martes, 31 de diciembre de 2013

Rebelarse

1 de Enero del 2014 leo en el  periódico" el Mundo" encontrando una cifra que me desborda"La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en el 2013",  y son datos mejores que en el año pasado, lo que eleva mi esperanza a reducir aún más la violencia en el 2014.
 La sociedad no debe permitir el acoso a la vida al que somos sometidos constantemente. La sociedad ha de rebelarse frente a ella. En el año 2013 aprendí a manifestarme en contra de los recortes. Voy caminando en silencio y siento que mis pasos pueden cambiar el mundo. Cambiemos desde nuestras condenas la violencia de la que somos victimas. Todos somos víctimas, no lo olvidemos.
1 de Enero del 2014.
Ana Maria Tapias Garcia.

Adiós al 2013

No sé si ha sido un buen año o malo para mi. Ha sido simplemente un año donde las palabras han inundado mi vida de sonrisas y condenas a la violencia. En cada palabra vive Ana. Esa persona tímida que le gusta pasar desapercibida,  cuando camina en soledad a las nueve de la mañana. Esa persona que pretende cambiar el mundo, porque no entiende que el mundo esté lleno de soledad y maldad. El mundo ha de cambiar aunque sólo sea una vez en nuestras miradas al imaginar un mundo de iguales. donde el sufrimiento sea parte de una pesadilla. Alzo mi copa por la igualdad.
Feliz 2014.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 30 de diciembre de 2013

31 de Diciembre

Día de despedida del año, de recordar aquello que hicimos y nos gustó. Caminé mucho con mis pies descalzos de sentimientos,  que se fueron llenando al conocer otros pies. Pies descalzos ante la nada. Cada día es el último y el primero de nuestras vidas. Cada dia debemos celebrar que estamos vivos y comer las uvas del destino. Esta noche me pondré algo rojo y tomaré las uvas soy una seguidora de las tradiciones.
¡ FELIZ 2014!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Victima de las preferentes

Se llamaba Julio Miralles y se ha suicidado en la cárcel, en donde ingresó tras apuñalar al empleado de Bankia que arruinó a su familia, un viejo conocido de ella. La justicia es tan injusta que a veces hombres como Julio desesperados la ejecutan. La justicia malvive  en manos de ministros-legisladores  quienes deberían cruzar las calles de los números rojos de los ciudadanos, y no sólo mirar ecografias. El legislador es el culpable de cada suicidio que se produce, porque es su responsabilidad crear condiciones para que los ciudadanos no tengan que apuñalar a quien les robó sus vidas. 
España son muchos Julios desesperados. No más muertes por la violencia que ejercen los bancos.
Ana Maria Tapias Garcia.

Mi Buenos Aires querido

Si Carlos Gardel viviera no se creería lo que le esta pasando a su tango. Un tango envuelto en la corrupción de un partido que han arruinado un país rico y ahora no tiene ni luz para mirar el futuro. Un país que sufre saqueos constantes tanto de su presidenta como de sus ciudadanos hartos de que les roben. Un país que ha salir de su ruina moral para dar luz a todos los argentinos que aman sus colores.
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Elvira Quintillà

Todos hemos de morir eso el lo único seguro de un mundo lleno de incertidumbres. Ha muerto el cuerpo de Elvira Quintillá no su voz. Es curioso como amamos voces que no son de la familia,  ni tan siquiera parientes lejanos, pero cuya cercanía nos resulta necesaria para sobrevivir. Sobrevivir con imágenes en blanco y negro a nuestras películas en color. Elvira es una voz del pasado que nos ayuda en el presente. 
Descanse en paz.
Ana Maria Tapias Garcia.

Los Derechos Humanos

Los Derechos humanos son violados cada segundo,  a pesar de la ONU y sus condenas, que poco valen en mundo donde la palabra violación se ha instalado sin remedio. Han de surgir voces con conciencia que luchen por derribar a los violadores. Una de esas voces es la HINA JILANI que denuncia la violencia que sufren la sociedad Pakistaní. Lucha desde la indiferencia de espejos rotos que no miran en su espejo. Miran sus kilos de más, sus lágrimas por el abandono de aquellos a quienes quisieron, por no ser entendidos en sus trabajos y por no lucir bien la sonrisa adecuada.
La realidad va más alla de sus espejos. La realidad son millones de seres que sólo se miran en la mente de su violador. Violador sin escrúpulos y con las manos llenas de venganza. Necesitamos que voces como la de Hina sean vistas y escuchadas.
Necesitamos seres humanos que se reflejen en sus espejos no marionetas. .
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ternura

La mayoría de los días olvido el significado de la palabra ternura. Le olvido en medio de la lucha que es la monotonía, donde las noticias me dejan tirada en el suelo en un charco de escepticismo.
Ayer viví una escena tierna: mi sobrino de 5 años se encontró con una niña a quien conoce del parque , de 4 años. Empezaron a jugar al escondite, al pilla pilla y no se querían ir a casa. Hablaron de sus vidas en Madrid, de sus casas, agarrados de la mano. Iba detrás para que no se despistaran y les pillara un coche. Acompañamos a su amiga a casa, y ella le dio un beso y le dijo" Te quiero". Mi sobrino no contestó nada, pues no esta acostumbrado a esas demostraciones de amor, pero luego dijo" A ver si me enseña todo lo que sabe"- Y pensé que fácil es para los niños demostrar ternura y sentimientos. Sentimientos sin contaminar por el escepticismo.¡ Qué fácil sería para los mayores!
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los parques en invierno

Los parques en invierno se llenan de hojas abandonadas, es difícil encontrar sentimiento en hojas que nada dice a mi mirada. Hojas que rescataría de su muerte prematura, de su olvido. Hojas que me recuerdan a las fotos que encuentro en los periódicos y cuyos rostros mueren al terminar de leerlos. Rostros encandenados a ser parte del basurero en el que se ha convertido la realidad: todo se consume rápido, nada se valora, las sonrisas se pierden en parques desnudos de sentimiento. El sentimiento  se recicla sin preguntar. No me gustan los parques en invierno.
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tradiciones

No me suelo rebelar contra las tradiciones navideñas, pues sí lo hiciera sería como ir contra mis recuerdos. Recuerdo mis navidades de niña cenando cardo en casa de mis abuelos,  mi abuela Encarna le compraba en el mercado; escuchando el mensaje del Rey en la vieja radio de la cocina; abriendo regalos y cantando villancicos. Pasados los años el cardo es de bote, el mensaje del Rey le veo en color, los regalos se los compro a mis sobrinos y los villancicos los canto con ellos. Las mismas tradiciones en diferentes colores en  mi cuerpo lleno de arrugas de sentimientos.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Papá Noel.

En un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, vive un hombre gordo con barba, vestido de rojo.
Un hombre diferente desde luego, pues los hombres no se atreven a ir de rojo, a no ser en Nochevieja. Se llama Papá Noel, no tiene coche, ni móvil, va en trineo y se descuelga por las chimeneas, quedándose atascado dentro de alguna de ellas. Papá Noel no quiere  ponerse a dieta, odia ser un esqueleto más que entre en un traje de alta costura. Nunca desfilará  en la" Pasarela Cibeles". Nunca tendrá un blog de moda, ni marcara tendencia, pero cada Nochebuena todos se acuerdan de él y se miran en el espejo buscando su silueta. Silueta de un hombre sin complejos: Papá Noel.
Ana Maria Tapias Garcia


domingo, 22 de diciembre de 2013

Estercolero

En el estercolero de la sociedad se cobija  la guerra. Guerra con rostros diferentes y lágrimas iguales. Rostros de sirios condenados a ser cenizas o cadáveres improvisados. Lágrimas repletas de igualdad en hogares sin futuro. 
Debe ser difícil caminar en un estercolero lleno de cuerpos en descomposición. El asesino no mira, planea en un mapa con  caricaturas de plastina a quien aplastar. Caricaturas que yacen en el olvido de las estrategias. 
Los estercoleros han de ser erradicados de las conciencias de quienes aún las tienen. 

