No he visto el debate en directo, lo reconozco, me parece aburrido, tedioso, farragoso para concentrarme en las palabras del candidato y sus replicantes. A las nueve de la noche, me he conectado al" parte", como dirían mis abuelos maternos. Las imágenes del hemiciclo, me han parecido las de un cementerio de osos hibernando hasta que llegue la Navidad. Los españoles nos merecemos un gobierno; estamos hartos de que no hagan nada, de que caminen como si fueran importantes cuando son nuestros votos con voz; de que nuestras vidas estén paralizadas por su indecisión. Esperemos que alguien de su brazo a torcer, y no haya que volver a votar.
Ana Tapias.miércoles, 31 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
De mi puño y letra
De mi puño y letra, sin ambigüedades, ni miedos, ni nostalgias; afirmo que no tengo miedo, que no me gustan las armaduras, que no me conformo con las palabras que oigo a menudo para que no alce la voz. Me dicen" Que las cosas son así, que la gente te hace daño en la rutina, pero que tienes que resignarte a obedecer, a callar, a parecer idiota, cuando no lo eres". De mi puño y letra, afirmo que lucharé a pesar de ser bautizada en la derrota.
Ana Tapias
domingo, 28 de agosto de 2016
Explosión de gas en Segovia
Caminaba como todos los domingos, ajena a casi todo, me encontré la Via Roma cortada, pensé que había una carrera, tal vez la Vuelta ciclista a España. Miraba la carretera vacia, era extraño, la ausencia, la soledad, me congelaba la sangre. Había mucha gente y un policía local arremolinados entorno a la "Asociación de Vecinos" de San Lorenzo; a las nueve y cuarto de la mañana no podía haber ningún acto cultural. A unos pasos, había más policías nacionales, locales y bomberos. Pregunté a un vecino " Una explosión de gas en la Calle Coca". No me fijé en nada más, el dolor me invadió, seguí caminando incrédula ante la tragedia. Un padre arropaba a un niño contra su pecho, era uno de los afectados por la explosión. Lloraba, caminaba, sin ganas, con la necesidad de gritar. Me di la vuelta, me situé enfrente del edificio: los bomberos tiraban un balcón en un primer piso, los otros dos estaban negros. Olía a quemado, el olor me perseguía, llegaron los psicólogos. Empecé a correr, a huir del lugar, necesitaba llegar a casa, contárselo a alguien, asegurarme de que mi dolor era entendido.
A las victimas.
Ana Tapias
sábado, 27 de agosto de 2016
La administración
Las leyes dictan plazos para los ciudadanos, si los desconoces te quedas fuera del trabajo; a mi me ha pasado. He sufrido, llorado, padecido ansiedad, depresión, por aquel error. El viernes, llegó una chica joven al centro donde trabajo, cuando la dijeron, que se la había pasado el plazo para solicitar una reducción de jornada, se la vino el mundo encima; casi llora, no atinaba a escribir la reclamación. Intenté consolarla diciéndola "Que la administración está deshumanizada"; regañándome la jefa de personal y una compañera. Las personas que cubrimos bajas cortas, no tenemos voz. Escribo para denunciar que los plazos olvidan sentimientos, preocupaciones, tristezas, lagrimas, deseos, sueños, hipotecas de aquellos que se equivocan. La administración debería humanizarse.
Ana Tapias
El Hotel Terrain
Un once de Julio de 2016, los residentes, en el Hotel Terrain, guardaban fuerzas tras los combates de los días pasados; a las cuatro de la tarde,el hotel fue atacado durante cuatro horas, en las que se produjeron violaciones, torturas, y un asesinato. Los Cascos Azules de la ONU, a un kilómetro de distancia no hicieron nada. Resulta cruel la ignorancia, de la llamada, Comunidad Internacional ante la guerra que desangra a Sudán del Sur. Me recuerda a otra guerra, la de Ruanda, también ignorada, y que nos estalló en la conciencia al ver la película"Hotel Ruanda". Las guerras nunca deberían prolongarse en el espacio, en el tiempo, pues son vacío para quienes sobreviven. Las guerras deberían ser eliminadas del vocabulario. Las guerras nunca son necesarias, pero si producen hemos de combatirlas desde la condena.
