que dio clase en la Universidad de París. Su figura se ha revalorizado, aumentado, dignificado,  con el paso de los años. Luchó, en una época que las mujeres eran sólo amas de casa, figuras decorativas de una sociedad, que optó por silenciar  la imaginación, el ingenio, la creatividad, del sexo débil. Es hora, de que las mujeres nos rebelemos contra la desigualdad; contra el maltrato social, de trabajar lo mismo y ganar menos; contra la campañas publicitarias, que nos llevan a estar delgadas y maquilladas; contra la violencia de género, por un amor mal entendido; contra la idea de que somos inferiores a los hombres. La mujer, ha de ganar la batalla a la historia, y mirar el ejemplo de mujeres como Marie Curie.
Ana Tapia

domingo, 3 de julio de 2016

Eli Wiesel

Eli Wiesel, tatuado de por vida con el número A-7713, murió la noche del sábado.  A los 15 años,  pasó por Auschwitz, luego lo llevaron a Buchenwald. De su familia, sobrevivió él y sus dos hermanas. Dedicó su vida a ser memoria del "Holocausto". Una de las preguntas que se hacía era"¿ Quién puede permitir que se cometan crímenes así?". Todos,  permitieron a Hitler que asesinará, que masacrará, que torturará a inocentes. La valentía no es una virtud del ser humano. Preferimos mentir, que enfrentarnos con la realidad;  de ser los que den el primer paso.  La Europa de los años treinta, sabía quién era Hitler, pero opto por dejarse bombardear, por pensar que ellos estaban a salvo, por mirar para otro lado, por jugar al pueblo invadido, por asumir la derrota antes de pelear. No hemos aprendido nada, con el paso del tiempo, y no lo aprenderemos. El egoísmo se reproduce bajo la suela de nuestros zapatos.
Ana Tapi

Atentado en Bagdad

El Estado Islámico, cuya reino es el dolor,  ha cargado un camión de explosivos, para hacerlo estallar en una calle de Bagdad.  Resulta difícil creer, que alguien pueda planear algo así; que la muerte sea una forma de conquistar territorios;  que dibujen masacres para obtener votos; que traduzcan el odio como victoria. Los ciudadanos no queremos violencia. Ellos, absortos en sus "Burkas", no lo entenderán, ni leerán lo que he escrito: soy una mujer, tan estúpida, que lucho, sin metralletas, sin bombas, por un mundo sin guerras; sin cadáveres esparcidos por las calles; sin dictaduras. Las fronteras, no se extienden con lágrimas, no se buscan en la sangre ajena, se hablan en los templos de la democracia que son los Parlamentos, pero el Estado Islámico ha naufragado en una isla, de la que nadie puede rescatarlos.
Ana Maria Tapias García.

sábado, 2 de julio de 2016

El Estado Islámico

El Estado Islámico ha atentado en Dacca, un barrio de Bangladesh. Este nuevo ataque  ha pasado desapercibida, para la mayoría, inmersos en la ola del calor. Nos estamos acostumbrando  a repetir su nombre con indiferencia, a olvidar a sus victimas, a no mirar las imágenes que nos regalan. El Estado Islámico, no nos importa, tal vez nunca lo hizo. Matan generosamente, y eso no es una victoria de un equipo de fútbol; es una derrota de un mundo, al que nos cuesta acercarnos,  desde el agotamiento de nuestras propias preocupaciones. La violencia que practican nos puede ejecutar en cualquier momento, y eso es lo único cierto, ya no nos preocupamos.

Ana Tapias.,

Elegir desodorante

¡ Qué difícil son las elecciones!. A mi esta mañana, me ha tocado elegir un desodorante. En el camino pensaba, que daría igual si oliera a sudor; casi tomo la decisión de cambiar de ruta, e ir a hacer fotos a la Catedral de Segovia, pero el sentido común se ha apoderado de mis sentidos, que han entrado en la tienda, saludado a los dependientes, buscado el que menos pareciera un raticida; que es lo que me parecen todos los perfumes.  Soy una oveja más del rebaño bien oliente, que pulula por las calles queriendo ser humana.
Ana Tapias.