Yo condeno la violencia.

Ana Maria Tapias Garcia.

A unos minutos de oir los bombos

A unos minutos de oir el rugido de los bombos, escucho a Nat King Cole mientras observo la cara de la reina Silvia de Suecia. Una reina que cumple 70 años con corona, es desgraciada. Su marido ,el rey, la ha puesto más coronas en su cabeza de las que podría soportar. Ella es muy sufridora y aguanta una a una cada nueva infelidelidad. La reina  ha sacrificado su vida de azafata por saludar con la mano y no tener que pagar la hipoteca. Hipoteca que algunos terminarán de pagar con los números de la suerte. La reina está triste y nadie puede consolarla.
Observo la cara de la pobreza: es un campaña que ha lanzado Manos Unidas. Todos somos pobres: unos no tienen casa, otros no tienen sonrisas y otros no se tienen a si mismos.
A unos minutos de soñar cierro los ojos y ansio que toque la loteria a quien más lo necesite.
Ana Maria Tapias Garcia

sábado, 21 de diciembre de 2013

Fotos de boda



A las diez y media de la mañana cuando sentía el frio en todo mi cuerpo, camino con mallas, ví una pareja de novios chinos haciéndose fotos en la plaza mayor. La novia se cubría con un anorak negro, antes de cada foto, el novio tenía bastante con su traje.
Los segovianos miraban la escena  romántica con curiosidad. La curiosidad que nos despiertan esos seres misteriosos,  que nos cobran en las tiendas con diligencia y sin mirarnos,  sólo pendientes  de la caja registradora y parecen abducidos por ella.  Son felices a un grado subiéndose a un banco y sonriendo a la posteridad.¡ Qué vivan los novios!
 
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La loteria

 Mañana a estas horas asistiremos a la teatro que es la lotería. Sólo toca a unos pocos, el resto hemos de conformarnos con envidiar a los afortunados y sentir que nos ha tocado por tener una casa donde vivir. 
Al día se producen 185 desahucios. 185 familias que se caen al vacío sin red. Los bancos regalaban hipotecas y ahora las borran de sus números rojos. Detrás de los números se esconden seres humanos que no tienen nada. Seres humanos desnudos y sin saber hacia donde caminar. Oigo sus lamentos encerrados en el abandono de una sociedad,  que mira para otro lado, el lado de " a mí no me ha tocado". Adivinó que son parte del trabajo, para abogados que dormirán en hogares donde las escaleras no se caen. Oigo los bombos de la lotería y sé que ya me ha tocado.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Navidad.

Se acercan la navidad  y yo no sé si es blanca como la canción" Blanca navidad", sé que es desigual.
Medio mundo sufre indigestiones, mientras el otro medio se muere de hambre. Medio mundo canta " Noche de paz", mientras el otro medio se mata en guerras , que planean sus dirigentes para perpetuarse en el poder.
La Navidad es como una hoja atrapada en medio de los sueños y la realidad.¿ A quién ser fiel?.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Políticos sin luz.

Los políticos son farolas sin luz  como el Presidente del Congreso que ataja un debate con un " coño"; Arturo Mas que pretende convocar un referéndum  " Habemus independencia o no habemus"; Rajoy que guarda silencio ante la imputación de la esposa del Presidente de la CAM, en boca callada no entran moscas y moscas corruptas hay más que souvenirs de Mallorca; un diputado  de Amaiur con una camiseta de la estelada como sí fuera un superman de la soberanía popular; y Ana Botella que  se ha quedado congelada tomándose un café y no salé de él. 
Los políticos farolas sin luz, agotan mi esperanza de creer que la luz existe fuera del tarifazo que nos espera.

Ana Maria Tapias Garcia.

LLueve

Llueve y no sé sí es bueno o no. Mis pies se han mojado y la lluvia me ha invitado a refugiarme debajo de un paraguas. A veces me gusta mojarme y meterme en los charcos, charcos del silencio. A veces he de recapacitar para ser feliz y no agonizar bajo la lluvia. Llueve y no sé sí es bueno o no.
Ana Maria Tapias Garcia

martes, 17 de diciembre de 2013

Necesito soñar

Necesito soñar, estoy harta de pelearme con la realidad, me abruma. No quiero saber nada del mundo. El mundo está loco y yo no tengo la culpa. El mundo carece de la palabra amor y yo no tengo la culpa. Quiero vivir refugiada en la Navidad. 
Necesito soñar y  por eso tal vez creo en la Navidad. La Navidad es un cuento rojo donde todos nos deseamos" Feliz Navidad". Mi agnosticismo cierra los ojos y mira a un  niño que nació perseguido por su destino.
Necesito soñar.

Ana Maria Tapias Garcia.

La realidad

La realidad de nuestro país esta dominada por los recortes y las subidas.  Recortan en sanidad, educación, cultura, servicios sociales. Suben los inmigrantes por la valla de Melilla que nunca estará electrificada, es lo bueno de subir de nuevo la luz y no tener que gastar mucho. Nos quedaremos con el culo aire en una taza de water rota por los recortes, pero como todos estarán ciegos nadie lo verá. La realidad de nuestro país se asemeja a un taza abandonada a su suerte.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Sigue la guerra en Siria

La guerra sigue destrozando vidas en Siria. En Alepo la lucha es cruel. La crueldad agoniza en cada cuerpo destrozado,  siendo los cuerpos de los niños una masacre. 28 niños muertos en Alepo. Niños desangrados en medio de las bombas. Bombas asquerosas y malolientes tiradas por hombres sin conciencia. La conciencia ha muerto, ya sólo quedan los cadáveres que inundan las calles de Siria. Cadáveres que no cesan de preguntarse el sentido de la violencia. La violencia de un país que está siendo exterminado por él mismo, no se entiende. La violencia de un país  que debe negociar la paz como única salida a las calles ensangrentadas. No más violencia. No más muertes. No más cadáveres.

Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 15 de diciembre de 2013

Mercado de barrio

En mi ciudad no frecuento el mercado cubierto, sí el descubierto donde se unen fruteros, carameleros, aceituneros, vendedores de ropa y un puesto de flores. En Madrid ciudad provisional en mi vida, ayer acudí a un mercado cubierto de barrio. Cuando entré en él recordé las imágenes del 22 de Diciembre cuando toca la lotería en un mercado obrero,  donde el carnicero y el pescadero dicen" que taparan huecos con los millones que les han caido del bombo". Huecos que ayer imaginaba al ver a los carniceros, pescaderos, y fruteros.
El mercado obrero no cesa de vender comida para los sueños y los sueños se acercan a las pechugas de pollo, el salmón y las patatas en oferta. Los sueños se acarician en estos seis dias en los mercados de barrio.
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 13 de diciembre de 2013

Desde el dolor

El dolor de un hospital de niños, donde los pasillos se convierten en enfermos que miran asustados al destino. El destino de pasillos cuajados de vida,que se escapa entre mascarillas de oxigeno. Ayer volví al teatro del Niño Jesús. Me gusta mucho el esfuerzo de los trabajadores del hospital por aligerar la carga emocional,que conlleva estar preso de un pijama. Crear sonrisas desde el dolor es una manera de crear vida en medio de la incertidumbre. Incertidumbre acallada en globos que son espadas, manos que dibujan cartas en el aire , y miradas de complicidad con padres y madres agotados por el dolor que es un globo que se explotará y se olvidará.

Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 12 de diciembre de 2013

Desde la entrañas del dolor 2

Desde las entrañas del dolor, niños con sus uniformes de enfermos asisten a la representación de los payasos: el tonto que no es tan tonto, el listo que no es tan liso y la payasa con coletas que tiene una bolsa de chuches,  que no va a compartir con ninguno de ellos, pese a su insistencia. Padres, abuelos, hermanos, y tios asisten con preocupación  e intentan sonreír  ante la enfermedad, es difícil hacerlo.