Con cariño a las victimas de las guerras
Ana Tapias
viernes, 26 de agosto de 2016
Amanece
Sentir el amanecer en lo más profundo de las pupilas, es creer en el Dios de la vida, de la luz, del sol. La noche declina el misterio, la muerte, la otra realidad, que ilumínanos con farolas. Las campanas hablan del destino, que llora en los hospitales. El camión de agua, riega las calles, refresca los sueños de los trabajadores. La alegría, es un paso entre el hoy y el mañana. Amanece bajo una lluvia de deseos.
Ana Tapias
Ana Tapias
Terremoto en Italia
No he visto apenas imágenes del terremoto en Italia. Mis sobrinos, de cinco y de siete años, no están dispuestos a asumir que la vida es una armadura sin destino; que en cualquier momento un simple movimiento nos lleva a ser enterrados, y nada ni nadie nos puede salvar; que las lágrimas son tan fáciles como la caída de un pueblo por un temblor. Mis sobrinos, prefieren creer que los sueños son posibles, pero, no es cierto, los sueños también mueren,
Ana Tapiasdomingo, 21 de agosto de 2016
Sudan del Sur, país de la violación
El ejercito de Sudan del Sur, cumple a rajatabla la estrategia de violar masivamente a mujeres; ya sean Sudanesas o cooperantes. Nadie hace nada por evitarlo, por protegerlas, por ayudarlas. La Comunidad internacional mira para otro lado, frente a esta epidemia; a la que tal vez debería vacunar.¿ Qué tienen que hacer las mujeres, comprar armas y matar a sus agresores? La indefensión es la peor tortura.
Ana Tapias
Sudan del Sur, país de la violación
El ejercito de Sudan del Sur, cumple a rajatabla una estrategia de violar masivamente a mujeres; ya sean Sudanesas o cooperantes. Nadie hace nada por evitarlo, por protegerlas, por ayudarlas. La Comunidad internacional está muda frente a esta epidemia, que es la ruina del ser humano. Yo me pregunto¿ Si los violadores disfrutan?¿ Qué tienen que hacer las mujeres, comprar armas y matar a sus agresores? La indefensión es la peor tortura.
Ana Tapias
Ana Tapias
Ruth Beitia
Ruth Beitia a sus 37 años es medalla de oro al saltar 1,97 metros. Uno no se cansa de ver, a ese ser trasparente que se desliza en la altura, que vuela, que somete a la pértiga. Sus piernas agiles, dejan quieta la barra. Ruth, tras veintiséis años de entrenamientos, de records, de ganar campeonatos; tiene su sitio en el Olimpo, donde los diosas la guardaran siempre un lugar para la eternidad.
Con admiración a Ruth
Ana Tapias
Medalla de Plata, para el baloncesto femenino español
La Selección Española de Baloncesto Femenino, compuesta por: Laia Palau, Anna Cruz, Alba Torrens, Laura Nicholls, Astou Ndour, Silvia Domínguez, Marta Xargay, Luci Pascua, Laura Gil, Leticia Romero, Laura Quevedo, Leonor Rodríguez; han ganado la medalla de Plata frente a las invictas jugadoras de USA. Me emocioné al verlas subir al podio; recordé otra medalla de plata, la de las Olimpiadas de los Ángeles en 1984. Tenía 14 años, amaba el baloncesto; me había enamorado de aquellos hombretones, que saltaban y encestaban. La final era a las cuatro o las seis de la mañana; robé un reloj a mis abuelos, supliqué a mi abuelo, Leoncio, para que me pusiera el despertador. Me fui a la cama con el reloj, el tic-tac, no me dejaba dormir. Pesaba más la emoción de no dormirme. España perdió, pero, lloré de la emoción como a ayer, 32 años después son las mujeres las que besan la medalla. La victoria es un engranaje perfecto de talento, de lucha, de coraje, de creer en la victoria.