Brexit

Llevo días queriendo escribir sobre el Brexit, palabra que no acabo de comprender, lo mío no son los idiomas. El pueblo británico ejerciendo su soberanía ha dicho" No a ser europeos", desprendiéndose de años de complicidad, para atrincherarse en los muros de su economía, bastante más saneada que la de muchos países de la Unión.  Los mercados se asustan, algunos ingleses se manifiestan a favor, Cameron dimite, la Reina sonríe, los españoles temen por sus puestos de trabajo, Escocia e Irlanda  quieren ser europeas. El caos adopta la forma del escepticismo de unos, y la alegría de otros.  Respeto todas las opiniones y decisiones tomadas de manera democrática¡ Dios salve a Gran Bretaña!
Ana Tapias.

viernes, 1 de julio de 2016

¡ Qué pereza!

Qué pereza me da, aspirar a ser brillante; a hacer bien en la cama;  a fregar bien el suelo; a  no tener pesadillas;a dormir bien sin despertarme; acertar en cada comentario, en cada acción, en cada gestos, en cada palabra.  Quiero sucumbir a la deflagración de mi torpeza; no disimular mis lágrimas, que corren sin pensar en los momentos más inadecuados; poder gritar" Soy poeta", aunque sea mala, que más da. Nadie me va a pedir la suma de rimas al final del día. Qué pereza aspirar a ser imperfecta, en un mundo de perfectos.
Ana Tapias.

¿ Y ahora qué?

¿ Qué va a pasar tras las elecciones del domingo? Rajoy, quiere hablar.  Sánchez,  desaparece  en el "Triángulo de la izquierda". Rivera" No sabe si traicionar a Sánchez, y a sus promesas" De no pactaré con Rajoy". Iglesias, ni se lo plantea, bastante tiene ya con asumir que no será presidente. Los españoles a estas alturas del año, estamos sudorosos, agotados, desconcertados, ante tanto político que pierde la noción de Estado; ante la posibilidad de ir a votar de nuevo, que van a ir pocos; ante tanto orgullo de partido. Lo único cierto es que el seleccionador nacional Vicente del Bosque se jubila, el resto está por ver.
Ana Tapias.

Michelle Obama

Admiro a Michelle Obama es una mujer grande, fuerte, solidaria; que abandera la Campaña "Dejemos que las niñas aprendan", que pretende que 62 millones de niñas y adolescentes, tengan educación.  A pesar de vivir en la edad de la tecnología, que viaja más rápido que nuestros cansados pies; en el mundo se esconden  mujeres analfabetas, que fueron obligadas a casarse prematuramente, con hombres a quienes no amaban; que las llevaron a una vida de esclavas, de amas de casa, de madres. La voz de Michelle Obama, ha de  ayudar a que el presente sea futuro; a que esas niñas, adolescentes, marginadas, en realidades que no anhelan, salgan a la luz; para caminar con la palabra; para  hablar con el viento; para susurrar a los trabajos; para leer bajo las estrellas; y no llorar en la exclusión.

Ana Tapias

Amor platónico

 Le vi, hace veintiocho años. Supe que siempre le adoraría en la intimidad de mi silencio. Alto, moreno, ojos azules, voz potente. Estaba felizmente casado. El  destino, hace más de quince años, me llevó a sentarme a  su lado, en el Cine de Verano, ni se dio cuenta de mi presencia. Yo fui feliz. Siempre me le encuentro con su mujer; hacen buena pareja. Ella es muy guapa, la envidio sin maldad. Ayer, sali a caminar, con mis mallas negras ajustadas, pero antes, debía ir a fotocopiar la Ley del Procedimiento Administrativo Común, que ha cambiado. Entré sin fijarme, quién era el hombre que estaba delante mía. Casi me desmayo al verle. Intenté disimular, saqué el USB, de mi bolso. Se lo acerqué al empleado con torpeza.  Mi gran amor, al que había sido fiel con algún que otro altibajo, me miraba, silbaba, me miraba, silbaba. La inquietud me invadía.  Soy una charlatana empedernida, me pudo la timidez, no acerté a decir nada, tan solo a responder a las preguntas del empleado. Pidió otra copia, me revolví en mi cuerpo,  que era el suyo, desde hace tantos años, que había perdido la cuenta de las casas, de los viajes, de los hijos, que tuvimos.  No he tenido suerte en el amor, y ya no sé si la tendré, pero al menos mi gran amor platónico se fijó en mi, y eso ya merece una vida de espera.
Ana Tapias.