Desde las entrañas del dolor payasos pueblan los calles de la ciudad. Intento convencer a Alonso de lo  bella  que es la  casa  donde vive, con payasos como vecinos. Alonso conectado a cables que no entiende, no me contesta. Sé que piensa que está mejor en su casa,  donde los únicos cables que le atan son los de sus juguetes.

Desde la entrañas del dolor hay narices de payaso en cada esquina.


A Alonso que es un valiente, mi heróe

Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Escaparates de navidad

Las tiendas están llenas de bolas de navidad, gorros de Papá Noel, y muchos juguetes. Los escaparates nos invitan a entrar con sugerentes animales como el reno de la foto.

A mi me dan ganas de comprar bolas de navidad para veinte árboles, todas me gustan y todas las bolas pondría. Sé que llegará mi sobrino Guille y las tirará al suelo, eso si no le da por rompérsela a su hermana pequeña en la cabeza, de un niño llamado Guille, rubio, con ojos azules,  se puede esperar cualquier cosa y más en Navidad donde tiene las bolas a mano..

Me gusta salir a ver escaparates que parecen dibujos animados , y es que a veces me paso la realidad por el forro de la imaginación.

Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 9 de diciembre de 2013

Seres invisibles

Seres que apenas miramos recorren nuestras calles, las de mi ciudad las patea una vendedora de lotería. No es muy alta, lleva gafas, su vista parece pertenecer a otro mundo distinto del nuestro. Reconocería su voz hasta en sueños. Siempre dice" Lotería, Lotería". Ella atesora nuestras lágrimas y nuestras sonrisas, de manera callada. Nos hemos acostumbrado a su presencia y no negamos nuestros pensamientos cuando pasa junto a ella. Pensamientos que escondemos al resto,  por miedo a ser rechazados. Admiro a los  seres invisibles  que recogen mi pensamiento,  aceptándole.

Ana Maria Tapias Garcia

Rebaño de ovejas

No estaban rodando un anuncio con ovejas , eran ovejas sin domesticar, ovejas de verdad con las que me he cruzado está mañana. ¡ Llevaba años sin verlas correr por una carretera de mi ciudad!. He pensado que estas navidades,  mi madre pondrá como plato de carne: cordero asado y me comeré su elegancia,  que bala con el deseo de ser inmortal. Nadie es inmortal,  ni tan siquiera las ovejas que sirven como peluches a los bebés,  hasta ellas han de ser cocinadas en el olvido.

Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 8 de diciembre de 2013

Armas

 En un pueblo de México donde su única preocupación es la supervivencia , encontraron  un meteorito de hierro en sus campos de maíz. Intentaron cargarle y venderle sin saber que se trataba de material radioactivo y podía costarles la vida. La vida no tiene importancia para quienes trafican con armas y material radiactivo. La vida de un País depende de la amenaza que sea capaz de generar  frente al enemigo exterior. Las armas deberían ser abolidas como en su día lo fue la esclavitud. Las armas deberían carecer de signficado. ¡ Tantos deberían pensar y no lo hacen!

Ana Maria Tapias Garcia.

Me aburre

Me aburre ver las caras de los políticos locales en actos a los que han de acudir. Me aburre su aburrimiento, su hastío, su congoja interior de preguntarse qué hacen allí. Sus manos entrelazadas escuchando historias creíbles y lejanas para sus preocupaciones.  Sus miradas no dejan opción a la duda, son ellos los que tienen que estar allí y nada podemos hacer para alejarnos de sus rostros aburridos. 

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Contrastes.

La niebla crea contrastes en las ciudades, cuyos monumentos se evaporan y otros se reflejan como espejos en las miradas.  En Sudáfrica no se llora a Mandela, se baila  su vida. El dolor se convierte en alabanza que gira desde la libertad hacia el honor. El honor de un hombre cuyos contrastes en su corazón le elevan como sí fuera un globo hacia la eternidad.
Ana Maria Tapias Garcia.

Violencia en Républica Centroafricana

El mundo llora a Nelson Mandela y la violencia no cesa en la capital de la República Centroafricana. 300 personas han muerto el jueves en los combates. 300 cuerpos enquistados en la tragedia de un pueblo que se mata. Un pueblo que ha olvidado las palabras de un negro que hizo de su vida un canto de paz. No más sangre. No más violencia.

Ana Maria Tapias García.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Vuelve

Vuelve las luces de navidad, el anuncio del Almendro que siempre nos emociona y  vuelven las palabras de reforma de la Constitución. 35 años es tiempo suficiente para plantear cambios y dejar la Constitución que sirvió de puente de una España castigada por la dictadura a una España democrática. Ya lo escribió Bécquer" volverán las obscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar". Los nidos de la democracia piden cambios con luz y taquígrafos.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Una mirada tierna

Mandela  para mí es su mirada. Mirada tierna e inamovible en la lucha. La lucha de un pueblo  que soñó con ser libre. Libertad nacida en las lágrimas de sus antepasados.
Cada día afrontamos el odio, la hipocresía, las dobles verdades, el egoísmo y la ingratitud. Nelson encarceló a todos ellos y siguió para delante.
Nelson es la voz de la injusticia. Injusticia tribal que sus manos, manos negras tornaron en justicia. Justicia de una mirada que nos acompañará en un recuerdo de igualdad.

Con toda mi admiración y amor a Madiba. Nunca te olvidaré.

Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Somos monos

Somos monos reciclados en seres con pensamiento. El ADN mitocondrial ha rebelado que estamos emparentados con los siberianos. Seguro que algún político se le ocurre la idea de hermanarse con los siberianos para hacer un viaje por todo lo alto, eso si borrando las facturas antes, que los ladrones que dejan huella ya no se llevan. Todo la economía la hacen los que llevan guantes y no se puede averiguar su ADN. 
No hemos evolucionado tanto como nos pensamos, el mono que llevamos dentro sale cuando menos lo esperamos,  pero eso seguro que los paleontólogos del Congreso, que son nuestros politicos,  no nos lo dicen y mañana veremos largas colas para entrar en el Congreso de los Diputados, donde ya no están los tiros de Tejero y los feligreses recibirán a cambio de la espera un café. El pensamiento avanza en la espera de una reforma constitucional, eso no interesa ahora que venimos de Siberia donde no tienen derechos.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 3 de diciembre de 2013

Estamos hartos y pegamos patadas

Estamos hartos de los robos de los políticos y por eso damos patadas. En Valencia ex trabajadores de Canal 9 golpean el coche de Fabra. Golpean sus vidas rotas por el robo de aquellos que nada les pasa. Nadie va a la cárcel, sólo van al paro. Lugar siniestro donde deberían estar quienes roban. 

Estamos hartos y por eso gritamos. Gritamos contras las injusticias a las que nos someten quienes nos gobiernan.
Este país necesita de políticos que no roben. Políticos a quienes los ciudadanos soberanos respeten. Respetar a un político parece una utopia pero debería ser una realidad. 

Estamos hartos de silenciar nuestra indignación.

No más robos del dinero público. A la cárcel quien robe y que devuelvan el dinero que no es suyo.

Ana Maria Tapias Garcia.

Maldito cáncer

Maldito cáncer que roba sonrisas de la gente que queremos y los no queremos. Veo la imagen sonriente de Fernando Argenta y dudo que haya muerto, dudo que no me hipnotice con su música. Me cuesta imaginarle sin vida y sin ritmo. No deberíamos morir sino perpetuarnos en un lugar a donde fuéramos destinados cuando nuestro corazón se cansará de latir. Y contestar  a quienes nos preguntaran sobre sí sentimos nostalgia de sentir, pero el maldito cáncer se lleva nuestros corazones. Corazones que permanecen envueltos en el recuerdo a donde veces acuden a llorarnos.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Emilio

Hoy es el Dia Internacional de las personas con Discapacidad siendo mi amigo Emilio una de ellas,  a parte de ser hoy su cumpleaños.  Emilio convive con una discapacidad de más del 33 por ciento. Un 33 por ciento de sonrisas y buenas palabras. Sonríe y su sonrisa  libera fronteras.  Aún quedan muchas barreras por destruir y muchos caminos por allanar para la integración en la sociedad de aquellos que nacieron diferentes. Sus diferencias han de acercarles a nosotros. Nosotros hemos de entender el lenguaje de signos,  leer en braille, e ir a su ritmo con sus pensamientos. Yo pienso a su lado.