Con admiración a la Selección Española de Baloncesto femenino
Con admiración a la Selección Española de Baloncesto femenino
Ana Tapias
sábado, 20 de agosto de 2016
80 años sin Lorca
Ay, Federico, ya hace 80 años desde que te fusilaron aquellos que no leyeron tus versos. Ay, Federico, tu sonrisa se cubrió de lágrimas. Ay, Federico, tus manos, imposibles de encontrar bajo la tierra, aparecen en cada palabra tuya, que corre de boca en boca." Verde, que te quiero verde", Ay, Federico, eres sombra de carne y hueso, que late en cada corazón. Ay, Federico, la muerte se enamoro de ti para siempre, pero, tu nombre se bautiza cada día en la vida. Ay, Federico García Lorca.
Con admiración a la memoria de Lorca.
Ana Tapias
Puestos a imaginar
Ayer tenía un potente dolor de cabeza, que calmé con un analgésico. Me faltaban las fuerzas para casi todo, hasta para llorar. Escribía en mis blogs, sonó el teléfono, me llamaba Puri, a pesar de mi agotamiento, me vestí y quedé con ella. Al llegar al bar, el dueño era un camarero que conocí hace años. Me llevaba muy bien con él. Nos enseñó el lugar, y nos sentamos en la terraza. Empecé a desgranar mi calvario laboral de estos dos meses. Puri, lo ha pasado hace años, lo tiene superado. Me dice que los trabajos son asi, que la gente es asi. Me niego a asumir la derrota de un mundo, que no puedo cambiar. Llegaron Carmen y Luismi, pedimos otra ronda. Hablamos hasta de política, tema que debería estar prohibido, pues cada uno vota a un partido. Nos fuimos a casa, para llegar a la mia he de bordear el Acueducto. Vi, que había gente que subía las 110 escalerasm que dan acceso al final del Acueducto; olvidando mi anemia de energía, fui detrás de ellos. Saqué mi cámara de fotos, y empecé a dispar. Hoy al repasar las fotos, me he asustado por eso azul que aparece en la foto. He pensado que los marcianos nos querían atacar, y me daban a mí la exclusiva, para que se lo hiciera saber al mundo. Creo que mi imaginación me ha jugado un mala pasada, es la luna que a veces se deja querer por mi mirada.
Ana Tapias
viernes, 19 de agosto de 2016
Carolina Marín
Carolina, es campeona Olímpica en Bádminton. El esfuerzo, la lucha, el coraje, conjugado en cada entrenamiento; en cada segundo de dolor por la posibilidad de la derrota; en cada homenaje a creer en que es posible; se ha visto recompensado por la victoria. Carolina, es una heroína del horizonte, que se desgaja en lágrimas, para llegar a un final cuajado de sonrisas.
Con cariño, admiración, a Carolina Marin.
Ana Tapias
Con cariño, admiración, a Carolina Marin.
Ana Tapias
Siria, y sus niños
Las bombas caen un dia si, otro también, sobre Alepo. Matan, hieren, a aquellos que se encuentran en su trayectoria. Omran, tiene cinco años; alguien lo ha sentado, cubierto de polvo, ensangrentado, en una ambulancia. Lleva su mano a la frente, se toca, tiene sangre. La Guerra es su rutina desde que nació, y como él muchos niños sirios. Los estrategas que ejecutan esta masacre, deberían replantearse la metástasis de dolor que están causando. La sonrisa ha de ser desenterrada en Siria, para que los niños no sean analfabetos de jugar en las calles.
Ana Tapias
jueves, 18 de agosto de 2016
Fotografiar
Los días que la tristeza no me acoge en su regazo, salgo a la calle con mi cámara de fotos; me ayuda a desvelar la realidad, que permanece oculta bajo la sombra de la rutina. Al volver a casa, ya con el cansancio, agotamiento, mala digestión del trabajo; me refugio en las fotos; empequeñezco como si fuera Alicia en el País de la Maravillas, y resucito a otra vida, que me hace soñar en color, que me invita a gritar, a hablar, a ser yo misma, y no una resta en una silla de oficina.
Ana Tapias
miércoles, 17 de agosto de 2016
Robert Redford
A los quince años, llené mi libro de literatura con fotos de Robert Redford, Se casaba conmigo, no con Barbra Streisand; lavaba mi el pelo, no el de Meryl Streep; daba el golpe conmigo, no con Paul Newman. Robert Redford cumple 80 años, sigo enamorada de él; es un amante sincero, genuino, desprendido de todo egoísmo; que no me interroga sobre mis dudas; que camina a mi lado cuando hago fotos, calladamente, susurrándome, silbando; que se desliza bajo mi mirada cuando lloro. Redford, como todo héroe nacido en la pantalla, forma parte de la felicidad, que soñamos en bajito, a oscuras, con permiso de la rutina.
Ana Tapias
martes, 16 de agosto de 2016
Puestos a imaginar
Iba al trabajo, absorta en no equivocarme en las demandas de mis compañeras. Era indiferente a la acera, hasta que vi dos colchones al lado de los contenedores de basura. Viajé hacia un hogar, donde alguien dormiría en una cama confortable, sin estrecheces, pegado a los sueños; que serían redobles de campanas para su espalda. Seguí caminando, algo me impulsó a girarme; sentí pena por los colchones viejos; arrojados a su destino, cual venganza de la vejez; a merced de las pisadas de cualquiera, que quiera sentirse superior; destinados a ser olvidados. Puestos a imaginar, tal vez la muerte se encuentre en una calle sin miradas.
Ana Tapiaslunes, 15 de agosto de 2016
Ajustes de cuentas
Cada día que me asomo a las noticias, observo como en Estados Unidos la lucha racial ha vuelto a las calles. El ojo por ojo, parece la contraseña para contrarrestar la muerte de ciudadanos negros, a manos de la policía. Las calles se convierten en trincheras, los humanos en guerrilleros, las pistolas en dueñas de las voluntades. Mientras una familia llora a su hijo, hermano, nieto.¿ Hasta cuando la verborrea de la de la violencia dominará al ser humano?
Ana Tapias
Nadal
No sé cómo empezar a escribir de Nadal, mis palabras se quedan en la red, esa en la que a veces cae derrotado. Su derrota es victoria, pues lucha hasta la extenuación de sus fuerzas; hasta el titubeo de sus piernas; hasta el temblor de sus manos; llegando a la muerte por agotamiento. Deberíamos aprender de su humildad, de su equipaje de emociones, de su aguerrida armadura para caer ante el ganador. Nadal solo hay uno, pero, podemos ser espejos de este gran hombre.
Ana Tapias
domingo, 14 de agosto de 2016
Puestos a imaginar.
Caminaba atrapada por mi rutina, un trabajo nuevo que me hace sentir derrotada, negada, torpe; que me seca la garganta, y las pocas neuronas que tengo para mis compañeras. Decidí ir, por donde nace el Acueducto hasta donde acaba. No me canso de ver, cómo van creciendo silenciosamente los arcos romanos para llegar a su altura máxima. Para ello, han de dejar atrás arcos pequeños enfrente de casas. En una de ellas, colgaba la ropa. Hubiera escalado la fachada y me hubiera colado en su intimidad. Puestos a imaginar que la felicidad residía en esa ropa colgada; que la tristeza se había quebrado en la lavadora; que cada mañana desayunaban leche con galletas, bajo la complicidad del amor, que nunca se acaba.
La derrota
Llevo veintiocho días en mi nuevo trabajo ( pido disculpas a Toñi, a Mónica, y a Ana, por mi torpeza). Desde entonces, el sentimiento de derrota me acosa, me vigila, me inunda, cada segundo. Ya no sé si soy capa de caminar sola de vigilar a las estrellas; de sumar momentos. Mis ojos se inundan de lágrimas, sin ir a buscarlas. Soy una mujer diminuta, diluida, desdibujada, por la tristeza. Mi kilometraje de sonrisas esta bajo la cero. La derrota es parte de mi invierno personal.