Con todo mi cariño para Emilio.

Ana Maria Tapias Garcia.

Vuelven

Nos reencontramos con  los rostros de niñas, adolescentes asesinadas, cuyos asesinos han vuelto a ser libres. Vuelven jóvenes a nuestras miradas que las habían olvidado y no nos podemos creer que hayan muerto por ellos que son viejos y con arrugas en sus miradas. Miradas sin arrepentimiento. Miradas sazonadas de odio. Su odio interior que nos vuelve a atemorizar pues han salido a las calles a empezar de nuevo y sus victimas callan  desde sus tumbas convertidas en huesos a los que lloramos todos menos sus asesinos.
¿ Y si vuelven a matar,violar quién será el culpable a parte de ellos?. Vuelven a las calles y tenemos miedo. Miedo de sus rostros que no le tuvieron. 

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Rosa Parks

Rosa dijo no. No de la igualdad de unos derechos. Derechos de ser hombres y mujeres sin color de piel.  El color ha de ser sólo parte de la mirada. Mirada que ha aceptar las diferencias. Mirada que no ha de discriminar ni creerse superior. Quien se cree superior es un necio que tortura y la tortura nunca crea derechos.

Rosa es una diosa enmarcada en un asiento en  blanco y negro. Una diosa con agujetas de la lucha. La lucha por los derechos es la mejor manera de vivir.

Gracias Rosa. Nunca te olvidaremos. 
Ana Maria Tapias Garcia.

y el ganador es de la muerte es...

Parece una entrega de premios de la Academia de Hollywood. Ha muerto una de sus actores más guapos y con una carrera prometodora Paul Walker. ¡ Vaya ojos!. Velas y más velas acumuladas en el lugar del accidente. Fans conmocionadas alabando sus virtudes. Sólo falta un director de cine que diriga la pélicula. Hay otras muertes que no ganan Oscar ni salen a agradecer sus muertes delante del mundo, son las muertes de los niños sirios.
 
Niños que mueren cada dia. Niños víctimas de una guerra que no les pertenece. Las guerras no pertencen a nadie y todos son actores secundarios en ellas.  Los niños mueren y nadie les pone velas rojas.
 
Hay otras muertes sin fronteras que no vemos pero que nos miran directamente a los ojos.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cámaras muertas-

Las imágenes siempre impactan más que la misma realidad. En mi memoria encuentro la imagen de una cámara de televisión tirada en medio de un pasillo. Un pasillo de Canal 9 cerrado por el despilfarro y la manipulación de sus políticos.
En Valencia se convoca una manifestación en contra de aquellos que no son capaces de asumir la libertad de expresión de su gestión. Se vive mejor sin las criticas. Pero la criticas son arma de la evolución. Evolución de una sociedad que piensa en libertad. La libertad no debe ser cerrada por las manos y las mentes de políticos que sólo sueñan con perpetuarse en el poder. La libertad de expresión es un derecho real no imagen prefabricada. Los derechos han de respetarse y a veces los ciudadanos han de velar  porque se cumplan si sus politicos no lo hacen. Las cámaras muertas deberia ser un cuento de Ray Bradbury, no parte de la realidad.

Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 29 de noviembre de 2013

No a la soledad

Tal vez el otoño con sus árboles sin hojas inviten a la soledad. Soledad cantada por los poetas,  seres melancólicos y llenos de angustias emocionales. Soy mala poeta mis angustias las apagó con sonrisas de realidad y la realidad es compartir. Compartir alegrías, tristezas con amigos.
En uno de mis bares de cabecera conocí  a una mujer mayor con la que hablo.   La gusta caminar y tomarse unos chatitos con su hija. Ayer la vi y cuando se iba la dije" me alegra que sea feliz" y me contestó" soy feliz porque  tengo unos hijos, y nietos maravillosos que me quieren"- A lo que añadí" yo también la quiero" y me dio un abrazo. Un abrazo que me reconcilió con los abrazos y sentí que la vida es algo más que la alabada soledad. La vida es decir·"te quiero"  aunque sea en medio del otoño.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La realidad es una foto

La realidad muchas veces la conocemos a través de las fotos. Fotos de niños llorando, de presidentes de gobierno ganándose su sueldo no entregando a pavos a los cocineros y de víctimas con sueño atrasado por ver a sus vidas destruidas. 
Encuentro las fotos de Banguí ,en la República Centroafricana,  que se debate en una guerra lejana que no afecta a mis pies  pero a si a mis dedos que quieren escribir sobre ella. Ellas y sus fotos. Fotos de tanques con soldados que se dirigen a matar. Se matan entre ellos y poco o nada podemos hacer para eliminar su sufrimiento. Sufrimiento que parece una foto diluida en la distancia. Una foto con caras que olvidaremos en nuestros marcos de realidad.

Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hacer cola

Cuando el frio ilumina las calles es difícil esperar en la cola. Ayer a las 18. 40 tuve que esperar durante veinte minutos para sacar entradas para mis padres. Pensé que me iba a aburrir. Pasé un rato divertido  gracias a mis compañeras de espera: mujeres que habían superado la barrera de los setenta y cinco. Sus comentarios sobre los taquilleros y la gente que iba delante nuestra llenaron de calor mis mejillas. Era la única mujer joven que tenían a mano para hablar. Fui feliz con ellas. En la vida hay que aprovechar los ratos de espera para sonreír. Ratos donde la vida es parte de una cola que no desespera. 

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 26 de noviembre de 2013

Se busca a presunto inocente.

Se busca a presunto culpable que recurrirá la sentencia por supuesto. Los hombres de negro nunca defraudan a hacienda. Se busca a presunto culpable cuyas declaraciones son una ofensa para el sentido común. El sentido de común de muchos desahuciados por políticas como las del hombre de gafas negras. Hombre que oculta sus ojos de la verdad. La verdad llora en las esquinas mientras él se atrinchera en su inocencia. Inocencia que se busca. Inocentes son aquellos a quienes han arruinado gente que ahora se oculta.

No dejemos que los hombres de gafas negros escupan en nuestras vidas.


Ana Maria Tapias Garcia.

Cásate y sé sumisa.

Hay libros que deberían estar cubiertos de hojas como las calles de mi ciudad hoy. No entiendo que ninguna mujer quiera ser sumisa. La sumisión es una forma de esclavitud. La sumisión ata el sentimiento no le crea.
 Hay libros que asesinan como ciertas palabras dichas en contextos de superioridad. Hemos de calibrar el poder de las palabras sobre los demás. Los demás no deber sumisos de nuestras frustraciones ni desengaños, eso parece el libro de cuya autora no quiero acordarme.

Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cuchillas

No imagino a las cigueñas cortándose cada vez que se posan en los dificiles puntas de la catedral de Segovia, Si imagino a los inmigrantes cortándose en las cuchillas que hacen de frontera. La fronteras han de ser respetadas y en vez de colocar aguerridos machos con metralletas,  insertan cuchillas que son pequeñas balas que desgarran. Desgarran el dolor de aquellos que nada tienen salvo la esperanza en una mundo mejor. Un mundo sin cuchillas. No imagino a las cigüeñas sin poder volar por heridas en sus alas.
Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Dia 25 de Noviembre. .

Yo soy mujer no víctima. Yo no soy un número más en una cadena de cifras. Yo no soy. Eso podría escribir una mujer maltratada. Una mujer cuyo aliento pende de un hilo, el hilo de un hombre que la maltrata. El hilo de una sociedad que ha de condenar y salir a las calles cada vez que una mujer es víctima. No a la violencia.

Con todo mi cariño a las 45 mujeres asesinadas.

Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Parecidos siniestros

Llamo parecidos siniestros a dos noticias que creo les tienen. Por un lado: las sagas familiares que ocupan los puestos de sus padres y por otro lado la esclavitud. Las sagas familiares nunca nos abandonan son como un buen desodorante. Olvidando a las personas que realmente deberían ocupar esos puestos. No hay que irse muy lejos para ver el enchufismo. En mi ciudad conozco casos alarmantes de ineficacia que se perpetúan  en el poder y nada se puede hacer contra ellos.
La esclavitud se hereda en el sudeste asiático y el oeste africano ante la indiferencia de las oligarquías locales asentadas y calentitas en sus puestos de poder." Ande yo caliente ríase la gente" de Góngora es el verso que siempre está de actualidad: verso con parecidos siniestros. Verso con hombres y mujeres que ríen desde sus apellidos mientas otros ignoran como hacerlo.

Ana Maria Tapias Garcia.

Historias de vecinos

A las tres de la mañana llamaban a la puerta de casa.  El vecino del tercero, vivimos en un segundo, piso. Su historia parecía creíble " oía caer el agua" Hace año y medio la vecina del tercero que vive encima nuestra se dejó el grifo abierto y nos llenó de goteras casi toda la casa.
No sabiamos dónde estaba ni cómo localizarla. No aparecían manchas en el cuarto de baño. Tras media hora donde todas las posibilidades jugaron en nuestra imaginaciones  nos fuimos a dormir con la esperanza de no ser agua. En mi cabeza oia el ruido del agua y pensaba en que estaba siendo torturada por el destino.  El destino era asi y yo sin flotador, no sé nadar. No se ha inundado la casa era una cisterna rota. 
A las tres de la mañana un vecino en pijama me ha dejado ahogada en mis pensamientos.
Ana Maria Tapias Garcia

viernes, 22 de noviembre de 2013

Hoy hace 50 años

50 sin JFK. Es doloroso pasados tantos años ver su asesinato. Pasados tantos años estamos acostumbrados a la crueldad y parece que nada nos duele. A mi me duele ver a Kennedy tiroteado desde una azotea. Sonríe con su mujer al lado. Sonríe ante su inmortalidad. Sonríe a la cámara y la cámara le dejará en un descapotable. Jackie nunca será mas primera dama. Jackie llorará a su marido, aunque no fuera feliz con él. JFK es un mito y los mitos nunca se abandonan a pesar de ser imperfectos. No creo que Kennedy quisiera ser perfecto sólo ser un hombre educado para ser presidente. Un hombre enmarcado en una saga cuya historia siempre aparecerá ligada a la desgracia.
Ana Maria Tapias Garcia

Los otros habitantes de la calles de Madrid

Son seres anónimos que tocan en las esquinas sus vidas. Tocan mientras la vida pasa delante de ellos. Tocan solos y con lágrimas imposibles de descifrar en sus notas musicales. Tocan mientras los coches inmunes a sus latidos siguen pitando. Todo el mundo corre y es infeliz y ellos siguen tocando sus vidas en las esquinas.
Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 21 de noviembre de 2013

Las otras calles de Madrid

Son calles donde el lujo se cuelga en sus ventanas. Calles donde la vida es un escaparate de color. Un escaparate donde pasear sin pensar en los demás. Los demás sobran en las vidas donde el lujo es una forma de vida. Los demás son colores sin sustancia en los días donde todo es accesible. Los demás no transitamos por las otras de calles de Madrid, pues somos invisibles a un lujo que debería mirar la realidad de las esquinas.
Ana Maria Tapias Garcia


martes, 19 de noviembre de 2013

Los habitantes de las calles de Madrid

Viven en las esquinas sentados  cubiertos de nada. Piden para ser otros.  Viven ajenos a los escaparates donde glosan sus miradas. Viven en el dolor y es difícil mirarlos, pero alguna vez alguien deja escapar unas monedas de sus vidas y entonces se suben a los escaparates y miran. Entonces están más cerca de ser parte de la realidad, mientras tanto vivirán sentados.
Ana Maria Tapias Garcia.

Los habitantes del metro de Madrid

Viven como si fueran actores, en medio de un parada de metro sueltan su vida" Soy parado, el gobierno no me ayuda, tengo hijos, necesito comer". Nadie mira al actor, ni tan siquiera le aplaude. Algunos sacan unas monedas con los que aliviar su conciencia. Le deben dinero al actor,   él lo sabe. El actor camina entre la indiferencia y vuelve soltar su vida esperando unas monedas.
Los habitantes del metro no están empadronados en él, pero viven en él.
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las calles de Madrid

He llegado a Madrid a las 8 desde Segovia. Un viaje lleno de niebla y agua nieve, sin accidentes. Cuando he salido del metro esperaba encontrar las calles limpias, pero no ha sido asi. He visto los restos de la lucha en la calle donde vive una de mis hermanas. Una calle cercana a la Plaza de Toros donde la basura se extiende por la acera. En Moncloa las papeleras rebosaban de restos. Estos días de huelga hemos descubierto la importancia que tiene la lucha y la importancia de ser basurero. Sin ellos viviríamos rodeados de nuestras miserias.
Ana Maria Tapias Garcia

sábado, 16 de noviembre de 2013

Recuperar la memoria.

La memoria de los que fueron " perdedores " de la guerra civil ha de ser recuperada. No se debe olvidar sus muertes ni sus vidas atrapadas en la nieve.  Encuentro sus rostros en un documental" Los últimos supervivientes del genocidio". Encuentro sus cádaveres en las fosas que abren.
 Vivimos en un mundo que no sabe escuchar sólo sabe enterrar. Entierra el dolor y los sentimientos. Vivimos en un mundo egoísta. Mundo que aparca la verdad por ser más feliz. La felicidad hasta cierto punto es saber la verdad.
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La nieve

La nieve  me lleva a una imagen de mi infancia  con mi abuelo  como protagonista. Recogía la nieve del balcón de su dormitorio en un recogedor azul. Me sonreía mientras la quitaba.  La nieve es él.   La nieve deja un poso del ayer con el que siempre me gusta reencontrarme. Luego ya con el recuerdo en su sitio afronto la cantidad de ropa que me tendré que poner para no pasar frío y las botas para no caerme,  pues la nieve resbala. La nieve se irá rápido como los recuerdos y me abrigaré para soportar el frio de la realidad.

Ana Maria Tapias Garcia.

José Fernando

Cada vez que enciendo la televisión  veo a J.F.  al lado a las dictados comunitarios a Rajoy" más ajustes" y me digo" vaya y J. F. en la cárcel". Es la victima de un mundo cruel que no ha sabido llegar a su corazón y las calles de Madrid llenas de basura. Que los empleados de Tragsa se niegan a recoger la basura y Madrid será un campo de batalla y J. F  en la cárcel y eso que su madre le dejó un millón de euros de herencia. " A picar le ponía", dirán los lugareños con buen tino. Los lugareños hombres  de paciencia ilimitada no entienden a José Fernando , ni a Woddy Allen que  siempre iba  al psiquiatra con lo fácil que es confesarse con el parroco del  y J. F. en la cárcel.
Ana Maria Tapias Garcia. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Violadores en libertad

Violadores  se ocultan debajo de gorros y bufandas. Conozco sus nombres y sus condenas: García  Robao, Pedro, condenado a 1.721 años por 70 violaciones y Luis Gallego, condenado a 273 años por la violación y la muerte de dos jóvenes.
Tengo miedo,  ya lo tenía desde que el verano pasado,  un hombre nos siguió a mi amiga y mí.  Tuvimos que llamar a la policía.  No he vuelto a bajar sola donde sufrimos el " acoso" y tengo más cuidado,  miro quien viene detrás. He tenido que avalar mi miedo delante de mucha gente, que me ha llamado " exagerada". No existe lugar para la exageración cuando el sufrimiento es evidente.
Deberíamos exigir a quien excarcela  que nos dejen ver sus rostros.
La ley aparte de cumplirse ha de evitar futuros delitos y los violadores es sabido que nunca se rehabilitan ni se arrepienten. La ley que todos respetamos como si fuera el único Dios ha proteger. 
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuando frio el llega

Cuando el frio llega la nostalgia del verano se instala en nuestros recuerdos. Recuerdos que caminan abrigados detrás de la primavera pero antes hemos de sentir la nieve. Siempre me produce emoción ver nevar. Asisto a la lentitud del tiempo, tiempo que parece inagotable, tiempo que no me deja ser infeliz. La infelicidad es algo innato al ser humano, es como una corriente que te recorre el cuerpo cada vez que alguien se acerca y te deja su frío interior. El frio cubre de bufandas rostros que lloran. Rostros que recuerdan.
Ana Maria Tapias Garca.