Ana Tapiasviernes, 12 de agosto de 2016
jueves, 11 de agosto de 2016
Mireia Belmonte y Maialen Chourraut
Mireia Belmonte ha conseguido su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Brasil, esta vez de oro; y Maialen Chourraut en la final de K-1 femenino ha logrado el oro. Dos oros, dos mujeres, dos luchadoras, que habrán patinado en muchas horas para llegar a la cima. Me emociona verlas, lloro con ellas. Representan el esfuerzo de muchas mujeres por hacerse visibles en el deporte. No sólo de Sergio Ramos vive el hombre.
Ana Tapias
El juez procesa los cinco sevillanos
El juez de instrucción número cuatro de Pamplona, procesa a los cinco sevillanos que jaleaban mientras penetraban a una joven de 18 sin consentimiento. Ellos grabaron la agresión. Me asquea su cara, su figura. No quiero saber nada de ellos. Veo sus fotos, sonríen, pero, una mujer de 18 años no dejará de llorar cada noche. Las agresiones sexuales, deberían estar penadas como si fueran un crimen, pues matan a un ser humano de por vida, lo encarcelan en su duelo interior, lo alejan de la rutina. Los violadores, suelen reincidir; sería bueno pensar en la castración química para ellos. Las mujeres tenemos derecho a caminar sin miedo.
Ana Tapias
miércoles, 10 de agosto de 2016
Después del trabajo
Después del trabajo llega el agotamiento, pensar en qué hecho mal, en qué puede mejorar, pese a irme en unos meses. Cubro una baja por maternidad. En casa, mi madre me ha preparado la comida, no tengo mucho apetito, en la cena ya aprieta más el deseo. Ya, ni me vence el sueño de la siesta del estrés que tengo. He de estudiar, voy al cuarto de estar, abro la ventana, y escucho sin querer lo que se cuece en la casa de los vecinos. Esta tarde, oí la voz de Manolo Lama, que me llevó a mi adolescencia, donde me negaba a ir a la Discoteca. A mi, me gustaba oír deporte en la radio, y ahí estaba Lama. Aliviaba mi soledad; mi baja autoestima a causa del acné. Era un patito feo, que nunca podría besar a ningún chico. Lama me hacía encestar el sueño de ser mayor. Ahora que soy mayor me acerca a la adolescencia.
Ana Tapias
Ana Tapias
sábado, 6 de agosto de 2016
Pesadilla.
Mi cuerpo se siente encadenado a la realidad que vivo, pero en mis pesadillas tampoco soy feliz.
Discutía con mi madre en la oficina, que bien podía ser mi jefa; mis compañeros me ignoraban. Ni tan siquiera, me explicaban dónde podía pedir una goma para borrar, cuando me equivocaba. Salía de la oficina, al ir a recoger mi abrigo, el perchero estaba muy alto; un señor me decía que observara el suelo, había bichos parecidos a los gusanos; no me gusta matar bichos. El ascensor, se paraba en mi planta, no cabía, le dejaba seguir. Bajaba las escaleras, en una planta más abajo; me encontraba a mi amiga, Puri, que iba a un concierto; no me preguntaba si quería ir con ella. La veía cómo atravesaba varias salas y se sentaba en primera fila. Me sentía frustrada, idiota, por no ser tan valiente como ella y hacerlo.
La angustia me ha despertado, he mirado a mi alrededor: mis muñecos de niña, aún los conservo, fueron un regalo de mis abuelos, sonreían. " Es fácil sonreír en un mundo de plástico, sin presiones, sin dudas, sin gente que te hace sentir encarcelada" he pensado.