Basura

Parece que sólo nos acordamos de la basura cuando no la recogen. La basura no es una lucha de partidos ni de televisiones que buscan el sensacionalismo.  La basura son los basureros: hombres y mujeres con vidas que quedarian rotas si les despidiesen. Conozco a uno Madrid y otro en mi ciudad.  El de Madrid es un familiar a quien quiero. Un hombre casado, con una hija. Un hombre de sonrisa sencilla. El de mi ciudad se llama Israel, y es uno de las personas más cercanas que conozco. Detrás de su escoba se esconde un hombre lleno de  palabras que acarician a quienes se encuentran por la calle, para todos tiene un saludo.
Detrás de los hombres y mujeres que esparcen la basura hay historias cuyas sonrisas pueden ver eclipsadas por un ERE.

Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 12 de noviembre de 2013

Doctrina Parot

Me repugna que asesinos, violadores y demás calaña que estén libres. Pero creo que las sentencias han de cumplirse. Me repugna ver sus caras victoriosas al salir de la cárcel mientras sus víctimas son un montón de esqueletos que lloran desde sus tumbas. Me repugna que sonrian ante sus esqueletos y crean que han cumplido su condena. Su condena son ellos mismos. Ellos asesinos, violadores. Ellos nunca deberían volver a ser felices y dudo que lo sean con los esqueletos en sus manos. Manos que la justicia ha decidido sean libres.

Ana Maria Tapias Garcia

No más muertes de mujeres

42 victimas este año son millones de ellas. Cuando una mujer muere toda la sociedad lo hace con ella. Ella no volverá a sonreír. Ella  no volverá, es el drama al que se enfrentan muchas familias. Familias anónimas que comerán  turrón en navidad y besarán  a sus hijos al irse al colegio. Familias que nos obligan a no perdonar a los asesinos y a decirles: BASTA YA .
42 víctimas son demasiadas.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Escena cotidiana.

Ayer contemplé una escena cotidiana con esmero.
Un hombre bien vestido arrojó al suelo una bolsa de gusanitos vacía. Siguió su camino tranquilo, inconsciente de su delito. Las bolsas como los ricos también lloran. La bolsa derramaba lágrimas mientras se tambaleaba de uno al otro lado del suelo, no tenia fuerzas para elevarse. El viento había decidido que agonizará en el suelo.  Señores, señoras y niños seguían su camino indiferentes a su sufrimiento. Ellos también se tambalean y nadie les ayuda.  Ellos también se vacían  y nadie les ayuda. Ellos sólo ellos pueden  recoger la bolsa y ser humanos. ¡ No hay humanos!

Ana Maria Tapias Garcia.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El tifón y la destrucción

El tifón y la destrucción podría ser el titulo de un cuento de Gabriel García Márquez, pero no lo es. El tifón bautizado como " Haiyan" ha dejado rostros sin nombre. Rostros arrojados a la nada. Nada de sus vidas destrozadas en un pedazo de aire con mala leche. Rostros cuyos familiares se empeñarán en recordar hasta que sus memorias fallen. La memoria siempre falla a pesar de las fotos que son la otra memoria: la memoria en blanco y negro.  Memoria de un tifón de cuyo nombre no quiero acordarme.

Ana Maria Tapias Garcia.

Mi primera marcha

 
Mis pies se están acostumbrando a caminar en contra de las injusticias. Hoy hice 12 kilometros más o menos. He tenido momentos de dolor de pierna derecha, pero he continuado. He continuado con decisión no soporto más que usen el dinero público en negocios privados.  No soporto que la especulación de unos pocos nos afecte a todos. No soporto el dolor en las vidas de aquellos a los que recortan sus derechos. Mis piernas están cansadas pero mi pensamiento sonrie y seguirá caminando.
 
Ana Maria Tapias Garcia

sábado, 9 de noviembre de 2013

Y el más guapo es.. Y la más guapa es...

Parece ser que de momento el más guapo es Rubalcaba y la más guapa es una escultural Venezolona. Voy a meditar porque ha quedado ella la primera y no la española. Carme Chacón debe estar harta de parecerse al pensador de Rodin de tanto como la da vueltas a la mente. Un dia de estos la veremos en un parque deshojando una margarita" me quiere no me quiere el partido".  No todo es real en la belleza existen cirujanos que la bautizan de nuevo. Tal vez los segundos deban acudir a los cirujanos para ser los primeros, tal vez no sean felices siendo el número 1.
 
Ana Maria Tapias Garcia

Pinturas románicas

Pinturas románicas sobreviven algunas escondidas otras no. Sobreviven a las interpretaciones de los entendidos y de los no entendidos. Sobreviven con minusvalias silenciosas que claman ser restauradas. Restaurar tiempos donde las imágenes eran más valiosas que las palabras. Tiempos analfabetos donde la cordura era un confesionario a donde acudir. Confesionario con reliquias impuestas ante las que nadie podia objetar. Nadie podia decir no ni tan siquiera las imágenes.
 
Ana Maria Tapias Garcia

Ser diferente

¡ Qué pasa cuando no eres como los demás y todos te acosan con sus miradas! Eres diferente por mil razones y todas llenas de verdad. Eres ateo en un mundo dominado por la religión. Eres simbólico en un mundo sin símbolos. Piensas en un mundo donde todos son borregos conducidos por pastores idiotas a quien nadie se atreve a contestar por miedo a ser encarcelado en el obstracismo.
¡ Qué pasa cuando miras las hojas escritas en el suelo mientras los otros fotografian catedrales!.
Nadie mira al ser diferente pues es más facíl asumir a otros que a uno mismo.
 
Ana Maria Tapias Garcia


viernes, 8 de noviembre de 2013

El recuerdo

Es curioso como se asoma el recuerdo a nuestra memoria. Veo las imágenes de Amparo Rivelles y me cuesta imaginarla mayor con canas y demacrada. A mi memoria se asoma la mujer esbelta y guapa que fue , también fue la otra mujer:  la anclada a la muerte. A mis abuelos les recuerdo joviales y nunca llenos de arrugas. Es como si mi mente dibujará a otras personas no las reales. Las reales se ahogaron y en mi recuerdo sobreviven con flotadores. Flotadores de sonrisas.

Ana Maria Tapias Garcia

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ha muerto

Muchas veces cuando voy por la calle  escuchó las conversaciones de la gente al pasar a su lado y siempre es lo mismo" sabes quíén ha muerto". Conversaciones aisladas que no me dicen nada, pues no les conozco.  Las únicas muertes que me afectan son las me hieren por dentro y me dejan sin respiración.  Muertes que cada dia arrastro conmigo al caminar.
 En la pantalla la muerte que más me ha conmocionado ha sido la muerte de Chanquete. " Chanquete ha muerto" es una frase célebre de mi adolescencia, aún no sabía lo que significaba la muerte.
Hoy me he despertado con la muerte de Amparo Rivelles. Cuya voz adulteraba los espacios donde se posaba. Cuesta creer que su voz forma parte del  vacio. Cuesta creer que la muerte siempre llega. Cuesta.
 
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Memoria en blanco y negro.

Ayer vi un documental " Hablaremos de esto dentro de 100 años", que  recuerda  el centenario de la " Residencia de Estudiantes" que es memoria en blanco negro de unas vidas truncadas por la guerra civil.  Cruel e indebida guerra que asesinó a tantos inocentes, siendo la cultura una inocente más.
 Sentí el dolor de la derrota de la vida aquellos estudiantes que murieron, murieron todos en  las bombas.  Bombas que les aniquilaron sus sueños. Sentí el dolor de Lorca quien no pudo escribir desde su fosa. Sentí sus sonrisas esperanzadas en un futuro que no tuvieron. Sólo tenemos el futuro para soñar y a ellos se le arrebataron.
Ana Maria Tapias Garcia

martes, 5 de noviembre de 2013

Madrid es basura

 Madrid está lleno de desigualdades y la basura se explaya en sus calles. Calles con rostros invisibles para los zapatos con cordones. Zapatos que pisan basura sin pedir permiso. Zapatos con estrategias imposibles de vencer. Zapatos con dudosa reputación a quienes la basura importa poco, ellos cuentan con asistentas que barren sus casas y sus zapatos. Pero la basura no es un dogma de fe , la basura es una realidad que a este paso llegará a los edificios y nadie se sorprendará.

Ana Maria Tapias Garcia

¡ Quién debe dimitir!

Todos piden la dimisión de Wert que debe estar harto de estar cuestionado.  Soy de la opinión que  los ministros son marionetas de otros: otros intereses. Ellos nunca deciden. Ellos se limitan a poner caras mientras son manejados. Sus movimientos nuncan son libres . Sus gestos de idiota son impuestos. No creo que Wert deba dimitir pues sólo una marioneta y las marionetas nunca tienen vida propia.
 
Ana Maria Tapias Garcia

Pasar hambre

 Asumo mi primer virus estomacal de este otoño, y no puedo comer a no ser que quiera ir corriendo al baño, cosa que me aburre pues mi libro electrónico está indigesto con tantas palabras como llenan su memoria, y no quiere ir en contra de mi apetito, sino puedo comer tampoco comeré palabras. Palabras de hambre dibujan mi ansiedad. Tengo ansiedad de comer  arroz blanco, jamón york  y sólo bebo " acuarius", y pienso en la cantidad de hombres, mujeres y niños que sin virus se sienten tan mal como yo. Sienten sus cuerpos que se mueven en el aire pues están llenos de él. Son  cruel desalojo de la no empatia de una sociedad que mira para otro lado. Son despojos de dietas abusivas. Dietas del hambre pasan ellos. Son olvidados sentados en las calles con carteles  en sus piernas. Carteles escritos en cartones marrones reciclados de la nada. Recogen cartones para ser los olvidados, pues ellos tienen dignidad,dignidad dormida. Ellos son libres del hambre  pero su sombra  pasa hambre.
 
Ana Maria Tapias Garcia

lunes, 4 de noviembre de 2013

Huelga en Madrid

Ayer estuve en Madrid y sus calles estaban limpias pero hoy no lo estarán. Los trabajadores de la limpiezan incia una huelga. Es triste tener que llegar a una huelga para ser escuchado.  La voz del trabajor ha de pintar sus necesidades llenando de agujetas los oidos de aquellos que deciden. Deciden con sus trabajos y sus necesidades ajenas a aquellos que crean solidaridad en calles y jardines. Calles y jardines que embellecen nuestras vidas. Todos somos jardineros y limpiadores de las calles en dias como hoy. Todos quienes amamos los derechos.
Ana Maria Tapias Garcia.
 

La vida

Hay veces que pienso que la vida es una escena en vagón de metro. Una escena sin concluir y llena de miedos. Miedos a no tener. Miedos a no saber. Miedos a no ser. ¡ Tantos miedos que cohiben nuestras miradas!. La vida aparece en blanco y negro tirada en medio de la nada. La vida es una duda con muchas sonrisas. Hay veces que pienso en la vida y otras me dejo llevar.
 
Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 3 de noviembre de 2013

No tengo washupp

Soy una persona rara a punto de ser devorada por la alcantarilla. No tengo washupp.  Cuando lo cuento me miran como sí fuera de otro planeta, en este planeta todos tienen que estar controlados al segundo. Cada segundo nos espian y no sólo los americanos, Todos somos Mata Haris encubiertos pero Angel Merkel no nos pedirá explicaciones, ni pondremos cara de sorpresa cuando nos descubran.
Al menos  no tengo Washupp no espio los momentos de libertad de cada amigo, conocido. Cada uno ha de ser soberano de sus momentos y el washupp es una tiranía. No a las tiranias.
Ana Maria Tapias Garcia.

Drone

Leo la palabra" Drone" y no sé que significa. La primera vez que ví la palabra, fue  hace una semana, pensé en la " guerra de las galaxias" al leer el periódico descubro otra guerra: la guerra contra el terrorismo. Guerra que cuenta con aviones con control remoto. Aviones como los de juguete pero que tiran bombas. El arte de la guerra siempre evoluciona más que los corazónes que no creemos en ella. La violencia es un arma que cuenta con miles de herejes de la paz para llevarla a cabo. Herejes que entienden la vida como una circunstancia de dolor y ejecutan a las personas que no piensan como ellas. La violencia ha de ser desterrada del mundo. Un mundo cuya única arma sea la sonrisa.  Sonrisas tripuladas. Eso sería un mundo escrito por Julio Verne en una de sus maravillosas novelas donde los drones serían ciencia -ficción.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

viernes, 1 de noviembre de 2013

No quiero leer más.

Quiero ser analfabeta del dolor que me causa la realidad. Quiero pasear ajena a vocales y consonantes con signos de interrogación. Quiero ser distancia de la violencia que inunda las páginas de los periódicos. No quiero llorar más, ni contamianr con mis lágrimas el vacio de las calles. Calles en las que parezco una caricatura dual. Dualidad de sonreir y llorar. Sonreir cuando no leo. Llorar cuando lo hago. Quiero ser parte de otro mundo y no de este. Quiero soñar en libertad.

Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 31 de octubre de 2013

El cementerio

Cada año visito por estas fechas el cementerio.  Siempre me duele la soledad y su abandono a pesar de las flores de dias como hoy. La soledad de hombres y mujeres que sólo importan a unas pocas lágrimas, lágrimas con dias contados antes de tener alzheimer. El alzheimer es la única manera de sobrevivir cuando las canas pueden sobre el pelo teñido. El alzheimer frena la rutina y acelera la muerte. Es dificil ser un muerto  y más que te lloren sin pedirlo. Es dificil casi todo en una sociedad que reza y pone velas a la nada.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Estamos rodeados de espias

Estamos rodeados de espias o eso parece. Ya no sabemos sí mentir o decir la verdad cuando hablamos. Mi madre una mujer reservada siempre  me dice lo mismo" tú no hables mucho". Nunca la hago ni caso, pero ahora que tengo la certeza que el Gran Hermanno nos espia me lo voy a pensar. Mi madre nunca he leido libros de espias y sabe más que muchos presidentes europeos sobre qué decir o qué no decir. Vivimos en la eterna duda de ser o no  ser. Ser palabra o ser silencio. Ser espiado o no serlo. Ser o no ser.
Ana Maria Tapias Garcia.

Seis vidas, seis adioses,

Seis vidas resumidas en unas líneas. Lloro al ver sus rostros. Lloro desde el silencio de mis palabras. Palabras imposibles de escribir en mi mirada. Mirada que acaricia sus fotos en el periodico.
 
Orlando: al intentar salvar a sus compañeros murió en el acto. Tu valor fue inmenso. Gracias Orlando.
 
José Luis Arias: recorría cada dia 90 kilometros para adentrarse en la oscuridad de otra vida. Tu valor fueron los kilometros que regalabas a la mina. Gracias José Luis.
 
Roberto Álvarez: generoso en sonrisas, con su bota de vino alimentaba el oxigeno de dias y dias sin ver el sol. Tu valor fue tu mina, mina que nació en ti. Gracias Roberto.
 
Manuel Moure: alpinista, senderista y minero. Minero del deporte que entrenaba a sus ojos para ver en la nada. Tu valor fueron tus manos, manos con una cuerda a la que te atabas para picar. Gracias Manuel.
 