Ana Tapias
Unidad de mujeres
La brigada" Sun Girls", fue creada por Xate Shingeli, cantante yazadie. Las mujeres Yazadies, son violadas, torturadas, tomadas como esclavas sexuales, por el "Estado Islámico. Ya era hora de que las mujeres decidieran defenderse, y no someterse. La mujeres no somos objetos, sino sujetos, que empuñan las armas, que gritan, que mueren por sus derechos.
Ana Tapias
El niño al que pusieron "Lobo"
He sonreído al leer el artículo de opinión de Julio Llamazares en el" País", escribía sobre el niño llamado" Lobo". Llamazares, ofrece una lista de nombres raros de su familia, no sé si puedo competir con sus nombres, pero los de mis abuelos, eran de esos a los que Juez también denegaría que estuvieran en el "Registro". Se llamaban: Evarista, Saturnino, Leoncio y Encarna. A todos los niños y niñas de los años 40, 50, 60 y 70, nos añadieron el María, como si fuera un pasaporte de buena conducta. El nombre" Lobo", que estoy segura se pondrá de moda a partir de ahora, es un homenaje a un animal, que debería estar más protegido. Menos escrúpulos y más leyes que defiendan al Lobo.
Ana Tapias
Lo imposible
Lo imposible secuestra mi voluntad, la deja ausente de formas, de sonrisas, de lágrimas. Me somete a alcantarilla del destino, con la voz tomada por la duda, por la incertidumbre, por la no certeza. Soy una marioneta que baila al ritmo del un rayo de sol; me ciega, me tira, me arroja contra el precipicio. Lo imposible no me deja ser feliz.
Ana Tapias
viernes, 5 de agosto de 2016
Puestos a imaginar, 3
Mis pesadillas son caudalosas, abundantes, chorros de imágenes, que he de digerir al día siguiente. Me persiguen en el desayuno, en el trabajo, en la comida; llega un momento en el que las olvido. Esta noche, mi abuela, Encarnita, se presentaba como si fuera una pelotita, sentada al borde de un ataúd, tal vez fuera mi abuelo, o su madre a quien velaba. No sé me ocurrió preguntarla. La cogía con ternura de ausencia, con amor perenne, con tristeza de llevar diez años sin poder abrazarla. La metía en un coche que conducía mi madre, y la llevábamos a casa. Puestos a imaginar qué significa el sueño, creo que mi abuela se encuentra cansada de llorar nuestra ausencia, y por eso quiere volver junto a nosotros.
Ana Tapias
Las trece rosas
Un cinco de agosto de 1939, trece mujeres entre 18 y 39 fueron fusiladas por "Rojas".
Martina Barroso García (24 años),
Blanca Brisac Vázquez (29 años),
Pilar Bueno Ibáñez (27 años),
Julia Conesa Conesa (19 años),
Adelina García Casillas (19 años),
Elena Gil Olaya (20 años),
Virtudes González García (18 años),
Ana López Gallego (21 años),
Joaquina López Laffite (23 años),
Dionisia Manzanero Salas (20 años),
Carmen Barrero Aguado (20 años),
Victoria Muñoz García (18 años),
Rodríguez de la Fuente (18 años)
Sus nombres, sus vidas, sus sueños, fueron arrancados por la violencia de un régimen que nunca supo perdonar; que encarceló al pensamiento; que fusiló la palabra.
Las trece rosas, murieron por nosotros, por nuestra libertad¡ No las olvidemos!
Con admiración y amor a su memoria.
Ana Tapias.
Martina Barroso García (24 años),
Blanca Brisac Vázquez (29 años),
Pilar Bueno Ibáñez (27 años),
Julia Conesa Conesa (19 años),
Adelina García Casillas (19 años),
Elena Gil Olaya (20 años),
Virtudes González García (18 años),
Ana López Gallego (21 años),
Joaquina López Laffite (23 años),
Dionisia Manzanero Salas (20 años),
Carmen Barrero Aguado (20 años),
Victoria Muñoz García (18 años),
Rodríguez de la Fuente (18 años)
Sus nombres, sus vidas, sus sueños, fueron arrancados por la violencia de un régimen que nunca supo perdonar; que encarceló al pensamiento; que fusiló la palabra.
Las trece rosas, murieron por nosotros, por nuestra libertad¡ No las olvidemos!
Con admiración y amor a su memoria.
Ana Tapias.
miércoles, 3 de agosto de 2016
Hanan al Hbroub
Hanan al Hbroub es la mejor profesora del mundo, es palestina, creció en un campo de refugiados de Belén, tiene 43 años, trabaja en una escuela pública en Ramallah. Enseña a aquellos que se sienten doblegados por la violencia; sometidos a un trágico destino del cual no tienen escapatoria; entregados a una vida sin sueños, sin futuro, sin esperanza. La educación que les ofrece ,Hanan, es un pequeño oasis de ternura dentro de la destrucción.
Con cariño, admiración a Hanan.
Ana Tapias
La guerra
La guerra aparece cada amanecer al sonar el despertador. Nos levantamos agotados de no querer levantarnos, para asistir un día más a la tortura de sobrevivir a los proyectiles, que nos esperan en el trabajo. No encontramos trincheras donde protegernos. Nos alcanzan una y otra vez, sin parar: el compañero perfecto, que siempre tiene la última palabra, que es muy trabajador, que le ha costado mucho llegar, y no cesa de repetirlo; la compañera gritona, que lleva años haciendo lo mismo, y te mira como si fueras idiota, estado que nunca abandonaras mientras estés a su lado. Nos agachamos pero nadie nos salva, nos hieren, nos atacan, nos dejan tirados bajo la nada. La guerra no da tregua, morimos cada amanecer.
Ana Tapias.
martes, 2 de agosto de 2016
Volver a la infancia
Me gustaría volver a la infancia, para montar en triciclo, para conjugar ilusiones, para crear rimas de sueños, para sonreír a todos. En la madurez, viajo en metro, me fijo en cada rostro, en cada sonrisa, en cada chasquido, que amenaza mi integridad. Odio ser adulta, me convierte en un autómata que finge no sentir, siempre alerta a las palabras, a los ritos de los demás, a las zancadillas inherentes a cada huella dactilar. Anhelo dormir en mi cuna de estrellas y de nanas.
Ana Tapias
lunes, 1 de agosto de 2016
Caminar
Caminar requiere paciencia, estilo, sobriedad; poner un pie delante y el otro detrás. Correr es ejercicio de la soberbia de alcanzar una meta. El caminante asimila el derrota, el corredor no puede parar a pensar; anhela cruzar la línea de meta, machacar al enemigo, asilar al derrotado. Caminar es elegir el horizonte, correr es saltar la valla de la indiferencia.
Ana Tapias
El bultito
A nadie le gusta que le llegue el temido bultito, a mi me llegó hace seis años, y ahora otra vez. En las dos mamas, hace seis años fue en la derecha, ahora en la izquierda. Mis bultos son democráticos e igualitarios. El miércoles empiezo el circuito de médicos, no sé ni cómo sentirme. En el trabajo, a veces, creo que estoy en un campo de exterminio. Salgo agotada, con ganas de meterme en la cámara de gas. No saco el trabajo adelante. Me siento triste, abandonada a mi nula, escasa, paupérrima, inteligencia. Toñi, me tiene que soportar. La pobre, se desespera, me grita; está harta de mis errores."¡ Qué has hecho hoy! me dice con la voz alzada.( Yo nunca sé lo que hacen el resto de mis compañeras). El hombre de la limpieza, al irse, Toñi; viendo mi cara a punto de llorar. Dice" Siempre hay alguien asi en todos los trabajos, no será para tanto". No sé ni que contestar. Recojo mis cosas, apago el ordenador, camino por el Centro, con la cabeza escondida bajo la poca dignidad que me queda. Mañana he de volver, charlar, disimular, como sino me afectará la rutina. . Por dentro pienso" Este trabajo va acabar conmigo".
Ana Tapias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)