Carlos Pérez: aficionado al Barsa. Minero futbolero que no levantaba la vista de la mina. Tu valor fueron tus goles, goles que el grisú paró. Gracias Carlos.
 
Antonio Blanco: dejaba en la mina sus últimos recuerdos antes de jubilarse. Transportaba carbón extraido.  Tu valor fue tu artesania con la vida, vida de un minero con mucho carbón. Gracias Antonio.
 
Mi admiración y cariño hacia ellos.
 
Descansen en paz.
 
Ana Maria Tapias Garcia.
 

martes, 29 de octubre de 2013

Frio, más frio por favor

Voy a cerrar mi ventana, la tengo abierta para ventilar la habitación y me estoy quedando helada. El frio me da ganas de vivir. Soy buena castellana, creo. El frio de un mundo que siempre mira para otro lado. Hace tiempo que no creo en la gente, sólo en su egoísmo. Egoísmo que unido a la envidia hace que llene mi vida con gorros, bufandas, jerseys, calcetines y demás ropas de abrigo que me protegan del egoismo, pero el egoismo es como el frio siempre llega y he de cerrar mi ventana.
Ana Maria Tapias Garcia.

lunes, 28 de octubre de 2013

Accidentes mortales

Hoy  escribo desde la muerte. La muerte de seis mineros y la muerte de un joven segoviano en un accidente de bicicleta. La muerte es asi. La muerte llega sin decir voy. La muerte nos sesga la esperanza en ser inmortales. La inmortalidad es para los árboles que se alzan en medio del vacio. Vacio de verse sin manos con las que compartir las nostalgias de la vida. Todo se vuelve nostalgia en la vida. Todo se vuelve ayer cuando un accidente mortal rompe la vida. ¡ Sí pudieramos cambiar un segundo estarian vivos!. Si no hubieran bajado a la mina. Si no hubiera  montado en bicicleta.  Sí pudieramos cambiar el destino seriamos dioses y los dioses no existen. ¡ Descansen en paz!
Ana Maria Tapias Garcia

Pequeños gestos

La vida es más fácil de lo que nos cuentan. Nos pasamos los dias oyendo sus dificultades, no es asi. La vida son pequeños gestos que nos ayudan a creer en el ser humano. Pequeños gestos que alimentan nuestras sonrisas y destruyen nuestra soledad. La soledad es bella si la buscamos como emigrantes. La soledad es destructiva sino conduce a ella el exilio de otras vidas. Los pequeños gestos son tan necesarios y tan díficiles de encontrar que creo que mis verdaderos amigos son aquellos que los tienen. Me importan poco las grandes palabras , no me las creo. Creo en la sonrisa,  un pequeño acto sin retorno pero con eco, mi eco de la felicidad.
Ana Maria Tapias Garcia

domingo, 27 de octubre de 2013

Diálogo de hojas

 
La vida muchas veces es un diálogo entre hojas.  Somos hojas tatuadas en el suelo que crean distancia frente a otras hojas. Hojas que intentan sussurrarmos al oido. Hojas que intentan que seamos algo más que papel para convertirnos en sentimiento. Es díficil dialogar, requiere paciencia, respeto, y sentido común. El diálogo es una aventura como la escrita por Stevenson en la ""Isla del Tesoro". Isla a la que llegaron  tras muchas adversidades en la travesia. La travesia hacia el diálogo siempre merece la pena a pesar de los piratas.
 
 
Ana Maria Tapias Garcia.

sábado, 26 de octubre de 2013

Pintadas en la puerta de mi ex-colegio.

La puerta de esté colegio, es la puerta que tanto queria dejar. La puerta del colegio católico donde estudié.  Una puerta que no se sumó a la huelga del dia 24, huelga que no todos los profesores de la enseñanza pública hicieron. Huelga que apoyé yendo a la manifestación convocada en mi ciudad. No soy docente, pero defiendo la escuela pública. Ahora no puedo entender estás pintadas. La huelga es un derecho no una obligación.  La huelga es para hablar, no para insultar. No admito a los que generan violencia a quienes no la hacen. Respeto tanto a quienes la hacen como a quienes no. Vivimos en democracia no lo olvidemos.
Ana Maria Tapias Garcia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Las sopas de ajo del santo

Ayer como manda la tradición Segoviana comí  las sopas de ajo,  en la víspera de la fiesta de nuestro patrón San Frutos.  A las doce la noche cada año se produce el milagro y el Santo pasa la hoja del libro que tiene en sus manos y tras el paso de está comimos las  sopas de ajo. Sopas de ajo que dan calor a nuestros cuerpos desgastados por el frio y la lluvia.  Me gusta a ver a mis paisanos conservando nuestras tradiciones. Nuestras tradiciones somos nosotros y nuestros antepasados. Antepasados que bailaron la jota con nuestros pies y ahora la bailan en nuestros recuerdos. Las tradiciones no marcan diferencias entre el pasado y el presenten, lo igualan y por eso las necesito para sentirme parte del ayer y parte del hoy.

A todos los segovianos en el dia de su patrón
Ana Maria Tapias Garcia.


¡ Que viva Manolo!

Que viva Manolo Escobar,  que con su carro nos ha dejado llenos de nostalgia. Su voz se ha perdido entre los altavoces de la historia de nuestro país. Pais de dictador con voz somnolienta. Pais que necesitaba esperanza. La esperanza de un hombre que sonreia al cantar. Un hombre que amaba al mirar. Un hombre que se ha llevado la voz somnolienta de un país que siempre le recordará.
Descanse en paz Manolo, Manolo Escobar.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

Se ha muerto la vecina del cuarto

Se llama " Filomena", todos la llamaban " Filo". La recuerdo con cariño y dulzura. La dulzura de sus formas, de sus palabras. Palabras simpáticas conmigo y mi familia. Palabras que me hacian sonreir cuando la veía en la calle o en su portal. No vivimos en el mismo portal. La Filo ya es parte de la historia de mis recuerdos. Recuerdos en blanco y negro.
Descanse en paz.
Ana Maria Tapias Garcia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dia Internacional de la Biblioteca

He trabajado en la Biblioteca  como auxiliar, tengo buenos recuerdos de los usuarios. Me encantaba que me preguntarán qué libros podian leer. En la Biblioteca Pública de Ávila un hombre me preguntó un libro para su mujer, y creo que le recomendé a Isabel Allende, unos adolescentes un libro de teatro para representar en el colegio, no recuerdo que dramaturgo les aconsejé. A quien más cariño guardo de Ávila es a Adela. Adela era un mujer mayor que iba a Internet rozará  los 80 años. La ayudé a usarlo, y las navidades pasadas recibí un correo suyo que me llenó de lágrimas.
A veces el trabajo en la biblioteca te regala a personas cuyo corazón te agradece tu entrega y tu dedicación.
 
Los Auxiliares de Biblioteca son como los bomberos,  deben apagar el incendio de la necesidad interior que es la búsqueda de la verdad.  Búsqueda que se encuentra en libros desordenados en las estanterias. Estanterias que son nuestro yo. El yo atascasdo en otros libros.
 
Ana Maria Tapias Garcia.

martes, 22 de octubre de 2013

No estoy de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La sentencia que libera a " asesinos" deja a las víctimas tiradas en el suelo y aplastadas por la lluvia. La vida me ha acercado a dos víctimas: una victima y un familiar directo de una de ellas. Ellos lloran y los ex-carcelados sonrien  Lloran desde sus heridas con las que caminan en sillas de ruedas  y desde sus ataúdes. Lloran.  El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos no escucha sus lágrimas porque están muertos. Sus voces permanecen pegadas al recuerdo de sus familiares y de quienes les queremos. Les queríamos vivos y caminando.
No soporto las sonrisas de los asesinos. No soporto ver sus rostros, oir sus nombres y ellos permanecen callados.
No creo en la justicia.
Ana Maria Tapias Garcia